Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Agencia Inbound marketing

La eclosión del Inbound Marketing en la última década ha creado un acalorado debate en el mundo del marketing online y por lo tanto en las Agencias de marketing digital que gestionan el área digital de pequeñas, medianas y grandes empresas. Muchas de las Agencias digitales tuvimos que transformarnos hacia el inbound marketing, además diversas empresas que aún no se encontraban en la red online y aún seguían realizando estrategias de outbound marketing; dieron el gran salto, ya no solo al marketing digital de hace unos años atrás sino más bien al inbound.

Pero realmente sabes ¿Qué estrategia es mejor para llegar hacia tu cliente ideal? Inbound Marketing y Outbound Outbound Marketing o marketing tradicional. En este post te contamos, cuáles son las diferencias entre el inbound marketing y outbound marketing.

Inbound Marketing y Outbound Marketing ¿Qué es mejor para ti?

Si bien en nothingAD somos expertos y ponemos en práctica el Inbound Marketing y lógicamente tenemos una clara y obvia preferencia por el Inbound, porque las estrategias de inbound con las que trabajamos en el día a día para nuestros clientes potenciales, se basan principalmente en realizar estudios, definir a los buyer persona, captar y generar leads, calificarlos, nurturizar estos leads, para posteriormente llegar a tener clientes fidelizados y podríamos seguir nombrándote todos los beneficios del inbound marketing ; pero seguramente te estarás preguntando ¿porqué es importante tenerlo en cuenta para realizar estrategias de marketing digital?; sigue leyendo, porque en este post te lo contaremos; además también somos conscientes que a día de hoy, el envío o buzoneo sigue desempeñando un papel importante en el marketing.

Es verdad que para algunas empresas u organizaciones, sólo las estrategias de Outbound marketing son útiles para su comunicación. En otros casos, quizás sería mejor combinar el inbound marketing con el outbound marketing, para poder generar y mejorar los resultados. Aprovechar las estrategias de inbound marketing puede ayudar a pequeñas empresas a aumentar su base de clientes y ahorrar mucho más dinero. De hecho, el inbound marketing y sobretodo en sus inicios es decir en la fase inicial de atracción es importante que vaya acompañado de alguna acción de outbound marketing: campaña de google ads, social ads, compra programática….

Tipos de Marketing

En el mundo del marketing, existen dos tipos básicos de marketing:

  • El marketing de entrada, que es el Inbound marketing.
  • El marketing de salida, que se refiere al Outbound marketing.

El enfoque de cada uno es totalmente diferente, por lo tanto implican diferentes estrategias y técnicas. Pero en este artículo, nos queremos enfocar y queremos analizar,  sobre todo, que estrategia es mejor para tu negocio y no así que es mejor para una agencia de marketing digital.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing, también conocido como push marketing, consiste en llevar tu mensaje publicitario al mayor número posible de personas a través de la publicidad tradicional, como por ejemplo, a través de llamadas en frío, correo directo y otras técnicas que a día de hoy muchas veces se consideran agresivas ya que interrumpen a las personas en su vida cotidiana, como ser la televisión, la radio, la prensa, la puerta fría , entre otros.

El tipo de comunicación que tienen es en una sola dirección, a través de espacios publicitarios pagados, es por ello que se dice que el outbound muchas veces es incluso más caro que el inbound marketing; es así que de esta manera llegan a impactar a las personas, pero no tienen un feedback, una respuesta por parte de ellas.

Busca vender. No proporciona al usuario contenidos de calidad y útiles para solucionar su necesidad.

El outbound marketing es más a corto plazo. Con acciones de outbound, los resultados se notan inmediatamente pero cuando se acaban las acciones,se nota una bajada considerable.

El Outbound Marketing es un sistema de marketing que requiere una gran cantidad de mensajes de marketing, que son enviados a través de diferentes canales con la intención de que lleguen a la persona adecuada, pero muchas veces, este abarca un amplio mercado y este es bastante general; es por este motivo que este sistema de marketing supone unos grandes costes ya que una parte de la inversión, no llega al destinatario. El outbound cada vez va perdiendo mayor fuerza, frente a otros canales de marketing que van saliendo día a día; pero sí que es verdad que generalmente las grandes empresas, como multinacionales aún utilizan este tipo de publicidad para impactar a su público, pero sobre todo a todo el público en general y no así a un target en específico; como por ejemplo los post o anuncios en la televisión, que impactan a un gran número de personas, que seguramente muchas de estas personas, no sean su público ideal.

Metodología del Outbound Marketing

La metodología del outbound marketing se centra sobre todo en el producto y en la marca, en ser visible de una manera global, interrumpiendo muchas veces a las personas e incluso llegando a enfadar, porque tratan de llamarte la atención con productos o servicios que en ese momento probablemente no te encuentres interesado y la presencia de este tipo de publicidad, inclusive puede llegar a molestar al público. Pero a pesar de ello, esto no significa que las estrategias de outbound marketing sean malas, siempre y cuando vayan de la mano de un buen estudio de marketing digital y del presupuesto con el que cuente la empresa.

A todas las técnicas de marketing y publicidad utilizadas en outbound marketing se les puede dar un enfoque “inbound” y lograr resultados muy satisfactorios. Sumar en lugar de restar. Por ejemplo, mi cliente quiere atraer tráfico hacia su web para captar leads. Para ello se plantea una estrategia de marketing de contenidos relacionada con los términos de búsqueda de nuestro cliente potencial y a la vez para impulsar el tráfico se pone en marcha una estrategia de PPC: Google ads y social ads. De esta manera conseguiremos mayor cobertura y más clics hacia nuestra página web. En este caso las acciones de outbound marketing han acompañado a las acciones de inbound en la captación de leads.

John Wanamaker, pionero del marketing, se refería a la publicidad que actualmente la llamamos como Outbound marketing, como aquella publicidad donde “el cincuenta por ciento de la inversión se va a la basura, pero no sé cuál“.

Inbound marketing

Entonces, ¿qué opciones tenemos hoy en día que sean rentables y ofrezcan resultados para las pequeñas y medianas empresas? En el estado del Inbound Marketing de Hubspot, encontramos evidencia para respaldar la posición de que el Inbound Marketing tiene el potencial de ofrecer mejores resultados que el Outbound Marketing.

“La mitad de los vendedores en B2B, B2C y sectores sin ánimo de lucro clasificaron al inbound marketing, como su principal fuente de clientes potenciales superando el promedio (42%) de todos los otros canales combinados”.

Así que, llegado a este punto, te damos 4 razones clave por las cuales el Inbound Marketing es la estrategia correcta para las pequeñas y medianas empresas que buscan una estrategia de marketing efectivo para conseguir nuevos clientes.

estrategia de Inbound Marketing

Estrategia de Inbound Marketing efectivo

1. El precio de Inbound Marketing y Outbound

El Outbound marketing tiene unos costes demasiado elevados. Según estudios realizados, se pudo ver que el coste medio por lead en Europa es significativamente menor cuando se utilizan estrategias de Inbound Marketing.

Los costes asociados con el Outbound Marketing a menudo implican tener que imprimir y enviar materiales por correo o hacer campañas en televisión, radio u otros medios, junto con todos los costes que ello conlleva, por lo que en muchas empresas, sobre todo en pequeños y medianos negocios, estos presupuestos se encuentran fuera de su alcance.

El Inbound Marketing, en cambio, es menos costoso y cualquier persona, especializada, con las habilidades adecuadas puede hacerlo. Creando un sitio web y un blog con contenido dirigido a su mercado principal, a su público objetivo o buyer persona y con una buena estrategia de marketing de contenidos, se logran atraer leads cualificados para cualquier tipo de negocio, un ejemplo de ello por ejemplo es el inbound marketing para Aseguradoras

Dado que en el Inbound marketing la mayor parte del trabajo la realiza la propia empresa, o bien agencias especializadas en Inbound Marketing, haciendo trabajos como el posicionamiento web u optimización SEO o la realización de una estrategia para generar tráfico al sitio web, los costes no suelen dispararse.

Por otro lado, las redes sociales también son una forma relativamente económica de llegar a tu público objetivo en comparación con la publicidad tradicional y los medios impresos. Según el informe de Inbound Marketing de Hubspot las empresas a día de hoy confían mucho más en las redes sociales, los blogs, el email marketing y el SEO para la generación de leads que en el marketing tradicional.

Los resultados del inbound marketing son medibles . Podemos ir comprobando los resultados de las acciones e irlas modificando para adaptarlas a las necesidades y a los objetivos del cliente.

2. Ofrece una mejor comunicación bidireccional e interactiva

Una gran ventaja del Inbound Marketing es que es una forma de comunicación bidireccional en la que el cliente interactúa con la empresa en una conversación. Publicar en el muro de Facebook de la empresa, comentar en blogs de negocios o participar en eventos. Cuando las empresas participan, están invirtiendo. Los usuarios quieren tener el control de la información que obtienen y esto los hace más receptivos a tu mensaje.

Con los contenidos busca informar y entretener.

Por poner un ejemplo, hablemos de Barack Obama en las elecciones presidenciales del 2008. Una campaña que no tuvo precedentes en el uso de las redes sociales para involucrar, motivar y responder a las necesidades de los votantes. Los resultados están ahí: Barack Obama llegó a ser presidente de los Estados Unidos.

3. La gente no desconectará con tus mensajes

El Outbound marketing pone un mensaje en frente de las personas, quieran escucharlo o no; como resultado, sus técnicas se consideran a menudo intrusivas y molestas. Por ejemplo, los anuncios de la televisión con bloques de hasta 15 minutos.

En consecuencia, la gente ha comenzado a desconectar. El Inbound marketing pone tu mensaje frente a tu mercado y tu público objetivo, utilizando una estrategia de marketing de atracción, para atraer visitantes con contenidos adecuados y contenidos interesantes; es así que por propia curiosidad los usuarios accederán a tu web para ver qué puedes ofrecer y cuáles son tus productos o servicios. Es decir que los clientes llegan a ti, sin que tu los persigas.

De hecho, y según el mismo informe de Hubspot, que te comentamos anteriormente, los blogs pueden generar hasta 13 veces más retorno de la inversión en un año y los expertos en marketing digital B2B que usan blogs generan un 67% más de clientes potenciales por mes, que aquellos que no lo hacen.

4. Inbound Marketing para no marketinianos

El Inbound Marketing no se interpreta, por parte de los usuarios, como publicidad. Utilizar la publicidad tradicional a través de correo directo, muchas veces un email marketing mal realizado, o llamadas en frío requiere cierta agresividad y además habilidad de ventas.

Con el Inbound Marketing, en realidad estamos proporcionando contenido valioso como ser por ejemplo, ebooks, whitepapers, casos de estudio, documentos, infografías y publicaciones en el blog que ayudan a atraer a clientes interesados en nuestra oferta. No se trata de “vender” en el sentido tradicional, por lo que es más atractivo para quienes no quieren ser atendidos directamente por un comercial. El usuario llega, se informa, y poco a poco lo vamos conduciendo hacia nuestro producto y servicio. Hasta que finalmente compra y queda como un cliente satisfecho y sobre todo fidelizado.

Con una buena estrategia de Inbound marketing, también puedes conseguir que personas influyentes puedan promover y compartan tu contenido. Esto te ayudará a difundir tu contenido de atracción y mejorar tu estrategia de marca. Así que, gracias a las estrategias de Inbound las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de muchas maneras al utilizarlas.

Generar contenidos útiles de calidad que generen likes en las redes sociales, links a nuestra web, conversiones y leads. Con las acciones de automatización, iremos conduciendo al lead a través del funnel hasta convertirlo en cliente.

Debemos pensar en el Inbound Marketing como el imán para adquirir nuevos clientes potenciales. Empieza hoy mismo para aprovechar tu capacidad de influencia. Si necesitas mayor información acerca de cómo poder realizar estrategias de Inbound Marketing, definir tu buyer persona, y todo lo que conlleva el Inbound, contacta con nosotros y estaremos encantados de poder trabajar contigo, a través de distintas herramientas de automatización, como pueden ser por ejemplo, hubspot e Infusionsoft. Hubspot más pensado para clientes mayores que quieren un CRM más potente.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Ahora que ya sabes, cuáles son las ventajas y las diferencias entre Inbound y Outbound marketing ¿Por cuál de las estrategias de marketing te decantas?

En la Agencia Inbound Marketing NothingAD, somos Agencia partner de Infusionsoft by Keap y de Hubspot, una de las plataformas de inbound más potentes del mercado; te ayudamos en la conceptualización y puesta en marcha de tu estrategia de Inbound Marketing. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *