Skip to content

Google Data Studio: conceptos básicos para crear paneles de datos

Imagen Data Studio
5/5 - (1 voto)

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre Google Data Studio. Con esta herramienta gratuita de Google podrás hacer mucho más eficientes tus próximas estrategias de Marketing Digital, así que sigue leyendo y aprende qué es el Data Studio y cómo se utiliza.

1. Cómo utilizar Data Studio para crear tu panel de datos

Para poder sacar el máximo partido a tus campañas de Marketing es necesario contar con toda la ayuda posible, y Data Studio es una de las mejores herramientas que tienes disponibles.

En un mundo en el que el éxito de un negocio se determina por la cantidad y la calidad de la información que se maneja, tener la oportunidad de realizar análisis más eficientes de los datos que obtienes es siempre una buena forma de mejorar tu visibilidad, incrementar tus ventas y tus beneficios.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí

2. ¿Qué es Google Data Studio?

En primer lugar, para comprender cómo usar algo es necesario conocer bien en qué consiste. Por ello, la primera pregunta que debemos resolver es qué es Google Data Studio.

Data Studio es una herramienta de Google que te permite crear y personalizar tu propio dashboard o panel de control con las métricas y analíticas que más te interesan.

Esta herramienta constituye una ventaja que ningún negocio se puede permitir pasar por alto.

Las analíticas que puedes obtener a través de Google Analytics, Google Search Console o Google AdWords, entre otros, son imprescindibles para poder conocer el estado real de tu negocio, saber cómo avanzan las campañas de publicidad que tienes en marcha y poder mejorar tus estrategias de marketing en un futuro.

Por todo ello, Google Data Studio debería convertirse en una de tus herramientas básicas, ya que te permite ahorrar mucho tiempo a la vez que representa de forma gráfica e intuitiva todos los datos que necesitas para mejorar la eficiencia de tu negocio.

3. Ejemplos de Google Data Studio

La mejor manera de ejemplificar cómo funciona Data Studio es utilizándolo y comparándolo tú mismo con otros tipos de paneles de datos.

Si aún no tienes datos suficientes para poder formar un panel, o prefieres utilizar un ejemplo hipotético antes para saber si te convence su uso, siempre puedes imaginar cómo Google Data Studio puede ayudar a tu negocio.

Si tienes una empresa que vende un producto determinado y realizas una campaña de Marketing Digital, siempre debes partir del hecho de que habrá aspectos que mejorar y que deberás tener en cuenta para futuras campañas.

Para poder conocer cuáles son los aspectos que fallan necesitas una analítica, y ahí es donde entran los diferentes KPIs, es decir, las métricas que se dedican a arrojar luz sobre la eficiencia de una estrategia o una campaña para un objetivo determinado (por ejemplo, conseguir más leads o más conversiones).

Algunos ejemplos útiles de panel de control que se pueden crear con Data Studio serían los siguientes:

  • Eficacia de Keywords
  • Números de visitas y conversiones
  • Velocidad de un sitio
  • Cantidad de tráfico orgánico
  • Evolución de posicionamiento web

Analizar las métricas por separado no siempre es lo más inteligente, ya que más ingresos no es lo mismo que más beneficios, y más visitas no siempre significa un aumento en las ventas. Es importante siempre crear un panel que logre comparar los datos correctos para obtener resultados óptimos.

Por todo esto, el mejor ejemplo que podemos ponerte es el de un negocio que quiera mejorar su posicionamiento y aumentar el número de ventas o conversiones y para ello necesite utilizar diferentes métricas o analíticas.

¿Cómo comparar todos estos datos? Es ahí donde entra Google Data Studio, que te permite reunir toda la información en un único panel de control que puedes personalizar a tu gusto para poder comparar en un solo golpe de vista los datos recogidos.

4. Conceptos básicos de Data Studio

Para comprender desde el primer momento el funcionamiento de una herramienta como Data Studio es necesario entender los tres conceptos básicos sobre los que se asienta.

Si tienes en cuenta estos aspectos te resultará realmente sencillo configurar y usar esta herramienta de Google en tus próximas estrategias de Marketing Digital, logrando así un mayor control sobre el éxito futuro de tu empresa o negocio.

4.1 Los informes

La primera gran utilidad del Google Data Studio son los informes. Al poder personalizar las analíticas que se muestran también vas a poder personalizar los informes, que constituyen conjuntos de datos necesarios para comprender dónde se encuentran los aciertos y los errores de una campaña de marketing.

4.2 Las fuentes de datos

Para poder generar informes y gráficos necesitas, obviamente, las fuentes de las que vas a obtener la información.

El Dashboard de Google Data Studio permite hasta 5 fuentes diferentes de datos, y te permite escoger entre una gran cantidad de opciones, donde las más interesantes suelen ser las de la propia empresa: Google Analytics, Google Sheets, SQL, Google Ads, Google Search Console, etc. El propio programa te guiará para que la selección de fuentes sea muy intuitiva y sencilla.

Es importante que tengas muy en cuenta qué datos vas a introducir en tu dashboard, ya que solo escogiendo bien te podrás asegurar de estar realizando un análisis inteligente y útil que te permita exprimir al máximo las posibilidades de esta herramienta de Google.

4.3 Los gráficos

Por último, una de las utilidades más interesantes de esta plataforma es la de los gráficos.

En ocasiones analizar los datos no es una tarea simple, ya que fácilmente se pueden mezclar cantidades, magnitudes y conceptos, de modo que siempre es una buena idea reflejarlos de forma automática en una representación gráfica con la que se pueda ver, a simple vista, la evolución de una determinada estrategia, como una campaña de marketing.

En Data Studio vas a encontrar gráficos de diferente naturaleza, entre los que tendrás que escoger:

  • Tablas y Tablas dinámicas: con una tabla puedes establecer una relación entre filas y columnas, donde las primeras contienen los datos y las segundas marcan la métrica que se está analizando.
  • Tarjeta de resultados: es un concepto utilizado para el valor de una métrica concreta.
  • Series temporales: como su propio nombre indica, sirven para representar la evolución en el tiempo de un conjunto de datos.
  • Mapa geográfico: los puntos de calor o zonas con distinta coloración te permiten conocer la frecuencia de un dato en una zona geográfica concreta.
  • Funcionalidad interactiva: se puede aportar un mayor dinamismo a los informes añadiendo funciones interactivas como filtros o periodos.
  • Líneas/Barras/Circular/Dispersión: cada métrica tiene un modo de representación óptimo para poder medir la magnitud concreta que se le ha asignado, y para ello puedes realizar gráficos con formas circulares, de barras, de líneas o de dispersión, logrando una comprensión mucho más profunda de las analíticas utilizadas.

5. Cómo crear un panel en Data Studio

La plataforma de Data Studio tiene una gran cantidad de funcionalidades y ventajas, y si quieres aprovecharlas es mejor empezar cuanto antes.

Si te estás preguntando cómo crear un panel en Data Studio es porque te has convencido de que esta herramienta puede ayudarte a mejorar tu negocio. Por suerte, el proceso es muy sencillo y consta de muy pocos pasos, de modo que puedes empezar a usarlo hoy mismo.

  • Lo primero es registrarse en la página web oficial e introducir los datos que te pida para tu negocio.
  • Tras haber iniciado sesión por primera vez podrás comenzar a crear un Dashboard en Google Data Studio. Aquí podrás seleccionar la opción del panel de control, pero también la de una conexión de datos o un explorador, opción con la que te resultará muy sencillo encontrar información. La conexión de datos, a su vez, será necesaria para poder empezar a trabajar con tu panel de control.
  • Para poder comenzar a usar esta herramienta sin tener un conocimiento profesional de la plataforma puedes utilizar las plantillas que ofrece Google Data Studio, con las que te resultará muy sencillo e intuitivo empezar a incluir los informes como otra forma más de trabajo.
  • Una vez creada y configurada tu plantilla solo queda comenzar a introducir los datos, probar diferentes combinaciones y adaptar cada uno de los informes y los gráficos a los diferentes tipos de fuentes utilizadas y a las estrategias de negocio que estés intentando evaluar.

6. Las ventajas de utilizar Google Data Studio para tu negocio

A la hora de incluir nuevas herramientas en tu entorno de trabajo siempre tienes que valorar si el tiempo que vas a invertir en utilizar sus funcionalidades merece la pena en comparación con los beneficios que te aporta.

Tras analizar su uso en diferentes modelos de negocio podemos asegurarte que Data Studio tiene una gran cantidad de ventajas a la hora de mejorar las estrategias de marketing y lograr aumentar tus beneficios.

Para que puedas hacerte una idea más concreta de en qué te puede ayudar, aquí te dejamos una lista de sus ventajas principales:

  • Los datos se pueden introducir de forma automática y de forma manual, logrando una precisión inmejorable.
  • Los informes se pueden descargar en PDF, algo muy útil si necesitas enviar a un cliente una representación gráfica del estado de una campaña.
  • La presencia de plantillas predeterminadas y la presentación gráfica de los contenidos hace que la tarea de interpretación de los datos y los KPIs sea mucho más sencilla y eficiente.
  • La posibilidad de personalizar los tipos de gráficos, las fuentes de información y muchos otros aspectos permite sacar el máximo partido a un panel de control como este.

Todas estas utilidades combinadas pueden lograr un beneficio final máximo. En pocas palabras, el mayor beneficio que reportará el uso de Data Studio de Google en tu negocio será aquel para el que hayas diseñado el Dashboard. Si estudias la evolución del posicionamiento web lo más probable es que logres identificar fácilmente los factores que influyen en que tu posición sea más o menos alta y puedas solucionar los errores que te ayuden a subir de puesto.

Del mismo modo, si tu panel de control está destinado a analizar el origen del tráfico en tu web, para saber en qué medida este es orgánico, podrás conocer mejor las motivaciones de tu público y utilizar esta información para modificar los aspectos necesarios en tu web o en tu empresa de cara a conseguir apuntar a un público objetivo mucho más acertado.

Si quieres utilizar Google Data Studio y quieres que todo salga perfecto desde el principio lo mejor es que confíes en la experiencia de un profesional. En la Agencia de Marketing Digital nothingAD podemos ayudarte a crear un panel de control intuitivo, con los KPIs que más te beneficien, logrando así un uso óptimo de la aplicación.

CTA
CTA description

Contáctanos