Tecnología digital para tu estrategia de marketing

marketing-tecnologia-marketing-digital

Estamos en la era de la tecnología digital. Su aplicación ha impulsado el desarrollo de numerosos sectores, desde la medicina hasta la educación, pasando por la comunicación y, por supuesto, el marketing. 

Y es que la evolución del marketing en los últimos años está estrechamente ligada al desarrollo de la tecnología digital. Gracias a esta se han optimizado muchos procesos, y se ha adaptado el marketing al nuevo escenario digital y online en el que se mueve desde que apareció internet. 

Las reglas del juego en el mundo del marketing son diferentes en la actualidad, pues el perfil del consumidor ha cambiado. Hoy en día nos encontramos ante un cliente exigente e informado que, antes de decidirse por un producto o servicio, investiga en internet y sopesa las diferentes opciones. 

La tecnología digital aplicada al marketing digital se enfoca en mejorar los procesos en este nuevo escenario que gira en torno a la satisfacción del cliente: conocer y llegar al público objetivo, dar respuesta de la forma más eficaz posible a las demandas del consumidor o crear una relación de confianza con este.

Hoy en día es imprescindible contar con tecnología digital en el sector del marketing, pues este avanza de manera vertiginosa y no sacar partido de las ventajas que ofrecen los avances tecnológicos puede implicar quedarse atrás y ser superado por la competencia. 

¿Quieres conocer los últimos avances en tecnología digital y saber qué herramientas son imprescindibles para impulsar tu estrategia de marketing? ¡Entonces no te pierdas este artículo!

estrategia de Inbound Marketing

¿En qué consiste la tecnología digital?

Para hacer una definición de tecnología digital, primero tenemos que comprender qué es la tecnología a secas. Pues bien, la tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos de los seres humanos. 

El adjetivo “digital” hace referencia al envío de datos o información que generalmente suele estar en código binario, es decir, que puede representarse mediante ceros y unos. Por tanto la tecnología digital está formada por toda la serie de herramientas que usan este método de tratamiento de la información para dar solución a necesidad, problema o deseo. 

Tecnologías digitales que están cambiando el  mundo del marketing

A continuación te explicamos las tecnologías digitales que están revolucionando el mundo del marketing:

– Inteligencia artificial 

La inteligencia artificial se centra en el desarrollo de herramientas capaces de desempeñar, con un margen mínimo de error,  tareas  que realizan los seres humanos. Un buen ejemplo de esto son los chatbots, que usan las empresas para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Un chatbot es un  asistente virtual capaz de mantener una conversación enfocada a resolver las dudas del usuario de una web. La mayoría de chatbots se usan  para desempeñar funciones  de atención al cliente. Instalar un chatbot dentro de tu estrategia de inbound marketing puede ser muy interesante. De acuerdo con un experimento realizado por Hubspot, el porcentaje de respuesta a un chatbot es mayor que a un email. Esto puede deberse a que hay más interacción con el  usuario y además esta es más rápida y más “humana” que a través del correo electrónico. Los chatbots pueden desempeñar un buen papel en el proceso de captación de leads, generando engagement con el usuario desde el minuto cero. Otra de sus ventajas es que está disponible las 24 horas del día.

– Big data

Gracias a los macrodatos o big data se extrae la información más relevante de datos recopilados en bruto. Para ello, estos tienen que ser  de ser procesados mediante softwares complejos que evalúan multitud de aspectos.

Gracias al big data aplicado al marketing se pueden automatizar procesos y analizar rápidamente enormes conjuntos de datos que  permiten  elaborar estrategias de marketing personalizado, segmentar a los clientes de forma mucho más precisa o tomar decisiones en tiempo real más acertadas.  Por ejemplo, el big data está en la base del RTB (Real Time Bidding), un método de compraventa de espacios publicitarios online que tiene lugar en tiempo real y que cada vez está creciendo más.

– Internet of Things

El IoT (Internet of Things) se refiere a la tecnología que permite la interacción de objetos y dispositivos con Internet para el intercambio de datos en tiempo real.

Gracias al  IoT aplicado al marketing se pueden establecer de manera muy precisa las preferencias de los clientes potenciales y, así  resolver mejor sus necesidades.  En concreto el IoT permite: 

  1. La recolección de información valiosa acerca de los clientes potenciales.
  2. La personalización de las estrategias en función del buyer persona.
  3. Los CRM inteligentes para rastrear cómo interactúan en internet los clientes potenciales.
  4. La predicción del comportamiento de los usuarios en las redes sociales.

– Machine-Learning 

El machine learning o aprendizaje automático  se refiere al proceso por el que los ordenadores o las máquinas aprenden a partir de la experiencia, es decir, de la misma forma que lo hacen los seres humanos. 

Para ello utiliza algoritmos que analizan los datos y aprenden de ellos, y después hace una predicción sobre un aspecto concreto.  A medida que se va proporcionando más información a estos algoritmos, más preciso y personalizado es el resultado. 

El  aprendizaje automático permite que ciertas tareas repetitivas puedan ser desempeñadas por las máquinas. Además es clave en el marketing personalizado, pues ayuda a predecir el comportamiento del cliente y permite  el envío de correos electrónicos en función de las preferencias de este

– La realidad virtual

Con la realidad virtual las empresas pueden dar mucha más visibilidad a sus productos e impactar más en sus clientes potenciales. Por ejemplo, con la tecnología 360º se pueden crear contenidos en formato vídeo muy realistas y atractivos, capaces de simular al detalle enclaves o situaciones reales. Esto es muy interesante en una estrategia de contenidos o de inbound marketing, pues permite al cliente convertirse en el protagonista. Son muchas las empresas que ya utilizan esta tecnología, y se ha convertida una importante aliada del sector turístico, en el que por ejemplo se utilizan las gafas de realidad virtual para mostrar al cliente potencial el destino en el que está interesado. 

– Wearables

Los dispositivos wearables, como por ejemplo los smartwatches o las pulseras de actividad, se han popularizado mucho en los últimos años, y esta tendencia va en aumento. De acuerdo con un informe de la consultora Internacional Data Corporation (IDC), se prevé un crecimiento anual del 18,4% en los próximos tres años. Los wearables se integran con otros dispositivos, principalmente con el teléfono móvil, de ahí que abran un abanico de posibilidades dentro del mobile marketing. 

Un punto fuerte de los wearables lo constituye el hecho de que siempre los llevamos encima, siendo por tanto una herramienta óptima para captar información en tiempo real. Por ejemplo un wearable aporta datos precisos sobre los hábitos de los usuarios, ubicación o interacción con las redes sociales, algo que permite realizar una personalización de la publicidad que se le muestra y además hacerlo en el momento más adecuado. 

– Tecnología 5G

No queremos terminar este repaso de las tecnologías digitales que están cambiando el panorama del marketing sin hablar de la tecnología 5G, o quinta generación de la tecnología de la telefonía móvil, cuyo objetivo es potenciar la conectividad y la experiencia de navegación del usuario. El 5G aún no se ha implantado completamente pero se espera que sea transformador para el marketing digital. La velocidad podrá ser de hasta entre 10 y 100 veces más rápida que el actual 4G, posibilitando el acceso y la descarga de contenidos con una rapidez que minimizará el tiempo de carga. 

Esto contribuirá a reducir las tasas de rebote y en consecuencia a la mejora del ROI. 

Como ves nos encontramos inmersos en un momento de desarrollo tecnológico apasionante. El marketing digital y las nuevas tecnologías avanzan de la mano, por eso estar al tanto de los últimos avances y novedades, es imprescindible.

Ahora que ya conoces qué tecnologías digitales están revolucionando, por su gran potencial,  el mundo del marketing, vamos a ver algunas herramientas concretas que han podido desarrollarse gracias a ellas. Hemos elegido las que consideramos más importantes y de más utilidad en una estrategia de marketing online en tres de sus áreas fundamentales: la automatización, el SEO, el email marketing y las redes sociales. 

¡Toma nota!

Tecnología imprescindible para tu estrategia de marketing digital

1. Hubspot  para la automatización

Este CRM destaca por ser una potente herramienta de automatización del marketing o marketing automation, y es la referencia mundial del inbound marketing, cuyas cuatro fases (atracción, conversión, cierre y deleite) trabaja de forma conjunta. Hubspot gestiona los leads de forma automatizada, captándolos y gestionándolos para detectar las oportunidades de conversión y aumentar el ROI.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

2. Semrush o Screaming Frog para el SEO 

SEMrush permite hacer estudios completos tanto de la propia web como de las de la competencia. Con esta herramienta podemos detectar las claves estratégicas de las marcas referentes en nuestro sector.

Otra herramienta que también realiza análisis avanzados de páginas web es Screaming Frog SEO. Detecta los errores de de SEO on page que pueden estar afectando a nuestro posicionamiento en los buscadores. 

3. Mailchimp para el email marketing

Esta potente herramienta para enviar correos electrónicos permite automatizar el email marketing. Con ella podemos programar emails automatizados que, de acuerdo con el historias de las compras de los clientes, les proporcionan recomendaciones de productos que son de su interés. Mailchimp cuenta con funciones de análisis de las conversiones, que permiten medir el éxito de las campañas realizadas y tomar medidas para mejorar lo que no ha funcionado. Además se pueden poner en marcha test A / B, de hasta 3 variaciones antes de lanzar una campaña definitiva.

4. Hoosuite para las estrategias en redes sociales

Hootsuite es una popular herramienta de gestión de las redes sociales con la que podemos llevar un control total sobre las acciones de marketing que desarrollamos en ellas, dar mayor visibilidad a nuestra marca y conocer qué aspectos están funcionando y cuáles no.

En definitiva, tener centralizada la administración de nuestras diferentes cuentas en RRSS con un control exhaustivo sobre todas ellas.

Como hemos visto en la primera parte de este artículo, la tecnología digital avanza a pasos de gigante. Las herramientas que acabemos de enumerar te ayudan a no quedar atrás en este escenario. Integrándolas en tu estrategia digital podrás conseguir tus mejores resultados. 

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Necesitas una Agencia de Inbound Marketing?

En NothingAD somos una agencia certificada Google partner especializada en inbound marketing. A lo largo de nuestros más de diez años de experiencia hemos desarrollado numerosos proyectos para diversos clientes, estando siempre a la vanguardia en innovación y tecnología.

Consideramos fundamental la formación constante de nuestro equipo de profesionales, así como contar con las herramientas más avanzadas del mercado, como Hubspot o Infusionsoft by keap. Si necesitas impulsar tu negocio con una estrategia sólida e innovadora de inbound marketing, ponte en contacto con nosotros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *