Skip to content

¿Qué son las campañas publicitarias y que errores de publicidad no debes cometer?

errores a evitar en una estrategia publicitaria
5/5 - (4 votos)

Las campañas publicitarias son una de las principales formas de conseguir incrementar las ventas de tu negocio online. Pero ¿sabes cómo se hace una campaña publicitaria? ¿Sabes cuáles son los errores más comunes? Sigue leyendo y aprende a evitarlos para lograr un éxito absoluto en tu próxima campaña de Marketing.

1. ¿Qué son las campañas publicitarias?

Una campaña publicitaria es una estrategia de Marketing Digital que consiste en llevar a cabo una serie de procesos, ejecutados en un calendario establecido, con la intención de aumentar el número de visitas, suscripciones o ventas de una empresa o negocio que tengan presencia online.

2. Ejemplos de campañas publicitarias

Las campañas publicitarias se pueden realizar a través de Facebook Ads, Google Ads, email marketing, o de la forma que más convenga a tu tipo de negocio.

Si además de qué son las campañas publicitarias también te estás preguntando qué ejemplos hay, bastaría con echar un vistazo a los anuncios que Google, YouTube o Facebook te lanzan por defecto. ¿Verdad que sueles ver anuncios que tienen que ver con las cosas que te gustan o que sueles buscar? Esto es gracias al Marketing Digital.

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

3. ¿Porqué optar por campañas publicitarias?

Con la globalización y la digitalización, hoy en día el éxito de una empresa depende en gran medida de la publicidad de Internet. Tener una página web bien diseñada, contar con un buen posicionamiento web, saber convencer a los usuarios mediante técnicas de copywriting o utilizar correctamente las campañas publicitarias son solo algunos ejemplos de las técnicas utilizadas para aumentar las ventas.

Normalmente, cuando se habla de Marketing Digital, se suele potenciar en gran medida el SEO y el posicionamiento web, porque aparecer en el primer lugar de los motores de búsquedas ofrece un volumen tan grande de visitas que el éxito está casi asegurado.

Sin embargo, no siempre es posible ocupar el primer lugar, especialmente si te mueves en un nicho que tiene mucha competencia. Para estos casos, la mejor estrategia que puedes seguir es la de las campañas publicitarias, porque te permiten destacar por encima de la competencia y llegar más fácilmente a tu público objetivo. Sin embargo, no todo el mundo las sabe realizar correctamente, y es importante no cometer errores para que el resultado sea favorable.

4. ¿Cómo se realiza una campaña de publicidad?

Una vez ya sabes qué es una campaña de publicidad, viene la siguiente gran pregunta: ¿Cómo se realiza una campaña publicitaria y qué ejemplos hay?

Para poder llevar a cabo una campaña publicitaria, es necesario establecer de antemano una serie de factores, como el objetivo que se pretende alcanzar (y que ha de ser realista), el público objetivo al que se va a apuntar, el tipo de producto o servicio que se pretende vender, la competencia o los canales por los que se va a llevar a cabo la estrategia.

Antes, las campañas publicitarias consistían en carteles en las carreteras y anuncios en la radio y en la televisión. Hoy en día, gracias al Marketing Digital, los anuncios pueden personalizarse mucho más, y apuntar directamente a la gente que tiene más probabilidades de convertirse en un comprador.

Ejemplos de campañas publicitarias hay muchos. Se puede pagar para aparecer en los primeros resultados de Google, como enlace patrocinado, o para aparecer en los anuncios de otras páginas web, gracias a la estrategia de Google Ads.

Es posible enviar campañas de publicidad con ofertas o sugerencias a los potenciales compradores vía email, cuando se registren en determinada web, o se pueden hacer vídeos para que aparezcan en los anuncios de YouTube. Facebook Ads es otra opción muy viable, aunque las campañas de Google son quizás las más usadas a la hora de potenciar la presencia de un negocio en un mercado concreto.

 

5. Ejemplos de errores en campañas publicitarias

Ahora ya tienes toda la información. Ya sabes en qué consiste una campaña publicitaria, cómo se realiza y los ejemplos más ilustrativos. Pero, si estás pensando en llevar a cabo una estrategia publicitaria, te conviene saber que hay errores que se deben evitar.

Cualquier campaña de Google Ads se basa en una  variedad de factores que, analizados y trabajados hasta el último detalle posible, mejoran resultados. Desde controlar el presupuesto, pasando por un atractivo copy del anuncio o hasta hacer test A/B de las landings, entre otro,  nos conducirán a conseguir resultados rentables. Pero tan importantes como las ‘To Do’ son ‘Not To Do’: errores en campaña de Google Ads que deberíamos aparcar a toda costa si no queremos que solo disminuya nuestro saldo.

Una campaña no consiste solo en lanzar un anuncio y dejar que lleguen los compradores. Es necesario contar con un experto en Marketing Digital para evitar cometer errores básicos que te hagan perder dinero en el proceso, ya que solo así lograrás sacarle el máximo partido a tus inversiones en publicidad. Para ilustrarlo, aquí te dejamos una lista con ejemplos de errores en campañas publicitarias.

5.1 Falta de planificación

Este es el error por excelencia. Debes tener en cuenta que el éxito de una campaña publicitaria depende de la capacidad que tengas para prever los movimientos y las decisiones de los compradores.

Normalmente esta información solo se puede suponer, con un porcentaje de acierto relativo, y la empresa que más acierte será la que se lleve los mayores beneficios. Por ello, es necesario que planifiques cada detalle, con un calendario concreto en el que especifiques en qué fechas se van a lanzar los diferentes anuncios, a qué público y por qué canales.

5.2 No hacer caso a las analíticas

Las cifras en el Marketing son fundamentales, porque son la única forma de saber si una campaña está avanzando como debería o tiene algún problema.

No solo es importante que atiendas a las analíticas de tu propia campaña, sino que también puedes utilizar los datos de otras campañas para saber qué estrategias tienen éxito y cuáles no. Aquellos negocios que ignoran las estadísticas y deciden no hacer analíticas para valorar el éxito de sus campañas están destinadas al fracaso.

5.3 Falta de honestidad y clickbait

Es importante que tengas presente en todo momento que el objetivo principal de una campaña de Marketing Digital es siempre el de conseguir aumentar las ventas.

La línea que separa la publicidad del clickbait es en ocasiones muy fina. Si algo de lo que ofreces en tus anuncios es falso, o no eres del todo sincero, lo más probable es que ganes visitas pero no veas aumentadas tus ventas, ya que estarás provocando una campaña de desprestigio sobre tu propio negocio.

Lo mejor es que cuentes siempre con un experto en publicidad que te guíe sobre cómo hacer anuncios atractivos que puedan vender tu producto resaltando los mejores aspectos de lo que ofreces.

5.4 No escoger bien a tu público objetivo

Otra de las grandes dificultades de las campañas de publicidad en Internet es precisamente la de no escoger correctamente al público al que va dirigido un anuncio.

Antes, las campañas de publicidad de las empresas que se anunciaban por la televisión no tenían mucho donde escoger, más allá de diferentes canales y franjas horarias. Hoy en día, sin embargo, es mucho más fácil apuntar a potenciales compradores, reduciendo así la inversión que necesitas para lograr un mejor resultado. Asegúrate de hacer que tus productos y servicios lleguen a las personas adecuadas.

5.5 No prestar atención a las redes sociales

El Marketing Digital en redes sociales va mucho más allá de lanzar un anuncio en Facebook Ads. A diferencia de una búsqueda específica de Google, las redes sociales tienen cada día millones de movimientos de prácticamente todo el mundo.

Por esta razón, es importante también planificar los contenidos que subirás a las redes sociales durante la campaña, para maximizar el número de personas a las que llegará tu mensaje.

5.6 Descuidar la optimización de contenidos

Hay algunas empresas que lo confían todo al poder de la campaña de Marketing y se olvidan de mantener su blog actualizado, cuidar el SEO de su web o atender correctamente a los clientes.

Esto puede ocasionar que la estrategia no sea tan efectiva, y que tus visitas y ventas bajen en cuanto termine la campaña.

5.7 Atender a los ingresos y no a los gastos

El resultado de una campaña de publicidad solo se puede conocer una vez que esta ha terminado. Por ello, no debes olvidar que el beneficio real que obtendrás solo se puede calcular restando los gastos a los ingresos obtenidos.

Por mucho dinero que hayas acumulado durante la campaña, no servirá de nada si los gastos son muy altos, ya que el margen de beneficios será muy pequeño.

5.8 Preocuparse en exceso por los gastos

Al contrario que el ejemplo anterior, el extremo contrario tampoco es bueno. Sucede a veces que una empresa necesita una campaña online, pero no quiere gastar nada durante la fase de inversión.

Si no inviertes el dinero necesario en publicidad, la campaña no saldrá como debería por falta de recursos, y los beneficios obtenidos serán muy pequeños, o incluso nulos.

5.9 No pensar a largo plazo

Las campañas no solo tienen el objetivo de lograr aumentar las ventas durante el periodo marcado en el calendario. Para lograr tener éxito en una estrategia de Marketing no solo debes pensar en los beneficios momentáneos, sino en la reputación y la publicidad en general que ganará tu negocio, y que logrará beneficios a medio y largo plazo.

5.10 Escribir para las máquinas, y no para las personas

Si estás acostumbrado a las viejas estrategias de SEO, quizás tengas la sensación de que el éxito se logra mediante técnicas destinadas a posicionar mejor y llegar a más gente. Esto no siempre es así.

Hoy en día es muy importante, tanto para posicionar como para lograr ventas y suscripciones, que el mensaje tenga un contenido relevante, y que se note que está pensado para personas, en lugar de para máquinas.

5.11 No saber vender bien el producto

Vale, has realizado una campaña publicitaria y has llegado a tu público objetivo. Y ahora, ¿qué? No debes olvidar que, aunque se trate de Marketing Digital, sigue siendo publicidad, y sigue necesitando un elemento creativo, así como un mensaje que capte la atención del usuario.

Las campañas publicitarias necesitan llamar la atención de las personas y lograr que compren tu producto o se suscriban a tu servicio mostrándoles qué ventajas les ofreces frente a la competencia.

5.12 No configurar adecuadamente la orientación geográfica

Una de las primeras configuraciones que debemos abordar antes de lanzar cualquier campaña de Google Ads es, dónde está nuestro negocio, es decir, configuración por ubicación geográfica. Si somos un restaurante, probablemente sólo queramos aparecer en un radio de extensión cercano a nuestro restaurante.

En cambio, si somos alguna empresa relacionada con jardinería, deberemos ajustar nuestra campaña sólo a usuarios que nos buscan dentro de esta comunidad. ¿Tiene sentido aparecer en Badajoz cuando mis servicios de jardinería sólo cubren la comunidad de Asturias?

5.13 Apuntar demasiadas palabras clave en un solo grupo de anuncios

Los AdGroups de la campaña solo puede gestionar 25 palabras clave, pero hay algunas instancias en las que se podemos agregar más cantidad de palabras.  Dicho esto, introducir cientos de palabras clave en un solo grupo de anuncios siempre será una mala estrategia.

En realidad lo que debemos hacer es dividir las palabras clave en grupos relacionados al fin de obtener mejores resultados.

Implementar este enfoque nos garantiza que podamos analizar a fondo y de manera efectiva lo que funciona, lo que no y dónde debemos implementar ajustes.

5.14 Olvidarte de desactivar la orientación de la red de display

Debemos verificar que nuestra cuenta de Google Ads está configurada para enfocarnos en la red de búsqueda, la red de display o ambas. La red de búsqueda muestra nuestros anuncios en resultados de búsqueda de Google tradicionales, mientras que la red de display muestra nuestros anuncios en sitios web relevantes, en barras laterales en formatos texto, o en forma de banners, por ejemplo.

Deberemos analizar y decidir si queremos aparecer en toda la red de Google, buscadores, buscadores asociados y webs, o ajustarlo según nuestras necesidades. Afín de verificar estos ajustes deberemos ir a ajustes de la cuenta de Google Ads.

5.15 Diseñar páginas de destino ineficaces

¿Sigues enviando a tus visitantes a tu página de inicio? Error, detente ahora mismo! Cada anuncio que mostremos debe dirigir a nuestro visitante a una landing page, o página de aterrizaje, específica que sea relevante para el anuncio que acaba de llamar su atención.

Pongamos esto en contexto: tu visitante ha llegado de un anuncio de «Pantalones running Salomon» llevando a tu visitante a una página de inicio llena, no solo de otros marcas de pantalones, sino también mochilas, T-shirts y calcetines, que le va a confundir de forma inmediata. Ciertos visitantes no quieren buscar ni hacer clic, quieren que les sirvamos lo que están buscando y de forma urgente.

5.16. Tener demasiados (o muy pocos) anuncios

Si pones en marcha una campaña publicitaria con muy pocos anuncios, correrás el riesgo de apostarlo todo por un anuncio ineficaz que obtenga impresiones caras, pero no clics.

Si publicas demasiados anuncios, dichos anuncios rotarán entre ellos y se mostrarán durante muy poco tiempo, ya que Google Ads va rotando y optimizando aquellos anuncios y divide su tiempo en partes iguales. Esto hace que no tengamos métricas suficientes para poder optimizar.

¿Qué hacer entonces? Lo mejor es optar por mostrar entre 2 y 3 anuncios que se publiquen en cualquier momento en el tiempo, y revisar continuamente su efectividad, aprender de aquellos que están obteniendo más clics y más conversiones, y eliminar aquellos que no obtienen resultados.

5.17 No utilizar palabras clave de concordancia negativa

Si quieres evitar desperdiciar tu presupuesto en búsquedas irrelevantes, necesitas palabras clave negativas.

Si ponemos palabras clave amplias como «Zapatos de hombre azul», sin incluir palabras clave negativas, nuestro anuncio podría aparecer si alguien busca «Zapatos de hombre azul de segunda mano»; o «zapatos de hombre azul gratis», entre otros.

Esto simplemente provocará que malgastes no sólo tu presupuesto, sino que también frustre a aquellos usuarios que llegarán a tu sitio web.

Entonces ¿Qué puedes hacer? Debes agregar palabras clave negativas. Si no vendes zapatos de segunda mano, la palabra negativa en este caso, seria «segunda mano».

5.18 Centrarse en el PC y no en dispositivos móviles

Hoy en día, casi hay más usuarios que buscan en dispositivos móviles que en ordenadores de mesa. Los usuarios que utilizan móviles están más dispuestos a comprar que aquellos que lo hacen des de el PC.

Esto refuerza la importancia de adoptar una estrategia diferente a usuarios de dispositivos móviles, entre ello, controlar no solamente la campaña, sino también el sitio web que deberá ser amigable para dispositivos móviles (puedes verificar si tu web es Mobile friendly con la herramienta de prueba para dispositivos móviles de Google).

5.19 No aprovechar la lista de remarketing

La plataforma de Google Ads presenta «Orientación y oferta» o «Solo oferta» para ayudarnos a aprovechar al máximo nuestra lista de remarketing o la lista de coincidencias de clientes. ¿Para qué sirve cada uno?

‘Orientación y oferta’: esto muestra anuncios solo a aquellos que están en su lista de remarketing. Esta opción es efectiva si queremos estar presentes en términos que normalmente pueden costar más, en última instancia, disminuyendo nuestra exposición para mostrarla, digamos, a un público más selecto.

‘Solo oferta’: esta es la opción predeterminada, y es ideal si simplemente queremos modificar las ofertas para visitantes anteriores, teniendo en cuenta el rendimiento.

5.20 Ir a la guerra a por el puesto número uno

Estamos entrenados para pensar que ninguna otra posición es posible: o somos el número uno o debemos morir.

Quizás seamos un poco exagerados, pero en muchas ocasiones es la directriz que recibimos de nuestro cliente, si somos una agencia, o de nuestro jefe, si somos una empresa, en cuanto a clics se refiere, ¿no?

Si bien sería genial estar siempre ocupando la primera posición para todos sus anuncios, la verdad es que probablemente no tengamos el presupuesto de marketing para competir contra el resto de marcas que posiblemente sean más grandes.

Si decidimos hacerlo, veremos como nuestro presupuesto de marketing se consume de forma brutal delante de nuestros ojos. En lugar de eso, debemos centrarnos en aquellas palabras clave asequibles además de las palabras clave más populares. Por supuesto, llegar a descubrir estas demandas es cuestión de probar, probar y seguir probando. 

5.21 Revisar las palabras clave en su URL de anuncio

Otra ventaja de las páginas de destino dedicadas para tus anuncios es que podemos tener una URL con palabras clave de destino relevantes, cuyas ventajas son dobles:

  • Los motores de búsqueda verán nuestra página de destino como relevante.
  • Reforzaremos el mensaje de marketing con nuestro visitante sabiendo que están en el lugar correcto.

5.22 Enfocar el producto a expensas de tu cliente

Nuestro mercado objetivo es diverso y probablemente nuestra audiencia se encuentre en diferentes etapas de su proceso de compra. Debemos pensar en lo que necesitan, ¿deberíamos publicar anuncios centrados en la información que conduce a una página de descarga donde puede conseguir su correo electrónico?

Debemos considerar los diversos segmentos de nuestro mercado: ¿Son diferentes en cuanto a ubicación, edad, intereses y prioridades? Si es así, esto debería influir en la forma en que escribimos los anuncios y en qué contenido, productos, información o servicios se muestran a cada grupo.

6. Optimizar campañas de social Ads

Las campañas de social Ads son campañas de PPC y en todas ellas, la optimización es un elemento imprescindible.

Optimizar campañas de social Ads permite crear y mejorar el plan de redes sociales para que puedas obtener resultados medibles y construir una relación con tu público objetivo. Una buena optimización de tus campañas va a permitir un incremento de la visibilidad de tu marca, atraer a leads más cualificados e incrementar el número de ventas. 

Es importante que tengas identificada tu audiencia para llegar a ella y no a un público que no te interesa. Una vez conozcas a tu Buyer Persona, los anuncios deben estar pensados para satisfacer sus necesidades. Tu audiencia es el centro y todo debe girar a su alrededor. 

6.1 Pasos para planificar una campaña en redes sociales

Cada vez es más frecuente que en tu estrategia de medios o de social media tengas que incluir en la planificación un budget destinado a la publicidad en Redes Sociales.

Y es que cada vez invertimos más tiempo de nuestro ocio en redes sociales; un 85,6% de los usuarios usa Facebook y un 47,1% de personas utiliza Instagram.

Así que ante estos datos, te puede ser muy útil conocer los pasos a seguir para planificar y ejecutar una campaña de social media exitosa en redes sociales. ¿Empezamos?

6.1.1 Concretar el presupuesto

Es importante definir un presupuesto realista que destinarás a redes sociales y reservar 1/3 del presupuesto para poder ir optimizando y realizando los ajustes necesarios a las campañas de social Ads.

Además también es importante tener claro a quién te diriges; de esta manera no perderás dinero yendo a un target que no le interesa tu producto.

6.1.2 Definir tu Objetivo y elegir una plataforma

Ésta es una de las partes más importantes de una campaña de social Ads. Para obtener los resultados que deseas, es importante definir claramente el propósito de la campaña. ¿Es para obtener más Me gusta y comentarios en tus publicaciones? Para ganar seguidores? ¿Para que la gente solicite información? ¿O es solo conocimiento general de la marca?

Una vez que hayas definido el objetivo de la campaña, ya puedes decidir qué red social es la más adecuada para llegar a tu audiencia. No te quedes con una única plataformas; puedes utilizar múltiples plataformas. No obstante, si es la primera campaña que planificas, mi recomendación es que empieces con la plataforma en la que puedes encontrar a tu cliente actual y potencial.

Si no tienes muy claro donde encontrar a tu audiencia, te sugiero que consultes a tus clientes actuales. Una pequeña encuesta enviada por correo electrónico en la que respondan un cuestionario, te facilitará mucho la vida puesto que te dará información muy útil como qué redes sociales usan de manera habitual.

Seguramente haya más errores que cometemos a la hora de estructurar y poner en marcha una campaña de Google Ads y que podrían obstaculizar el rendimiento de PPC, empeorando nuestras métricas. Si superamos esto, nuestros resultados conseguirán una base mucho más firme y se mejorará nuestro ROI mes a mes.

6.1.3 Define claramente a tu público objetivo

Es importante tener bien definido a tu público objetivo. No sólo te servirá para las redes sociales sino que es imprescindible para tu estrategia de marketing digital y para orientar todos tus recursos a las personas adecuadas.

Es momento de sacar tu plantilla de buyer persona para definir más en detalle aspectos sobre la personalidad del comprador. Si no tienes ninguna plantilla de tu Buyer Persona, Hubpsot ofrece plantillas que te puedes descargar gratuitamente que son muy útiles.

Es importante haber investigado a fondo y detallado todos los aspectos de tu público objetivo, incluyendo: ubicación, rango de edad, género e intereses y pasatiempos. En algunas plataformas, puedes elegir dirigirte a personas que ven programas de televisión específicos e incluso seguidores de otras marcas.

6.1.4 Define las fechas de inicio y fin de la campaña y el nivel de oferta

Este es un aspecto clave de tu campaña de social Ads. ¿Cuánto tiempo deseas que se ejecute la campaña? ¿1 semana? ¿2 semanas? O un mes?

Está claro que la experiencia en social Ads y el conocimiento que tengas del sector te van a ayudar mucho. No obstante, siempre hay una primera vez. Recuerda que siempre debes analizar los resultados e ir optimizando continuamente las campañas.

Además de saber interpretar los resultados.

6.2 Pasos para optimizar campañas de Social Ads

  • El objetivo de tu campaña: alcance, tráfico, conversión, followers, engagement. 
  • Grupo de anuncios: configura el conjunto de anuncios según ubicación, segmentación, puja. En el caso de Facebook ads incluso puedes segmentar tus anuncios creando, en la opción de Público personalizado, un segmento para personas que ya han visitado tu web, usuarios de tu aplicación, clientes.
  • Tus anuncios: crea el anuncio más adecuado para tu Buyer Persona. Puedes realizar varios Test A/B para ver qué anuncios funcionan mejor si varias la imagen o el texto por ejemplo.
  • Mide tus resultados. Este es un paso muy importante en la optimización de las campañas y que muy a menudo se deja de lado. Es el momento de decidir las campañas que funcionan y las que no. Para ello, además de las métricas que te dan las propias plataformas de las redes sociales, Google Analytics te puede ayudar para comprobar el tráfico que proviene de las redes sociales en comparación con el resto del tráfico orgánico o que proviene de Google Ads (en caso de que tengas en marcha una campaña).

7. Incrementa tus ingresos a través de una campaña publicitaria

Si estás pensando en implementar una campaña publicitaria para aumentar la presencia, las visitas y las ventas de tu negocio, no lo dudes y contacta con nosotros.

En nothingAD, Agencia de Marketing Digital, planificamos las campañas publicitarias al detalle para lograr que todo salga según lo planeado. Con nuestra ayuda, podrás conseguir fácilmente aumentar tus beneficios y mejorarás tu imagen corporativa de cara a tus clientes y a tu público objetivo. 

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos