Guía para crear el plan de contenidos perfecto

plan de contenidos perfecto

¿Quieres que tu plan de contenidos sea lo más eficaz posible?

Entonces diséñalo desde un enfoque estratégico. No basta con que generes contenidos y los vayas lanzando de forma más o menos improvisada. Para que tus esfuerzos se vean recompensados con la captación de leads, fin último del marketing de contenidos, debes contar con un plan de contenidos eficiente y diseñado en base a una estrategia.

El marketing de contenidos es la piedra angular del inbound marketing, y consiste en la creación y distribución de contenido valioso para un público determinado, con el objetivo de captar clientes potenciales. Un buen plan de contenidos te ayudará a optimizar este proceso y rentabilizará al máximo tu esfuerzo y tu dinero. Funcionará como una guía que te indicará qué tipo de contenido y en qué canales tienes que publicar para atraer a tu público objetivo, conquistarlo y finalmente convertirlo en cliente.

Además de generar un retorno óptimo de tus inversiones, un buen plan de contenidos también te hará destacar entre tu competencia gracias al posicionamiento SEO que vas a conseguir.

Por eso es conveniente que te tomes tu tiempo para desarrollarlo o que, si ya lo estás implementando, lo revises periódicamente para asegurarte de que está funcionando correctamente y corregir posibles carencias. No es una tarea sencilla, pero merece la pena y será un factor decisivo para atraer nuevos clientes a tu empresa.

Auditoria SEO gratis

A continuación te presentamos las claves que tienes que considerar para crear un plan de contenidos sobresaliente.

Claves para crear el mejor plan de contenidos

1. Define tus objetivos SMART

Es decir, fija qué objetivos específicos (S), medibles (M), alcanzables (A), realistas (R) y acotados en el tiempo (T), las siglas de SMART en inglés, deseas alcanzar con la creación de tus contenidos.

2. Delimita con claridad a tu buyer persona

Tu buyer persona es un perfil ficticio configurado en base a un segmento concreto de tu público objetivo. Para que tu plan de contenidos sea eficaz debe pivotar en torno al buyer persona: si conoces sus gustos, hábitos y estilo de vida, podrás elegir los contenidos, formatos y canales que mejor van a funcionar con él.

3. Simplifica con un sistema de gestión de contenido

Hay tres aspectos clave en la gestión de contenido: la creación, la publicación y el análisis de resultados. Softwares como la herramienta de Inbound HubSpot integran todos estos pasos, de modo que desde un solo lugar puedes gestionar todo lo relacionado con tus contenidos.

Otra herramienta es CoSchedule, que permite la gestión de contenidos en WordPress. Aunque como puedes imaginarte, existen muchísimas más.

4. Ideas, ideas e ideas

¡No te quedes sin ellas! Para evitar que esto ocurra, una estrategia consiste en seleccionar las categorías más importantes de tu contenido, y pensar varios temas para cada una de ellas.

También existen herramientas que te ayudan a encontrar ideas para tus contenidos, como por ejemplo Website Grader, que diagnostica, entre otras cosas, el SEO de tu web; Feedly, un popular lector de RSS que te permite seguir la pista a las últimas tendencias de tu sector o BuzzSumo, que mide la popularidad de un contenido concreto.

5. Elige el formato más adecuado

Debes elegir el formato de tu contenido en función de las necesidades e intereses de tu público. Cuanto mejor hayas definido a tu buyer persona, más podrás afinar a la hora de elegir el formato que mejor se adapta a tu cliente ideal.

Vamos a repasar cuáles son los formatos más populares de marketing de contenido:

  • Blog

Los artículos de blog propician un buen posicionamiento en SEO. El contenido proporcionado deber ser valioso, publicarse con cierta regularidad y tener una extensión de entre 800 – 2000 palabras

  • Ebook

Es una herramienta de generación de leads que tus clientes pueden descargar tras, vía formulario, dejar su información de contacto en tu web. El ebook amplía la información de un determinado post, por lo que aporta un gran valor al cliente y reputación a tu empresa.

  • Vídeo

Aunque es uno de los que más recursos requiere, también se trata de un contenido muy propenso a ser compartido en las redes sociales,

  • Infografía

Son idóneas cuando se desea compartir gran cantidad de datos de forma que sean fácilmente comprensibles, por tanto aportan gran valor a tu público. Canva o Gimp son herramientas gratuitas para crearlas.

  • Podcast

Son contenidos descargables de audio. Los oyentes de este formato, que es especialmente interesante si entre tus contenidos son habituales las entrevistas, crecen de forma exponencial.

Marketing de Contenidos

6. Crea un calendario de contenidos

Es fundamental, y no solo porque te va permitir organizar tu tiempo. Lo es, sobre todo, porque al planificar con antelación podrás optimizar tus contenidos y ajustarlos al máximo al formato que más convenga en función de tus diferentes audiencias.

Si ya tienes contenidos en tu página web, siempre es recomendable realizar una auditoria de contenido para saber qué es lo que tenemos y qué nos falta.

En definitiva y a modo de resumen, en este post has podido ver que la esencia de un buen plan de contenidos es la alineación estratégica de todos los elementos que lo conforman, siempre teniendo en mente que el objetivo es captar la atención de tu cliente ideal.

¿Quieres que trabajemos juntos para optimizar tu captación de clientes potenciales y de leads cualificados?

En NothingAD somos una Agencia de Marketing de Contenidos, especialistas en Inbound marketing y trabajamos para clientes de diferentes sectores. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *