¿Qué es el SEO Local y por qué lo necesita tu empresa?

que es seo local

¿ Tienes un negocio local ? ¿ Cuentas con una empresa física y crees que no es necesario estar en internet, porque las personas de tu ciudad ya conocen tu local ? Si piensas de esta manera, tenemos que decirte que estás perdiendo gran cantidad de clientes.
Estar en internet es fundamental. Tan fundamental que, a estas alturas de la película, ni siquiera es cuestionable. De hecho, ya no basta simplemente con “estar online”.
Hoy en día, debes destacar realmente por encima de tus competidores y conseguir más clientes. Y es necesario tener una buena estrategia de posicionamiento web.
En este artículo, te vamos a contar qué es el SEO local y, por supuesto, por qué lo necesita tu empresa si tienes un empresa física.

¿ SEO Local para empresa con negocio físico ?

Como ya sabes, el SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de herramientas y técnicas que las empresas de SEO aplican a la web para hacer que motores de búsqueda encuentren esa página.
Estas técnicas van enfocadas a que cuando un usuario hace una búsqueda en un buscador como Google, encuentre lo que realmente busca.
Gracias al SEO, cuando escribes en Google “zapatillas rojas” no te aparecen camiones amarillos en los resultados de búsqueda.
Pero, concretamente, el SEO Local resulta fundamental si tienes tu empresa física y quieres que atraer clientes hacia el local.

Gracias al SEO Local, cuando un usuario esté buscando “zapaterías” en tu zona, le aparecerán resultados de locales de zapatos de dicha zona, y no de otra. Por lo tanto, el SEO Local tiene en cuenta la ubicación de quien está realizando la búsqueda.
Si llevas a cabo una buena estrategia de posicionamiento SEO Local, puedes posicionarte en Google, teniendo en cuenta si la persona que te busca está en tu zona.
De este modo, si tu agencia de SEO ha trabajado el SEO Local de tu página web y tienes un local de zapatos en Madrid, cuando alguien esté en Madrid buscando en Google “zapaterías” o “zapaterías cerca”, podrá encontrar tu empresa.
Lógicamente, el SEO Local no se limita únicamente a aquellos resultados de búsqueda que ofrece Google. Hablamos de este buscador porque es el más utilizado del mundo, pero del mismo modo funciona para buscadores como Yelp, Bing, u otros.
Los buscadores quieren mostrarle a la persona que los utiliza el resultado más relevante en su caso.
Por ejemplo, si estás en Barcelona y estás buscando un negocio de zapatería, no te resultará relevante que te aparezca en resultados orgánicos una tienda de zapatos que está localizada en Sevilla.
Basándonos en esta última premisa, cuando tienes presencia en internet y tienes un empresa local, te resulta realmente imprescindible estar bien posicionado a nivel de tu zona. De esta manera, serás un resultado relevante para quienes te busquen cuando estén cerca de ti.
Por ello, debes tener en cuenta el tener también un perfil en “Google My Business”. Te beneficiará al SEO local.

Auditoria SEO gratis

1. ¿ Para que sirve el Google My Business ?

Estar presente en Google My Business es fundamental si tienes tu empresa. Básicamente, este es el perfil de tu empresa en Google.
Teniendo a tu empresa en GMB, le estarás diciendo a Google que tu negocio existe, es real y dónde está localizado. De esta manera, las personas lo podrán encontrar.
Gracias a estar en Google My Business, podrás aparecer en los resultados de búsquedas locales, por ejemplo, de Google Maps.
De esta manera, y siguiendo con el ejemplo de las zapaterías, cuando alguien busque en su mapa una local de zapatería cercana, podrá aparecer tu negocio en sus resultados, aunque sea la primera vez que visita tu ciudad y no te conozca de nada.

1.1¿Qué información le ofrece Google My Business al usuario?

Además de saber dónde está localizado, las personas pueden obtener mucha más información sobre tu empresa a través del perfil de Google My Business.
Por ejemplo, podrán ver una descripción de tu empresa, a qué se dedica, en qué horarios abre, el número de teléfono para que contacten, la página web…
Además, podrás incluir algunas imágenes de tu empresa para que las personas conozcan su aspecto antes de acudir personalmente. Y, por supuesto, podrás incluir los eventos que vayas a celebrar en él.
Pero, además, y esto es algo muy importante para la experiencia del usuario: gracias a Google My Business, tus potenciales clientes podrán ver las reseñas positivas o negativas que otros clientes han dejado sobre tu empresa. Estos comentarios pueden tener un efecto directo en la impresión que se lleven de tu empresa.
Este es un apartado muy importante, ya que, a través de los comentarios de tus clientes, puedes generar la confianza necesaria en quienes aún no te conocen.

2. ¿ Por qué necesita tu empresa el SEO Local ?

En el pasado, solíamos recurrir a guías impresas para encontrar los negocios que había en nuestra zona. Si necesitábamos acudir a un veterinario de urgencia, cogíamos páginas amarillas para buscar uno en nuestra ciudad, o aquellos directorios locales.
Pero esa época ya terminó desde hace muchos años. Actualmente, Internet es el escaparate más grande e importante que puedes tener. Tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, muchas personas recurren a buscadores como Google para encontrar negocios locales.
Pero este no es el único motivo por el que debes tener en cuenta el SEO Local en tu empresa. A continuación, te contamos otras razones por las que es muy importante.

2.1 El ROI es muy alto

Existen varios tipos de publicidad que puedes implementar en tu empresa para darte a conocer a más clientes. Algunos de los más utilizados a nivel local son el uso de flyers, la publicidad directa o los periódicos locales.
Todas estas formas de publicidad que, probablemente, hayan funcionado durante años, tiene un porcentaje de retorno de la inversión muy bajo.
Muchas veces, gastamos muchísimo más en publicidad de lo que realmente obtienes por la cantidad de clientes generados mediante ese medio publicitario.
Sin embargo, cuando contratas a una Agencia SEO para que se encargue del SEO Local de tu empresa, el ROI es mucho más alto y, por lo tanto, la publicidad es mucho más rentable.

2.2 Genera publicidad a largo plazo

El hecho de realizar inversión en una buena estrategia de posicionamiento SEO Local, te ofrece posibilidades a largo plazo.
Cuando pagas para aparecer en un periódico o mandas a imprimir 1000 flyers, te aseguras de dos cosas: vas a pagar una gran cantidad de dinero y la publicidad va a desaparecer en menos de un mes.
Sin embargo, cuando llevas a cabo una estrategia de posicionamiento local, los resultados se mantienen a lo largo del tiempo. Si la estrategia se hace bien, puedes continuar apareciendo en los resultados de búsqueda para quienes busquen “zapaterías en Madrid” durante años.

2.3 Cada vez más personas te buscan en su móvil

Cada vez son más personas que hacen búsquedas a través del dispositivo móvil. Esto hace que quienes buscan negocios locales estén en movimiento.
Alguien que hoy está en las Ramblas de Barcelona buscando una cafetería cercana, mañana puede estar en el Parque de El Retiro en Madrid.
Por lo tanto, si estás bien localizado en tu zona, no importa que la persona que te busca en ese momento no viva en tu ciudad, porque si está de visita, te encontrará.

2.4 No todo el mundo lo hace

Aunque el SEO Local es un elemento fundamental que toda empresa debería tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de marketing, no es así.
Muchas empresas todavía desconocen aquellos beneficios de plantear una buena estrategia en este sentido. De hecho, aunque Google My Business es una forma gratuita de publicitarse en Internet, son muchas las empresas que no han abierto su perfil.
Esto te ofrece una oportunidad de oro. El hecho de que no todas las empresas estén posicionadas, hace que tengas muchas más posibilidades de ser el negocio mejor posicionado.
Sin duda, es una gran oportunidad de negocio y, como ocurre con todo, el hecho de llegar antes que otros, te puede dar una cierta ventaja.

2.5 Tus propios clientes también te buscan en internet

¿Tu empresa ya la conocen todas las personas de tu ciudad? Es posible que sí. Incluso, puede que no necesites tener más clientes.
Sin embargo, aun así, el SEO Local debería ser importante para ti. ¿Sabías que, muchas veces, aquellos clientes “regulares” de una empresa buscan información sobre ésta en Internet?
Puede que necesiten saber a qué hora estarás abierto, cuál es tu número de teléfono o, incluso, que necesiten compartir tu ubicación a alguien que les pregunta dónde encontrar tus servicios.
Sea cual sea el motivo, los clientes que ya te conocen también pueden tener una mejor imagen de ti si te encuentras en Google My Business y llevas a cabo una estrategia de SEO Local.

2.6 Muchas de las opciones son gratuita

Aunque es importante contar con la ayuda de una agencia de marketing especializada en estrategias de posicionamiento local, muchas de las herramientas para posicionar tu empresa son gratuitas.
No necesitas invertir una gran cantidad de dinero para aparecer como resultado de búsqueda en el buscador más importante del mundo, y tampoco lo necesitarás para crear tu perfil de Google My Business.
Existen muchísimos directorios de empresas en línea que te permiten publicitar a tu empresa de manera gratuita.
Así que no necesitarás invertir parte de tus ingresos para aparecer en resultados de búsqueda. Eso sí, necesitarás la ayuda de profesionales para optimizar al máximo los resultados de tu estrategia y no perder tiempo ni esfuerzo de manera innecesaria.

2.7 Los usuarios confían en las opiniones de otros clientes

El hecho de contar con un perfil en Google My Business permite que las personas que no te conocen vean los comentarios de quienes ya han sido tus clientes.
Esto, que quizás parezca poco relevante, es muy importante para la experiencia del usuario. Tus clientes potenciales podrán ver si quienes ya han sido tus clientes están contentos con tus productos y servicios.
Si es así, lo más probable es que se decidan a acudir a tu empresa.
Sin embargo, si incluso buscándote de manera directa por el nombre de tu empresa, no encuentran ni siquiera un perfil de Google My Business, no podrán confiar en ti.
No les has dado la oportunidad de conocerte ni de saber lo que otros opinan de tu empresa y, por lo tanto, seguirán buscando otra opción que sí les brinde la confianza que necesitan.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

3. ¿ A qué esperas para comenzar tu estrategia de SEO Local ?

Si no sabes por dónde empezar a crear tu estrategia SEO Local, no te preocupes. Lo mejor es que acudas a una Agencia SEO en Barcelona, que te ayude a mejorar tus posiciones de google y llegar a clientes potenciales.

En nothingAD contamos con los servicios que necesitas para dar a conocer tu marca en Internet. Creamos tu estrategia SEO o SEM, planificamos tus redes sociales o te ayudamos a implementar un e-commerce para llegar más lejos con tu negocio de ventas.
Así que ya lo sabes, si necesitas ayuda y estás buscando una Agencia de Marketing Digital, cuenta con nosotros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *