9 claves para que tu Campaña de Email Marketing sea un éxito

claves-para-que-tu-campaña-de-email-marketing-tenga-exito

El email marketing es una efectiva técnica a día de hoy con la que puedes seguir contando, para poder llegar a maximizar tu estrategia de Inbound marketing, vinculando los envíos de correo electrónico a cada una de las fases del funnel o también llamado, embudo de la conversión

  • Tofu (top of the funel)
  • Mofu (Middle of the funnel)
  • BofuU) (Bottom of the funnel)

Es por eso, que en el post de hoy, vamos a darte nueve claves que son necesarias aplicarlas si quieres que tu campaña de email marketing sea todo un éxito. Entonces comencemos refrescando la mente con algunos conceptos básicos.

¿Qué es Email Marketing?

El email marketing es una técnica de marketing digital y de inbound marketing que consiste en contactar con el público objetivo a través del correo electrónico. Es cierto que en los últimos años se ha abusado demasiado de esta técnica y en muchos casos se ha hecho un mal uso de la misma, es por este motivo por el cual algunos profesionales del marketing digital contemplan con recelo la técnica del email marketing.

estrategia de Inbound Marketing

Sin embargo las estadísticas y los datos hablan por sí solos y revelan que se trata de una técnica que debes tener muy en cuenta en tus estrategias de marketing digital.  Por poner algunos ejemplos de la efectividad del email marketing,  te podemos nombrar los siguientes:

  • De acuerdo con  Data Marketing Analytics, el ROI o retorno de la inversión (el valor económico generado como resultado de la realización de diversas actividades de marketing) del correo electrónico es 4 veces más potente que el de otros canales, siendo su media de 122%.
  • Según el portal estadístico (Statitsa) se prevé que para el año 2019 existan mas de 5.600 millones de cuentas de correo electrónico activas.
  • -Gmail actualmente cuenta con 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que implica que alrededor de una persona de cada cinco personas tiene una cuenta de correo electrónico activa.

Además de su gran y demostrada eficacia, el email marketing presenta otras ventajas, como ser por ejemplo:

  • Su sencilla implementación
  • La personalización que se puede realizar a los emails según cada uno de los perfiles de clientes o públicos objetivo que se tengan, según el momento en el que se encuentren.
  • La automatización del proceso de manera inteligente
  • La segmentación que se puede realizar en cualquier momento.

Como puedes ver, el email marketing es una técnica poderosa. No obstante, si quieres obtener los mejores resultados hay una serie de claves que nosotros como agencia de inbound marketing, consideramos que debes seguir. Toma nota:

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Claves para una campaña de email marketing eficaz

A continuación te mostramos 9 claves, para que puedas realizar una campaña de email marketing eficaz y de esta manera poder generar mayores ingresos y beneficios para tu negocio:

1. El asunto debe funcionar como un anzuelo

Ten en cuenta que, muchas veces y en gran medida, el asunto del correo electrónico es el que va a determinar que el receptor abra o no el email, que le has enviado. Las características del asunto debe ser principalmente, que sean breves, cautivadores a los ojos de la persona que los lee, debe generar cierta urgencia de querer abrirlo y no debe de contener caracteres extraños ni exclamaciones, interrogaciones o mayúsculas.

Un consejo que te podemos brindar en este punto es que lo escribas, pensando en tu buyer persona. Deberás de ponerte a pensar ¿Qué asunto crees que captaría su atención? Cuanto más pulido se encuentre el asunto de tu email, una mayor tasa de aperturas obtendrás. Solo recuerda, la cantidad de ocasiones, en las que recibiste ciertos correos electrónicos, que no llegaste ni abrirlos, porque no parecían interesantes, o mejor aun, no parecían que te aportasen ningún valor; puede que el contenido de tu email sea bastante interesante, pero tan solo por una mala redacción del asunto o título del email, puedes llegar a que tu publico final, ni tan solo llegue a abrirlo.

2. Segmenta a tus suscriptores

Esta es quizá una de las claves y la práctica más importante de todas. Porque, debes de saber que no es suficiente con tener una amplia y nutrida base de contactos, pues en ella habrá diversos perfiles cada uno de ellos con diferentes y diversas necesidades. Es por ello que es muy importante que puedas agrupar de cierta manera a tus suscriptores en función de ellas (sus perfiles), de modo que puedas remitir diferentes emails a tus distintas listas.

Por ejemplo, un criterio que puedes utilizar para poder segmentar a tu base de datos es según el “tipo de cliente“, al que puedes agrupar en función de si ha comprado más de una vez, lo ha hecho una sola vez o es que aún no ha realizado ninguna compra. Es por este motivo, por el cual no puedes enviar el mismo email a todos tus clientes y debes segmentarlos y personalizarlos.

3. Automatiza

Existen varias herramientas que te permiten automatizar el envío de determinados emails, como ser por ejemplo Mailchimp, nosotros por ejemplo en la Agencia de marketing digital, trabajamos con distintas herramientas de automatización según nuestro tipo de cliente.

Si se trata de clientes grandes trabajamos con la herramienta de hubspot de inbound marketing y si se trata de empresas mas pequeñas que recién se encuentran o desean mejorar sus resultados, trabajamos con infusionsoft by keap ambas herramientas de inbound marketing, se encuentran vinculadas a ciertas acciones concretas que los usuarios hayan realizado en tu página web, dependiendo en que parte del embudo del canal se encuentren, como ya lo mencionamos anteriormente, como ser por ejemplo, descargar un cierto recurso en concreto, como ser un whitepaper, un ebook, un caso de estudio, un datasheet, entre otros; o por ejemplo cuando se produzca un abandono de un carrito de compra o cuando se haya realizado la compra de un producto o servicio, para posteriormente llegar a fidelizar al cliente.

4. Diseña responsive

Según las estadísticas que se realizan entes de marketing online, se puede ver que más del 50% de newsletters se abren desde el teléfono móvil, y cada año este porcentaje va aumentando, más y más a pasos agigantados; por tanto dentro de la estrategia de marketing digital es importante, que no solo sea responsive la página web, sino además también los correos electrónicos que envías a tus clientes o a tus prospectos por tanto este punto es muy importante (que el diseño de email sea responsive).

Antes de realizar el envío final, te aconsejamos que puedas realizar una prueba remitiendo el email a tu propio correo y que puedas comprobar si puedes acceder desde distintos dispositivos móviles para de esta manera poder comprobar que la visualización del email sea la correcta y la adecuada.

Agencia Diseño Gráfico

5. Identifícate

Es importante que le pongas un nombre, una persona a tu email, este debe incluir tu información básica de contacto, todos preferimos hablar con una persona, o al menos saber que hay una persona física detrás de ese email.

Del mismo modo que la persona, te dio sus datos y se registró de manera voluntaria en tu formulario, para posteriormente pertenecer a tu base de datos y que tu puedas enviarle una serie de ofertas e información a su correo electrónico, también es importante, que pueda visualizar claramente la opción y el enlace que le permita darse de baja de la manera y la forma más sencilla posible en caso de así desearlo.

6. Un buen copywriting

El copywriting de tu email marketing debe conectar principalmente y ante todo con las emociones y con la sensibilidad de tu buyer persona y a la vez debe dejarle muy en claro, cual es el producto o el servicio que le estás ofreciendo. Lo emocional y lo racional se deberán de encontrar en perfecto equilibrio.

Se debe estudiar muy bien al perfil de buyer persona, al que se enviará el correo electrónico, para poder realizar y posteriormente enviar campañas de email marketing rentables. En cuanto al formato del email, podemos decirte que el texto debe de ser breve y se debe encontrar de manera muy estructurada. Es importante que en el momento en el que te encuentres redactándolo, no te vayas por las ramas y lo escribas, siguiendo los pasos tradicionales pero efectivos, de introducción, argumentación y posteriormente y muy esencial el insertar un Call to action CTA.

7. Cuidado con usar palabras SPAM

Después de todo el trabajo que te encuentras realizando minuciosamente con la redacción de tu email, automatizando tus correos electrónicos, segmentando a tu público, negus la etapa, del proceso de conversión en la que se encuentren, buscando un asunto llamativo, diseñando de la mejor manera posible, para cuando llegue abrirlo, no querrás que tu correo electrónico llegue a la carpeta de spam de tus clientes o posibles clientes.

En la actualidad los proveedores de email cuentan con filtros antispam que detectan de manera automática, determinadas palabras que vienen a ser términos prohibidas en una newsletter, que identifican como tal. Por eso debes evitar el uso de ciertas palabras como ser por ejemplo:

  • Palabras que implican gratuidad “gratis”, “instalación gratis”, “Hosting gratis”
  • Palabras que implican descuentos “rebajas”, “70% menos”, “menor tasa de interés”
  • Palabras que implican ganancia del destinatario “gana dinero extra”, “premios en efectivo”
  • Palabras que implican sensación de urgencia “hazlo hoy”, “por tiempo limitado”, “obten ahora”
  • Palabras que implican confianza “sin riesgo”, “100% satisfecho”
  • Palabras que implican demasiada personalización “Has sido seleccionado”, “has ganado”
  • Y muchas otras mas….

Por este motivo es muy importante tener bastante cuidado con utilizar estas palabras, porque de ello dependerá que los usuarios abran o no tu correo electrónico, en otras palabras o dicho de otro modo, de ello dependerá el éxito o el fracaso de tu campaña de email marketing.

8. Éxito de un buen CTA

El objetivo final de tu mail es poder generar es que la persona que lo reciba, pueda lograr generar una acción, por ejemplo, realizar una compra, optar por algún servicio, visitar un post de tu blog o realizar una descarga en tu página web), por tanto es muy importante tener y poder mostrar al usuario un Call to action, o también llamado CTA que sea llamativa (preferiblemente en un botón), pero sobre todo que sea visible y que logre captar perfectamente su atención.  

9. Mantén una frecuencia de envío coherente

Por último, pero no por ello es menos importante, que no atosigues a tus suscriptores con una frecuencia excesiva de envío de emails. Este es uno de los factores que más bajas provoca, solo ponte en la situación y es que a ti como usuario, también te llaga a agobiar el hecho de recibir bastantes mails, muchas veces sin contenido especial o que sea de tu interés, o muchas veces seguramente piensas, porque recibes cierta información que nos es de tu interés.

De acuerdo con las estadísticas de la herramienta de inbound marketing de automatización Hubspot, el 78% de los consumidores se dio de baja cuando una marca enviaba demasiados emails. Por otro lado, tampoco es bueno que espacies los envíos de mails hasta el punto en el que tus usuarios se lleguen a olvidar de ti. Ya sabes, Muchas veces la virtud está en el término medio.

Esperamos que puedas aplicar estas claves a tus próximas campañas de email marketing, para que estas puedan llegar a ser todo un éxito.

Recuerda que en NothingAD somos una Agencia de Inbound Marketing que llevamos varios años de experiencia, gestionando el marketing digital de muchas empresas, tanto grandes, como pequeñas. Somos especialistas en desarrollar estrategias completas de Inbound Marketing para poder atraer a tus clientes ideales. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *