Cómo maximizar tu metodología Inbound Marketing

maximizar-estrategia-inbound

Cualquier profesional con conocimientos mínimos o básicos de Inbound marketing, sabe que la finalidad última es la de atraer leads cualificados. Normalmente hablamos de llenar el embudo de ventas con leads calificados, como si el Inbound marketing fuera una máquina o un proceso automatizado que convirtiera el tráfico constante de usuarios o leads en una herramienta predictiva de cuántos se convertirán en clientes. ¡Si todo fuera tan sencillo!

El inbound marketing no es simple ni nada fácil, pero tampoco se trata de ciencia ficción ni se trata de hacer la cuadratura del círculo. Se trata de crear e implementar procesos que aprovechen las herramientas que tenemos disponibles a nuestro alcance para administrar contactos y sus actividades de manera efectiva.

Metodología de Inbound Marketing

Antes de entrar en el proceso de Inbound marketing, repasemos cómo funciona la atracción de leads cualificados como parte importante de la metodología de Inbound marketing:

  • Atraer

Debemos utilizar el tipo de contenido adecuado para atraer al perfil correcto de comprador a nuestro site, en el momento adecuado. La fase de atracción se basa en escribir artículos sobre temas relevantes, manteniendo un compromiso con las redes sociales y ayudando a nuestros clientes potenciales a que nos encuentren con palabras clave y ofrecinedo contenido relevante.

  • Convertir

Una vez que el usuario que responde al perfil que buscamos ya ha llegado a nuestra web, lo hemos atraído, debemos conducirlos hacia ofertas de contenido que ofrezcan valor añadido (un white paper, un vídeo…) y que les lleve a rellenar un formulario para obtener este valor añadido. Una vez que tenemos su información, se convierten en clientes potenciales. A partir de aquí, podemos empezar a trabajarlos a través de correos electrónicos de seguimiento estratégicamente sincronizados, una llamada telefónica o una solicitud de reunión. Debemos hacer un seguimiento de cada interacción en nuestro CRM o software de automatización de marketing, como por ejemplo HubSpot.

  • Cierra

Esta es la parte divertida en la que transformamos estos clientes potenciales en clientes a través de una adecuada nurturización y tácticas efectivas de venta que aprovechan todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de sus buyer journey. Para llegar a este punto, es necesario generar confianza desde el primer momento en que descubren nuestro contenido.

  • Deleite

Debemos seguir involucrando a nuestros clientes después de la venta y continuar nutriéndolos con contenido relevante, correos electrónicos, llamadas de seguimiento y demás. Para ello, debemos desarrollar una relación para mantener la confianza que hemos establecido. Un cliente satisfecho puede ser nuestro mayor prescriptor y convertirse en una máquina de generador de prospects al convertirse en un promotor de nuestra empresa a través de sus redes sociales, redes, o case studies o demás.

Con estas etapas del buyer’s journey en mente, te dejamos algunas ideas sobre cómo evaluar y procesar clientes potenciales.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Calificación y Lead Scoring

Hay muchas formas de ver esta primera parte del proceso. Independientemente de la forma en que se haga, el objetivo que se busca es separar el trigo de la paja, o lo que es lo mismo, los MQL (Marketing Qualified Leads) de los malos.

Serán los responsables de ventas y marketing quienes deciden cuan importante es el lead, y qué cualificación darle al lead conseguido. Definir la cualidad del lead conseguido, muchas veces se basa en los criterios utilizados para desarrollar su buyer persona:

  • Número de empleados
  • Facturación anual
  • Sectores específicas
  • Perfil profesional del contacto
  • Inversión publicitaria anual
  • Zona geografica…

El nivel de engagement con el lead es una valoración que hay que basar en comportamientos observados: frecuencia de visitas al site, número de páginas vistas y solicitudes directas de información o demos.

Simplemente, la atracción del lead identifica aquellos prospectos que podrían convertirse en grandes clientes, mientras que el nivel de compromiso nos indica si están listos para ser clientes o aún debemos nurturizarlos más.

La atracción del lead y el compromiso deben verse como estados diferentes. La atracción es una medida relativa y constante en el tiempo (son o no son compradores ideales). El compromiso, en cambio, es dinámico y susceptible al tiempo y puede cambiar. Por ejemplo, los leads que hoy pueden tener un nivel de compromiso bajo, podrían tener un alto nivel de implicación en 90 días o en 6 meses o quizás en un año cuando la situación pueda cambiar.

En algunas industrias, por ejemplo, en empresas de consumo B2C, el tiempo de conversión de un lead a comprador puede ser relativamente corto. En cambio, los procesos de compra en sectores B2B pueden ser de largo recorrido y cuyo proceso de decisión tardan mucho en llegar.

En una toma de decisión de una empresa a B2B, deberemos reunir sistemáticamente toda la información en función de las etapas que nuestra industria en concreto necesite. La experiencia, experimentar, es especialmente importante y una parte muy importante para cualificar estos clientes potenciales.

¿Lead Scoring? Sí. Los lead scoring son algo que se hace como una forma de priorizar los MQL. Cualificarlos será necesario a medida que consigamos más visitantes a nuestro site y crezca nuestro tráfico. En consecuencia, también lo hará la cantidad de MQL, lo que inevitablemente obligará a nuestro equipo de ventas a identificar y clasificar a los mejores y leads cualificados dentro del grupo de contactos conseguidos, descartando a aquellos que no merecen la pena.

estrategia de Inbound Marketing

Sales Qualified Leads (SQL)

Los SQL son los MQL que obtuvieron una puntuación lo suficientemente alta como para que se considere que vale la pena el tiempo y el esfuerzo que deberemos dedicar a estos leads. Su mecanismo de puntaje debe estructurarse para dar la mejor puntuación a las mejores oportunidades, en función de nuestras experiencias reales con leads cualificados que se convirtieron en clientes.

Estas son las categorías de SQL que, como agencia, clasificamos de mejor a peor:

Más atractivo, totalmente comprometido. Estos son los principales decision makers de las empresas, lo que los convierten en nuestros mejores objetivos, ya que por su comportamiento, están indicando que están listos para realizar una compra. A estos, hay que ir a buscarlos.

Más atractivo, moderadamente comprometido. Estos pueden ser objetivos ideales, pero no muestran una disposición inmediata para comprar. Dependiendo de la industria de donde provengan, estos pueden ser muy valorados por los equipos comerciales ya que, trabajándolos un poco, podremos nurturizarlos y convertirlos en clientes. Para ello, te aconsejamos que crees campañas de lead nurturing que reconozcan los diversos segmentos dentro de este grupo. Esta categoría se debe vigilar de cerca para detectar cambios en su comportamiento que nos indiquen una mejora de la calidad y una predisposición para comprar.

Moderadamente atractivos, totalmente comprometidos. Estos objetivos cumplen con algunos requisitos básicos, como el tamaño de la empresa y el poder adquisitivo, pero sus necesidades pueden no coincidir claramente con nuestras soluciones o bein el contacto no es el decision maker que buscamos. Pero si están muy interesados en nuestro producto o servicio, quizás tengan una gran influencia en las decisiones de compra y sea la palanca de activación de la venta. Dependiendo de la industria, se podria debatir si este grupo pertenece al segundo.

Más atractivo, aún no comprometido. Pueden ser objetivos ideales, pero aún no no nos conocen ni confían en nosotros, y tal vez el momento o las condiciones no sean los adecuados para que sean compradores. Hay que seguir nutriéndolos prestando mucha atención a los temas que encuentren más interesantes, y observar sus comportamientos en busca de signos de progreso. Segmenta con la expectativa de que en el futuro se desarrollarán relaciones interesantes.

Moderadamente atractivas, moderadamente comprometidas. Debemos ponerlo bajo atención moderada y vigilarlos por, si se involucran más, realizar un mayor esfuerzo comercial.

No es atractivo, está totalmente comprometido. Estos contactos solo deben abordarse si el equipo comercial no tiene suficientes prospectos en las categorías del primero al quinto. La buena noticia es que están listos para comprar; la mala noticia es que pueden ser clientes de los que te arrepentirás porque no están “en forma”.

Moderadamente atractivos, no comprometidos. Igual que el punto 5, con un horizonte más largo.

No atractivo, moderadamente comprometido. Eliminalos de tu base de datos de contactos.

No atractivo, no comprometido. ¡Cortarlos!

Toda este artículo sobre el perfeccionamiento de su metodología de Inbound Marketing y la generación de leads cualificados, no sucede sin el contenido adecuado para llevarlos a través del buyer journey.

Una estrategia efectiva de Inbound Marketing requiere crear contenido de calidad que nutra los clientes potenciales además de tener un sitio web optimizado, una buena estrategia en redes sociales y otras acciones como por ejemplo, una buena estrategia de emailing.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Pero no te preocupes, no tienes porqué ir solo en este camino. En NothingAD, nos hemos especializado, como una Agencia Inbound Marketing y estaremos encantados de poder hablar contigo acerca de tus retos y desafíos. ¿Hablamos?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *