Skip to content

¿Qué es un análisis de la competencia y cómo realizarlo?

Imagen análisis de la competencia
5/5 - (1 voto)

Si hay un paso que obligatoriamente debe dar una compañía a la hora de desarrollar un plan de negocio, al llevar a cabo un estudio de mercado o al realizar una estrategia de marketing, ese es el análisis de la competencia. Te invitamos a descubrir cómo identificar claramente a tus competidores y la importancia de conocer esta información, entre otros detalles.

1. ¿Qué es el análisis de la competencia?

Un análisis de la competencia es un estudio en el que se analiza la situación de una empresa dentro de su entorno competitivo, con el fin de reconocer a sus competidores y esclarecer su posición.

Dicho análisis puede ser realizado por compañías ya existentes o en vías de creación, pues es un proceso esencial de análisis estratégico y de investigación de mercado de cualquier organización.

Como negocio, de este estudio obtendrás información muy valiosa, pues además de determinar quién es tu competencia, se descubrirán sus objetivos, puntos fuertes y débiles. Esto te permitirá desarrollar estrategias diferenciadoras que te den una posición privilegiada.

Así pues, el análisis de la competencia es el primer paso para saber cómo actuar dentro del ambiente competitivo.

Descarga la guía "Cómo conseguir leads"

Además, también posibilita comprobar la viabilidad de un proyecto. Con los datos del estudio se podrá saber si hay una saturación de mercado (excesiva oferta en relación con la demanda) o si existe un monopolio. Casos, ambos, que pueden complicar el posicionarse.

Al conocer más en profundidad qué es el análisis de la competencia, ya se pueden sacar algunas conclusiones sobre la relevancia de llevar a cabo esta práctica. Aun así, veamos los factores en los que más influye.

2. ¿Cuál es la importancia de analizar a la competencia?

No importa el tamaño que tenga o vaya a tener tu empresa. La importancia de analizar a la competencia viene dada de las grandes ventajas que aporta al ahondar en ciertos aspectos.

2.1 En los negocios ya existentes

Por ejemplo, en las compañías ya existentes, este estudio será esencial para ayudarte en:

  • El lanzamiento de un nuevo producto o servicio. La investigación de la competencia permitirá conocer las ofertas similares ya existentes, con sus puntos fuertes y débiles, así como su valor en el mercado. Esto facilitará ser más competitivo.
  • La mejora de la organización de tu empresa. Observar cómo trabajan en otras compañías similares puede ser una gran oportunidad para implementar cambios en la propia estructura empresarial.

2.2 En las empresas en proceso de creación

Si te preguntas cuál es la importancia de analizar a la competencia a la hora de sacar adelante un nuevo proyecto empresarial, concretamente, esto te dará la posibilidad de:

  • Comprobar si la oferta que propones se ajusta a una demanda potencial.
  • Realizar una segmentación de mercado, conociendo mejor los perfiles de tu público objetivo.
  • Elaborar una matriz PESTEL y/o FODA tras lo visto en la competencia. Esto facilitará planificar tu estrategia.
  • Descubrir cuáles son los métodos de distribución de tus competidores y estudiar cuál es el que funciona mejor.

3. ¿Cómo se debe hacer un análisis de la competencia?

El plan de análisis de la competencia cuenta con 6 pasos clave.

3.1 Aclarar los objetivos y establecer el marco para el estudio

Aunque el análisis variará según el tipo de empresa, su tamaño o actividad, el objetivo principal siempre suele ser el mismo: ganar cuota de mercado. No obstante, se puede profundizar un poco más para establecer objetivos más concretos. Por ejemplo:

  • Adoptar un posicionamiento SEO muy diferenciado.
  • Identificar oportunidades.
  • Comprobar la sostenibilidad y viabilidad de un proyecto.
  • Redefinir una estrategia de comunicación o de marketing.

Definido con mayor determinación el propósito, se pasará a identificar cuáles son los principales competidores y el grado de competencia en relación a tu empresa.

3.2 Identificación de los competidores

El siguiente paso será encontrar a los competidores. Además, habrá que clasificarlos según el tipo que sean.

  • Competidores directos: son aquellas compañías que producen un producto o servicio muy parecido al vuestro, usan una estrategia de precios muy semejante o están enfocados en el mismo segmento de mercado.
  • Competidores indirectos: son los negocios que producen productos para cubrir la misma necesidad y buscan obtener la preferencia del consumidor.
  • Competidores dentro del mercado: se trata de cualquier empresa que produce servicios o productos que cubran la misma necesidad. Por ejemplo, la competencia dentro del mercado de cualquier marca de coche, pueden ser los taxis.
  • Competidores dentro del mismo sector: son las empresas que producen bienes y servicios dentro del mismo sector.
  • Competidor potencial: este es uno de los competidores que más peligros pueden representar para una marca. Esto es así porque aún no se encuentra en el mercado, por lo que es complicado saber cómo operará dentro del entorno competitivo.
  • Competidor real: son los negocios que se pueden diferenciar con facilidad porque están compitiendo en la actualidad en vuestro mercado. Es muy fácil conocerlos y descubrir cómo se comportan.

3.3 Elegir a los competidores

En este paso se definirán los competidores con los que directamente se relacionaría tu empresa. De esta manera se pueden adecuar las estrategias de marketing para responder mucho mejor.

Aquí es donde habrá que tomar la decisión de si optar por los competidores más débiles o más fuertes, dependiendo de las capacidades de tu negocio.

Normalmente, cuando una compañía de verdad quiere innovar y evolucionar, lo mejor es que escoja lidiar con una competencia fuerte, pero siempre midiendo fuerzas.

3.4 Análisis de los competidores

Una vez determinados los competidores, se pasará a realizar un análisis de los mismos para obtener ciertos datos. Para ello, se tendrán en cuenta factores fundamentales como:

  • Sus objetivos.
  • Puntos fuertes y débiles.
  • Sus productos.
  • Sus ventas.
  • Sus estrategias.

3.5 Marco de referencia competitivo

Recopilados y clasificados los datos, es el momento de estudiarlos a fondo, lo que se conoce como realizar un marco de referencia competitivo.

Para llevarlo a cabo, existen diversas herramientas y cada una proporciona información diferente. Con el fin de elegir la correcta será necesario remitirse a los objetivos fijados desde el inicio del análisis.

3.5.1 ¿Cuáles son las herramientas del análisis empresarial?

Veamos algunas de las herramientas más empleadas para llevar a cabo un análisis empresarial que os permita conocer a vuestra competencia.

  • Análisis FODA. Esta matriz cuenta con 4 cuadros que posibilitan un diagnóstico muy completo del mercado, con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Esto proporciona una visión muy general de la situación de vuestro negocio en su entorno mercantil.
  • Matriz BCG. La matriz crecimiento-participación permite realizar un análisis sobre qué productos son los más rentables para una empresa, permitiendo definir así la estrategia adecuada a un objetivo. También da la posibilidad de hacer una clasificación de los competidores en 4 categorías, dependiendo del grado de madurez que tiene su oferta dentro del mercado.
  • Análisis PESTEL. Se trata de una herramienta de análisis empresarial con la cual se puede analizar el entorno en el que se desea crear o establecer vuestro negocio o proyecto. A la vez, da la posibilidad de identificar potenciales cambios en el sector y aprovechar oportunidades de crecimiento. Su nombre es el acrónimo de los 6 factores a analizar: Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.
  • El mapa de posicionamiento. Es un gráfico que se compone de 2 ejes. Cada uno representa una variable seleccionada en base al objetivo del análisis. Su objetivo: ayudar a la empresa que lo realiza a identificar un segmento de mercado que lo distinga de otras compañías.
  • Modelo de las 7 S. Este modelo de análisis apunta directamente hacia el interior del negocio que lo desarrolla. La táctica de las 7 S analiza 7 factores: strategy (estrategia), structure (estructura), systems (sistemas), style (estilo), shared values (valores compartidos), staff (personal), skills (habilidades).

3.6. Interpretación de los resultados del análisis competitivo

Los resultados obtenidos de un análisis de la competencia y empresarial deben emplearse para esclarecer la mejor posición que vuestro negocio puede ocupar dentro del mercado y las oportunidades a aprovechar.

Tras este estudio, también se destacarán los factores claves para el éxito.

Por otro lado, considerando los resultados, la compañía podrá establecer un plan de marketing concreto y relevante. Tanto el análisis de los competidores como la estrategia derivada serán integrados en el plan de negocio de la empresa, así como en la investigación de mercado global.

4. ¿Cómo monitorear a la competencia?

Cómo hemos visto, monitorear a la competencia es una táctica mediante la cual una marca intenta identificar a sus competidores, ayudándole a comprender mejor su propio sector y a su público objetivo.

El monitoreo de la competencia permite fijar estrategias mucho más precisas y rentables. Además, es esencial para llegar o manteneros a la cabeza en el sector.

A la hora de realizar esta monitorización, se pueden y deben realizar diferentes técnicas. Entre ellas:

  • Revisar el sitio web de la competencia con regularidad.
  • Ejecutar un seguimiento de precios de los competidores.
  • Investigar toda su actividad online (por ejemplo, las campañas que realizan).
  • Analizar su estrategia de contenidos.
  • Monitorear las cuentas de redes sociales de la competencia.
  • Seguir de cerca sus campañas de Marketing Digital.
  • Estudiar las reviews de los clientes de vuestros competidores.
  • Investigar si están buscando cubrir algún puesto. Esto puede dar una pista de un movimiento próximo.

Además de lo mencionado, hay que destacar que monitorear a la competencia hoy en día es mucho más simple gracias a la cantidad de herramientas de automatización de este proceso que existen.

Esto ayuda a procesar una gran cantidad de datos en un tiempo mucho más corto.

4.1 ¿Qué herramientas existen para el análisis de clientes y competencia?

A la hora de monitorear a la competencia, pero también a clientes o potenciales clientes, existen varias herramientas que os facilitarán la tarea. Algunas de las más conocidas son:

  • Google Alerts
  • SEMrush
  • Similar Web
  • MOZ
  • Social Mention
  • Google Analytics
  • Boardfy
  • Woorank
  • Google Adwords
  • Google Trends
  • Follow me
  • Builtwith
  • Google Keyword Planner

Como empresa, debes saber que el análisis de la competencia no solo es relevante realizarlo, sino que se debe llevar a cabo a largo plazo, estableciendo una inteligencia competitiva regular. Solo así podrás mantenerte al día de la evolución de los competidores y solo de esta manera se podrán adaptar los pasos a seguir.

Y dicho esto, ¿quieres contar con el desarrollo de las mejores estrategias para estar en lo más alto de tu sector? En la Agencia de Marketing Digital nothingAD trabajaremos para que así sea. No dudes en contactar con nosotros.

CTA
CTA description

Contáctanos