Compra programática para incrementar tus ventas

compra-programática

Incrementar ventas es el objetivo de cualquier negocio tanto online, como offline, sin embargo, a veces no resulta sencillo debido a la alta competencia que hay hoy en día y a la rapidez con la que evoluciona el marketing digital. Por eso, es importante que conozcas qué tendencia en marketing digital está dando los mejores resultados de venta en cada momento y elabores una estrategia adecuada a tu empresa y perfil de usuario.

¿Has oído hablar de la compra programática?

La compra programática es una forma revolucionaria de hacer publicidad online, ya que tus anuncios se muestran en el momento más adecuado y al usuario que más te conviene. Se trata del enfoque más efectivo para incrementar ventas por internet y obtener más clientes potenciales, pues entrega el mensaje correcto a la audiencia correcta.

En España se encuentra en pleno auge, mientras que en Europa ya supone el 50% del total de la inversión publicitaria y en Estados Unidos, a la cabeza, el 78%.

Si necesitas incrementar tus ventas, no puedes dejar pasar la oportunidad que representa la compra programática, que es el presente y el futuro del marketing y la publicidad digital. ¿Quieres conocer mejor en qué consiste, qué beneficios tiene y cómo aplicarla a tu negocio? Entonces, ¡sigue leyendo este artículo! 

¿Qué es la compra programática de medios?

La compra programática consiste en la adquisición masiva y automatizada de los espacios publicitarios más óptimos para cada anunciante en los medios digitales. Para ello, se utilizan tecnologías avanzadas, como el big data y la inteligencia artificial. La forma más popular de compra programática de medios digitales se llama RTB (Real Time Bidding) y se caracteriza porque tiene lugar en tiempo real.

Muchas veces, en el ámbito del marketing digital se habla indistintamente de compra programática y RTB, como si fueran lo mismo.  Queremos que tengas claro que la  compra programática no tiene que ocurrir necesariamente en tiempo real, ya que puede incluir, por ejemplo, la compra de un inventario por adelantado. En cambio, en el RTB, que es una modalidad de publicidad programática, las ofertas y las pujas se hacen en tiempo real.

Por último, debes saber que la compra programática se engloba dentro de la llamada campaña de publicidad de display.  Se trata de una técnica de publicidad online que muestra banners publicitarios (texto, imagen o vídeo)  en cualquier parte de una página web, normalmente en la zona superior o lateral.

La publicidad display, y por tanto también la compra programática, se gestiona mediante plataformas DSP (Demand Side Platform), cuyo funcionamiento veremos más adelante.

Agencia Compra Programática Barcelona

¿Cómo funciona la compra programática de publicidad?  

En la publicidad programática, mediante  un sistema de algoritmos, se interrelacionan los espacios que hay disponibles para los anunciantes en diferentes medios online, con el perfil más adecuado del usuario al que deben mostrarse.  Las cookies de las páginas web van recopilando datos acerca de los visitantes, que permiten predecir sus intereses e intención de compra.

Gracias a ello, los internautas pueden recibir publicidad personalizada y afín a sus inquietudes en tiempo real, mientras navegan por la red.

La posibilidad de que un anuncio de este tipo reciba un click es más alta que la de la publicidad tradicional, ya que existe una evidencia real de que el producto o servicio anunciado interesa a la persona a la que se le muestra. Gracias a ello el ratio de clics aumenta y la tasa de ROI mejora.   

Los anuncios no solo se muestran al público más conveniente, sino que, al hacerlo, también tienen en cuenta el horario más apto de acuerdo con los hábitos del usuario así como los dispositivos desde los que se conecta.

De este modo,  cada impresión consigue la máxima rentabilidad, favoreciendo tanto a los anunciantes como a los vendedores de espacios publicitarios.  

Plataformas Ad Exchange

Las plataformas tecnológicas ad exchange sirven para gestionar el inventario de anuncios y de espacios disponibles, es decir, para poner en contacto (en tiempo real si se trata de RTB), a los anunciantes o compradores de espacios con los medios online que venden los  más adecuados para ellos. En este proceso no hay intervención humana, todo ocurre de forma automatizada.

Además de las plataformas Ad Exchange, en la publicidad programática también intervienen otros dos tipos de plataformas: 

– Plataformas DSP (Demand Side Platforms)

En estas los anunciantes configuran sus campañas y segmentan a la audiencia más adecuada. Desde las DSP se hace la puja por los espacios publicitarios que ofrecen las ad exchange.  

– Plataformas  SSP (Sell Side Platforms)

Estas son las plataformas a las que acuden los medios digitales para ofertar sus inventario de espacios publicitarios. 

¿Qué diferencia hay entre la compra programática y  Google display?

Es importante no confundir la compra programática con la publicidad de display de Google. Como ya te explicamos con profundidad en este otro artículo la principal diferencia entre compra programática y Google display consiste en el tipo de plataformas en las que ambos tipos de publicidad se gestionan. Mientras que, como hemos visto, la compra programática de publicidad se gestiona en las plataformas de ad  exchange, Google display lo hace en su propia red de display (Google display network), que engloba: 

  • Webs asociadas a google mediante Adsense (más de 2 millones)
  • Youtube
  • Apps móviles
  • Bandeja de entrada de Gmail.  

El alcance de la publicidad de compra programática es más amplio que el de la de display, ya que tiene acceso tanto a los sitios de la red de Google display como a los que están fuera de ella.  

Beneficios de la publicidad programática

Entre las ventajas que la publicidad programática te puede reportar como anunciante, destacan las siguientes:

  • Tienes acceso a un gran volumen de medios digitales de cualquier parte del mundo.  
  • No tienes que comprar los espacios publicitarios de antemano, ya que a través de las ad exchanges puedes pujar en tiempo real, por aquellos espacios que supongan una mejor oportunidad para tu negocio en cada momento.
  • Obtendrás métricas precisas de lo que está funcionando y de lo que no y podrás optimizar tus campañas constantemente.
  • Accederás a una segmentación más efectiva de tu audiencia
  • La publicidad programática está en pleno auge y todas las previsiones apuntan a que va a seguir desarrollándose en los próximos años.

Pasos para crear una campaña de compra programática e incrementar tus ventas

Ahora que ya sabes cómo funciona la publicidad programática y por qué es una estrategia poderosa para incrementar ventas en tu negocio, te contamos qué pasos tienes que dar para poner en marcha una campaña: 

– Identifica a tu audiencia

Identificar a tu público objetivo es fundamental para saber hacia dónde deben apuntar tus esfuerzos de marketing. Una forma altamente eficaz de conocer a tu público es mediante la técnica del buyer persona, que te dará los datos claves de cuáles son las inquietudes y comportamientos de los usuarios que tienen el perfil de tu cliente ideal. Se trata de una figura clave en cualquier estrategia de Inbound marketing, pero que resultará muy eficaz en tu campaña de compra programática.

– Identificada las ubicaciones de tu audiencia

A la hora de realizar la segmentación de tu audiencia es importante que apuntes solo a las ubicaciones concretas en las que esta se encuentre. De este modo evitarás malgastar impresiones del anuncio a usuarios que están en ubicaciones que no te interesan ya que no van a realizar una conversión.

Por ejemplo, si tienes una cadena de restaurantes, dirígete solo a aquellas ciudades en las que esta está implantada.

– Elige plataformas en las que vas a trabajar

Existe una oferta muy amplia y variada de plataformas DSP. Algunas de las más conocidas son DoubleClick BId Manager, Adobe Advertising o Mediamath T1 Platform.  Si quieres optimizar este paso, lo más recomendable es que contrates a una agencia de compra programática, ya que agilizará mucho las cosas y te garantizará las mejores decisiones.

– Define un presupuesto para tu campaña y elabora un calendario

Es importante que tengas un control sobre el coste de tu campaña, pues te ayudará a distribuir mejor el presupuesto. En cuanto al calendario es esencial para marcar objetivos en el tiempo.

– Determina qué eventos vas a medir en tu web

Por ejemplo, deberás agrupar a los usuarios en función de su comportamiento e historial en tu página. No es lo mismo un usuario que visita una vez tu web que otro recurrente que incluso ha dejado un carrito de la compra abandonado.

– Crea tu campaña de prospección

Crea una campaña de publicidad enfocada a la generación de audiencias. Esta te permitirá conocer mejor a tus usuarios.

– Utiliza el retargeting para guiar a tus clientes en su proceso de compra

El retargeting es una técnica basada en las cookies, que permite que se muestren tus anuncios a los usuarios que han visitado tu web, una vez que ha abandonado esta sin realizan una compra y está navegando por otros sitios.

Gracias al retargeting se puede influir en la decisión de compra del usuario y convertirlo en cliente haciendo que regrese a tu web y continué su transacción.

– Crea sensación de urgencia mediante ofertas atractivas

Las ofertas atractivas que solo están disponibles por un tiempo limitado funcionan muy bien para incrementar ventas en tu negocio online. Tu anuncio debe hacer sentir al cliente que está ante una oportunidad única y que si no compra ahora la habrá perdido.

También puedes reforzar esta técnica con otras como por ejemplo la venta cruzada, que consiste en ofrecer al cliente, una vez haya cerrada la compra, un producto o servicio estrechamente relacionado y complementario al que acaba de adquirir.

– Monitoriza tu campaña en tiempo real

El análisis en tiempo real es una forma muy ventajosa de maximizar tus ventas y tu generación de leads. Cuando finaliza una campaña es importante que analices tus resultados y en función de ellos corrijas los aspectos que no han funcionado y potencies los que sí lo han hecho. Si una campaña no está dando los resultados que habías previsto, deberás cambiar tu estrategia desde tu plataforma DSP.

 Conclusión

Como has visto, la compra programática es una técnica puntera que permite incrementar ventas en un negocio online gracias a que muestra los anuncios a las personas que más posibilidades tienen de interactuar con él y acabar realizando una conversión.

La publicidad programática seguirá evolucionando en los próximos años, y la previsión es que se desarrolle también en nuevos canales como la televisión conectada, los asistentes de voz personales (Alexa, Aura, Google Assistant, etc.).

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Si quieres que tu empresa no quede descolgada en este nuevo escenario de marketing digital, apuesta cuanto antes por la publicidad programática. ¿Necesitas ayuda o asesoramiento?  En ese caso lo mejor es que recurras a una agencia de marketing digital como NothingAD, en la que contamos con años de experiencia trabajando en la compra programática y en el RTB.

Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todo lo que podemos hacer para incrementar las ventas en tu negocio en internet.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *