Nuevas Tendencias de Marketing digital para 2020

TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2020

Iniciando el 2020 os presentamos las tendencias de marketing digital que van a triunfar este 2020 o digital marketing trends 2020.

En este post te contamos todas las novedades de este año, para que puedas prepararte  y adaptar tus estrategias de marketing desde ya. 

Tendencias del marketing digital para este 2020

Como sabes, el mundo del marketing digital es frenético y muy competitivo, por eso es necesario mantenerse al día de la evolución y tendencias en el sector. 

Este año el centro de cualquier estrategia de marketing seguirá siendo la satisfacción del usuario, por eso las tendencias que van a predominar van en esta línea: más contenido de calidad y audiovisual y, en general, más de todo aquello que hace que el público se involucre con una marca determinada. 

Todas las tendencias previstas para este 2020 son consecuencia de aparición de nuevos avances tecnológicos que se están dando en mucho campos y que también tienen su repercusión en el marketing digital: big data, publicidad programática, realidad virtual, etc. 

A continuación te mostramos 9  tendencias de marketing digital este 2020. Toma nota y ¡adelántate a tus competidores!

Búsquedas por voz

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones en este blog: las búsquedas por voz crecen exponencialmente, debido a la implementación de asistentes virtuales. Este 2020 esta tendencia continuará (la previsión es que para finales del año que viene el 50% de las búsquedas en Internet sean de voz) y, por tanto, deberás tenerla en cuenta a la hora de crear tu contenido. ¿Por qué? Porque las consultas que se formulan tienen una estructura diferente a las escritas. Las búsquedas por voz tienen dos características principales:

  • Son más conversacionales, es decir, se asemejan al lenguaje oral.
  • Son más específicas: frente a las consultas escritas, que suelen ser más generales, las de voz son más concretas. Por ejemplo, “bici montaña” frente a “dónde comprar bici de montaña en Barcelona”.

Google ya se ha adaptado a esta nueva tendencia de búsqueda. Un ejemplo claro de ello es la actualización de su algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), que tiene el objetivo de aprender y comprender mejor el lenguaje que usamos habitualmente. 

¿Cómo puedes adaptar tus contenidos a esta tendencia de las búsquedas por voz? Como recomendación general, tienes que crear contenido utilizando un lenguaje más conversacional, y usando las palabras clave de “cola larga” o long tail. 

Las búsquedas por voz provienen tanto de las aplicaciones de dispositivos móviles, como de altavoces inteligentes, cuyas ventas crecen a velocidad frenética.

Dispositivos como Alexa, Google Home o Echo también abren una nueva línea para el marketing digital: ofrecen funcionalidades equivalentes a las apps.. Por ejemplo,  las “actions” de Google o las skills” de Alexa.

Por tanto, tenemos que estar muy atentos al desarrollo de estas herramientas, pues abren una nueva e interesante vía para llegar a nuestro público. Un ejemplo de esto lo vemos en la estrategia de la marca Purina, que ha desarrollado una skill programada para responder preguntas sobre el comportamiento de las distintas razas de perro. De este modo, la marca pone en el centro de su estrategia la satisfacción del usuario, aportándole contenido útil. 

Marketing de Contenidos

La publicidad programática

La programática es ya el tipo de publicidad en Internet predominante, y seguirá siendo una tendencia en auge este 2020. En este modelo, el anunciante compra espacios publicitarios teniendo en cuenta las audiencias que hay en cada uno de ellos.

La publicidad programática utiliza el big data, para comprar de forma automatizada aquellas ubicaciones de anuncios que son las más adecuadas para cada anunciante.  Si esto se realiza en tiempo real, hablamos de RTB (Real Time Bidding), la modalidad más conocida. Para llevar a cabo este proceso se usan dos tipos de plataformas, las ad exchange, donde se encuentran las webs que venden espacios publicitarios, con anunciantes que las compran, y las DSP, en las que los anunciantes configuran su campaña y seleccionan a la audiencia más adecuada para el anuncio. Las plataformas DSP pujan automáticamente por espacios ofrecidos en las ad exchange. 

Ad exchange recopila información sobre el usuario a través de las cookies cuando este entra en una web determinada. La contrasta con los requisitos del anunciante y, si encajan, su anuncio entra en subasta con los de otros anunciantes que pujan por el mismo espacio. El que tenga la oferta más alta, es el que se mostrará. 

Gracias a la publicidad programática ses puede realizar una segmentación mucho más precisa, que se traduce en un tasa de conversión más alta.

Marketing omnicanal y tecnología 5G

El marketing omnicanal será otra tendencia este 2020. En una estrategia de marketing omnicanal, se diseña una campaña que se aborda desde varias plataformas que se refuerzan entre sí para dar lugar a una publicidad más potente y eficaz, que facilita al usuario su buyers journey

Hoy en día, las diferentes plataformas digitales cada vez están más conectadas entre ellas. La implantación del 5G, que a lo largo del año que viene irá siendo cada vez más global, proporcionará velocidades de conexión mucho más rápidas, y permitirá la interconexión de múltiples dispositivos.

Gracias a ello se podrán realizar campañas más visuales, utilizando formatos más grandes de imagen y vídeo, por ejemplo, incluyendo vídeo en las campañas de email marketing. 

También se podrán recopilar datos para elaborar perfiles de consumidores, de forma mucho más rápida, lo que también beneficiará a la publicidad programática. Las estrategias multicanal se trabajan poco a poco, mejorando en primer lugar el posicionamiento en Google y el reconocimiento de marca. 

El vídeo se consolida como el formato preferido

El uso del formato vídeo en el marketing digital ya fue unas de las tendencias en marketing digital  en 2019, y continuará creciendo este 2020. 

En la actualidad, Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios activos, y la cifra sigue creciendo. El vídeo es también una de las firmes apuestas de las redes sociales como Facebook, donde cada día se visualizan más de 100 millones de horas de vídeo.

Este formato tiene un potencial enorme en el marketing digital, pues genera unos magníficos resultados. 

Estas son las claves del vídeo como tendencia de marketing digital este 2020:

  • Contenidos de consumo rápido, en formato streaming. 
  • Altamente personalizados: como estamos viendo, la personalización es la estrategia base del marketing digital este 2020.
  • Interactivos: gracias a la realidad virtual o aumentada, el usuario es capaz de interactuar con el vídeo, un formato que genera más impacto y engagement. Los vídeos de 360º son un tipo de experiencia interactiva que permitirá mostrar sus productos de forma muy realista, desde varios ángulos. 
  • Programáticos: los vídeos solo se mostrarán a la audiencia ideal, optimizando así la inversión publicitaria. 

Las compras, directamente desde las redes sociales

Las usuarios cada vez utilizan más las redes sociales para informarse sobre un producto o servicio que quieren comprar y el El marketing en redes sociales cada vez se desarrolla más.

Por eso, este 2020 la tendencia será crear publicaciones destinadas a la venta. Se trata de los llamados shoppable posts, construidos con imagen o con  vídeo. 

Este tipo de publicaciones da dos opciones: redirigir al usuario al e-commerce, donde puede realizar la compra, o bien hacer la compra de forma integrada, en la misma plataforma, una posibilidad que ofrecen Facebook o Instagram y que consigue acortar radicalmente el funnel de ventas. 

La visual search se consolida

Del mismo modo que procesa búsquedas escritas y de voz, Google también puede procesar búsquedas visuales, es decir, hechas con imágenes. Esta capacidad es especialmente relevante para e-commerces, ya que los usuarios la usan principalmente para localizar en tiendas online productos que fotografían fuera de Internet. 

Para mejorar esta funcionalidad Google ha desarrollado Google Lens, enfocada al reconocimiento de imágenes. 

También Amazon ha desarrollado una herramienta similar, cuyo objetivo es identificar productos e informar de si están a la venta dentro de su plataforma. 

La visual search, en línea con las búsquedas por voz, ofrece al usuario una forma de búsqueda más natural y adaptada a sus rutinas. Una de las grandes ventajas que ofrece a anunciantes es la venta cruzada, que muestra al cliente productos vinculados al que está interesado en comprar. Por ejemplo, si está comprando un smartphone le sugerirá que adquiera también la funda de ese modelo concreto. 

Para adaptar el SEO de tu web a las búsquedas visuales, no olvides rellenar los alt text de todas las imágenes con las palabras claves asociadas a ellas. 

Agencia SEO Barcelona Servicios

El marketing de influencers también se personaliza

Este 2020 las marcas recurrirán a influencers con comunidades pequeñas y especializados en un nicho de mercado, son los denominados microinfluencers. Frente a macro, con millones de seguidores, los microinfluencers tienen una fuerte conexión con su audiencia y, por tanto, una capacidad de influencia mayor, puesto que generan más confianza y cercanía en sus seguidores. Además, son más asequibles, lo que los convierte es una opción para las marcas más pequeñas. 

Trato personalizado para el cliente

Cada vez más, los usuarios exigen a las marcas una comunicación más humana y un contacto directo. Por este motivo, canales de comunicación de uso tradicionalmente privado, como  la app Whatsapp, ha lanzado su versión para empresas.

En esta línea va también el uso creciente de chatbots, desarrollados con inteligencia artificial y que interactúan de forma realista con usuarios a través de la web.

El DOOH marketing, publicidad digital a pie de calle

La publicidad DOOH (digital out of home) consiste en anuncios mostrados en pantallas digitales interactivas en la calle o en lugares públicos de mucha afluencia.

Estas pantallas ofrecen contenido comercial relevante para el cliente. Pueden ser de compra programática, adaptándose así sus mensajes a cada usuario concreto. 

En esta tecnología interviene la ubicación que proporcionan los smartphones, así como el Internet de las cosas, que permite que las pantallas de publicidad en el exterior estén conectadas a la red, recibiendo información a tiempo real de usuarios próximos a su ubicación. Algunas marcas como Toyota ya han realizado exitosas campañas de DOOH.

¿Has tomado nota de las tendencias de marketing digital para este 2020? ¿Qué te parecen? Esperamos que este post te ayude a tenerlas en cuenta  para poder adaptar tu estrategia de marketing digital y obtener mejores resultados en tus campañas el próximo año. 

Por supuesto, no es necesario que adoptes todas, sino solo las que vayan en línea con tu estrategia de marketing digital, y de tu presupuesto.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Si has decidido apostar fuerte por tu empresa este 2020  es probable que necesites contratar los servicios de una agencia de marketing digital. En NothingAD te ofrecemos soluciones estratégicas de marketing digital 360º. 

Si quieres que te ayudemos a gestionar con éxito la presencia de tu empresa en Internet, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *