Skip to content

Cómo gestionar tu Base de Datos con un CRM

Imagen artículo gestionar base de datos con CRM
5/5 - (4 votos)

En este post vamos a explicar cómo gestionar tu base de datos con un CRM para que puedas aprovechar todas las ventajas que te ofrece este tipo de software.

Si quieres mejorar la relación con tus clientes, conseguir incrementar tus ventas y lograr un aumento de beneficios mediante una gestión más inteligente de tu base de datos sigue leyendo y aprende cómo utilizar un CRM.

1. Utiliza un CRM y gestiona tus bases de datos más fácilmente

A la hora de buscar el éxito en un negocio o en una empresa la gestión eficiente es el elemento más importante, y los CRM son, hoy en día, una de las mejores formas de llevarlo a cabo.

Todo negocio necesita tener una base de datos para poder controlar las relaciones que guarda con sus clientes, pero no siempre es sencillo gestionarlas correctamente porque pueden llegar a contener muchos datos. Para evitar el caos, lo mejor es saber qué es un CRM, para qué sirve y cómo puede beneficiar a tu empresa.

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

2. ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

En pocas palabras, un CRM es un software de gestión de clientes, cuyo nombre proviene de las siglas en inglés de Customer Relationship Management (administración de gestiones con el cliente).

Con estas herramientas digitales puedes gestionar fácilmente las bases de datos que tengas con la información básica de tus clientes con el fin de no cometer errores y de poder darle a cada uno un trato mucho más personalizado y de mejor calidad.

3. Por qué mi empresa necesita un CRM

En general, toda empresa que tenga una base de datos de clientes necesita un CRM, porque de otro modo la tarea de gestión se volvería imposible. Los negocios que más usan estos software desde hace más tiempo son los que manejan un mayor volumen de clientes, como hoteles y empresas del sector turístico, pero en general cualquier tipo de empresa se puede beneficiar del uso de un CRM.

Utilizar un CRM para gestión de la relación con los clientes es una forma ideal de hacer mucho más eficiente el trabajo, obteniendo más beneficios por mucho menos esfuerzo.

4. Las funciones de un CRM para empresas

Un software diseñado para la gestión de los clientes en una empresa tiene varias utilidades que conviene conocer. Cada software permitirá unas prestaciones diferentes, aunque todos los CRM de marketing tienen varios rasgos en común en cuanto a su funcionamiento:

4.1 Fácil acceso a la información

Mediante el uso de un CRM lo primero que se facilita es el acceso a la información de los usuarios. Esto es especialmente útil si tienes un gran volumen de clientes, ya que localizar uno a uno sería una tarea imposible, especialmente si no son permanentes, sino más bien temporales.

4.2 Mejor comunicación interna

Otra de las mejoras inmediatas que sufrirá tu empresa si comienzas a usar un CRM se dará en los departamentos internos. La mayoría de software CRM para empresas se pueden instalar en diferentes dispositivos y registrar diferentes tipos de usuarios, pudiendo así crear una infraestructura útil e intuitiva.

4.3 Desarrolla mejores estrategias de marketing

Una de las mayores ventajas que ofrece el uso de un CRM como estrategia de negocio es la posibilidad de consultar y analizar datos de compras de clientes para poder comprender sus tendencias y adelantarte a sus decisiones.

Con un CRM de marketing automation puedes convertir los complejos análisis de mercado en simples cálculos que se deriven de los datos extraídos de forma automática de las tablas con las que cuentas. Esta funcionalidad no solo te ahorrará mucho tiempo, sino que además te permitirá mejorar tus próximas estrategias de marketing, aumentando tus ventas y tus beneficios en el futuro.

5. Ejemplos de CRM

De nada sirve hablar de la teoría sin acudir a la práctica. Existe una gran cantidad de programas informáticos destinados a ayudar a las empresas, pero solo unos pocos son realmente útiles.

En primer lugar hay que hablar de los diferentes tipos de CRM que existen, ya que cada uno está diseñado para un tipo de negocio concreto:

5.1 CRM colaborativo

En este tipo de software se potencia sobre todo la comunicación entre departamentos y la interacción con el cliente, especialmente útil para empresas que quieran ofrecer un trato más personalizado y una dinámica de trabajo interna mucho más flexible.

5.2 CRM analítico

Este tipo de CRM está más enfocado a marketing y al diseño de campañas publicitarias. Sus funciones principales se destinan sobre todo al análisis de los datos, lo cual permite ofrecer también un trato personalizado al cliente, pero a la vez indica todos los datos de tendencias de compras que pueden resultar útiles para lanzar nuevas ofertas, productos o servicios.

5.3 CRM operativo

A medio camino entre los dos anteriores se encuentra el modelo operativo. Con este tipo de CRM puedes establecer contacto directo con el cliente, aunque menos interactivo que el colaborativo. Por otro lado, tienes la capacidad de analizar datos, pero con menos profundidad que el analítico.

Dentro de estas categorías hay varios ejemplos reales de soluciones CRM para empresas.

Los CRM operativos más conocidos serían algunos como Sugar CRM, Sales Force o V Tiger. Entre los CRM colaborativos puedes encontrar marcas como Zoho o Nelis, y de los analíticos destaca No CRM y Pipedrive, entre muchos otros.

Sin embargo, también existen soluciones más personalizables, que además se pueden utilizar de forma gratuita y online. Este tipo de CRM son por lo general los más recomendables, ya que son muy flexibles y se adaptan perfectamente a diferentes modelos de negocios.

Desde nothingAD os recomendamos el  CRM de Hubspot pues ha demostrado ofrecer resultados rápidos, seguros y eficaces. Hubspot es un software diseñado para cumplir diferentes tareas de Marketing Digital, de modo que es la herramienta perfecta si estás buscando una forma sencilla de mejorar la eficiencia de tu negocio mediante un mayor control de tu base de datos de clientes.

6. Cómo escoger el CRM adecuado

Escoger un CRM no siempre es tarea fácil, porque hay muchas opciones disponibles y muchos detalles a los que prestar atención.

Lo que está claro es que tu empresa necesita un CRM, porque sin este tipo de software no podrás manejar bases de datos amplias y perderás mucha eficiencia. La pregunta principal es cuál debes escoger. Para saberlo puedes tener en cuenta los siguientes consejos, que te ayudarán a realizar la elección más inteligente.

6.1 Ten claros tus objetivos

El primer paso para saber cómo escoger el CRM adecuado es conocer el objetivo que intentas cumplir con ese software.

No necesitará el mismo tipo de funciones una empresa de hostelería que un negocio local de venta de productos de cualquier clase, así que tendrás que explorar qué ventajas te pueden ofrecer los diferentes programas disponibles para saber cuál te conviene más.

6.2 Evalúa tus relaciones con el cliente

Otra pregunta fundamental que te puedes hacer antes de escoger un CRM es la de cómo te puede ayudar a mejorar tu empresa en su estado actual.

¿Tienes problemas para manejar tu base de datos? ¿Estás buscando una relación más personalizada con tus clientes? ¿Quiere mejorar la dinámica interna y la comunicación entre departamentos? Cada software es un mundo, y tendrás que saber qué aspectos te conviene mejorar para poder realizar la mejor elección.

6.3 Ten en cuenta tu presupuesto

Algunos CRM son de pago, o tienen funcionalidades de pago, así que otro aspecto que deberás tener en cuenta es el del dinero.

La rentabilidad de un software CRM se puede medir en función de la relación que existe entre lo que te gastas y el dinero que ingresas gracias al uso de ese programa, que no siempre es fácil de calcular. Si te ayuda a ganar lo suficiente para cubrir los gastos y conseguir más beneficios, es una buena opción. Si no, te conviene un software gratuito.

6.4 Escucha las valoraciones de otros usuarios

Las opiniones de otros empresarios que hayan usado antes esos CRM son muy útiles. Por lo general estas valoraciones te dan una idea aproximada de qué desventajas te puedes encontrar en algunos software y cuáles son sus beneficios principales. Recuerda que en los comentarios de los clientes es donde verdaderamente se puede ver si un CRM funciona o no.

6.5 Analiza tus resultados y cambia si lo necesitas

Los software no tienen por qué ser una decisión para toda la vida. Está claro que algunos suponen una inversión inicial algo más elevada, especialmente si son software muy específicos que necesitan una instalación costosa.

Los más baratos, o los CRM gratuitos, te permiten algo más de flexibilidad. Puedes probar, analizar tus resultados durante los primeros meses y cambiar de software con el tiempo en caso de que el que estés usando ya no te guste o consideres que hay otras opciones más rentables.

6.6 Escoge el CRM en función de tus conocimientos

Hay muchos tipos diferentes de CRM, y aunque muchos de ellos son generales y están adaptados a su uso por cualquier tipo de empresario también hay otros que necesitan algo más de experiencia.

Del mismo modo, mientras que ciertos programas de gestión de clientes se pueden instalar de forma sencilla otros requieren una instalación más cara, realizada por profesionales. Incluso puedes encontrar CRM en la nube, para no tener que instalar nada y utilizar los servidores online que ofrece el propio programa.

Todos estos aspectos los tendrás que tener en cuenta a la hora de escoger el software que vas a utilizar, ya que cambia radicalmente su facilidad de uso y los resultados que obtendrás, tanto en tu relación con los clientes como en todos los procesos de automatización de marketing.

Si estás pensando en gestionar tu base de datos con un CRM como Hubspot puedes contactar con la Agencia de Marketing Digital nothingAD. Nosotros nos encargamos de realizar un análisis de tu negocio, recomendarte el CRM que más te conviene y utilizarlo para conseguir mejorar de forma notable tu interacción con los clientes, tu manejo de las bases de datos y la eficacia de tus próximas campañas de marketing.

CTA
CTA description

Contáctanos