Que es el SEO y qué factores influyen en el posicionamiento web

Factores-que-influyen-en-el-posicionamiento-seo

Una página web sin posicionamiento web Seo (Search Engine Optimization) es como una tienda en mitad de un pueblo abandonado o un negocio con las persianas echadas. Da igual si el producto o el servicio que vende es imbatible: los clientes no podrán encontrarlo ni comprarlo.  
De acuerdo con Hubspot, el 89% de los procesos de compra se inician en canales online.

La realidad es que Google cada vez tiene más presencia en las rutinas de las personas, que usan este buscador para informarse, realizar compras, consultar el tiempo, reservar un hotel o buscar opiniones antes de ir a un restaurante. La conclusión es clara: si tienes un negocio, tienes que aparecer en Google.
Pero atento a este otro dato: el 95 % de los usuarios no pasan de la primera página de resultados. Así que no basta con estar en Google, si quieres que los usuarios te encuentren, tienes que aparecer entre sus primeros resultados orgánicos.

Para conseguirlo, básicamente, tienes dos opciones, la publicidad pagada o SEM, que dejará de ser efectiva cuando finalices la campaña, y el SEO.

Agencia SEO Barcelona Servicios

Qué es el SEO o posicionamiento web

El SEO es la forma de conseguir un posicionamiento orgánico en Google o posicionamiento natural –es decir no pagado- y estable en el tiempo. SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son los sistemas informáticos que usamos para realizar búsquedas en internet, como por ejemplo Yahoo, Bing o Google. Este último es sin duda el más importante y usado en todo el mundo. De ahí que el posicionamiento Seo se centre en cómo mejorar la ubicación en este buscador.

Google funciona mediante algoritmos (fórmulas matemáticas) diseñados para priorizar determinados aspectos a la hora de posicionar una página. El Seo es estudia estos algoritmos y deduce las mejores técnicas para que las páginas web se adapten a ellos lo mejor posible. Cuanto más se adecue una página a los requisitos del algoritmo de Google, mejor posicionará.

Las consecuencias de un buen posicionamiento en buscadores son claras: más tráfico a la página web y más conversiones.

Puedes aprender más sobre qué es posicionamiento Seo en marketing digital visitando este otro artículo.

Y tras esta introducción, vamos al meollo de la cuestión ¿qué podemos hacer para mejorar el Seo de nuestra web? 

¿Cómo hago Seo on page en mi página web para situarla en los primeros resultados de Google?

Para posicionar tu web en los mejores resultados de Google a corto plazo, tienes que saber qué está priorizando su algoritmo. Estar al día de sus actualizaciones es fundamental  para obtener un buen posicionamiento en las llamadas SERPs, es decir, las páginas de resultados de Google.

El algoritmo no es sencillo y maneja multitud de requerimientos. Pero vamos a centrarnos en las tendencias de Seo más actuales. Si las aplicas, podrás lograr que tu página web aparezca entre esos competidas primeras posiciones. Algunas cuestiones son muy técnicas, por lo que recomendamos que si tú no posees los conocimientos necesarios te dejes aconsejar por un consultor Seo o busques una buena agencia Seo.

[Algoritmo de Google y posicionamiento orgánico

Tendencias de SEO

– El contenido sigue siendo el rey

Independientemente de las variaciones del algoritmo, hay un elemento que permanece inmutable y que, de  hecho, cada vez cobra más peso a la hora de lograr un buen posicionamiento: el buen contenido.

Un buen contenido es aquel capaz de satisfacer de la forma más eficaz posible la búsqueda de un usuario. Es decir, de resolver su problema.

Por tanto, a la hora de generar contenidos para tu web, debes tener muy claro cómo es tu cliente y qué necesidades tiene. Un buen plan de contenidos será la espina dorsal de tu SEO.

– Conoce bien a tu público

¿Qué busca tu audiencia? ¿Qué tipos de formato prefiere para acceder a la información? Es muy importante que conozcas al detalle el perfil del público al que te diriges. Solo así podrás crear un contenido acorde a él y usar los formatos más adecuados: vídeos, infografía, blog, etc. 

– Experiencia, autoridad y confianza

Google posiciona mejor a las páginas que cumplen estos tres requisitos, que vienen definidos por las directrices EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness).

  • Experiencia: para “puntuar” en este aspecto, tienes que demostrar a Google que el responsable de los contenidos de tu web es un experto en el sector. Por eso conviene incluir una breve biografía  o un enlace al perfil de LinkedIn. Hay que puntualizar que en función del sector en el que se incluya tu negocio, el grado de experiencia será distinto. Por ejemplo, en hostelería, puntuarán las opiniones positivas de los usuarios. En cambio, en una página sobre medicina, los contenidos deberán provenir siempre de expertos en la materia.
  • Autoridad: este es otro factor importante para que tu web aparezca entre los primeros resultados de Google. La autoridad de una web viene dada por la cantidad de backlinks de calidad, comentarios,  reviews o número de veces que se comparte un contenido en las redes sociales por ejemplo.

Es muy importante señalar que Google no valora igual todos los backlincks (enlaces entrantes a tu web). Cuanto mayor sea el nivel de autoridad de las webs que te enlazan, más aumentará el tuyo propio. Obtener backlinks de este tipo no es sencillo, pero existen algunas técnicas para hacerlo, como por ejemplo solicitar a tus proveedores que te enlacen. También puedes o rastrear las menciones de tu marca en Internet y pedir a los propietarios de las webs o blog de más autoridad que incluyan un link a tu web.   

Otro aspecto que también elevará los niveles de autoridad es el contenido –de cuya importancia ya hablamos anteriormente- pues si este es de calidad y de valor real para los usuarios, será compartido y enlazado de forma natural.

  • Confianza: esta directriz es especialmente relevante para las webs que tramitan pagos online o que manejan datos personales, es decir, principalmente los e-commerce.  En todo caso, sea un e-commerce o no, es imprescindible que tu web ofrezca tiempos de respuesta breves,  una navegación sencilla y, sobre todo, que se sea https. La “s” añadida a “http” indica que la web es segura. Para ello hay que obtener un certificado SSL, que te proporcionará tu proveedor de hosting. Ten en cuenta que si tu web no cuenta con este indicador de seguridad, Chrome te marcará como web “no segura”, ya demás, tampoco podrás hacer  campañas de publicidad pagada en Google Ads.

– SEO Técnico

Como su nombre indica, esta parte del Seo engloba aquellos aspectos puramente técnicos enfocados en hacer que una web sea indexada lo mejor posible por los motores de búsqueda.

Dentro del Seo técnico entran en juego aspectos relacionados con el código fuente o las configuraciones del servidor, por eso es conveniente que lo lleve a cabo un experto en la materia.  Puedes hacer una revisión básica del estado de tu web en términos de Seo técnico, con la herramienta Google Search Console.

Algunos puntos importantes del Seo técnico son:

  • Velocidad: Google favorece a las webs que cargan rápido. Por tanto, es conveniente que diseñes una web sencilla y accesible.
  • Código fuente limpio y comprimido: Debes eliminar en tu web – o al menos reducirlo – todo el código innecesario. Un código optimizado generará una carga del contenido mucho más rápida, y por tanto se logrará un mejor posicionamiento.
  • Optimización de URLs: Tus URLs deben ser SEF, es decir Search Engine Friendly. Para ello, cuanto más cortas sean tus URLs mejor. Además, debes hacer uso de los guiones medios (no uses los bajos ni ningún otro signo de separación). Por ejemplo, lo correcto es: www.webejemplo.com/ficha-producto/. Igualmente tienes que evitar las llamadas “stopwords”, que no son otra cosa que los nexos entre palabras (como determinantes o preposiciones) o los caracteres extraños o las tildes.  

Para que tus URLs aún sean más favorables para el SEO conviene que siempre que puedas incluyas en ellas palabras clave. También conseguirás que la propia URL funcione como anchor text cuando sea copiada en blogs o redes sociales.  

– Las búsquedas por voz

La búsqueda por voz va ganando terreno. Por eso no puedes perder de vista este aspecto y debes preparar tu web para ellas, pues cada vez son más los usuarios que utilizan los asistentes virtuales para realizar sus consultas. Esto tiene incidencia sobre el Seo, ya que este tipo búsquedas por voz se plantean con una estructura distinta a las escritas. En las de texto, se escriben las palabras clave concretas, por ejemplo: “restaurante vegetariano Barcelona”, mientras que las de voz son más largas y conversacionales: “¿cuáles son los mejores restaurantes vegetarianos abiertos hoy en Barcelona?”

Para que Google tenga en cuenta tu web ante estas búsquedas es conveniente que elabores contenidos que respondan a preguntas concretas formuladas con “Cuándo” “cómo”, “dónde”, “quién” y “por qué”.

Introduce también palabras clave long tail, es decir frases más largas que pueda usar tu público para buscar servicios o productos como los que tú ofreces.

– Visual Search

Esta es una tendencia muy reciente, pero que tiene una gran proyección, pues cada vez nos comunicamos de manera más visual. Gracias a las cámaras –cada vez más potentes- de nuestros smartphones podemos capturar imágenes de aquello que queremos localizar en el buscador.

Para no quedarte atrás en el Visual Search, es importante que las optimices al máximo tus imágenes. Las claves para ello son:

  • Incluir el Atributo Alt o atributo alternativo de la imagen
  • Poner siempre un nombre de archivo a la imagen
  • Comprimir la imagen
  • Incorporar los datos Exif, como el título de la imagen, la descripción, el copyright u otras otras etiquetas interesantes

– Machine Learning

El algoritmo de Google utiliza una tecnología que aplica el aprendizaje automático y progresivo haciendo uso del análisis de Big Data. El resultado es que puede llegar a predecir los comportamientos futuros en base a los actuales. El machine learning tiene un enorme potencial aplicado a los procesos de compra de los usuarios y a la experiencia de usuario, pues según la predicción de patrones de comportamiento se pueden definir estrategias de Seo muy precisas. El machine learning es una tendencia que, aunque aún se está desarrollando, no puedes perder de vista.

– Ver más allá de las búsquedas de Google

Por último, aunque el Seo se centra en Google, también es conveniente que compagines el posicionamiento en Google con el de otros motores de búsqueda en los que tus públicos se muevan: por ejemplo en Youtube si creas contenido de vídeo, o en Apple Store y en Google Play si tienes una app. En este último caso tendrías que poner en marcha estrategias ASO, que es como se llama al SEO aplicado a las apps. En definitiva, el consejo es que te posiciones también allí donde está tu producto o servicio y tu público.

Como ves ante una disciplina muy amplia en la que intervienen numerosos factores externos y en la que hay que emplear diversas técnicas Seo. Estar al día de las últimas tendencias que le afectan y aplicar todos los esfuerzos para optimizar tu web es muy importante si quieres destacar sobre tu competencia y aparecer entre los primeros resultados de Google.

Si necesitas la ayuda de una agencia de posicionamiento Seo para construir una estrategia sólida y que te dé los mejores resultados, puedes contactar con NothingAD.

¿Buscas una agencia Seo?

En la Agencia SEO NothingAD somos expertos en en posicionamiento web. Contamos con una larga trayectoria posicionando webs de clientes de diversos sectores, como por ejemplo el Institut Esthederm Paris, cuyo caso de estudio de posicionamiento web puedes conocer aquí.

Nuestra prioridad es diseñar la estrategia de Seo más adecuada para cada cliente, por eso comenzaremos realizando previamente una auditoría Seo de tu página web. Además pondremos  a tu disposición las herramientas Seo más avanzadas en esta materia, como ser por ejemplo Semrush, siteanlyzer, ubbersuggest o Screamingfrog.  

También somos partners de Infusionsoft by keap  y de Google, y agencia certificada Hubspot, nuestro objetivo final es crear notoriedad de tu marca, pero tambien incrementar tus ventas; es por ello que ya llevamos unos años, realizando estrategias de inbound marketing con muchos de nuestros clientes.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Tienes cualquier duda? ¡Contacta con NothingAD y estaremos encantados de ayudarte!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *