Skip to content

¿Qué es el Linkbuilding?

Qué es linkbuilding
5/5 - (3 votos)

El linkbuilding es una de las estrategias más conocidas y usadas para el posicionamiento web. Si aún no sabes en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas tiene, quédate, porque te lo explicamos con todo detalle en este artículo.

 

1. ¿Qué es linkbuilding y porqué es tan importante en el SEO?

A la hora de buscar el éxito de un negocio online, el SEO y el posicionamiento web son siempre los conceptos más importantes. Todo el mundo busca aparecer en los primeros resultados de Google, y por ello es necesario tener conocimientos sobre diferentes estrategias de SEO, como el linkbuilding.

En el mundo del Marketing Digital, saber realizar correctamente el linkbuilding es en muchos casos lo que diferencia el fracaso del éxito de un negocio. Si quieres aprender más sobre esta estrategia y cómo aplicarla a tu caso en particular, sigue leyendo.

Nueva llamada a la acción

2. En qué consiste el linkbuilding 

Antes de saber cómo aplicar una estrategia o una idea es necesario conocer su definición y su utilidad. Por ello, es imprescindible comenzar respondiendo a la pregunta fundamental: ¿Qué es el linkbuilding?

En pocas palabras, esta estrategia SEO consiste en introducir links de calidad en un artículo de una página web para que se posicione mejor en Google. Como aquí se han tratado varios conceptos, podemos explicarlos por partes.

Cuando hablamos de links de calidad nos referimos a aquellos links que sirvan para mejorar la presencia de la página a ojos de los motores de búsqueda, que consideren que esta página contiene información relevante.

Como la calidad de la información ofrecida es uno de los parámetros que más están potenciando últimamente los motores de búsqueda para posicionar las webs, es solo cuestión de sumar dos y dos.

Sin embargo, aún queda por aclarar qué tipos de enlaces existen, ya que no todos tienen el mismo valor ni se utilizan del mismo modo.

2.1 Los diferentes tipos de links

A la hora de llevar a cabo una estrategia de linkbuilding, un especialista en SEO o Marketing Digital tiene varias opciones, y debe usarlas con inteligencia.

  • Por un lado, están los links internos de tu propia web, es decir, los que dirigen desde una página o subdominio a otra. Contar con una buena arquitectura interna es muy interesante, no solo para redirigir a los clientes a diferentes partes de tu tienda online que les puedan interesar, sino también para que Google vea que la información está relacionada, es sólida y fácilmente accesible.
  • Por otro lado están los links que dirigen a páginas externas. Es decir, los links que incluyes en tus textos que dirigen a otras páginas webs diferentes de la tuya y que llevan al usuario a un lugar donde puede comprar un producto o comprobar la fuente de una información concreta.
  • Y, finalmente, los que quizás sean los links más interesantes: los que se colocan en otras webs y que redirigen a la tuya. La utilidad más obvia es que cualquier usuario de esas webs que haga clic en este enlace terminará en tu sitio online sin ni siquiera haberlo buscado en Google.

Sin embargo, lo que más interesa de estos enlaces es que dan prestigio de cara a los buscadores. Si una página web tiene una gran cantidad de links entrantes desde otras webs, y además estas tienen suficiente autoridad, el posicionamiento subirá como la espuma.

3. ¿Cómo se puede hacer linkbuilding con éxito?

La teoría es más o menos sencilla, pero llevarla a la práctica es algo más difícil. No es que colocar links en tu web sea una tarea complicada, pero sí hay que saber qué links colocar, cómo hacerlo y qué webs tienen más autoridad.

Para conocer todo esto, lo mejor es siempre contar con la ayuda de un profesional en Marketing Digital que pueda decirte cómo hacerlo. Sin embargo, vamos a explicarte algunos conceptos que te ayudarán a resolver la siguiente gran pregunta: ¿Cómo hacer un buen linkbuilding?

3.1 Enlaces dofollow y nofollow

Lo primero que debes conocer es la diferencia entre dos tipos de enlaces: los dofollow y los nofollow.

Esta tipología es diferente de la anterior. Ahora ya no estamos hablando de hacia dónde apuntan los enlaces o de dónde vienen, sino de la orden que se envía a los motores de búsqueda a la hora de transferir autoridad. Como esto es algo confuso, te lo explicamos de forma más sencilla.

  • Un enlace dofollow le indica a los buscadores que deben seguir un enlace, porque nos interesa que lo haga (lleva a un sitio interesante, de nuestra web o de una página con autoridad y buena información).
  • Por otro lado, los enlaces nofollow no transfieren autoridad, es decir, indican a los motores de búsqueda que no deben ser seguidos. Estos se marcan con una sencilla etiqueta al introducirlos en la web, y se utilizan por lo general para enlaces patrocinados.

Al utilizar correctamente este tipo de comandos, logrando un equilibrio de alrededor de un 10% de enlaces nofollow y un 20% de enlaces dofollow, una web tendrá mejor puntuación, y logrará posicionar mejor.

3.2 Los anchor text de los links

Los links no solo se deben colocar correctamente en las páginas de los diferentes subdominios de nuestra web, sino que también es necesario saber en qué palabras deben ir colocados.

El texto al que se coloca el link es denominado anchor text, es decir, “texto ancla”, y no puede ser siempre el mismo.

Cada enlace se merece un anchor text trabajado, y por ello es importante no colocar los links así como así.

La clave para lograr sacar el máximo rendimiento a los anchor text es utilizar varios tipos (con una palabra, una marca, palabras Long tail, urls, etcétera) para que se integren de la forma más orgánica y natural posible.

3.3 Relación entre IPs y páginas web que te enlazan

Tener enlaces entrantes desde otras webs, como te explicamos antes, es ideal para que el linkbuilding funcione y logres posicionarte. Hay muchas formas de conseguir que otras páginas te enlacen.

Desde luego, hay maneras fraudulentas de hacerlo, con bots o webs falsas, pero esto no es recomendable, porque a la larga perjudicará y penalizará tu posicionamiento.

Se pueden colocar enlaces en post invitados, hacer colaboraciones con otras webs, aparecer en noticias patrocinadas, utilizar campañas de marketing o cualquier estrategia que se te ocurra.

Sin embargo, la mejor forma de aparecer en otras webs es, simplemente, ofreciendo información de calidad, que haga que otros sitios web te consideren una fuente fiable y de confianza.

A la hora de analizar la importancia de una web, Google y otros motores de búsqueda van a analizar la cantidad de IPs y su relación con el número de enlaces entrantes. Es decir, puedes tener una gran cantidad de enlaces, pero si todos vienen de una misma IP, es probable que quien te esté dando ese prestigio sea una sola persona, e incluso puede que tú mismo mediante otras webs propias.

3.4 Los enlaces regionales de tu público objetivo son los mejores

Las páginas web no se posicionan nunca de forma global, sino que dependen de la zona geográfica de quien está buscando. Así, alguien en Latinoamérica no encontrará la misma información que alguien en España con la misma búsqueda en Google.

Esto se debe a que cada país tiene su propio público objetivo, y de ahí que sea también muy importante escoger un dominio correcto que apunte a la zona geográfica donde quieres publicitarte o a todo el mundo (una extensión .com, por ejemplo) si tienes un público internacional.

Una buena estrategia de marketing digital siempre tiene en cuenta al público objetivo, y esto es algo que no se debe dejar de lado a la hora de realizar el linkbuilding.

Si tu público objetivo es de España, lo ideal es que el linkbuilding provenga de webs españolas, ya que así lograrás posicionarte mejor en esta región geográfica y podrás aumentar tus visitas considerablemente.

3.5 El DA y el PA: qué son y para qué sirven

En relación con todo lo anterior, no debes olvidar los conceptos de DA (Domain Authority) y PA (Page Authority).

La autoridad de un dominio o de una página son importantes a la hora de escoger a qué páginas dirigir tus enlaces y desde qué páginas sería interesante que te enlazaran.

Esta autoridad, medida por la empresa Moz, ajena a Google, tiene una importancia relativa, pero aún hoy en día sigue importando para posicionar, y por lo tanto para el linkbuilding.

Recuerda que lo que los motores de búsqueda quieren es posicionar las páginas en función de la calidad de la información que el usuario va a encontrar en ellas. Si tú logras demostrar a la inteligencia artificial de Google que tu página tiene la mejor información, y lo avalas con una gran cantidad de páginas web relevantes que te usan como fuente, tienes el éxito asegurado.

4. Cuáles son los beneficios del linkbuilding

En realidad esto lo hemos ido comentando a medida que explicábamos en qué consiste el linkbuilding y cómo funciona.

La ventaja principal del linkbuilding es posicionarte y mejorar la estrategia SEO de tu web para aparecer más arriba en los buscadores. Con esto logras una mayor visibilidad y, por lo tanto, un mayor número de suscripciones, conversiones y ventas.

Sin embargo, y aunque la utilidad principal de construir una red de links sea la de posicionar, en realidad hay otros beneficios que se pueden obtener de trabajar bien los enlaces de tu web:

  • Conseguirás más clientes provenientes de páginas ajenas que te enlazan, y que te tendrán por una fuente fiable de información.
  • Lograrás establecer conexión con otras webs, blogs, periódicos, etc., que te invitarán a postear en sus páginas y ganarás visibilidad.
  • Podrás ofrecer a tus usuarios y clientes una forma más sencilla de navegar por tu web, acceder a la fuente de la información que manejas y sugerirles productos que les puedan interesar.

Llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital o SEO como supone un buen linkbuilding no es una tarea imposible, pero tampoco es algo que se pueda hacer a la ligera.

Para conseguir exprimir al máximo todos los beneficios de este tipo de técnicas es necesario contar con mucha experiencia en el sector de la publicidad digital y saber cómo utilizar los distintos tipos de enlaces, las etiquetas dofollow y nofollow, los DA y PA, el público objetivo, los anchor text y todas las variables que te hemos explicado.

Si tienes un negocio online y quieres ganar visibilidad potenciando tu linkbuilding, tu mejor opción es contactar con la Agencia SEO nothingAD. Somos especialistas en Marketing Digital y posicionamiento web!!

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos