Skip to content

¿Qué es la automatización de procesos y cómo funciona?

Imagen post qué es la automatización y cómo funciona
5/5 - (3 votos)

Para seguir avanzando con tu empresa o negocio online es necesario conocer todas las novedades sobre marketing, y la automatización de procesos es uno de esos conceptos que no pueden faltar en tu glosario.

En este post te explicamos qué es la automatización de procesos y cómo funciona para poder aplicarla a tu empresa y generar mayores ingresos.

1. Características de la automatización de procesos en marketing digital

El éxito de un negocio o empresa se decide, hoy en día, por la capacidad que tiene a la hora de adaptarse a los cambios de tendencia de su público objetivo y a las novedades que surgen en el mundo del Marketing Digital, ya que solo así se puede mantener el pulso a la competencia y estar a la altura de las expectativas.

Para que puedas aprovechar todas las ventajas de estar bien informado, hoy vamos a hablar del marketing automation o automatización de procesos en marketing digital. Toma nota porque podrás aplicar estos conocimientos a tu negocio desde el primer momento.

CTA Inbound Marketing para el sector industrial

2. ¿Qué es la automatización en marketing?

El marketing automation o automatización de procesos de marketing es un proceso con el que se logran hacer automáticas diferentes tareas o fases del proceso de marketing o mercadotecnia.

Quizás una definición tan técnica pueda confundir un poco. Por ello, es mucho más sencillo verlo así: la automatización en marketing consiste en utilizar un software o programa informático para que algunas de tus tareas habituales se realicen de forma automática.

Sin embargo, incluso aunque la definición del concepto sea sencilla, aplicarla a la práctica no lo es tanto. Cada persona tiende a interpretar esta idea a su manera, y hay quien piensa que la programación de publicaciones o de respuestas automáticas es parte de la automatización de marketing.

En realidad, como vas a ver a continuación, este proceso es bastante más complicado y, en consecuencia, ofrece muchos más beneficios si lo sabes utilizar correctamente en tu empresa.

3. Beneficios de automatizar procesos

Son muchos los beneficios de automatizar procesos, como te podrás imaginar, ya que todo lo que permita ahorrar tiempo y esfuerzo en una empresa es sin duda una opción inteligente.

La automatización de procesos permite obtener muchas ventajas frente a su realización manual, y por ello hoy en día cada vez más empresas están usando programas informáticos de automatización para poder aprovechar todos los beneficios que ofrecen.

3.1 Mejora de la eficiencia

En general, gracias a la automatización se puede aumentar la eficiencia y se reducen los costes, porque se necesita menos personal especializado.

La reducción de los tiempos de respuesta y del trabajo utilizado en cada una de las tareas es una de las principales razones por las que las empresas comienzan a automatizar sus procesos.

3.2 Evita fallos humanos

Algunos procesos de marketing más complicados se pueden automatizar para evitar fallos inesperados, ahorrando además mucho trabajo.

La preparación manual de tareas como e-mails o bases de datos puede generar muchos errores humanos que se evitan gracias al uso de un software especializado, que realiza todo de forma sistemática.

3.3 Lead nurturing

Con innovaciones como el lead nurturing se pueden crear procesos automáticos que permitan educar al software frente al uso de una base de datos.

El aprendizaje de una herramienta informática no es un concepto nuevo, y sin duda es una de las mejores opciones si quieres que tu empresa mejore la gestión de los clientes con el tiempo de forma automática.

3.4 Monitoriza y analiza los datos

Gracias a la monitorización de los procesos automatizados se puede realizar un seguimiento preciso y solucionar cualquier problema ocasional fácilmente.

Los software diseñados para automatizar procesos de marketing digital suelen ofrecer la posibilidad de analizar los datos para detectar posibles errores o proponer mejoras que, de igual modo, se empezarán a aplicar de forma automática.

3.5 Lead scoring

Mediante el lead scoring es posible también automatizar un software que permita detectar nuevas posibilidades de enviar ofertas comerciales a potenciales compradores.

La aplicación de las últimas herramientas y novedades en la automatización en marketing es fundamental para poder seguir el ritmo de tus clientes y ofrecerles siempre la mejor atención y las ofertas comerciales más personalizadas.

Como puedes observar, en el marketing online la automatización de procesos es fundamental, ya que conseguir todos estos beneficios de forma manual sería muy complejo y conllevaría demasiado trabajo y tiempo que puedes utilizar para centrarte más en la dirección de tu empresa.

4. ¿Qué se puede automatizar en marketing?

Aquí vamos con otra buena pregunta: En realidad la automatización de procesos nace como un concepto más bien abierto que se puede aplicar a muchos aspectos diferentes, y de hecho cada día nacen nuevas ideas para automatizar.

Sin embargo, está claro que en el mundo del Marketing Digital nos referimos a procesos concretos cuando pensamos en el marketing automation.

  • Por un lado tendrías todo lo relacionado con el engagement, es decir, todo aquello que permite enviar al cliente potencial una oferta que despierte su interés. En este punto se automatiza sobre todo el envío de e-mails comerciales, que se puede personalizar bastante si se cuenta con un software potente y una base de datos completa. Los procesos de automatización también se encargan de re-engagement, es decir, la posibilidad de volver a recuperar la atención de un cliente anterior.
  • Por otro lado, la mejora de la interacción con los usuarios es uno de los puntos fuertes de la automatización de procesos en la empresa, ya que cada día más negocios se están enfocando lo máximo posible en la personalización de la atención a sus clientes. En este sentido la automatización de notificaciones instantáneas, la segmentación de contactos en base a ciertos criterios o los cambios automáticos en perfiles de usuarios en bases de datos son los procesos más utilizados.
  • Por último, como ya mencionamos antes, algunos software pueden aprender mediante lead scoring y lead nurturing para utilizar las bases de datos de forma óptima y mejorar cada vez más las ofertas que se envían a los clientes potenciales.

5. Herramientas de automatización de procesos en marketing digital

Ahora que ya conoces en qué consiste la automatización de procesos, es probable que quieras aplicarla a tu empresa o negocio. Sin embargo, aún queda una pregunta por responder: ¿Qué necesitamos para implementar la automatización de marketing en los negocios?

En realidad este tipo de mejoras en tu empresa se da gracias al uso de programas especializados, de modo que lo único que necesitarás será una de las herramientas de automatización de procesos de marketing digital de las que te vamos a hablar a continuación.

5.1 Infusionsoft

Este software de automatización de procesos integra una gran cantidad de procesos que puedes utilizar en tus campañas de marketing y tiene un nivel bastante alto de personalización.

Requiere una suscripción mensual, pero a cambio ofrece una herramienta de automatización muy útil para pequeñas y medianas empresas.

5.2 Eloqua

Un poco más cara, pero también más intuitiva y profesional, es Eloqua, de Oracle.

Esta herramienta es algo más profesional, y está pensada para empresas medianas o grandes que quieran aplicar procesos de automatización en sus campañas de marketing de forma constante. Con una gran cantidad de herramientas y soluciones, Eloqua es una buena opción para comenzar a automatizar procesos si quieres realizar una inversión a largo plazo.

5.3 Marketo

Si buscas una plataforma que destaque por su sencillez y por un uso intuitivo, Marketo podría ser tu próxima elección.

Con este software de automatización de procesos se puede conseguir fácilmente mejorar de forma considerable tus campañas de marketing, incluso aunque no tengas experiencia previa. Por esta razón Marketo está ganando bastante éxito en los últimos años entre empresas medianas que están dispuestas a realizar la inversión mensual.

5.4 HubSpot

Si aún no conoces HubSpot es que estás muy desactualizado. Esta plataforma enfocada al Inbound Marketing opera desde 2005, y en los últimos años se ha convertido en la líder del sector por ofrecer una relación calidad precio inmejorable, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de soluciones que ofrece a empresas de lo más diverso.

La automatización de procesos en Hubspot es muy sencilla e intuitiva, y esto, unido a su bajo coste, la convierte en la herramienta ideal para empresas pequeñas, medianas y grandes.

Utilizando sus funciones puedes hacer que los departamentos de marketing y ventas estén mejor comunicados, además de aumentar tu cantidad de clientes potenciales, mejorar el email marketing y el posicionamiento SEO, y monitorizar todos estos procesos, que además podrás modificar y personalizar según lo necesites.

6. Cómo la automatización de procesos puede ayudar a tu empresa

Lo bueno que tiene la automatización de procesos es que es un concepto tan amplio, y con una cantidad tan grande de herramientas posibles, que realmente nunca se acaba.

Incluso aunque en tu empresa ya tengas automatizados algunos procesos, siempre puedes mejorar y ser más eficiente aplicando un nuevo software o una nueva solución a tus bases de datos de clientes.

Establecer una automatización sin conocimientos previos puede no ser sencillo, pero si le dedicas el tiempo suficiente o consigues a un equipo de expertos en marketing que logre sacarle el máximo partido, podrás obtener todos sus beneficios: aumento del número de clientes potenciales, mejora en la relación e interacción con tus clientes o usuarios, reducción del tiempo de espera y de la cantidad de trabajo, prevención de errores, mejora de la comunicación interna y mucho más.

Al final del día todo se reduce a tratar de ser más eficientes, obteniendo más beneficios por la misma cantidad de trabajo o los mismos beneficios por una cantidad menor de trabajo. Sin duda, para conseguir estos objetivos, las herramientas de marketing automation son tus mejores aliadas, ya que permiten que una empresa funcione correctamente de forma automática, mucho más rápido, con menos gastos y con más beneficios de lo que lo haría con un equipo humano encargado de estas tareas.

Si estás pensando en aplicar la automatización de procesos en tu empresa y no sabes cómo hacerlo o tienes dudas sobre su efectividad, siempre puedes contar con la ayuda de la Agencia de Marketing Digital nothingAD.

Con nuestro equipo de expertos en automatización e Inbound Marketing podrás sacarle el máximo partido a tus próximas campañas publicitarias, aumentando así tus beneficios y mejorando la relación con tus clientes.

CTA
CTA description

Contáctanos