¿Por qué elegir una estrategia de marketing digital 360º?

marketing-digital-360

Una estrategia de marketing digital 360º es la forma más completa de abordar las acciones publicitarias en Internet de tu negocio, independientemente de que este sea grande o pequeño.

El marketing digital 360º explota, con un enfoque global, el potencial de todas las herramientas que nos brinda el mundo online, dando como resultado estrategias más completas y eficaces. Si quieres conseguir los objetivos de tu empresa y superar a la competencia, una estrategia de marketing digital 360º es el camino. ¿Quieres saber por qué? En este artículo te lo explicamos. 

Marketing digital: definición

El marketing digital consiste en la aplicación de diversas estrategias de venta  en los medios digitales. Su objetivo es llegar a los clientes, fidelizarlos y conseguir que compren un determinado producto o servicio. 

Aunque comparten este objetivo,  la diferencia de marketing digital vs. marketing tradicional es que el primero utiliza las herramientas que ofrece Internet, y se basa principalmente en atraer a los clientes a través de la interacción con ellos, mientras que el segundo usa canales offline y se basa en la interrupción.

Marketing digital: importancia y ventajas para tu negocio

El marketing digital es hoy en día imprescindible para cualquier negocio con presencia online. En una sociedad cada vez más digitalizada, Internet forma parte de nuestro día a día. ¿Sabes que casi el 97% de los consumidores busca información en la red antes de comprar online un producto o servicio? Pero esto no solo se limita a las compras por Internet, sino también a las que tienen lugar en canales tradicionales, pues el 82% de usuarios de smartphones se informa desde sus dispositivos antes de realizar compras en tiendas físicas, y el 45% lee reseñas y opiniones, como explican en este artículo de Forbes.

¿Por qué elegir el Marketing digital 360º

En la actualidad, el marketing digital de 360 grados es una de las filosofías de marketing más populares, pero ¿en qué consiste exactamente y cómo puedes cómo puedes practicarlo?

El enfoque de 360º conjuga acciones de todas las ramas del marketing digital, para construir una estrategia más amplia y completa, que tiene en cuenta todo el recorrido que hace el cliente, desde que descubre un producto o servicio hasta que lo compra. En una estrategia de marketing 360º no hay grietas, pues todos los aspectos quedan cubiertos. Por ejemplo, si te centras solo en el SEO, estarás descuidando otros elementos que también son fundamentales en el marketing digital para empresas, como la gestión adecuada de las redes sociales, las campañas de SEM o la optimización de la web.

Diseñando actuaciones en cada una de las áreas del marketing digital, bajo una visión global, es como se logran los mejores resultados, pues quedan cubiertos todos los ámbitos críticos.

Marketing de Contenidos

Las acciones que forman parte de una estrategia 360 pertenecen a las siguientes ramas o disciplinas del marketing digital: 

  • SEO (Search Engine Optimization)
  • Campañas de PPC (Pay Per Click), por ejemplo en Google Ads. 
  • Comunicación con el cliente
  • Email marketing 
  • Inbound marketing
  • Redes sociales
  • Estrategia de contenidos 
  • Optimización de la página web 

En el siguiente punto te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Elementos esenciales del marketing digital 360º

– SEO (Search Engine Optimization)

Marketing digital y SEO van de la mano. Como mencionamos previamente, el 97% de las compras en línea comienzan con una búsqueda en Internet. Además,  el 70% de los enlaces en los que los usuarios hacen clic son resultados orgánicos (es decir, no son anuncios pagados), ofrecidos por motores de búsqueda como Google.

Hoy en día, es imprescindible tener presencia en los resultados de los motores de búsqueda orgánicos, y además es necesario aparecer en la primera página de Google (el 95% de las personas no pasa de ella) cuando un usuario busca información relacionada con el producto o servicio que tú ofreces, utilizando una determinada palabra clave.

El SEO es fundamental para llegar a tus clientes potenciales. Si la página web de tu negocio no aparece cuando estos buscan información relacionada, es como si no existieras. 

Además de visibilidad, crea conciencia de marca y por supuesto, aumenta el tráfico a tu página web. 

Si hay algo fundamental en una estrategia de SEO, son las palabras clave. Por eso lo primero que tienes que hacer es un keyword research para saber qué busca tu público objetivo en Internet. 

Si quieres aprender más sobre SEO, en este blog hemos hablado de él en varias ocasiones, así que puedes ampliar información con artículos como este: ¿Qué es el posicionamiento SEO en marketing digital?

– Campañas de PPC (Pay Per Click)

Con el PPC se paga cada vez que un banner o anuncio publicitario recibe un click. Es la fórmula que usan las redes sociales como Facebook (Facebook Ads) o Twitter (Twitter Ads) y, por supuesto, el rey de los motores de búsqueda en Internet, es decir, Google (Google Ads)

Mientras que el SEO actúa a medio-largo plazo, con las campañas PPC llegarás inmediatamente a tu público. Eso sí, los resultados durarán mientras tu campaña esté activa y, por tanto, estés pagando. En el momento en el que termine dejará de ser efectiva. Por este motivo es muy recomendable compaginar este tipo de publicidad pagada, de efecto rápido pero más costoso, con el SEO, que aunque actúa más lento, proporciona resultados estables. 

– Comunicación con el cliente

Es servicio postventa siempre ha sido  fundamental para el éxito de cualquier negocio, pero hoy, si cabe, lo es aún más. Nos encontramos ante un cliente muy exigente que, además de documentarse online antes de realizar una compra, expresa su satisfacción o su decepción sobre el producto o servicio que ha adquirido.

Por este motivo, la satisfacción de tus clientes debe ser un objetivo primordial. Ten en cuenta que ellos van a ser promotores de tu negocio si están satisfechos con el producto y con el trato recibido. Por eso, tu relación con el cliente no debe finalizar una vez realizada la conversión: debes seguir deleitándole  para que permanezca vinculado a tu marca de forma positiva.

– Email marketing 

El 91% de los consumidores revisa su correo electrónico todos los días, así que no puedes dejar pasar el potencial de este canal. Es cierto que el email marketing ha sido, y sigue siendo, una técnica que algunos negocios no saben explotar bien y, debido a eso, consiguen el efecto contrario al buscado. Si no queremos que nuestros emails pasen a formar parte de la bandeja de spam, nuestras campañas de email marketing tendrán que estar muy bien segmentadas y nutrir la relación con los clientes de manera eficaz

– Inbound marketing

Uno de los pilares del Inbound marketing es el lead nurturing, que consiste en alimentar de forma eficaz (a través de contenido adecuado), la relación con los leads en función del estadio del proceso de compra en el que se encuentre. En un enfoque de marketing digital de 360º no puede faltar el lead nurturing, pues contribuye en gran medida a que los leads se transformen en clientes.

Otro proceso del Inbound marketing que va de la mano del lead nurturing es el lead scoring,  que consiste en establecer el grado de interés que presenta un lead, lo que se llama “medir la temperatura del lead”. Saber la predisposición hacia la compra de un lead nos permite adecuar a ese estado el lead nurturing.

Por ejemplo, no podemos enviar los mismos contenidos a un “lead caliente” (dispuesto ya a comprar), que a un lead frio, con el que convendrán más unos contenidos menos comerciales y más orientados a fomentar su interés hacia nuestra marca.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

– Redes sociales

Las redes sociales funcionan como un magnífico escaparate para tu negocio, ya sea este grande o pequeño. Es conveniente que centres tu estrategia en aquella en la que tu cliente se mueve principalmente, y que elabores una estrategia cuidada. Es cierto que hoy en día todo el mundo maneja las redes sociales, pero recuerda que debes enfocar su gestión desde una perspectiva profesional. Tu objetivo debe ser involucrar a tu público e interactuar con él, con el objetivo de generar leads de calidad. 

– Estrategia de contenidos 

El contenido es una de las herramientas más potentes en una estrategia de marketing digital. Como mencionamos anteriormente, tu público debe encontrarte cuando realice búsquedas en Internet relacionadas con tu producto o servicio. Para realizar esas búsquedas utilizará determinados términos, que son lo que llamamos palabras clave. Pues bien, para que tu público llegue hasta tu negocio, deberás usar esas palabras en los contenidos de tu web y de tu blog. Estos contenidos tienen que responder de la manera más precisa posible a las inquietudes e intereses de tu público. ¿Por qué? Porque así preferirá tus contenidos a los de la competencia, y además tu página posicionará mejor al responder de forma más eficaz a las palabras clave. 

De este modo, estarás atrayendo a tu web a un público de calidad, que realmente está interesado en lo que ofreces. 

Además de en el blog, puedes crear contenidos en infografías, tutoriales, podcast, etc.

Optimización de la página web 

Ten en cuenta que el escenario final al que conducen todas tus campañas de marketing digital es tu página web. Si esta falla, la cadena se rompe y todo el trabajo previo servirá de poco. Por eso, la experiencia que el usuario tenga en tu sitio web, debe ser inmejorable. Prioriza la usabilidad, dispón la información de manera clara y no olvides diseñar tu página de modo responsive, es decir, adaptable a dispositivos móviles. Cuida mucho los aspectos técnicos, como la velocidad de carga, pues estos son esenciales para la fluidez de la web. 

Pasos para crear una estrategia de marketing digital 360º

Con una estrategia de marketing digital 360 pones a disposición de tus objetivos empresariales todo el potencial de los medios digitales.

Antes de comenzar a diseñarla, es importante definir en qué punto se encuentra tu negocio y cuál es su relación actual con el marketing online. 

Este trabajo de análisis es fundamental para establecer tus objetivos, y definir las estrategias y técnicas que vas a implementar para alcanzarlos. Una vez determinadas estas, deberás plasmarlas en un plan de acción, esto es, un mapa de ruta con las acciones que se van a llevar a cabo para cada estrategia para alcanzar un objetivo concreto.  Finalmente no debes olvidar la importancia de las mediciones. Tendrás que definir tus KPIs principales y evaluar mensualmente si se están cumpliendo. 

¿Necesitas una agencia de marketing digital 360º? 

Como ves, el marketing digital 360º conjuga todos los elementos anteriores de forma coherente, logrando así una estrategia total, compacta y sin puntos flacos, que marcará la diferencia en tu negocio. 

Si ya te has decido a implementarla, recurrir a una agencia de marketing digital es la mejor opción. Tendrás a tu disposición un equipo de profesionales en cada una de las áreas que la conforman, herramientas avanzadas y la experiencia necesaria para desarrollarla.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

En la agencia de marketing digital en Barcelona NothingAD somos expertos  en el diseño y ejecución de estrategias de marketing online personalizadas para nuestros clientes. Si quieres obtener el máximo rendimiento con tu estrategia de marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *