Skip to content

¿Qué es el Posicionamiento SEO en Marketing Digital?

posicionamiento SEO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
1.5/5 - (110 votos)

¿Tienes una tienda online o una empresa con presencia en internet? Entonces seguro que continuamente escuchas hablar sobre lo importante que es el posicionamiento SEO en una página web. No es para menos, pues lograr un buen posicionamiento web es fundamental para los negocios online. Y es que básicamente este es el objetivo por el que trabaja el SEO: conseguir que una determinada página web consiga el mejor posicionamiento en Google.

Si esto es tan importante es porque un buen posicionamiento web es sinónimo de visibilidad. Y visibilidad es sinónimo de visitas y más clientes. ¿Y quién no aspira a eso? ¡Seguro que tú también lo deseas! Es por este motivo que en este post vamos a ver al detalle en qué consiste el posicionamiento SEO en marketing digital y por qué es esencial para aumentar las ventas de tu negocio.

 

1. ¿Qué es el posicionamiento SEO en marketing digital?

El término SEO es un acrónimo de search engine optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda. El concepto se refiere al conjunto de técnicas que se usan para que una página web responda de la forma más eficaz posible a la consulta que hace un usuario en Google. Cuánto mejor optimizada se encuentre la página web, más arriba aparecerá en los resultados de búsqueda arrojados por Google.

Si hablamos solo de Google y no de otros buscadores como Yahoo, Bing, entre otros, es porque este acapara el 95% de las búsquedas tanto en ordenadores de sobremesa, como en portátiles y smartphones, con lo cual es, con diferencia el buscador más usado en el mundo.

Una estrategia de posicionamiento SEO combinará varias técnicas para que tu página web pueda aparecer entre esas primeras posiciones, porque seamos sinceros, si tu página web no se encuentra en primeras posiciones, es como si no existiera.

Para hablar de “visibilidad” tu web tendrá que encontrarse en la primera página o, lo que es lo mismo, entre los 10 primeros resultados de Google, pues está comprobado que tan solo el 5% de los usuarios pasan a la segunda página cuando realizan una búsqueda.

Cómo ves, el posicionamiento web es una de las áreas más imprescindibleS en el mundo del marketing digital, y una buena estrategia combinará este con otras técnicas como el email marketing, el marketing de contenidos, la analítica web, el SEM, la presencia en redes sociales o el marketing automation.

1.1 ¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Bien, ahora que sabes qué quiere decir el posicionamiento SEO o posicionamiento web y lo importante que es en marketing digital a la hora de generar visibilidad, te preguntarás de qué manera puedes empezar a posicionar una página web.

Lo primero que hay que hacer es comprender cómo funcionan los motores de búsqueda o, simplificando, cómo funciona Google.

Seguro que habrás oído hablar de su famoso algoritmo de búsqueda. Pues bien, este se refiere a la fórmula matemática que usa el buscador para posicionar los SERPs (Search Engine Results Page / Página de resultados del buscador) en relación con las keywords o palabras clave que utiliza un usuario para introducir su consulta en el buscador.

Este algoritmo cambia permanentemente, es por eso que los especialistas en posicionamiento SEO lo siguen muy de cerca, para así poder determinar qué estrategias de posicionamiento web son las más adecuadas en cada momento.

El algoritmo de Google se construye en torno a la premisa clara: satisfacer al máximo al usuario que realiza la búsqueda. Por eso siempre tratará de ofrecerle el contenido que tenga mayor calidad. Para valorarlo Google tiene en cuenta decenas de factores, como por ejemplo la popularidad de la página en internet en función de sus enlaces entrantes, la ubicación y frecuencia de las keywords o la geolocalización de la búsqueda por parte de los usuarios.

Para indexar contenidos, es decir, para poder incluirlos en sus resultados de búsqueda, Google utiliza los llamados bots que rastrean los millones de páginas web y posteriormente las añaden a un index o índice. Si tu página web no está incluida en este índice de Google, no podrá ser mostrada a los usuarios. Para conseguir que lo esté; tienes que facilitar a su bot que pueda rastrearla e incluirla en dicho índice.

En el momento en que tu página web ha sido indexada, algo que puedes comprobar en Google Search Console, es hora de ponerte a trabajar para mejorar el posicionamiento SEO de tu web y tratar de que aparezca lo más arriba posible. 

 

1.2 Técnicas de Optimización Web

A la hora de posicionar un contenido, Google tiene en consideración varios factores que se engloban en dos grandes grupos: el SEO On Page y el Seo Off Page.

 

1.3 SEO ON PAGE

El SEO On Page engloba todas aquellas optimizaciones que puedes realizar dentro de tu propia página web para mejorar su posicionamiento web (también llamado posicionamiento orgánico), ayudando a Google a que pueda indexar tus contenidos de la forma más rápida posible.

Obviamente, cuanto más fácil se lo pongas al buscado, mucho mejor. Para lograr esto se debe realizar un trabajo de optimizaciones internas técnicas dentro de la página web.

A continuación te damos las técnicas de optimización para lograr un buen SEO On Page:

1.3.1 Las Keywords

Usar keywords o palabras clave es imprescindible para lograr un buen posicionamiento web, pero no debes perder el norte y escribir solo pensando en Google. No abuses de ellas ni las introduzcas de manera forzada. Piensa que el receptor de tus contenidos es una persona de carne y hueso como tú; esto muchas veces llega a molestar a los usuarios.

Meter keywords a diestro y siniestro puede funcionar de forma cortoplacista, pero lo que interesa es posicionar un contenido a largo plazo; por tanto te aconsejamos utilizar sinónimos y palabras clave secundarias.

Pero seguramente te estarás preguntando ¿Cómo elegir las palabras clave? Para eso es imprescindible realizar un buen keyword research o búsqueda de palabras clave a través de herramientas específicas, como por ejemplo Semrush, ubersuggest, el planificador de Google, entre otras.

1.3.2 Las Tags y Meta tags

Las páginas web están escritas con código fuente HTML y CSS, aunque el usuario las ve decodificadas gracias al navegador. SI pulsas CTRL+U en Google Chrome, puedes ver dicho código.

Para indicar al navegador cómo debe interpretar fragmentos de código, se usan las tags o etiquetas. Estas, también son utilizadas por Google a la hora de valorar la importancia de un contenido y posicionarlo. Por eso, si optimizas estos tags, puedes mejorar el posicionamiento web.

Si te fijas en cualquier resultado de búsqueda, verás que en él se muestra el título, la URL y debajo de ella una metadescripción. Por eso, es muy importante que cuides estos tres elementos.

  • Título: Gracias al título, Google interpretará la temática de tu página web y sobre todo la respuesta a la intención de búsqueda por parte de los usuarios. Por eso debes asegurarte de que incluya la keyword principal y de que resulte ser un título atractivo, que llame la atención de los usuarios. Cerciórate también de que no sea muy largo, pues de lo contrario aparecerá cortado, se recomienda que el título, tenga entre 30 a 65 caracteres.
  • Url: En cuanto a la URL, como norma general debes evitar incluir stop words, es decir preposiciones, tildes o caracteres innecesarios y tratar de incluir la categoría a la que pertenece la página, de modo que su contenido sea fácilmente identificable. Además es conveniente que uses los guiones medios para separar las palabras.
  • Meta descripción: Finalmente la meta descripción funciona como un resumen del contenido que estás ofreciendo, así que debe sintetizar este lo mejor posible y a la vez tiene que despertar el interés del usuario por ejemplo incluyendo una CTA (Call to Action / Llamada a la acción)

1.3.3 Las imágenes

Las imágenes también son rastreadas por Google, por eso debes asignarles nombres relevantes que incluyan la keyword del contenido, separándolas con guiones.

También es importante que tengas en cuenta el peso de la imagen, pues de lo contrario este influirá negativamente en la velocidad de carga de tu página web, al igual que en el posicionamiento, se recomienda que las imágenes no pesen más de 100 KB.

1.3.4 Enlaces internos

Los enlaces internos cuentan a la hora de posicionar tu web. Es importante que los realices utilizando palabras clave y que seas coherente.

Es importante añadir enlaces internos, también llamados Linkjuicing, solo cuando sea realmente relevante en relación con el contenido que estás tratando. También es importante que te asegures de que funcionan correctamente y de que no existan redirecciones internas, ni enlaces rotos, porque de esta manera sólo perjudicaría al posicionamiento orgánico. 

1.3.5 Enlaces Externos

Estos enlaces son los que diriges a páginas web fuera de la tuya, mejorando así la experiencia del lector.

Como comentábamos para los enlaces internos, a la hora de realizar el enlazado externo, también debe tener sentido común y enlazar solo a aquellas páginas que realmente sean relevantes para completar la experiencia del usuario.

1.3.6 Estructura de la web

A la hora de planificar la estructura de tu página web, ponte en la piel de los usuarios. ¿De qué manera hay más posibilidad de que interactúen con ella y se convierta en leads?

No lo abrumes con demasiada información y piensa que menos es más. Una web sencilla y bien conectada es una fórmula ganadora.

1.3.7 La importancia de las “búsquedas móviles”

El uso de móviles para realizar búsquedas va a en aumento así que es imprescindible que tu página web se encuentre optimizado para móviles y se visualice sin problemas desde un smartphone y que se cargue rápidamente.

En la siguiente página se puede comprobar si un url se encuentra optimizada para móviles o no: Prueba de Optimización para móviles

 

1.4 SEO OFF PAGE

Así como la optimización del SEO On Page depende enteramente de ti, no ocurre lo mismo con las técnicas del SEO Off Page. Este se refiere a aquellos elementos que se dan fuera de tu página web y sobre los que por tanto tienes menos control.

Para poder conseguir un mejor posicionamiento web, debes combinar ambos tipos de SEO. El SEO Off Page no funcionará si no está respaldado por un buen SEO On Page.

La estrategia de SEO Offpage más importante es la siguiente:

1.4.1 El linkbuilding 

Con este término nos referimos a la estrategia centrada en aumentar los enlaces entrantes o backlinks, es decir los enlaces desde otras webs que apuntan a la tuya.

Lo interesante es que te enlacen webs de calidad y de relevancia para tu temática. Para lograrlo puedes hacer un intercambio de enlaces estratégico con otra página web o realizar comentarios en blogs relacionados y apuntar el enlace hacia tu página web.

El linkbuilding consigue aumentar la autoridad de tu página web. Cuantos más enlaces entrantes de calidad tengas, Google considerará que eres más relevante en tu sector y del mismo modo aumentará la visibilidad y el tráfico hacia tu página web.

 

1.5 Combinar estrategia SEO con campañas de pago 

El SEM o Search Engine Marketing se refiere a las campañas de pago en buscadores con la intención de conseguir cobertura, más tráfico a la web, leads o conversiones. 

Mientras que el SEO se centra en conseguir visibilidad de manera orgánica o natural, el SEM se focaliza en los anuncios de pago para conseguir mayor visibilidad.

En las estrategias de pago, se paga una determinada cantidad por cada vez que el usuario hace clic en el anuncio. Este modelo de pago se denomina PPC  o pay per click. En cambio en el SEO no se paga por cada clic del usuario, pero existe mayor trabajo de optimización tanto interno como externa para llegar a posicionarse en primeros resultados de Google.

 

1.5.1 ¿Cuando complementar una estrategia de pago con el posicionamiento web? 

A la pregunta de cuando complementar ambas estrategias, no hay una respuesta única. Por ejemplo, si estás lanzando una web y necesitas tráfico, lo más adecuado sería empezar con una campaña de pago.

Si tienes una promoción determinada que dura poco tiempo, también se recomienda alguna estrategia de PPC para darla a conocer. Verás que con campañas de SEM aparecerás fácilmente en primeras posiciones. No obstante, es importante tener en cuenta, que esta visibilidad desaparece en el momento que se para la campaña.

Si has seguido trabajando el SEO de manera simultánea, tu visibilidad se va a ver reforzada. El SEO y el SEM son dos estrategias de marketing digital muy distintas, pero que utilizándolas conjuntamente te servirán para optimizar al máximo tus resultados.

 

1.6 ¿Cómo implementar una estrategia SEO?

Ahora que ya conoces los términos más importantes del SEO, puedes comenzar a construir tu estrategia SEO. Resumiendo, los cuatro pilares fundamentales son:

  • Análisis SEO de la situación actual de tu web
  • Optimizaciones de SEO On Page
  • Implementaciones de SEO Off page
  • Campañas de pago para reforzar el posicionamiento web, sobre todo cuando un proyecto, se encuentra en la fase inicial. 

Además debes de tener en cuenta la importancia de las búsquedas por voz para móvil, que cada vez es más imprescindible implementar en una estrategia de posicionamiento web.

 

1.7 ¿Cómo puede ayudarte una Agencia  SEO?

Cómo ves, el mundo del SEO presenta cierta complejidad y, sobre todo, requiere estar muy al tanto de todas las novedades que va introduciendo Google en su algoritmo, por eso puede ser conveniente dejar esta tarea en manos de profesionales. Lo que es válido un día al día siguiente es probable que se encuentre obsoleto. 

Hemos de tener en cuenta que el trabajo de SEO es de manera continua y dinámica. No sirve de nada optimizar una página y posteriormente olvidarse de ella. Debes ir optimizando continuamente el contenido de todas tus páginas web

Es un trabajo que en ocasiones es poco agradecido porque de la noche al día puedes pasar de estar en primeras posiciones a segunda página del buscador y solo porqué Google modificó su algoritmo, es por ello que los proyectos SEO se deben ir monitorizando a diario.

En una agencia de posicionamiento SEO cuentas con un equipo especializado y con herramientas sofisticadas como software específico como Semrush para analizar palabras clave, competidores y tendencias. Además integran la optimización del SEO en una visión conjunta con tu estrategia de marketing digital.

1.7.1 ¿Buscas una Agencia SEO?

¡Entonces la has encontrado! En nothingAD, nuestra agencia de marketing online, somos especialistas en posicionamiento SEO y contamos con las herramientas más avanzadas, como por ejemplo Semrush, Screamingfrog, entre otras.

Además somos partners de Google y agencia certificada Hubspot, toda una garantía para los clientes, que además nos permite contar con la última tecnología y conocer las últimas tendencias.

Previamente a realizar una estrategia SEO, realizamos una Auditoría SEO de tu página web y un Keyword Research o Estudio de Palabras Clave para analizar cómo se encuentra la empresa y valorar qué aspectos del SEO se tendrían que mejorar para ganar en visibilidad. Hemos trabajado con diversos clientes y tipos de empresa, pues el SEO es aplicable a cualquier negocio con presencia online. 

 ¿Quieres que tus clientes te encuentren y aparecer en primeros resultados de Google? ¡Entonces no esperes más y ponte en contacto con nuestra Agencia SEO sin compromiso.

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos