Skip to content

Cómo optimizar Google My Business y mejorar tu SEO

Imagen optimizar para google my business y mejorar el seo
5/5 - (1 voto)

Una de las formas de mejorar el SEO de tu página es optimizar Google My Business y así posicionar mejor en los motores de búsquedas.

Si aún no sabes qué es Google My Business y quieres aprender más sobre cómo aumentar la visibilidad de tu empresa en Internet, sigue leyendo, porque te lo explicamos todo paso a paso.

1. Optimiza Google My Business y consigue aumentar tus beneficios

Mejorar la visibilidad en Internet es una de las formas más sencillas que tiene tu empresa de aumentar visitas y mejorar los beneficios que obtienes a final de cada mes ganando más clientes.

Esto es algo que debería saber cualquier negocio que tenga intención de triunfar y posicionarse sobre la competencia. Sin embargo, lo que quizás no tengas claro es qué es Google My Business y cómo se puede utilizar para mejorar tu SEO.

Nueva llamada a la acción

2. ¿Qué es Google My Business?

Como siempre, se debe empezar conociendo un concepto para poder después aplicarlo correctamente. Google My Business es una herramienta con la que puedes publicar una ficha con la información de tu empresa o negocio en Google para que los usuarios puedan consultarla de forma más sencilla cuando buscan determinadas palabras en su motor de búsqueda.

En otras palabras, My Business es una herramienta creada por Google para facilitar a los empresarios la tarea de darse a conocer a un público local, y al mismo tiempo para ayudar a los usuarios a encontrar más rápidamente lo que buscan. Al fin y al cabo, esa es la finalidad última de Google, que pretende mejorar cada día la experiencia de sus usuarios.

3. Ventajas de usar Google My Business

Esta herramienta de Google ha ido mejorando con el tiempo, y hoy en día ya no solo sirve para promocionar negocios locales bajo determinadas búsquedas.

Además de aumentar tu visibilidad y mejorar tu posicionamiento SEO, con My Business puedes monitorizar diferentes estadísticas, como las búsquedas de los usuarios, el origen de las visitas, las visualizaciones de fotos e incluso las acciones de los usuarios, que en ocasiones van a tu página web y en otras tan solo necesitan conocer el número de teléfono o los horarios de cierre y apertura.

En una de sus últimas actualizaciones Google My Business te permite también utilizar un subdominio business.site para crear tu propia página web simplificada y ofrecer ahí toda la información que los usuarios van a encontrar.

4. Ejemplos de fichas de Empresas que usan Google My Business

Para hablar de ejemplos de fichas de empresas, valdría con que busques en Google alguna empresa o negocio local cercano a tu ubicación, ya que lo más probable, especialmente si son franquicias o cadenas, es que tengan una ficha que saltará a la vista a la derecha de los primeros resultados.

Sin embargo, lo más útil aquí es hablar de cómo se van a visualizar los datos de tu empresa una vez que tengas configurada esta herramienta. Para ello puedes buscar una empresa con cualquier tipo de servicio que quieras, con una sede física. Los usuarios de Google van a poder recibir información de este negocio de tres formas diferentes.

4.1 Panel de conocimiento de Google

Lo más común es escribir en la barra de búsqueda de Google el nombre, concreto o genérico, de lo que el usuario está buscando, y así encontrar la ficha de la empresa que Google considera más relevante.

Esta forma de presentación es la más útil porque es la que más información muestra: página web, teléfono, dirección, horarios, horas más frecuentadas, comentarios, valoraciones y todo lo que tú habilites.

4.2 Resultados generales de Google Maps

Al buscar en Google Maps alguna palabra clave o al extender un mapa suficientemente grande la aplicación señala algunos puntos importantes de negocios o empresas relevantes.

Al pasar el ratón por encima, o al acudir a la barra lateral, el usuario va a poder encontrar un pequeño resumen del título, la valoración y la información más importante de la ficha para poder hacerse una idea aproximada de lo que señala el punto rojo.

4.3 Resultados locales en Google Maps

Al acercar el mapa o buscar algún tipo de negocios locales en Google Maps la aplicación permite visualizar las fichas resumidas de los tres resultados más relevantes para el usuario, que podrá conocer sus ubicaciones, valoraciones, nombres, foto destacada e información más importante que pueda ayudarle a escoger. Bajo búsquedas concretas de nombres de empresas el primer resultado siempre será el buscado, mientras que los otros serán resultados relacionados.

5. Cómo optimizar una ficha de Google My Business

Lo primero que debes hacer si nunca has usado Google My Business es configurar una ficha. Para ello lo único que tienes que hacer es crear una cuenta de Gmail que vayas a usar para tu negocio.

Con esa cuenta podrás acceder a la aplicación para ir rellenando todos los datos de tu empresa que te vaya solicitando Google: nombre, categoría, ubicación, zona en la que opera tu negocio e información de contacto, entre otros. Recuerda que algunos de estos datos son opcionales, así que puedes configurarlos a tu gusto.

Una vez terminada la cuenta tendrás que verificarla y ya podrás comenzar a disfrutar de las ventajas de My Business. Sin embargo, ¿sabes cómo optimizar las fichas de Google My Business para mejorar tu SEO? Si quieres aumentar la visibilidad de tu negocio con una de las estrategias de Marketing Digital más sencillas y efectivas te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos.

5.1 Cuida tu perfil

Esto es obvio, pero una ficha profesional y bien cuidada habla mucho de cómo va a ser tu negocio, ya que es la primera imagen pública que recibe una gran cantidad de tus potenciales clientes.

Cuando un usuario encuentra toda la información que busca y ve que el negocio actualiza de forma habitual toda su información podrá confiar más en él, aumentando así no solo el posicionamiento, sino también el número de visitas y la calidad de las mismas.

5.2 Información actualizada y de calidad

Quizás sea una extensión del consejo anterior, pero nunca se puede insistir lo suficiente. Una empresa o negocio que se precie tiene que ofrecer a sus usuarios una información actualizada sobre todo lo que ofrece, los días festivos que cierra, los horarios a los que abre y la información de contacto más fiable.

Si un usuario pretende buscar la página web de una empresa y el link está caído es bastante probable que no vuelva a confiar en esa marca, incluso aunque posteriormente la web o la información se hayan actualizado.

5.3 Utiliza el Tour Virtual

Los seres humanos nos estamos volviendo cada vez más cómodos, y a mucha gente le gusta tener claro desde el primer momento lo que se va a encontrar.

Con la herramienta del Tour Virtual puede mostrar a tus usuarios el interior de tu negocio para que puedan tener no solo una idea muy clara de qué es lo que ofreces, sino también una imagen muy profesional de tu empresa.

5.4 Las reseñas: tu herramienta más importante

Las valoraciones, hoy en día, lo son todo. Por norma general la gente no suele valorar un negocio cuando lo usa a menos que haya tenido una mala experiencia, así que un mal trato con los clientes puede convertirse en tu peor enemigo.

Si un usuario busca tu empresa y descubre que tiene una valoración muy negativa, aunque esta provenga de una cantidad mínima de clientes, tus ventas se verán muy reducidas, ya que los clientes potenciales perderán la confianza.

Es importante ofrecer el mejor trato a los clientes para lograr valoraciones positivas que realcen tu imagen, así como contestar a todas las dudas y preguntas, disculparse si ha habido algún problema y ofrecer soluciones para que tus próximos clientes vean que tienes un negocio activo que se preocupa por su bienestar.

5.5 Incluir un horario es un gran paso

Muchos negocios deciden no publicar sus horarios, ya sea por pereza o porque no lo consideran importante. Sin embargo, los especialistas en Marketing saben que este es uno de los datos más consultados por los usuarios.

Ofrecer un horario actualizado en el que los clientes puedan confiar es uno de los pasos más importantes que puedes dar para mejorar la imagen de tu empresa. No olvides incluir también festivos de apertura y cierre para que los usuarios estén siempre informados.

5.6 Una imagen vale más que mil palabras

El dicho nunca fue tan cierto. Incluir imágenes aporta a tu negocio una sensación de seriedad y profesionalidad que no se consigue con los textos.

Una serie de imágenes profesionales y cuidadas puede lograr aumentar tus ventas y tus visitas casi tanto como las buenas reseñas.

Cada negocio necesitará un tipo de imagen diferente: los restaurantes pueden publicar fotografías de sus menús o platos estrella, mientras que otros tipos de negocios se beneficiarán de publicar imágenes del exterior, de los productos que se venden o del equipo que trabaja en el negocio.

5.7 Ten en cuenta a tu competencia

Las fichas de Google My Business no solo sirven para subir tu propia información, sino también para poder tener una imagen clara de tu competencia.

Si estudias qué estrategias han seguido los negocios competidores para promocionarse en sus fichas podrás aprender de sus fallos y de sus aciertos para lograr posicionarte por encima de ellos.

5.8 Utiliza las estadísticas para mejorar

Una de las mejores innovaciones que incluyen las últimas versiones de Google My Business es la de poder analizar tus estrategias de Marketing estudiando las analíticas de lo que ven y hacen tus usuarios.

Saber qué links son los más solicitados, desde dónde vienen tus visitas y qué información prefieren te puede ayudar a aprovechar tus puntos fuertes y reforzar los débiles para conseguir un mejor posicionamiento.

En general, Google My Business es una herramienta excelente para lograr mejorar el SEO local y posicionarte por encima de la competencia en una zona determinada.

Si quieres sacarle el máximo partido a esta herramienta de Google para negocios puedes contar con la ayuda de la agencia SEO nothingAD. Nosotros somos especialistas en Marketing Digital y posicionamiento web, y te podremos ayudar a mejorar la imagen de tu negocio en muy poco tiempo para lograr que destaques por encima de tus competidores, mejorando así el número de visitas que recibes y aumentando con ello los beneficios que obtienes.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos