Skip to content

Que factores influyen en el posicionamiento web

Que factores influyen en el posicionamiento web
4.4/5 - (7 votos)

Los factores que influyen en el posicionamiento web se encuentran en evolución permanente, y podemos decir que incluso, vertiginosa. Si te dedicas al mundo del marketing digital o tienes un negocio online sabes lo importante que es estar permanentemente actualizado y no perder de vista aquellos requisitos para posicionar tu web entre las primeras posiciones de Google.

En este post te adelantamos todas las tendencias SEO y factores de posicionamiento web que debes tener en cuenta para que tu página web se encuentre bien posicionada y puedas generar mayor tráfico orgánico a la web.

1. Factores que influyen en el posicionamiento Web

Los factores que influyen en el posicionamiento Web o posicionamiento SEO son tanto externos (SEO Off page ) como internos (SEO On page). Para posicionar una web en Google, este buscador usa su famoso algoritmo de google. A continuación te explicamos en qué consiste.

2. Factores SEO On Page

Los factores de posicionamiento web internos o factores SEO On Page afectan directamente a la web y podemos controlarlos para mejorar nuestra visibilidad. El objetivo principal será optimizar las páginas de la web para que Google identifique nuestro contenido y lo considere importante para darle visibilidad en primeras posiciones. A continuación te explicamos algunos de los factores que afectan el posicionamiento orgánico: 

2.1. El contenido sigue siendo el rey

Independientemente de las variaciones del algoritmo, hay un elemento que permanece inmutable y que, de hecho, cada vez cobra más peso a la hora de lograr un buen posicionamiento: el buen contenido.

La calidad de contenido es un factor determinante del SEO On Page. El contenido que ofrecemos a nuestra audiencia tiene que ser relevante para que cuando acceda a nuestra página web encuentre lo que estaba buscando, debe tener un mínimo de 800 palabras, pero muchas veces si el contenido tiene más de 1.500 palabras se posiciona mejor, pero esto también dependerá del sector en el que se encuentre y la competencia que tenga la keyword en dicho sector. 

Es conveniente realizar un estudio de keywords previo y escoger en que palabra clave se va a centrar el contenido e incluirla de forma natural en el texto. Un buen contenido es aquel que sea capaz de satisfacer de forma más eficaz posible la búsqueda de un usuario. Es decir, de resolver su problema. Por tanto, a la hora de generar contenidos, debes tener muy claro cómo es tu cliente y qué necesidades tiene. Un buen plan de contenidos será la espina dorsal de tu posicionamiento web.

2.2. Conoce bien a tu público

¿Qué busca tu audiencia? ¿Qué tipos de formato prefiere para acceder a la información? Es muy importante que conozcas al detalle el perfil del público objetivo al que te diriges. Solo así podrás crear un contenido acorde a él y usar los formatos más adecuados como ser: vídeos, infografía, contenidos en el blog, entre otros. 

2.3. Arquitectura de la información

Una buena jerarquía de la información nos va a ayudar a que los bots de Google identifiquen el contenido de nuestra página y envían todo el contenido rastreado a sus servidores. Las páginas deberán contener una buena estructura de URLs con las palabras clave correctas y la página debería estar bien estructurada para facilitar la experiencia del usuario.

2.4. SEO Técnico

Como su nombre indica, esta parte del posicionamiento SEO engloba aquellos aspectos puramente técnicos enfocados en hacer que una web sea indexada lo mejor posible por los motores de búsqueda. Dentro del SEO técnico entran en juego aspectos relacionados con el código fuente o las configuraciones del servidor, por eso es conveniente que lo lleve a cabo un experto en la materia. Puedes hacer una revisión básica del estado de tu web en términos de SEO técnico, con la herramienta Google Search Console.

En este apartado encontramos factores técnicos como ser: urls con errores 404, páginas duplicadas, http, redirecciones 301, el peso de la página, la velocidad, url desindexadas, es importante que Google sea capaz de rastrear las páginas en el menor tiempo posible y no encuentre errores en ellas.

Algunos puntos importantes del SEO técnico son:

  • Velocidad: Google favorece a las webs que cargan rápido. Por tanto, es conveniente que diseñes una web sencilla y accesible.
  • Código fuente limpio y comprimido: Debes eliminar en tu web – o al menos reducirlo – todo el código innecesario. Un código optimizado generará una carga del contenido mucho más rápida, y por tanto se logrará un mejor posicionamiento.
  • Optimización de URLs: Las URLs de tu web deben ser SEF, es decir Search Engine Friendly. Para ello, cuanto más cortas sean tus URLs mejor. Además, debes hacer uso de los guiones medios (no uses bajos ni ningún otro signo de separación). Por ejemplo, lo correcto es: www.webejemplo.com/ficha-producto/. Igualmente tienes que evitar las llamadas “stopwords”, que no son otra cosa que nexos entre palabras (como determinantes o preposiciones) o caracteres extraños o las tildes.

Para que tus URLs sean más favorables para el SEO conviene que siempre que puedas incluyas en ellas palabras clave. También conseguirás que la propia URL funcione como anchor text cuando sea copiada en blogs o redes sociales. 

Nueva llamada a la acción

2.5. Importancia de los snippets: featured y rich

Los snippets son los fragmentos de texto que aparecen en los resultados de búsqueda que arroja Google. Combinan un título, un resumen breve del contenido de la página, y la URL a la misma. Existen varios tipos de snippet, los más importantes son:

  • Rich snippets

Los rich snippets, que se crean utilizando lenguaje de marcado de datos estructurados, son una versión “enriquecida”, es decir, con información más detallada para el usuario. Sirven para ayudar a Google a comprender el tipo de contenido que se está presentando, son muy importantes porque se muestran de forma muy visual y ayudan a captar la atención del usuario.

Uno de los tipos de rich snippet más importantes es el de valoración, que incluye unas estrellitas, y que resulta especialmente útil para empresas que ofrecen servicios o para tiendas online. Por cierto, si tienes un e-commerce te recomendamos que leas este post ¿Qué es el lenguaje de marcado en un e-commerce? en el que te contamos cómo implementar rich snippets a través de Google Search Console:

Además de los rich snippets de valoración, también existen de imágenes, de eventos, de libros, de productos o de negocios locales. 

  • Featured snippets

Los featured snippets se muestran como un recuadro sobre los resultados, y son el resultado más relevante para una búsqueda determinada, estos aportan mayor visibilidad a la página web y aumentan la generación de clics y la tasa de conversión, es por ello que se convierten en la posición más deseada para cualquier web.

Google nos ha dado indicaciones claras de cómo lograr esta posición tan ventajosa, pero lo que está claro es que para conseguirla es imprescindible una buena optimización del contenido. Además, para que un snippet se posicione como featured es necesario cierto porcentaje del CTR.

Algunas recomendaciones que podemos hacer, encaminadas a lograr la llamada “posición cero”, son:

  • Estructurar el contenido en forma de pregunta / respuesta.
  • Incluir longtails en las preguntas, ya que parece que estas tienen un mayor porcentaje de featured snippets. 

2.6. Webs seguras

Las webs seguras son un must. En principio, puedes pensar que este factor no influye en el posicionamiento web. ¡Nada más lejos de la realidad!. Se trata de un elemento relevante dentro de la experiencia web del usuario, ya que, si este percibe la página como poco fiable, es muy probable que la abandone rápidamente o que ni siquiera acceda a ella en caso de que aparezca la advertencia “no segura”. La alta tasa de rebote resulta negativa para el posicionamiento de cualquier web, así que es importante cuidar este aspecto, implantando un protocolo HTTPS en tu sitio.

3. Factores SEO Off Page

Son los factores externos, que afectan el posicionamiento de tu página web. En este caso, lo que queremos es incrementar nuestra autoridad y popularidad. Lo haremos con acciones de Linkbuilding para conseguir enlaces de calidad en sitios web que sean relevantes.

3.1. Experiencia, autoridad y confianza

Google posiciona mejor a las páginas que cumplen los siguientes tres requisitos, que vienen definidos por las directrices EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness).

  • Experiencia

Para “puntuar” en este aspecto, tienes que demostrar a Google que el responsable de los contenidos de tu web es un experto en el sector. Por eso conviene incluir una breve biografía o un enlace al perfil de LinkedIn. Hay que puntualizar que en función del sector en el que se incluya tu negocio, el grado de experiencia será distinto. Por ejemplo, en hostelería, puntuarán las opiniones positivas de los usuarios, en cambio, en una página sobre medicina, los contenidos deberán provenir siempre de expertos en la materia.

  • Autoridad

Es otro factor importante para que tu web aparezca entre los primeros resultados de Google. La autoridad de una web viene dada por la cantidad de backlinks de calidad, por ejemplo, comentarios, reviews o número de veces que se comparte un contenido en redes sociales.

Es muy importante señalar que Google no valora igual todos los backlinks (enlaces entrantes a tu web). Cuanto mayor sea el nivel de autoridad de las webs que te enlazan, más aumentará el tuyo propio. Obtener backlinks de este tipo no es sencillo, pero existen algunas técnicas para hacerlo, como por ejemplo solicitar a tus proveedores que te enlacen. También puedes rastrear las menciones de tu marca en Internet y pedir a los propietarios de las webs o blog de más autoridad que incluyan un link a tu web.

Otro aspecto que también elevará los niveles de autoridad es el contenido, de cuya importancia ya hablamos anteriormente, ya que si este es de calidad y aporte valor real a los usuarios, será compartido y enlazado de forma natural.

  • Confianza

Esta directriz es especialmente relevante para las webs que tramitan pagos online o que manejan datos personales, es decir, principalmente los ecommerce. En todo caso, sea un ecommerce o no, es imprescindible que tu web ofrezca tiempos de respuesta breves, una navegación sencilla y, sobre todo, que sea https, porque este es un indicador de que la web es segura. Para ello hay es importante tener el certificado SSL, que te proporcionará tu proveedor de hosting. Ten en cuenta que, si tu web no cuenta con este indicador de seguridad, Chrome te marcará como web “no segura”, y además es probable que tengas problemas con tus campañas de publicidad en Google Ads.

3.2. Experiencia del usuario y usabilidad web

En la experiencia de usuario (llamada UX / user experience) intervienen varios factores, desde la velocidad de carga hasta la agilidad a la hora de realizar una conversión mediante un formulario. Cuanto más sencilla de ser comprendidas y más atractiva sea una página, mejor será su usabilidad web. Experiencia del usuario y usabilidad web son dos conceptos muy relacionados pues sus diferencias son sutiles:

  • La experiencia de usuario se centra en la valoración que da un usuario a una web tras haber navegado en ella
  • La usabilidad web tiene que ver con la sencillez en el manejo de la web

3.3. Experiencia de usuario móvil

La experiencia de usuario móvil o Mobile UX (mobile user experience) es otro factor de posicionamiento web orgánico de gran relevancia, es fundamental adaptar tu web para que la experiencia en dispositivos móviles sea óptima, porque el SEO afecta al Mobile First Index.

Para ello, además de hacer tu web responsive, debes proporcionar una interface sencilla de leer y capaz de captar la atención del usuario y de responder a sus cuestiones de la forma más rápida posible. Las estadísticas indican que 4 de cada 5 consumidores utilizar sus móviles para realizar búsquedas locales, por eso es muy importante que trabajes este aspecto de posicionamiento SEO local si tienes un negocio.

3.4. Ver más allá de búsquedas de Google

Si bien Google es el buscador mas utilizado a nivel mundial, también es conveniente que compagines el posicionamiento en Google con el de otros motores de búsqueda en los que tus públicos se muevan: por ejemplo, en YouTube si creas contenido de vídeo, o en Apple Store y en Google Play si tienes una app. En este último caso tendrías que poner en marcha estrategias ASO, que es como se llama al SEO aplicado a Apps. En definitiva, el consejo es que te posiciones también allí donde está tu producto o servicio y tu público.

4. Otros factores que afectan al posicionamiento web

4.1. Las búsquedas por voz

La búsqueda por voz va ganando terreno. Por eso no puedes perder de vista este aspecto y debes preparar tu web para ellas, pues cada vez son más aquellos usuarios que utilizan asistentes virtuales para realizar sus consultas. Esto tiene incidencia sobre el SEO ya que este tipo búsquedas por voz se plantean con una estructura distinta a las escritas. En las de texto, se escriben las palabras clave concretas, por ejemplo: “restaurante vegetariano Barcelona”, mientras que las de voz son más largas y conversacionales: “¿cuáles son los mejores restaurantes vegetarianos abiertos hoy en Barcelona?”

Para que Google tenga en cuenta tu web ante estas búsquedas es conveniente que elabores contenidos que respondan a preguntas concretas formuladas con “Cuándo”, “cómo”, “dónde”, “quién” y “por qué”. Introduce también palabras clave long tail, es decir frases más largas que pueda usar tu público para buscar servicios o productos como los que tú ofreces.

4.2. Inteligencia artificial aplicada al SEO

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) está suponiendo una revolución en diversos ámbitos de la tecnología y del conocimiento. Gracias a la inteligencia artificial, los resultados de las búsquedas pueden ser mucho más adecuadas al objetivo del usuario. Esto es posible porque la Inteligencia artificial mejora la comprensión sobre lo que se está buscando y, por tanto, puede ofrecerle un mejor resultado. Para ello, Google ha implementado el algoritmo RankBrain, que tiene la capacidad del autoaprendizaje. 

4.3. Visual Search

Esta es una tendencia muy reciente, pero que tiene una gran proyección, pues cada vez nos comunicamos de manera más visual. Gracias a las cámaras, cada vez más potentes de nuestros smartphones podemos capturar imágenes de aquello que queremos localizar en el buscador. Para no quedarte atrás en el Visual Search, es importante que las optimices al máximo tus imágenes. Las claves para ello son:

  • Incluir el Atributo Alt o atributo alternativo de la imagen
  • Poner siempre un nombre de archivo a la imagen
  • Comprimir la imagen
  • Incorporar datos EXIF (Exchangeable image file format) es un conjunto de información que se incluye en cada imagen, como el título de la imagen, la descripción, el copyright u otras etiquetas interesantes

4.4. Machine Learning

El algoritmo de Google utiliza una tecnología que aplica el aprendizaje automático y progresivo haciendo uso del análisis Big Data. El resultado es que puede llegar a predecir comportamientos futuros en base a los actuales. El machine learning tiene un enorme potencial aplicado a los procesos de compra de usuarios y a la experiencia de usuario, pues según la predicción de patrones de comportamiento se pueden definir estrategias de SEO muy precisas. El machine learning es una tendencia que, aunque aún se está desarrollando, no lo puedes perder de vista.

5. ¿Por qué es tan importante el SEO y cómo afecta al posicionamiento web?

El SEO es un elemento muy importante en cualquier estrategia de posicionamiento web, a modo de síntesis, es la disciplina que trabaja en la optimización de páginas web para que sean posicionadas lo mejor posible por Google, que es el motor de búsqueda más utilizado. El posicionamiento web depende del trabajo que hagamos, es un trabajo a largo plazo y muy dinámico.

¿Y por qué es tan importante el posicionamiento web? Porque el 95% de usuarios que realizan una búsqueda en Google no pasa de la primera página de resultados. Por lo tanto, cuanto mejor cumplas los requisitos de SEO que establece Google, mejor considerado estarás por éste y tu web subirá posiciones. Google premia aquel contenido que sea de interés para el usuario. Así que toma nota e investiga que le gusta a tu público y de qué manera te buscará en Google.

6. Errores que perjudican tu posicionamiento web

Un buen posicionamiento en los buscadores de internet es fundamental para generar leads. El 75% de los usuarios no pasan de la primera página de los resultados que arroja Google tras realizar una búsqueda, por eso es importante que optimices el SEO de tu sitio web para que de manera orgánica aparezca en las primeras posiciones. A continuación te nombramos los errores más frecuentes en SEO. De este modo aprenderás a identificarlos y podrás evitarlos.

6.1. Mal uso de palabras clave

El error más frecuente en SEO consiste en inundar tus contenidos de palabras clave pensando que así lograrás un mejor posicionamiento. Pues atención, porque esto provocará justo el efecto contrario. Debes tener en cuenta que las palabras clave funcionan dentro de un algoritmo de Google complejo que las interpreta en un contexto global de significado. Es lo que se denomina SEO semántico, es decir, orientado a ofrecer al usuario los mejores resultados en su búsqueda, basándose no solo en la profusión de palabras clave, sino en el uso de sinónimos, conceptos y algoritmos que se usan en el lenguaje natural. Google identificará como contenido de poca calidad aquel que repita sin ton ni son la misma palabra clave, una práctica englobada dentro del Black hat SEO y que se denomina keyword stuffing.

6.2. Contenido de baja calidad

El contenido que publicas debe ser de calidad y aportar valor a tus usuarios. De otro modo, no será priorizado en los motores de búsqueda. Los errores más frecuentes que afectan a un contenido y le restan calidad son:

  • Copiar contenido de otros sitios: una práctica nada recomendable y muy fácilmente detectable por Google.
  • Contenido duplicado dentro de tu sitio. Esto genera problemas a los motores de búsqueda, que no tendrán claro qué página deseas posicionar para una palabra clave determinada y que puede provocar que páginas de tu mismo dominio se conviertan en competencia.
  • No haber indicado a Google si prefieres la versión con “www” o sin ella de tu web, ya que estas se identifican como URLs distintas. Con el fin de solucionarlo debes ir a Google Search Console e indicar qué versión prefieres, de este modo Google solo indexará esa, resolviendo así el problema.

6.3. Sitio web no seguro

Es muy importante que tu página web sea segura, es decir, que cuente con un certificado SSL, que no es otra cosa que un protocolo de encriptar los datos que se manejan en tu web, una vez dispongas de este certificado (debes solicitarlo a tu proveedor de hosting), en la URL de tu sitio aparecerá una letra “s” al final de “http”, indicando que se trata de una página segura. Es importante por dos motivos: la confianza que genera al visitante y el hecho de que Google prioriza a las webs “https”.

6.4. Mal uso de encabezados

Los encabezados son los títulos de una página, estructurados de mayor a menor relevancia como: H1, H2, H3, etc. Es muy importante que estén ordenados y que se diferencien gráficamente con una tipografía y/o formato distinto al resto del contenido. Google utiliza los encabezados para determinar las palabras clave importantes de tu negocio y el usuario puede comprender de forma más clara el contenido de tu web. En este sentido, el encabezado que tiene más relevancia es el H1 o título principal.

6.5. Olvidarte de las imágenes

Las imágenes también tienen una gran importancia en el SEO aunque a menudo se les presta menos atención que a otros elementos. Dos de los errores más frecuentes relacionados con ellas son:

  • No optimizarlas para web. El peso de las imágenes influye en la velocidad de carga de tu sitio, algo determinante en el SEO, por eso es muy importante que tanto tus fotos como tus vídeos estén comprimidos y optimizados.
  • Olvidar el parámetro “alt”. Este texto es el que se le muestra al usuario en caso de que la imagen no pueda cargarse, pero su utilidad va más allá, ya que también es utilizado por los motores de búsqueda para indexarlas. Es importante que el texto que asignes al “alt” contenga la palabra clave seleccionada con el contenido que ilustra. 

6.6. Links rotos

No olvides revisar tus links, tanto internos como externos y comprobar que están correctos y operativos. Los links rotos restarán autoridad a tu sitio y además te harán perder tráfico.

7. ¿Cómo afecta el algoritmo de Google en el posicionamiento web?

Desde hace años, Google actualiza su algoritmo para identificar todas aquellas técnicas que traten de manipular sus resultados, castigando a las webs que hacen uso de ellas, y priorizando siempre a las que usan técnicas de SEO recomendadas por el buscador. Básicamente, estas consisten en crear contenido de calidad y relevante para el usuario y son las denominadas White Hat SEO. Suponen cierto esfuerzo y los resultados que generan se ven a medio o largo plazo.

Las técnicas Black Hat ignoran este proceso y emplean técnicas, más o menos agresivas, para obtener rápidamente un buen posicionamiento. Sin embargo, se saltan el precepto más importante para Google: crear contenido de valor para el usuario. El algoritmo de Google es el conjunto de fórmulas matemáticas que este buscador utiliza para posicionar las páginas en función de criterios elegidos. Se va modificando frecuentemente, en mayor o menor medida.

En sus inicios, a principios del 2000, el algoritmo era más sencillo, y el posicionamiento web resultaba mucho más fácil. Para hacerlo, tan solo había que llenar la página con las palabras clave o utilizar técnicas que hoy son consideradas spam y que, como imaginarás, no favorecían en absoluto al usuario. Desde entonces, el algoritmo ha ido mejorando y evolucionando, siempre enfocado a la satisfacción de la persona que introduce la búsqueda. Ya no solo se trata de ir incluyendo palabras clave, sino que va mucho más allá.

8. Técnicas Black Hat SEO a evitar

Vamos a pasar momentáneamente al “lado oscuro”, para enumerarte algunas de las técnicas Black Hat SEO más usadas y que debes evitar para lograr una buena reputación online y resultados estables a largo plazo:

8.1. Keyword Stuffing

Consiste en incluir una palabra clave de forma antinatural, el máximo número de veces en una determinada página. El objetivo es incrementar al máximo la densidad de dicha palabra. Como hemos visto anteriormente, Google ya no otorga tanta relevancia a la densidad de palabras clave, y llega incluso a penalizar un uso excesivo. Lo más adecuado es escribir textos de forma natural.

8.2. Copia de contenidos

Google es muy claro cuando se refiere a la copia de contenidos. Así que olvídate de copiar de otras páginas y céntrate en crear tus propios textos. Si Google detecta contenidos duplicados mostrará el que tenga fecha anterior y ocultará las presuntas copias.

8.3. Compra de dominios caducados

Comprar dominios caducados, consiste en adquirir dominios ya expirados que aún conservan buen posicionamiento y autoridad, y redirigirlos a la web que interesa.

8.4. Comentarios spam

Esta mala práctica consiste en dejar comentarios en webs o blogs incluyendo un enlace a determinada web. Google lo considera spam, pues dicho enlace no está introducido de forma natural.

8.5. Contenido oculto

Incluir textos del mismo color del fondo de la página para, por ejemplo, insertar gran cantidad de palabras clave sin que el usuario lo perciba. Google Bot (el robot que rastrea las páginas web para explorar el contenido e indexarlo) sí que lo percibe, pues es experto en detectar contenidos y/o vínculos ocultos.

Como ves, todas estas prácticas pierden de vista lo que más valora Google: la creación de un contenido de calidad y la priorización del usuario. Las estrategias Black Hat SEO solo te van a proporcionar resultados de corta duración y susceptibles de ser penalizados, algo que conlleva una caída notable tanto en tu posicionamiento como en tu reputación online.

9. ¿Buscas una agencia de posicionamiento web?

Como ves ante una disciplina muy amplia en la que intervienen numerosos factores externos y en la que hay que emplear diversas técnicas SEO. Estar al día de últimas tendencias que le afectan y aplicar todos tipo de esfuerzos para optimizar tu web es muy importante si quieres destacar sobre tu competencia y aparecer entre los primeros resultados de Google.

En la Agencia SEO nothingAD somos expertos en posicionamiento web, nuestra prioridad es diseñar la estrategia SEO más adecuada para cada cliente, por eso comenzaremos realizando previamente una auditoría SEO de tu página web. Además pondremos a tu disposición, herramientas SEO avanzadas, como por ejemplo Semrush, Siteanlyzer, Ubbersuggest o Screamingfrog.

 ¡Contacta con nothingAD y estaremos encantados de ayudarte y hacer crecer tu web!

FAQs sobre que factores influyen en el posicionamiento web

Te indicamos algunos de los factores que influyen en el posicionamiento SEO:

  • URL correcta con HTTPS
  • Velocidad de carga de la web
  • Web optimizada para todo tipo de dispositivos
  • Experiencia, Autoridad y confianza
  • Experiencia de usuario y usabilidad de la web
  • Optimización del contenido
  • SEO técnico
  • Enlaces de calidad
  • Machine Learning
  • Inteligencia artificial

 

  • Mal uso de las palabras clave.
  • Contenido de baja calidad
  • No subir imágenes
  • Sitio web no seguro
  • Mal uso de os encabezados
  • Links rotos
  • Keyword Stuffing
  • Copiar contenidos
  • Comprar dominios caducados
  • Comentarios Spam
  • Contenido oculto
Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos