Skip to content

Cuál es la mejor plataforma para lanzar campañas de mail marketing

mejor plataforma de email marketing
5/5 - (2 votos)

Las campañas de mail marketing traen grandes ventajas a las compañías: incrementar ventas, fidelizar clientes, mantenerlos informados, etc. Sin embargo, un factor esencial para realizarlas con éxito es la utilización de una plataforma de emailing. Veamos algunas de las mejores.

1. ¿Qué es el mail marketing?

El mail marketing es una técnica que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos.

También se le conoce como emailing y se trata de una de las acciones más efectivas y rentables para anunciantes en lo que se refiere al retorno: es posible llegar muy fácil y eficazmente a potenciales clientes incluidos en el CRM de email marketing.

Visto qué es el email marketing, veamos qué tipos de comunicaciones se pueden enviar en las campañas de email de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

2. Tipos de mail marketing

Hay ciertas respuestas generales a la hora de aclarar cómo hacer una estrategia de email marketing. No obstante, para dar pautas más precisas, lo ideal será, en primer lugar, saber qué tipo de correo se quiere enviar a los contactos.

2.1 Newsletter

Se trata de un email informativo cuyo fin principal es ayudar a la audiencia a conocer más tu empresa, dándole información sobre ella. Esto permite mantener una relación y también crear tráfico.

2.2 Email promocional

Se trata de un tipo de email publicitario dentro del mail marketing destinado a impulsar las ventas a través de la presentación de una oferta especial. Además, también puede ser empleado para lograr prospección o fidelización.

Este correo publicitario suele enviarse a un segmento concreto de clientes o potenciales clientes.

2.3 Email de prospección

El email de prospección tiene como fin la captación de nuevos clientes. Su principal característica es que debe ser personalizado para llegar a conectar de verdad con el potencial cliente.

Para su envío se seleccionará un segmento determinado, según perfil, del CRM de email marketing.

2.4 Email de fidelización

Se trata de un mensaje que se envía a un cliente dentro de una campaña de email marketing de fidelización para consolidar su confianza.

Sus destinatarios son clientes fieles y se envía después de que estos hayan realizado un número específico de compras o hayan aportado ciertos ingresos.

2.5 Email de reactivación

Este tipo de campaña de mail marketing se realiza con el fin de hacer un seguimiento a un cliente que no ha respondido a campañas anteriores y/o lleva inactivo respecto a la marca un tiempo.

2.6 Email transaccional

Se trata de un correo con informaciones importantes sobre pagos o pedidos, enviado tanto a nuevos clientes como los ya existentes.

2.7 Email de invitación

Su objetivo es dar a conocer y promocionar un evento. El público objetivo dependerá del tipo de evento y se suele enviar entre 1 y 2 meses antes del mismo.

2.8 Email de notificación

Este tipo de correo se usa para avisar de las novedades de la compañía a clientes y otros usuarios.

3. Cómo hacer una estrategia de email marketing

A la hora de llevar a cabo una estrategia de mailing marketing se deben seguir ciertos pasos.

3.1 Definir los objetivos de las campañas de email marketing

Es esencial marcar objetivos SMART para desarrollar el contenido adecuado a incluir en los correos.

Dichos objetivos deben respaldar a metas comerciales y de marketing general.

3.2 Concreta tu público objetivo

¿A quiénes va a ir dirigida tu campaña de email marketing? Para que tu correo publicitario, informativo, de captación, etc. sea efectivo, debes determinar quién quieres que sea el receptor (público objetivo).

Para ello, primero tendrás que:

  • Conocer a tu público, descubriendo cuáles de sus necesidades puedes cubrir, así como sus motivaciones. De esta manera garantizarás el envío de correos personalizados y relevantes.
  • Realizar una segmentación de tu lista de contactos conforme a sus intereses, demografía, comportamientos u otras características.

3.3 Elige el tipo de correo que enviarás

Como hemos visto, existen diferentes tipos de comunicaciones que pueden ser utilizadas dentro de las campañas de email marketing.

En función de los objetivos y del público al que te quieras dirigir, podrás determinar el tipo de correo más adecuado: newsletter si lo que quieres es informar, un email de fidelización para tus clientes más habituales, etc.

3.4 Invierte en un software para email marketing

Hoy en día existen muchísimos software para email marketing que cubrirán las necesidades de esta estrategia.

Por ello, si quieres sacarle el máximo partido a tus campañas de mail marketing debes invertir en una herramienta profesional.

De esta forma podrás gestionar dichas campañas, personalizándolas, optimizándolas y obteniendo reportes de las mismas desde un mismo lugar.

3.5 Diseña plantillas de correo atractivas y adaptadas a los dispositivos móviles

Otro punto importante dentro de la creación de una estrategia de mailing marketing es crear una plantilla adecuada. Esto te permitirá ahorrar bastante tiempo ya que, una vez la construyas, solo tendrás que insertar el contenido en ella para cada nuevo envío.

Las herramientas para mailing marketing ofrecen grandes posibilidades respecto a esto, ya que suelen traer consigo muchas plantillas adaptables al gusto o necesidad de tu campaña.

Además del diseño visual, es importante la optimización móvil y el diseño responsive. Con ello lograrás que tus correos electrónicos se vean bien en todos los dispositivos.

3.6 Establece tu plan de contenidos de mail marketing

Es el momento de definir el email en términos de contenido y mensaje. Además de lo que quieras transmitir y cómo, debes tener en cuenta e incluir elementos como:

  • El nombre del receptor.
  • El CTA.
  • El asunto del mensaje.
  • Texto del correo en vista previa.
  • El titular.
  • El desarrollo del cuerpo del email.

3.7 Marca los tiempos de envío y los horarios

Debes definir la mejor frecuencia para el envío de correos de tu estrategia de mail marketing: semanal, mensual, trimestral…

Esto dependerá, de nuevo, del tipo de comunicación que quieras realizar.

3.8 Realiza pruebas A/B

Un test A/B es una prueba que se realiza para mejorar la interacción con los usuarios y la capacidad de entrega de los emails.

Para tal fin se realiza un división en dos grupos de los destinatarios y a los dos se les envía el mismo mensaje, pero con una modificación en la presentación. De esta forma se podrá comprobar cuál es el correo que mejor funciona entre los usuarios.

3.9 Configura los KPI y realiza un seguimiento de resultados

Cuando fijes los objetivos de tu estrategia de mailing marketing, debes definir también las métricas que utilizarás para medir los resultados y saber si estás logrando tus objetivos. 

Algunos de los KPIs más habituales a considerar dentro de mail marketing son:

  • La tasa de apertura.
  • Tasa de rebote.
  • Tasa de clics.
  • La tasa de cancelación.
  • Tasa de reactividad.
  • La tasa de conversión.
  • Tasa de quejas por spam.

4. Mejores programas de email marketing

Como indicábamos, contar con un software para email marketing te facilitará mucho todas las tareas dentro de esta estrategia. Veamos cuáles son algunas de las plataformas de email marketing más valoradas.

4.1 SendInBlue

Una de las principales características que definen a esta herramienta de emailing para empresas es su simplicidad de uso, en todos sus aspectos. Además ofrece la posibilidad de albergar tu CRM de email marketing y un chat en vivo por si te surgiesen dudas sobre su funcionamiento.

SendInBlue emplea la inteligencia artificial para el envío de emails en el mejor momento del día, con el fin de maximizar los resultados de tus campañas.
Esta plataforma ofrece un plan gratuito con hasta 300 correos enviados al día y planes de pago que comienzan en 19€/mes.

4.2 MailerLite

Es uno de los programas para email marketing mejor valorados del momento, especialmente por aquellos que se inician en el mundo del mailing.

MailerLite ofrece un plan gratuito de hasta 1.000 suscriptores, por lo que desde esa base ya es ideal como gestor de newsletter, por ejemplo.

Además, entre sus funcionalidades incluye respuestas automáticas, formularios y test A/B.

4.3 Hubspot

Se trata de una de uno de los mejores programas de email marketing del mercado.

Hubspot aporta grandes posibilidades de diseño y optimización de correo publicitario, informativo, etc.

También da la posibilidad de observar, a través de su editor visual, los flujos de trabajo a tiempo real. Esto puede hacerse bien a través de una secuencia de seguimiento básica o desde un proceso complejo con varias etapas.

4.4 Mailify

Se trata de un software de email marketing que además también posibilita el envío de SMS masivos y el marketing automation. A la vez, puede ser una buena opción como gestor de newsletter, ya que ofrece un editor muy intuitivo.

Con esta plataforma de emailing para empresas, en su versión gratuita, se pueden enviar hasta 500 emails, no obstante permite importar contactos ilimitados y se puede vincular con más de 30 aplicaciones como WordPress, Analytics, etc.

4.5 MailChimp

Se trata de una de las herramientas de mailing marketing más conocidas para pequeñas empresas. Su plan gratuito permite tener hasta 2.000 usuarios en el CRM y enviar hasta unos 12.000 correos mensuales.

También es considerado uno de los mejores programas de email marketing por sus analíticas, que muestran comparativas con tus campañas anteriores de correo publicitario y otras, además de con las medias de tu sector.

4.6 Active Campaign

Se trata de un software de email marketing muy asequible para pequeñas empresas.
Proporciona unos flujos de trabajo sólidos y sencillos de administrar, cuyos datos se sincronizan con su CRM incorporado.

Además, ofrece información al departamento de ventas con una funcionalidad avanzada de puntos de clientes potenciales. Cuando estos alcanzan el umbral de puntos, la plataforma posibilita su ingreso a un nuevo embudo de automatización o sirve como indicativo para que sean contactados por los comerciales de la compañía.

4.7 Easymailing

Otra de las herramientas para las campañas de email de tu negocio es Easymailing, plataforma de origen español. Su sencillez facilita el trabajo diario de empresas con menos conocimientos digitales o recursos.

Ofrece plantillas personalizadas, la posibilidad de gestionar suscriptores a través de formularios web y generar estadísticas e informes.

4.8 Aweber

Aweber también debe estar en la lista de mejores programas de email marketing, pues cuenta con más de 20 años de trayectoria ayudando a más de un millón de clientes a nivel mundial.

Este software ayuda a las empresas a conectar con sus clientes y potenciales clientes, contando con varias funcionalidades, como crear páginas receptivas, enviar correos efectivos, administrar contactos y analizar resultados

La Agencia de Marketing Digital nothingAD ayudará a tu empresa a desarrollar las campañas de mail marketing más óptimas en base a tus objetivos, contando para ello con las herramientas y los profesionales adecuados. ¡No dudes en contactar con nuestro equipo!

 

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos