Skip to content
Logo Rittal horizontal

Caso de éxito Inbound Marketing: Rittal

Sobre Rittal

Rittal es una empresa fundada en el año 1961 en Rittershausen (Alemania), lugar de dónde adquiere su nombre haciendo honor a sus orígenes, aunque años más tarde traslada su sede central a Herborn, dónde permanece en la actualidad. El objetivo de la empresa en sus inicios fue contar con “armarios de distribución directos del almacén”.

Hoy en día, Rittal fabrica armarios metálicos para servidores y centros de datos en en el sector del TI, así como para equipos mecánicos y eléctricos utilizados en una amplia variedad de industrias de fabricación y procesamiento y distribuye sus productos en todo el mundo.

Rittal: caso de éxito inbound marketing

Punto de partida

Rittal España quiere poner en marcha una nueva estrategia de marketing digital y para ello contacta con nothingAD.

Hasta la fecha, las acciones de marketing digital que Rittal había realizado eran más bien escasas, y se limitaban al uso del correo electrónico para enviar newsletter a su base de datos.

Con el fin de implementar una estrategia de Inbound Marketing, no sólo para trabajar de forma eficiente su base de datos sino también para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, Rittal contrata a nothingAD (Agencia de inbound marketing).

Rittal además necesita actualizar su web, ya que a nivel internacional, ésta sigue unas directrices y unos timing que ralentizan el lanzamiento de la nueva versión española.

Nuestra propuesta

En primer lugar, necesitamos tener un sitio web para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Para ello, planteamos crear un sitio web mediante el CMS de Hubspot que, además de poder personalizar el interfaz de la web, permite la integración de herramientas y funciones para los procesos del Inbound Marketing y dispone de una interfaz muy fácil de usar e intuitiva.

La web que necesita Rittal, por lo tanto, va más allá de un blog, ya que debe ser un lugar que sirva de repositorio de los descargables y los videos que producen. Proponemos realizar la web completa que incluye blog, página de repositorios para descargas de ebook y página de visualización de videos y webcast mediante el CMS de HubSpot . A todos estos contenidos se pueden acceder mediante un formulario para ayudar a la captación de leads.

Con el CMS de HubSpot y con la versión Marketing Pro de HubSpot, conseguimos:

  • Aumentar la captación de lead mediante contenido descargable 
  • Mejorar la nurturización de los leads mediante el uso del email marketing para aumentar la conversión de lead a cliente. 

Por último, y para dar con el cierre de la estrategia que nos permita llegar a nuestra audiencia, en nothingAD proponemos poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing.

Caso de éxito marketing digital Rittal

Acciones que realizamos para implementar la estrategia

La estrategia de Inbound Marketing nos permite aumentar la captación de leads, por lo que poner en marcha esta estrategia da respuesta a las necesidades del cliente mediante:

Estrategia de contenidos

A través de un estudio de palabras clave, keyword research, creamos contenidos que no sólo posicionan por las palabras relacionadas con el negocio de Rittal, sino que además son de ayuda para el usuario final.

Con la estrategia de contenidos, por lo tanto, buscamos dar respuesta a las necesidades de Rittal, nuestro cliente, para que, una vez los usuarios lleguen a su página web, perciban no sólo que Rittal es un experto en la materia, sino que también puede ayudarles a resolver sus retos.

caso de éxito de estrategia de contenidos
caso de éxito de estrategia seo

Estrategia de SEO

Optimizamos todas las páginas de la web, en relación con las palabras clave por las que nuestro Buyer Persona muestra interés.

Es un trabajo constante que, hoy en día, seguimos realizando.

Estrategia de captación

En esta fase implementamos la creación de una página web mediante el CMS de Hubspot. Además, creamos más de 50 landing page de contenido descargable (e-book, casos de éxito. webcasts y webinars) 

A estas landing page el usuario accede desde el contenido del blog mediante diferentes Call-To-Action (CTA), por las páginas de conocimiento y descarga de la web y mediante enlaces que incluimos en las newsletter, lo que nos permite la captación de leads desde diversas fuentes. 

caso de éxito de estrategia de captación de leads

Estrategia de conversión

Establecemos una secuencia de nurturización mediante el uso del email marketing, que consiste en un serie de mails automatizados que se activan según la interacción que el lead registrado en nuestra base de datos realiza con estos correos. La secuencia consta de 5 correos con contenido de valor relacionado con el descargable, y nos sirve para aportar al lead información sobre los distintos productos y servicios que ofrece Rittal. 

Esta secuencia de mailing está activada mediante el uso de workflows. Cada landing page creada, está asociada a un workflow propio cuya activación se realiza mediante un formulario. A partir de aquí, cada lead va recibiendo distintos mails con información relacionada con sus intereses, según las acciones que realiza. Estas acciones que desencadenan las activaciones son desde la apertura de mails hasta clicks en los contenidos de valor, etc. En función de la actividad que el lead realice en el entorno de Rittal, se mandan diferentes emails hasta un total de 5 correos repartidos en un periodo de 2 meses.

caso de éxito de Estrategia de conversión

Además, para ayudar al departamento comercial a gestionar la base de datos, los leads se van clasificando y segmentado en el propio workflow, por país, provincias y áreas de interés, permitiendo una mayor gestión comercial al no trabajar con datos en bruto. Así, cada comercial de zona recibe la información del contacto relevante.

caso de éxito de estrategia de fidelización

Estrategia de fidelización

La fidelización es un elemento necesario en la estrategia de Inbound Marketing. Así que, más allá de conseguir leads, nuestro objetivo busca también fidelizar a los clientes. Para ello también hemos creado una newsletter mensual, segmentada por las tres áreas de actuación de la empresa, que nos permite tener a los leads informados de las últimas novedades tanto del blog, como de noticias relacionadas que puedan ser de su interés.

Resultados conseguidos

Desde la creación de la página “Expert Rittal”, esta ha experimentado un crecimiento porcentual en el número de visitas del 242%, consiguiendo una media de crecimiento mensual del 20% respecto al mes anterior. 

Con este crecimiento, y mediante la estrategia de conversión, hemos conseguido importantes ratios de visita a contacto. Actualmente supera el 3% (3,11%).

Datos en lo que respecta al blog

caso de éxito incremento de tráfico
caso de éxito incremento de tráfico del blog

Contactos creados

Mediante la creación de elementos de conversión y páginas con contenido descargable de valor, hemos aumentando la captación de leads. 

incremento de captación de leads

El 82% de los contactos creados lo han hecho a través del formulario de las landing page de descarga de contenido relacionado. 

Estos leads, que reciben un contenido de alta calidad al rellenar el formulario, siguen siendo nurturizados mediante email marketing con otros contenidos de valor. Algunos de estos contenidos de valor son por ejemplo videos o casos de éxito entre otros, lo que permite aumentar las probabilidades de conversión a cliente una vez se deriva al área comercial.

Solicita más información sobre nuestros servicios como Agencia Inbound Marketing