Si te estás planteando trabajar con una agencia de marketing digital pero aún no lo tienes claro, en este post vamos a explicarte por qué contratar una agencia de marketing online es una apuesta segura por el crecimiento y la competitividad de tu empresa. y en qué te puede ayudar.
Hoy en día, el marketing digital ya no es una opción para los negocios, se ha convertido en una necesidad. Internet forma parte de nuestro modo de vida y de nuestra forma de consumo. Cada vez compramos más vía online y, antes de decidirnos a realizar cualquier transacción, consultamos en internet, características y opiniones de otros usuarios acerca de un determinado producto o servicio. Y todas las estadísticas apuntan que esta tendencia crecerá en los próximos años. Por lo tanto si no quieres que tu empresa quede fuera del nuevo sistema comercial, debes apostar, en caso de que no lo hayas hecho ya, por una estrategia de marketing digital.
Contenidos de la Página
- 1. ¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?
- 2. Porqué es tan necesario el Marketing Digital
- 3. En qué se diferencia el marketing tradicional del marketing online
- 4. Tipos de Agencias de Marketing Digital
- 5. Estrategias de marketing digital utilizadas por las Agencias
- 6. Diferencia entre marketing digital y marketing online
- 7. Motivos por los que necesitas una agencia de marketing digital
- 8. ¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu agencia de marketing digital?
- 9. Puntos clave para elegir tu agencia de marketing Digital
- 10. ¿Necesitas una Agencia de Marketing Digital en Barcelona?
1. ¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?
Una agencia de marketing digital es una empresa especializada en diseñar estrategias de marketing digital integrales para los negocios focalizándose en la obtención de resultados medibles. Una Agencia engloba diferentes perfiles profesionales (expertos en posicionamiento SEO, analistas, ejecutivos de cuentas, programadores, creativos, etc.) que trabajan de forma coordinada para incrementar las ventas de sus clientes, siempre teniendo en cuenta el retorno de inversión también llamado ROI.
En una agencia como nothingAD, especializada en Inbound Marketing, se trabaja con varias herramientas y softwares imprescindibles para realizar campañas de pago, estrategias de posicionamiento web, investigar y analizar a la competencia, medir los resultados y automatizar acciones digitales. Por ejemplo, plataformas de marketing digital como Hubspot, son imprescindibles para una estrategia sólida de marketing digital y de Inbound Marketing.
2. Porqué es tan necesario el Marketing Digital
El marketing digital engloba el conjunto de técnicas desarrolladas en medios online, cuyo objetivo es conseguir clientes y en muchos casos incrementar las ventas. Comenzó en los años 90 y, desde entonces, ha ido creciendo de forma imparable, encontrando nuevas fórmulas y convirtiéndose en imprescindible para cualquier negocio.
El marketing digital comprende numerosas técnicas, todas ellas desarrolladas en medios online y enfocadas a atraer y convertir clientes. Las estrategias de marketing digital deben adaptarse a las características y objetivos de cada empresa. Por ese motivo es muy importante que, si tienes un negocio, inviertas en una agencia de marketing digital. Tanto si ya has hecho la transición al ámbito digital, como si aún no, una agencia de marketing será tu mejor apuesta. Un enfoque objetivo de la situación de la empresa no vendrá mal y además, una agencia de marketing digital consta de profesionales en el ámbito digital que dominan el entorno y que se forman continuamente.
El marketing digital tiene el gran poder de segmentar al público, focalizando esfuerzos y recursos allí donde se sabe que se van a obtener resultados. Además, estos son monitorizados en todo momento, de modo que la estrategia de marketing se va ajustando y optimizando continuamente. A diferencia que con los medios offline en los que el ROI es difícil de medir, los resultados en los medios digitales son medibles y se pueden ir modificando para poder llegar a los objetivos marcados.
3. En qué se diferencia el marketing tradicional del marketing online
Tanto el marketing tradicional como el marketing online tienen el mismo objetivo, llegar a los clientes, fidelizarlos y conseguir ventas. Sin embargo, el territorio en el que operan es distinto, y por eso sus formas de trabajar también difieren en parte.
Mientras que el marketing tradicional se basa en la “propaganda” o comunicación masiva en medios audiovisuales y escritos (radio, tv, prensa, etc), la estrategia del marketing online se fundamenta en la “atracción” de clientes fomentando la interacción con ellos y usando las herramientas que ofrece Internet.
4. Tipos de Agencias de Marketing Digital
Si ya has dado el paso a la digitalización y estás buscando una agencia de marketing digital, sabrás que en el mercado te vas a encontrar principalmente con dos tipos de agencias: las agencias grandes y pequeñas. ¿Tienes dudas sobre por cuál apostar?¿Qué ventajas o desventajas tiene cada una de ellas? ¿Repercutirá el tamaño de la agencia de marketing en el éxito de tu estrategia y resultados?.
Primero, veremos a qué se dedica exactamente una Agencia y qué herramientas utiliza, y después valoraremos hasta qué punto el tamaño influye a la hora de elegirla, así como varios aspectos que sí pueden determinar la calidad de su servicio. ¡Vamos allá!
5. Estrategias de marketing digital utilizadas por las Agencias
Las herramientas del marketing digital son diversas y, como saben en cualquier agencia de marketing digital, evolucionan constantemente. Las más importantes en la actualidad son:
-
Página Web
Tu web es la imagen de tu presencia en la red, y llevar clientes hacia ella el objetivo de la estrategia de marketing online. El objetivo es atraer clientes a ella y que realicen una conversión. Por eso su diseño, estructura y contenidos deben estar cuidados al máximo y se debe pensar no solo en temas de SEO sino en lo que se conoce por UX (experiencia del usuario).
-
Blog
Un blog es fundamental para poder realizar una buena estrategia de contenidos y poder consolidarte como experto dentro de tu sector. En él se publican contenidos relacionados con los intereses de tu público objetivo. Es importante establecer una buena estrategia de contenidos pensada para tu target y con el objetivo de captar leads cualificados que se convierten en clientes y ventas a largo plazo.
-
SEO y SEM
Los buscadores, principalmente Google, permiten a los usuarios encontrar contenidos que les interesan. Ocupar los primeros puestos en este buscador es fundamental para que tu negocio tenga visibilidad. Las dos estrategias de marketing online principales que hay para lograrlo son:
- El posicionamiento orgánico: Para que tu web se encuentre visible en primera página de resultados, tienes que trabajar técnicas de posicionamiento web. Cuanto mejor lo hagas, mejor posicionada estará tu página y más trafico atraerá, lo que posteriormente se podría traducir en un mayor número de conversiones, siempre y cuando la estrategia de marketing digital se encuentre bien implementada.
- Las campañas de pago SEM, que consiste en el posicionamiento pagado.
Para que los tuyos aparezcan visibles en la primera página de resultados, tienes que trabajarlos con técnicas SEO o de “posicionamiento orgánico”. Cuanto mejor lo hagas, mejor posicionada estará tu página, y más trafico atraerá, lo que se traduce en más conversiones.
Otra opción es pagar para obtener dicha visibilidad, caso en el que estaríamos hablando de SEM. Ambas acciones son complementarias y están muy ligadas. Si por ejemplo, las landing pages en donde aterrizan los anuncios no están adecuadamente optimizadas, Google considera el anuncio poco relevante para el usuario y éste no va aparecer en el motor de búsqueda con lo que no será visible.
-
Red de display
Utiliza la inserción de banners (anuncios) que pueden ser de texto, gráfico, de vídeo o incluso interactivos, en páginas relacionadas con los intereses de nuestro público. Ha evolucionado enormemente hasta ofrecer una publicidad completamente personalizada gracias a la compra programática.
-
Redes Sociales
Puedes aprovechar las redes sociales para compartir los contenidos que se publiquen en el blog y para poder interactuar con tu público. Además también puedes hacer campañas de publicidad segmentada, complementarias a tu estrategia de marketing online.
Las estrategias de marketing digital en Facebook o en otras redes sociales como Instagram o Twitter cada vez tienen más peso. Ofrecen muy buenos resultados gracias a su capacidad de segmentar a los públicos y de interacción. Las redes sociales se han convertido en canales bidireccionales que te permiten conocer lo que tu público piensa de ti y te permite sacar conclusiones muy útiles.
-
Email marketing
Una de las herramientas clásicas del marketing digital, pero que sigue estando vigente, por su eficacia dentro de la metodología del Inbound marketing es el mail marketing. Permite una comunicación personalizada con los clientes de tu base de datos en base a la segmentación.
Un correo personalizado y que contenga un mensaje apropiado y que cubre las necesidades del receptor, tendrá mayor ratio de apertura que uno neutro e igual para todo el mundo.
6. Diferencia entre marketing digital y marketing online
A la hora de elegir una agencia, verás que algunas se definen como “Agencias de marketing digital” y otras como “Agencias de marketing online” y es verdad que existe una sutil diferencia conceptual, pero lo más importante es que sepas que se usan indistintamente.
El marketing digital se refiere al soporte y al canal utilizado (digital frente a analógico), y el marketing online al enfoque, basado en las nuevas tecnologías. Como decimos, esta diferencia teórica se diluye en la práctica, y ambos términos se usan para referirse a lo mismo.
7. Motivos por los que necesitas una agencia de marketing digital
-
El marketing digital es el presente y el futuro
Cada vez nos movemos en un entorno más digital y sofisticado, más del 50% de los españoles, realizan compras online desde su teléfono móvil y la tendencia parece imparable. La publicidad en internet es fundamental, siendo así que el total de inversión en Publicidad Digital en España sobrepasa ya los 1.708 millones de euros.
Las estadísticas muestran cómo el marketing digital es el presente y el futuro. Según datos del último Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, publicado por el IAB, la inversión en medios digitales creció en 2018 un 9,1%, mientras que se redujo la de prensa diaria, dominicales y revistas. La publicidad en TV, por su parte, creció solo un 1%. Está claro que internet es el gran medio de inversión publicitaria y que, si tienes un negocio, no puedes ignorarlo.
-
La transformación digital es necesaria
Puede que aún no hayas dado el paso de la transformación digital. Los motivos pueden ser diversos, desde la falta de tiempo hasta el desconocimiento. Si es tu caso, ¡no esperes más! La presencia en internet, la publicidad web y la digitalización de tus procesos aumentará notablemente la competitividad de tu negocio, y sobre todo, permitirá que este no quede rezagado y superado por la competencia. No basta con que mantengas un blog y perfiles en las redes sociales. La transformación digital es algo más complejo y transversal.
La trasformación digital es el proceso por el cual una empresa implementa en sus procesos de trabajo las nuevas tecnologías, modificando así su modelo de negocio y adaptándolo al entorno digital de la actualidad. Se despliega en dos grandes áreas de trabajo: por una lado, la formación y adaptación de los trabajadores a los nuevos procesos digitales, y por otra la definición de una estrategia de actuación.
Lo primero que hará una agencia de marketing digital es una consultoría de transformación digital, que determinará el enfoque y las acciones a realizar dentro de dicha estrategia, asimismo integrará las herramientas digitales que mejor se adapten a la empresa y a dicha estrategia.
La transformación digital es el gran reto de las empresas, y por eso, si aún no la has realizado, es imprescindible que cuentes con una agencia de marketing digital, para que te ayude a dar este paso y, sobre todo, a hacerlo de forma profesional. Los beneficios que obtendrás serán un incremento de la productividad, y la medición y análisis tanto de flujos de trabajo como de resultados.
-
Los beneficios del Inbound marketing
El Inbound marketing es una eficaz y exitosa estrategia integral de marketing digital, basada en atraer clientes a tu marca, principalmente a través de la creación de contenido atractivo y de calidad. El Inbound atrapa al potencial cliente en la primera etapa de su proceso de compra, ofreciéndole contenido que es interesante para él. Después lo acompaña proporcionándole contenido relevante a lo largo de todo el proceso de decisión hasta que finalmente se convierte en cliente. Finalmente lo fideliza usando la misma estrategia. ¿Adivinas cuál? En efecto, de nuevo, contenido de calidad.
El marketing de contenidos combinado con el SEO (Search Engine Optimization) hacen del Inbound marketing una potente metodología capaz de generar un 54% más de leads (clientes potenciales) que el marketing tradicional y con una coste que es un 62% menor (datos de Hubspot).
-
Focaliza tus esfuerzos
Una agencia de marketing digital se encargará de diseñar, implementar y desarrollar tu estrategia de marketing digital, permitiéndote liberarte de esa tarea que consumiría gran parte de tus recursos. Si optas por llevar a cabo tu estrategia de marketing digital de manera interna, tendrás que contratar perfiles profesionales capaces de ponerla en marcha, o bien formar a parte de tu equipo actual, algo que implicaría meses y un coste elevado.
-
Un equipo de marketing digital ganador
Invertir en una agencia de marketing te permitirá contar con el trabajo de los mejores profesionales. Perfiles con formación y experiencia en todos los ámbitos que comprende una campaña de marketing digital, como por ejemplo estrategias SEO enfocadas a lograr un buen posicionamiento en buscadores, las campañas de Adwords o la gestión de las redes sociales y la publicidad en Facebook. Este es un factor fundamental para que tu campaña funcione y para que logres los resultados que buscas.
Una agencia de marketing digital pondrá a tu disposición el trabajo de programadores web, diseñadora gráficos, especialistas en SEO y en publicidad en redes sociales, analistas y ejecutivos de cuentas acostumbrados a trabajar con una visión conjunta y enfocada.
-
Escalabilidad
La escalabilidad es uno de los factores que hacen que una agencia de marketing digital sea la mejor apuesta para tu empresa. Piensa que si no cuentas con una agencia, te verás obligado a ampliar tu equipo y recursos a medida que crezcan las demandas o necesidades de tu negocio.
Con una agencia de marketing digital no tendrás ninguna restricción en este sentido, ya que podrás crecer sin tener que ampliar tu equipo de marketing. Una buena agencia de marketing digital se adaptará al tamaño y situación de tu negocio, ofreciéndote siempre los planes y paquetes que mejor se adapten a él en cada momento.
-
Resultados medibles
Una agencia de marketing digital te ayudará a determinar tus KPI (Key Performance Indicator) y conocer tu ROI (Return On Investment), es decir, el valor económico que han generado tus acciones de marketing.
Medir el ROI es fundamental en las estrategias de marketing online, porque solo así puedes conocer su rentabilidad y así valorar inversiones futuras en función de los proyectos que hayan resultado más rentables. El ROI contempla como beneficios tanto los económicos por ventas como los de clientes potenciales generados, y se calcula, de la forma básica, restando los gastos de la campaña de los ingresos generados y dividiendo el resultado por el gasto de la campaña. Es decir:
[(ingresos – inversión) / inversión] *100 = retorno de la inversión. (Si obtenemos un ROI positivo, nuestro proyecto estará siendo rentable)
-
Herramientas
El marketing digital requiere el uso de diferentes herramientas ideadas específicamente para la gestión de ciertas tareas. Aunque hay muchas que incluyen versiones gratuitas o periodos de prueba, la realidad es que si deseas contar con las versiones premium, que incluye las funcionalidades más interesantes, tendrás que realizar un desembolso para adquirir las que te interesen.
Una estrategia de marketing digital utilizará herramientas profesionales para el SEO, las campañas de publicidad en Google Ads (antes llamado Google Adwords), la investigación de keywords, el análisis de la competencia y la automatización de procesos. Adquirir herramientas por tu cuenta para las diversas tareas que necesitaría tu estrategia, supondría un coste elevado, sobre todo si tu empresa es pequeña o mediana. En cambio, si cuentas con una agencia de marketing digital te aseguras trabajar siempre con las herramientas más avanzadas.
-
Rentabilidad
Una agencia de marketing online supondrá una mayor productividad para tu negocio, te resultará más rentable que desarrollar tus estrategias digitales internamente, ya que eso implica contratar a nuevos perfiles para tu empresa, generando gastos de contratación de personal, así como de formación o compra de distintas herramientas y software, por tanto cubrir internamente todo lo que te ofrece una agencia de marketing digital (un equipo especializado y con experiencia) supondría un coste mucho más elevado para tu empresa.
-
Sencillez en los flujos de trabajo
Gestionar un equipo interno de marketing digital implica un considerable consumo de tiempo y gestiones, mientras que si cuentas con una agencia de marketing digital, tendrás un único interlocutor, agilizando enormemente tus flujos de trabajo. Una agencia de marketing por su experiencia se conoce lo que funciona de manera eficaz.
-
Innovación
Una agencia de marketing está al tanto de nuevas tendencias del marketing digital. Tu negocio se debe adaptar al mercado y cambiar a medida que este lo haga. El marketing digital es frenético y por eso, contar con una agencia te garantizará estar siempre actualizado y aprovechar las mejores oportunidades en cada momento.
Como ves, una buena agencia de marketing digital puede ser el factor diferencial del éxito de tu empresa, porque te puede brindar la mejor estrategia de marketing digital adaptada a tu negocio y respaldada por un equipo de profesionales que trabajarán para lograr tus objetivos y desafíos y asegurar el máximo ROI.
8. ¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu agencia de marketing digital?
Vamos ahora al meollo de la cuestión, es decir a los factores que tienes que valorar a la hora de decidir qué agencia de marketing digital vas a contratar para poner en marcha tu estrategia de marketing digital.
Como hemos comentado al inicio de este post, las agencias se dividen principalmente entre grandes y pequeñas. Sin embargo, aunque entre ellas presentan algunas diferencias que vamos a ver a continuación, el tamaño no está vinculado a la calidad de su trabajo, y por tanto puede haber agencias magníficas tanto grandes como pequeñas. Las principales diferencias entre unas y otras son:
-
Tamaño del equipo
Una agencia grande contará con más empleados y, por tanto, con más perfiles profesionales y departamentos. Por otro lado, el equipo más reducido de una agencia pequeña tiene la ventaja de poder reaccionar de forma más ágil ante cualquier circunstancia. En relación con este punto también hay que señalar que, en general, cuanto más grande es un equipo, peor suele ser la comunicación, así que este factor tiene sus pros y sus contras.
-
Calidad de la atención
En una agencia grande la atención personalizada puede verse afectada. El motivo es que trabajan por volumen y tienen la capacidad de acoger multitud de clientes, entre los cuales puede haber “gigantes” empresariales. Por tanto, tu empresa será simplemente “una más”, con lo cual la implicación puede ser menor que por parte de una agencia más pequeña, para la que cada proyecto y cliente es igual de importante.
-
Experiencia
Las agencias grandes atesoran una larga experiencia y una trayectoria consolidada, pero de todos modos, esto no implica categóricamente que su servicio vaya a ser de mayor calidad, ya que una agencia pequeña puede llegar a implicarse mucho más y tener una mayor motivación para demostrar su profesionalidad.
-
Presupuesto
Por lo general, y como consecuencia del punto anterior (experiencia / fama), las grandes agencias tienen honorarios más altos. En este sentido, tendrás que valorar qué presupuesto se ajusta mejor a tu negocio.
De todos modos aunque agencias grandes y pequeñas tienen diferencias importantes, estas no determinan en absoluto la calidad de su trabajo.
9. Puntos clave para elegir tu agencia de marketing Digital
Hay otros factores que sí lo hacen y en los que tienes que fijarte muy bien cuando vayas a contratar a tu agencia de marketing:
- Ten claros tus objetivos en marketing: El primer factor tiene que ver contigo. Para acertar con tu elección tienes que saber muy bien qué buscas. ¿Necesitas una página web? ¿Una estrategia SEO? ¿Publicidad en Google Ads? ¿Una estrategia global como el Inbound marketing?
- Satisfacción y casos de éxito con otros clientes: Más importante que una larga trayectoria, son los éxitos acumulados. Una agencia puede llevar muchos años en el mercado pero no contar con éxitos notables, mientras que una Agencia pequeña, aunque tenga menos experiencias podría mantener un nivel medio más alto, por tanto te recomendamos que cuando te pongas en contacto con la agencia que estás valorando contratar, solicites resultados destacables y no antigüedad o número de clientes con los que hayan trabajado.
- Certificaciones oficiales y/o menciones: un indicador de que la agencia que estás valorando contratar trabaja bien, son sus certificados oficiales o menciones. ¡Infórmate sobre si cuenta con alguno!
- Perfil del equipo: La calidad de un equipo no se mide en función del número de sus miembros, lo que sí será importante conocer sus perfiles y especializaciones y comprobar que al menos cuenta con expertos en cada uno de los campos que necesita ser desarrollada una buena estrategia de marketing digital.
- Disponibilidad de herramientas: una agencia tiene que estar equipada con software específicos, imprescindibles para llevar a cabo de forma eficaz el desarrollo de estrategias de marketing online. Estas herramientas son imprescindibles para automatizar tareas, segmentar audiencias, distribuir contenido personalizado y medir resultados.
- Volumen de trabajo: A veces algunas agencias asumen más proyectos de los que pueden gestionar de manera óptima. Por eso, pregunta por su actual volumen de trabajo, ya que si este es muy alto, el servicio que te presten se puede ver algo perjudicado.
10. ¿Necesitas una Agencia de Marketing Digital en Barcelona?
En nothingAD gestionamos toda la estrategia de marketing digital de tu negocio, desde una estrategia integral de Inbound marketing, hasta el diseño de tu plan de medios digitales, tus campañas de SEO y de publicidad en Google Ads. Si buscas una agencia de marketing digital en Barcelona, nothingAD es tu mejor opción:
- Somos una agencia de marketing digital de 360 grados: trabajamos todas las herramientas y canales de marketing digital para construir estrategias globales
- Acompañamos a nuestro cliente en todas las fases por las que pasa su negocio: lanzamiento, crecimiento y consolidación del mismo.
- Contamos con un equipo de expertos en todas las áreas del marketing digital.
- Somos Google partners y Agencia certificada de Hubspot, un sello de garantía que avala la calidad de nuestro trabajo.
- Nos avalan más de 10 años de experiencia asesorando a numerosas Start Ups y Pymes pero también grandes empresas y organismos públicos, como por ejemplo Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Suez, Technogym, Quonext, TV3, Area Metropolitana de Barcelona (AMB), Avalis, Aura Energía, Institut Esthederm o Institut Català de Finances, entre otros.
- Contamos con herramientas de medición y de análisis que nos permiten conocer en profundidad competidores, las palabras clave para el SEO, realizar análisis internos de la web: Semrush, site analyzer, screaming frog… además de dominar otras herramientas como Google Analyitcs, Google Data Studio, Google Search Console, Google My Business, Google Ads, entre otras.
- Para nosotros cada cliente es único y peculiar, por eso consideramos necesario conocer en profundidad tu negocio y también analizar a tu competencia, como paso previo al diseño de un plan de marketing digital completamente adaptado a tus particularidades y focalizado en incrementar tus ventas, atrayendo más tráfico a tu web y generando una buena reputación online.
Si necesitas una agencia de marketing digital, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso y estaremos encantados de poder trabajar contigo e incrementar los ingresos de tu empresa!! No lo dudes más y confía los servicios de marketing digital a una agencia de marketing digital.
FAQs sobre motivos por los que necesitas una agencia de marketing
Contratar una agencia de marketing puede traer numerosos beneficios a su negocio. Primero, proporciona acceso a un equipo de expertos con una amplia gama de habilidades y experiencia en varias disciplinas de marketing. En segundo lugar, puede ser más rentable que contratar y entrenar a su propio equipo interno. Además, las agencias de marketing se mantienen al día con las últimas tendencias y cambios en la industria, lo que puede ser difícil de seguir para las empresas con recursos limitados.
La mejor manera de determinar si una agencia de marketing es la correcta para su negocio es hacer su investigación. Esto puede incluir la revisión de su cartera de clientes anteriores, la lectura de testimonios y revisiones, y la realización de entrevistas iniciales para comprender su enfoque y valores. También debe considerar si ofrecen los servicios específicos que necesita y si entienden y se alinean con los objetivos de su negocio.