¿Qué es el lenguaje de marcado en un E-commerce?

LENGUAJE DE MARCADO ECOMMERCE

El lenguaje de marcado de datos estructurados es un gran aliado para tu e-commerce. Te ayuda a destacar en los resultados de Google y a mejorar el tráfico y el posicionamiento SEO de tu web.

Además, es mucho más fácil de lo que parece. No es necesario que sepas programación, ya que puedes implementarlo de manera bastante sencilla con Google Search Console.

¿Quieres saber cómo? ¡En este artículo te contamos todo acerca del lenguaje de marcado de datos estructurados!

¿Por qué es tan importante el marcado de datos? 

Además de ayudar a  tu e-commerce a posicionar mejor, últimamente Google prioriza lo que se llama la web semántica, orientada responder lo mejor posible a las búsquedas de los usuarios.  Por motivo, es muy probable que estés recibiendo notificaciones de Google señalando errores  en Search Console en los productos. Esto se debe a que el buscador está recomendando a las webs que utilicen el lenguaje de marcado de datos en sus contenidos. 

Qué es el lenguaje de marcado

Técnicamente el lenguaje de marcado consiste en añadir a la presentación o estructura de un texto, etiquetas o marcas que incluyen información extra.  De esta manera, ayudamos a Google a entender mejor los elementos de nuestro e-commerce. Por ejemplo, podemos indicarle dónde hay una imagen, una valoración de un cliente, o un número de teléfono. Esta información, que se conoce como datos estructurados, se muestra visualmente en la página de resultados de Google, algo que ayuda a destacar sobre otros y a atraer más clics, aumentando así el CTR. 

Por tanto, es una pena que dejes escapar esta funcionalidad. Implantar en tu e-commerce el lenguaje de marcado de datos estructurados te conviene pues supone una ventaja competitiva. 

Datos estructurados: definición

Como acabamos de comentar, los datos estructurados son etiquetas o anotaciones que  se codifican usando el lenguaje de marcado. Tienen un formato estandarizado y, gracias a ellos Google y otros motores de búsqueda pueden  comprender, indexar y mostrar mejor el contenido de una página web.

Para que esto sea posible, es necesario que los datos estén “escritos” en un vocabulario común a todos los buscadores. Pues bien, este lenguaje se llama Schema.org.

Qué es Schema.org 

Schema.org es el resultado de la  colaboración entre Google, Microsoft y Yahoo!, para unificar el marcado de datos mediante un código universal. Este establece un conjunto de etiquetas HTML estándar que se utilizan para describir los contenidos  y aportarles un lenguaje semántico enriquecido, que los buscadores pueden interpretar y mostrar en sus resultados, mejorando así la visibilidad y el posicionamiento de las páginas web. 

De este modo podemos crear los conocidos como fragmentos enriquecidos, que digamos que son el resultado del lenguaje de datos estructurados.

Qué son los fragmentos enriquecidos y las tarjetas enriquecidas

Los datos estructurados definidos a través de Schema.org dan lugar a los llamados rich snippets o fragmentos enriquecidos, que son las líneas adicionales que, como habrás visto, aparecen bajo algunos resultados de búsqueda. Entre otro tipo de información, pueden contener valoraciones mediante estrellas:

Las tarjetas enriquecidas o rich cards, por su parte, son una evolución de los rich snippets. Al estar orientadas a usuarios de dispositivos móviles, muestran la información de una forma mucho más visual,  tipo un carrusel de imágenes. Se usan principalmente en webs de recetas,  restaurantes locales y películas.

Ventajas del marcado de datos estructurados en tu e-commerce

– Mejora de tu posicionamiento SEO

Cuando más ayudemos a Google a entender los datos que ofrecemos en la web de nuestro e-commerce, mejor podrá indexar el buscador esta información, y por tanto, será más preciso mostrando a los usuarios resultados lo más ajustados posible a lo que están buscando. 

Como sabes, los resultados que muestra Google tienen la siguiente estructura básica, que consiste en un enlace, un texto y una URL. 

Gracias al marcado de datos puedes introducir los fragmentos y tarjetas enriquecidas, que añaden información adicional que además de ayudar a Google a interpretar el contenido es muy útil para el usuario, pues le da más pistas sobre nuestra web y además, capta más su atención. 

Si quieres tener una buena estrategia SEO para e-commerce no puede olvidar el marcado de datos.

Auditoria SEO gratis

– Incremento de tu CTR 

Los fragmentos y tarjetas enriquecidas llaman mucho más la atención de los usuarios y, por tanto, obtienen más clicks y tráfico que los resultados normales.

Debido a la gran cantidad imágenes a las que estamos expuestos cada día, los seres humanos cada vez somos más visuales, por eso, un resultado de búsqueda con estrellitas o imágenes, tiene más probabilidad de llamar la atención y recibir un click.   

– Mobile First

Cada vez crece más la cifra de búsquedas que se hacen desde teléfonos móviles, pues el número de estos dispositivos va en aumento. Por este motivo, es importante no descuidar a estos usuarios y adaptar nuestros e-commerce lo máximo posible para que sean compatibles con teléfonos móviles y ofrezcan la mejor experiencia de navegación. En este sentido, contamos con las tarjetas enriquecidas que, como mencionamos previamente, están orientadas a búsquedas móviles. De momento solo están disponibles para algunos elementos, pero Google irá ampliando el rango. 

– Potencia el e-mail marketing

Gracias a los datos estructurados tus emails se pueden mostrar de forma más visual en la bandeja de entrada de Gmail. Se utiliza sobre todo para información relacionada con reservas de hoteles o vuelos.  

– Ayuda a mantener actualizado el Merchant Center 

Merchant Center es una herramienta de Google con la que puedes proporcionar al propio Google un feed de todos los productos que tienes disponibles para la venta en tu e-commerce. Estos feeds se actualizan como máximo cada 24 horas, por lo que si hay cambios en tu stock o en los precios de tus productos se dará una incoherencia entre los datos reales y los que tiene Merchan Center. Si aplicas los datos estructurados, Google los usará  en sus actualizaciones automáticas de productos y así los datos siempre estarán correctos.

Agencia Marketing Ecommerce

Google y el lenguaje de marcado de datos estructurados en e-commerce

Los resultados de productos que usan marcado de datos estructurados o fragmentos enriquecidos, aportan al usuario la siguiente información específica sobre un producto:  

  • Precio
  • Stock
  • Opiniones de usuarios (con estrellitas). 
  • imagen de producto

En un e-commerce existen dos tipos de páginas en las que podemos usar el lenguaje de marcado de datos: 

  • Páginas de producto
  • Agregadores de compras sobre un único producto, con información sobre las diferentes tiendas online que lo ofertan. 

En un e-commerce, el lenguaje de marcado de datos no se utiliza en: 

  • Categorías de producto.
  • Listados de productos.
  • Productos con contenido para adultos

Si quieres que en Google imágenes aparezca la información del producto en Google imágenes, entonces debes incluir estas etiquetas: 

  • name
  • image
  • price
  • priceCurrency

Para ello además debes cumplir con lo siguiente: 

  • En cada página de producto tiene que haber por lo menos  una imagen. Si hay varias Google seleccionará y mostrará la que considere mejor de acuerdo con su aspecto y resolución.
  • El formato tiene que ser .jpg, .png o .gif.
  • Las URL incluidas en las imágenes se tienen que poder rastrear e indexar.
  • Deben llevar el contenido con lenguaje de marcado.

Google agrega las siguientes propiedades al marcado de datos de productos:

  • Un aggregate Rating del producto (Calificación).
  • La marca del producto
  • Categoría del producto
  • Texto descriptivo del producto
  • Imagen del producto
  • Precio del producto
  • Opiniones del producto
  • Color
  • Material
  • Oferta

Marcado de datos paso a paso con Google Search Console

Afortunadamente hacer el marcado de datos en una web está al alcance de cualquiera, ya que no es necesario tener conocimientos específicos en HTML. Un alivio para muchos propietarios de pequeños e-commerce acostumbrados a encargarse ellos mismos de toda la gestión web.

Para hacer el marcado de datos lo primero que tienes que hacer es ir a tu Google Search Console. En el menú de la izquierda, despliega “aspecto de la búsqueda” y a continuación pincha sobre “marcador de datos”. Accederás a una página en la que irás agregando todos los productos que vayan marcando. 

Los pasos para ello son los siguientes: 

  1. Accede al producto de tu tienda online que quieras marcar y copia su URL. 
  2. En la página de marcador de datos de Google Search Console pincha sobre el botón rojo “iniciar marcado”. Verás que aparece un cuadro que te pide “introduce la URL de una página típica de tu sitio”.
  3. Pega la URL que has copiado previamente en tu web.
  4. En “tipo de información que se va a resaltar”, selecciona “productos”. Como ves, es posible seleccionar otro tipo de información, como por ejemplo noticias, películas o reseñas de libros. En tu caso, para una tienda online, debes marcar “productos”.
  5. Si producto está dentro de una categoría de tu e-commerce, verás que por defecto queda marcada la opción “marcar esta página y otras similares”. Esto tiene el objetivo de ahorrarte trabajo, marcando el resto de los productos de la categoría en cuestión. Puedes elegir dejarla marcada, si quieres aplicar el mismo tipo de marcado a todos los productos, o bien seleccionar “marcar solo esta página”, si solo deseas que se aplique a ese producto concreto. La ventaja de esta última opción es que puedes personalizar el marcado de datos de cada uno de tus productos, aunque pertenezcan a la misma categoría. 
  6. Una vez elegida una de las anteriores opciones, aparecerá la web de la URL agregada (en este caso tu e-commerce) y a la derecha los “elementos de datos” requeridos, algunos de ellos obligatorios (nombre y precio) y otros no (imagen, disponibilidad o reseñas, entre otros). El siguiente paso es por tanto ir completando todos los datos que tengamos disponibles. Para ello ve seleccionando con el ratón dicha información. Por ejemplo, selecciona el título del producto. Al hacerlo verás que aparece una ventana para que selecciones de qué tipo de dato se trata: nombre, imagen, precio, ID de producto, etc. Elige “nombre”, y  este se agregará de forma automática al cuadro de la derecha “elementos de datos”. Realiza la misma operación con todos los datos que quieras marcar. En el caso de la imagen, el procedimiento es el mismo. Simplemente pincha sobre ella para seleccionarla. 
  7. Una vez termines, dale a guardar. Revisa que todo esté correcto y si es así pincha en “publicar”: ¡Voilà! Ya has marcado tu primer producto, Sencillo, ¿verdad?
  8. Para marcar más productos simplemente ve repitiendo este proceso. 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, útil. Como has visto, el lenguaje de marcado de datos estructurados ofrece a tu e-commerce una oportunidad extra para poder destacar sobre la competencia. Además, se trata de algo que Google cada vez valora más dentro de tu tendencia hacia las web semánticas. 

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Buscas una agencia e-commerce?

En la agencia especializada en e-commerce NothingAD ayudamos a tu negocio online a aumentar su cartera de clientes aplicando las estrategias de marketing digital más eficaces y avanzadas, como el Inbound marketing

Trabajamos con soluciones a tu medida, completamente personalizadas. Si quieres saber más, pone en contacto con NothingAD  sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por tu e-commerce.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *