Skip to content

Qué es el SEO local: Mejora la estrategia de posicionamiento web de tu Empresa

Seo local
5/5 - (4 votos)

¿Tienes un negocio local? ¿Cuentas con una empresa física y crees que no es necesario estar en internet, porque las personas de tu ciudad ya conocen tu local? Si piensas de esta manera, tenemos que decirte que estás perdiendo gran cantidad de clientes. Estar en internet es fundamental. Tan fundamental que, a estas alturas de la película, ni siquiera es cuestionable. De hecho, ya no basta simplemente con “estar online”.

Hoy en día, debes destacar realmente por encima de tus competidores y conseguir más clientes. Y es necesario tener una buena estrategia de posicionamiento web. En este artículo, te vamos a contar qué es el SEO local y, por supuesto, por qué lo necesita tu empresa si tienes un empresa física.

1. ¿Qué es el SEO Local y por qué lo necesita tu empresa?

Como ya sabes, el SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de herramientas y técnicas que las Agencias SEO aplican en la página web para hacer que los motores de búsqueda encuentren esa página.

Estas técnicas de posicionamiento web van enfocadas a que cuando un usuario hace una búsqueda en un buscador como Google, encuentre lo que realmente busca. Gracias al SEO, cuando escribes en Google por ejemplo “zapatillas rojas” no te aparecen camiones amarillos en los resultados de búsqueda.

Pero, concretamente, el SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, con la finalidad de posicionar una página web o un negocio de manera local. Por tanto, trabajar el posicionamiento local es fundamental si tienes tu empresa física y quieres atraer clientes hacia la misma. 

Más del 40% de las búsquedas en google están relacionadas con el ámbito local lo que significa una gran oportunidad para los locales comerciales ubicados en la localidad en la que el usuario ha realizado la búsqueda.

Gracias al SEO Local, cuando un usuario esté buscando “zapaterías” en tu zona, le aparecerán resultados de locales de zapatos de dicha zona, y no de otra. Por lo tanto, el SEO Local tiene en cuenta la ubicación de quien está realizando la búsqueda.

Nueva llamada a la acción

2. Estrategia de posicionamiento de SEO Local

Si llevas a cabo una buena estrategia de posicionamiento SEO Local, puedes posicionarte en Google, teniendo en cuenta si la persona que te busca está dentro de la zona en la que se encuentra tu empresa. 

De este modo, si tu agencia de SEO ha trabajado el SEO Local de tu página web y tienes un local de zapatos en Madrid, cuando alguien esté en Madrid buscando en Google “zapaterías” o “zapaterías cerca”, podrá encontrar tu empresa.

Lógicamente, el SEO Local no se limita únicamente a aquellos resultados de búsqueda que ofrece Google. Hablamos de este buscador porque es el más utilizado del mundo, pero del mismo modo funciona para buscadores como Yelp, Bing, u otros.

Los buscadores quieren mostrarle a la persona que los utiliza el resultado más relevante en su caso. Por ejemplo, si estás en Barcelona y estás buscando un negocio de zapatería, no te resultará relevante que te aparezca en resultados orgánicos una tienda de zapatos que está localizada en Sevilla.

Basándonos en esta última premisa, cuando tienes presencia en internet y tienes una empresa local, te resulta realmente imprescindible estar bien posicionado a nivel de tu zona. De esta manera, serás un resultado relevante para quienes te busquen cuando estén cerca de ti.

Por ello, debes tener en cuenta el tener también un perfil en “Google My Business”, que cómo te explicaremos más adelante beneficiará al SEO local de tu empresa.

3. ¿Cuáles son los factores de posicionamiento en SEO local?

Hay varios factores que garantizan que el posicionamiento de tu SEO local sea realmente efectivo, pero los realmente imprescindibles son los siguientes:

  • Como ya hemos comentado anteriormente (y desarrollaremos detalladamente más adelante) uno de los factores más importantes es la creación de Google My Business. Al disponer de este perfil nuestra presencia será mayor y la posibilidad de ser encontrados en la plataforma será mucho más amplia.
  • Presencia de nuestro negocio en varios directorios tipo Páginas Amarillas o Yelp hará que nuestro negocio se encuentre más fácilmente.
  • El tener perfiles en redes sociales ayuda a que nuestro engagement sea mayor y genera confianza y mayor conexión con los clientes.
  • Si nuestro contenido es único y está personalizado Google hará que tengamos un mejor posicionamiento SEO.
  • Las opiniones de los usuarios, incluidas las que puedan darnos los influencers o blogueros.
  • Los enlaces a nuestra web. Si logramos que nuestra web sea enlazada por sitios con una buena autoridad de dominio nuestra presencia SEO se verá favorecida.
  • La inclusión de nuestra localización con un mapa de Google Maps. En una o en todas las páginas de nuestra web (por ejemplo, en el footer).
  • La geolocalización de nuestras imágenes es un plus ya que ayuda a Google a saber más datos de tu ubicación.

4. ¿De qué manera se potencia tu negocio gracias a una estrategia de SEO local?

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

Estar presente en Google My Business es fundamental si tienes tu empresa, porque básicamente, este es el perfil de tu empresa en Google.

Teniendo a tu empresa en GMB, le estarás diciendo a Google que tu negocio existe, es real y dónde está localizado. De esta manera, las personas lo podrán encontrar.

Gracias a estar en Google My Business, podrás aparecer en los resultados de búsquedas locales, por ejemplo, de Google Maps.

De esta manera, y siguiendo con el ejemplo de las zapaterías, cuando alguien busque en su mapa un local de zapatería cercana, podrá aparecer tu negocio en sus resultados, aunque sea la primera vez que visita tu ciudad y no te conozca de nada.

En Google My Business puedes (y deberías) incorporar todos los principales datos de tu negocio como, por ejemplo, la dirección exacta, el horario de atención al cliente, si dispones de una página web en la que puedan consultar o incluso adquirir tus productos y/o servicios, el número de teléfono y, por supuesto, una pequeña (pero clara) descripción de tu empresa. Del mismo modo, también puedes subir unas cuantas imágenes (cuidando que sean atractivas y que la resolución de las mismas sea buena) de tu negocio: la fachada, algunas del interior, algún producto…

Con GMB podrás recibir valoraciones de tu negocio de tus clientes, que podrán calificarlo de 1 a 5 estrellas. Mientras más y mejores opiniones reales tengas, más posibilidades habrá de que obtengas nuevos clientes. Además, es uno de los factores más importantes y de gran ayuda para nuestro SEO local.

6. ¿Por qué necesita tu empresa el SEO Local?

En el pasado, solíamos recurrir a guías impresas para encontrar los negocios que había en nuestra zona. Si necesitábamos acudir a un veterinario de urgencia, cogíamos páginas amarillas para buscar uno en nuestra ciudad, o aquellos directorios locales.

Pero esa época ya terminó desde hace muchos años. Actualmente, Internet es el escaparate más grande e importante que puedes tener. Tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, muchas personas recurren a buscadores como Google para encontrar negocios locales.

Pero este no es el único motivo por el que debes tener en cuenta el SEO Local en tu empresa. A continuación, te contamos otras razones por las que es muy importante.

6.1 El ROI es muy alto

Existen varios tipos de publicidad que puedes implementar en tu empresa para darte a conocer a más clientes. Algunos de los más utilizados a nivel local son el uso de flyers, la publicidad directa o los periódicos locales.

Todas estas formas de publicidad que, probablemente, hayan funcionado durante años, tiene un porcentaje de retorno de la inversión muy bajo. Muchas veces, gastamos muchísimo más en publicidad de lo que realmente obtienes por la cantidad de clientes generados mediante ese medio publicitario.

Sin embargo, cuando contratas a una Agencia SEO para que se encargue del SEO Local de tu empresa, el ROI es mucho más elevado y, por tanto, la publicidad es mucho más rentable.

6.2 Genera publicidad a largo plazo

El hecho de realizar inversión en una buena estrategia de posicionamiento SEO Local, te ofrece posibilidades a largo plazo.

Cuando pagas para aparecer en un periódico o mandas a imprimir 1.000 flyers, te aseguras de dos cosas: vas a pagar una gran cantidad de dinero y la publicidad va a desaparecer en menos de un mes.

Sin embargo, cuando llevas a cabo una estrategia de posicionamiento local, los resultados se mantienen a lo largo del tiempo. Si la estrategia se hace bien, puedes continuar apareciendo en los resultados de búsqueda para quienes busquen “zapaterías en Madrid” durante años.

6.3 Cada vez más personas te buscan en su móvil

Cada vez son más personas que hacen búsquedas a través del dispositivo móvil. Esto hace que quienes buscan negocios locales estén en movimiento.

Alguien que hoy está en las Ramblas de Barcelona buscando una cafetería cercana, mañana puede estar en el Parque de El Retiro en Madrid.

Por lo tanto, si estás bien localizado en tu zona, no importa que la persona que te busca en ese momento no viva en tu ciudad, porque si está de visita, te encontrará.

6.4 No todas las empresas trabajan el SEO local

Aunque el SEO Local es un elemento fundamental que toda empresa debería tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de marketing, no es así.

Muchas empresas todavía desconocen aquellos beneficios de plantear una buena estrategia en este sentido. De hecho, aunque Google My Business es una forma gratuita de publicitarse en Internet, son muchas las empresas que no han abierto su perfil de Empresa en esta plataforma.

Esto te ofrece una oportunidad de oro. El hecho de que no todas las empresas estén trabajando su posicionamiento web local, hace que tengas muchas más posibilidades de ser el negocio mejor posicionado frente a tu competencia.

Sin duda, es una gran oportunidad de negocio y, como ocurre con todo, el hecho de llegar antes que otros, te puede dar una cierta ventaja.

6.5 Tus propios clientes también te buscan en internet

¿Tu empresa ya la conocen todas las personas de tu ciudad? Es posible que sí. Incluso, puede que no necesites tener más clientes.

Sin embargo, aun así, el SEO Local debería ser importante para ti. ¿Sabías que, muchas veces, aquellos clientes “regulares” de una empresa buscan información sobre ésta en Internet?

Puede que necesiten saber a qué hora estarás abierto, cuál es tu número de teléfono o, incluso, que necesiten compartir tu ubicación a alguien que les pregunta dónde encontrar tus servicios.

Sea cual sea el motivo, los clientes que ya te conocen también pueden tener una mejor imagen de ti si te encuentras en Google My Business y llevas a cabo una estrategia de SEO Local.

6.6 Muchas de las opciones son gratuita

Aunque es importante contar con la ayuda de una agencia de marketing digital especializada en estrategias de posicionamiento local, muchas de las herramientas para posicionar tu empresa son gratuitas.

No necesitas invertir una gran cantidad de dinero para aparecer como resultado de búsqueda en el buscador más importante del mundo, y tampoco lo necesitarás para crear tu perfil de Google My Business.

Existen muchísimos directorios de empresas en línea que te permiten publicitar a tu empresa de manera gratuita.

Así que no necesitarás invertir parte de tus ingresos para aparecer en resultados de búsqueda. Eso sí, necesitarás la ayuda de profesionales para optimizar al máximo los resultados de tu estrategia y no perder tiempo ni esfuerzo de manera innecesaria.

6.7 Los usuarios confían en las opiniones de tus clientes

El hecho de contar con un perfil en Google My Business permite que las personas que no te conocen vean los comentarios de quienes ya han sido tus clientes.

Esto, que quizás parezca poco relevante, es muy importante para la experiencia del usuario. Tus clientes potenciales podrán ver si quienes ya han sido tus clientes están contentos con tus productos y servicios.

Si es así, lo más probable es que se decidan a acudir a tu empresa. Sin embargo, si incluso buscándote de manera directa por el nombre de tu empresa, no encuentran ni siquiera un perfil de Google My Business, no podrán confiar en ti.

No les has dado la oportunidad de conocerte ni de saber lo que otros opinan de tu empresa y, por lo tanto, seguirán buscando otra opción que sí les brinde la confianza que necesitan.

7. ¿Cómo mejorar tu estrategia de SEO Local?

Al crear un plan de acción para mejorar el posicionamiento local de una empresa, es muy importante contar con la ayuda de profesionales del marketing digital. Esto se debe a que es necesario tener una serie de conocimientos para elaborar una estrategia de mejora de posicionamiento web completa.

Sin embargo, hay algunas estrategia sencillas que se pueden llevar a cabo, tanto dentro de la propia página web (seo on page )como fuera de ella, para mejorar el SEO local de la empresa. Veamos algunas de estas estrategias que puedes implementar en tu negocio.

7.1 Crea un perfil de Google My Business

Google es el rey dentro de los buscadores en Internet. Por eso, muchas veces hablamos de él como si fuese el único buscador que las personas utilizan. Y, sin duda, es el más utilizado, por lo que resulta fundamental que tu empresa esté bien posicionada en este buscador.

Google ofrece una gran cantidad de herramientas para mejorar el posicionamiento local en su buscador, pero una de las más importantes y utilizadas es Google My Business. En otro artículo ya te contamos cómo crear un perfil de Google My Business.

Una vez que hayas creado tu perfil, no te olvides de añadir algunos de los aspectos que resultarán de interés para tu potencial cliente: enlaces a tus redes sociales, el logotipo o la seña identificativa de tu empresa, fotos de tu negocio, tu página web, datos de contacto…

Google My Business es algo parecido a una versión digital de tu tarjeta de visita. Será lo primero que vean sobre ti las personas que no te conozcan y te encuentren a través de una búsqueda en Google.

Sin duda, para que el SEO local te ayude a mejorar tus ventas, es importante que procures dar una buena primera impresión.

7.2 Solicita reseñas para tu perfil de Google

Las reseñas que recibes en tu perfil de Google My Business son muy importantes. En primer lugar, porque te ayudan a dar una mejor primera impresión. Pero, además de eso, cumplen un papel fundamental a la hora de posicionarte en las búsquedas locales.

Son muchos los pensamientos erróneos que suelen tener los empresarios con respecto a las reseñas. Algunos de ellos son:

  • Estas reseñas no tienen importancia, así que no es necesario que tenga ninguna.
  • Las personas no miran las reseñas para tomar una decisión de compra.
  • Los comentarios de usuarios solamente sirven para que otros posibles usuarios decidan, o no, comprarme a mí en lugar de a otro.

La realidad es que las reseñas y críticas que los usuarios hacen en Google son muy importantes. Afectan de manera directa al posicionamiento local de tu empresa.

Como sabes, Google trata de ofrecer el mejor resultado posible siempre que alguien realiza una búsqueda. Por eso, a la hora de posicionar un negocio local, siempre estarán más arriba aquellos negocios que tengan más reseñas y un porcentaje más elevado de opiniones positivas. Lo que le interesa a google es que el usuario encuentre aquel producto o servicio que realmente necesita.

Después de todo, ¿Qué sentido tendría que Google posicionase más arriba a una empresa con 2 opiniones de 1 estrella, que a otra con 20 opiniones de 5 estrellas?

La gran ventaja de este hecho es que llevar a cabo una estrategia para aumentar las reseñas en Google está al alcance de cualquiera, aunque no sepa nada de SEO. Aquí te damos algunos consejos para que aumenten las buenas reseñas de tu negocio:

  • Coloca en tu local carteles con el código QR de tu Google My Business y pide reseñas.
  • Pídele a tus seguidores de las redes que dejen reseñas en tu perfil de Google.
  • Pide reseñas en tu tarjeta de visita o en el merchandising de tu empresa.
  • En tus correos, cuando realizas mail marketing, deja un enlace solicitando la opinión al usuario.

¡Eso sí, recuerda que nunca debes comprar reseñas! Y, por supuesto, será mejor recibir un flujo continuo de opiniones a lo largo del tiempo, que un montón de opiniones de golpe y luego ninguna.

7.3 Consigue menciones en otras webs

Las menciones que se realizan sobre tu empresa en otras páginas webs que resultan relevantes para Google te pueden ayudar a posicionar mejor a nivel local.

Sobre todo, cuando en esas menciones aparecen datos de tu empresa como, por ejemplo, la dirección donde se encuentra localizada o el número de teléfono.

Para mejorar el posicionamiento local de tu negocio, no debes tener en cuenta solamente Google My Business, sino también otras estrategias de posicionamiento web, tanto a nivel de SEO Onpage, como SEO offpage, por ejemplo el linkbuilding

Google mirará la cantidad de menciones que se hacen acerca de tu negocio en otras páginas web. Esto te hará cobrar una mayor relevancia y, por lo tanto mejorar en las posiciones de búsqueda.

7.4 Muéstrate en directorios referentes de tu sector

Siguiendo en la misma línea del punto anterior, una forma de hacer que tus menciones aparezcan en otros sitios webs es hacer uso de los directorios. Existen una gran cantidad de directorios y, algunos, pueden incluso ser referentes dentro de tu sector.

Simplemente, haz una búsqueda exhaustiva de todos los directorios en los que puedas introducir los datos de tu empresa para que tu potencial cliente te encuentre.

Algunos de estos directorios, que te ayudarán a mejorar el SEO local de tu negocio, son Páginas Amarillas, QDQ, Hotfrog, Vulka o Yelp.

Un truco para saber cuáles son los directorios en los que debes aparecer, según tu sector, es realizar una búsqueda de las empresas mejor posicionadas de tu competencia para ver en qué directorios aparecen.

7.5 No hagas ningún cambio en los datos NAP

Los datos NAP son, por sus siglas en inglés, el nombre, la dirección y el teléfono de tu negocio.

Estos datos deben aparecer en tu web, en todos los directorios, en Google My Business y donde sea que estén, escritos exactamente igual.

Por lo tanto, no debes cambiar absolutamente nada, ni una coma, al incluirlos en los diferentes lugares. Si has escrito tu dirección como “Avenida…” en tu página web, no debes utilizar abreviaciones como “Av.” o “Avda.” en los directorios.

De lo contrario, Google se hará un lío y creerá que se trata de empresas distintas. Esto echará a perder todo el trabajo que hayas hecho de incluir tu empresa en los diferentes directorios.

Absolutamente todos los datos NAP deben estar escritos exactamente igual en todos los lugares donde los coloques. Realizar cambios que, aparentemente, no tienen importancia puede confundir a Google: 

  • Construcciones Pérez S.L. Avenida Sin Nombre nº 9, Barcelona 99 955 56 66
  • Construcciones Perez SL Av. Sin Nombre 9; Barcelona. 999 555 666
  • Construcciones Pérez S.L, 999 555 666, avenida Sin nombre, n9, Barcelona

No cambies comas, puntos, tildes, mayúsculas o minúsculas, posición de los elementos… Si es posible, limítate a copiar y pegar exactamente los mismos datos en todos los lugares.

7.6 Aplica estrategia de SEO On page Local

Además de todas las acciones que lleves a cabo fuera de tu página, debes tener en cuenta la estrategia de SEO Onpage local. Para ello, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Tus datos NAP deben aparecer en cada una de las páginas de la web. Para que esto se cumpla de la forma más sencilla y menos intrusiva posible, puedes añadir estos datos a tu pie de página. Y, como hemos visto en el punto anterior, recuerda que estos datos deben aparecer siempre en el mismo formato.
  • Para que Google pueda encontrar más fácilmente tu localización, utiliza un sistema de marcado local.
  • Siempre que no resulte forzado, utiliza el nombre de tu ciudad o provincia en las etiquetas title, en la descripción y en los contenidos de tu página web.

7.7 No olvides el papel de las redes sociales en el SEO Local

Las redes sociales pueden cumplir un papel fundamental a la hora de posicionarte en los buscadores. Sin olvidarte de seguir la regla del NAP, escribe tus datos de contacto y tu web en tus redes. Así, podrás utilizar las redes para contar con más menciones. 

Además, las redes sociales te ayudan a ganar seguidores, opiniones y reputación. Algo que, sin duda, Google y los demás buscadores valorarán muchísimo para posicionar tu empresa.

Eso sí: recuerda que no debes tener redes sociales por tener. Busca y utiliza aquellas que encajen mejor con tu tipo de negocio.

  • Incluye tu ciudad en las palabras clave de tu estrategia de SEO On page.
  • Geolocaliza tus imágenes. Asigna una dirección física a la fotografía para que de esta manera google maps incluya tu dirección.
  • Incrusta el código de google Maps en tu web. Google Maps te proporciona un código que deberás incrustar en tu página web y así el usuario tendrá información de la ubicación exacta de tu negocio.
  • Date de alta en directorios locales. No solo date de Alta en el google My business; hay otros directorios locales que te pueden beneficiar. TripAdvisor por ejemplo es muy útil si eres un restaurante u hotel.
  • Invita a tus clientes a que dejen comentarios en el Google My Business. Esto te va a dar puntos para que seas más visible.

8. ¿Qué herramientas puedes usar para mejorar tu SEO local? 

Hoy en día existen numerosas herramientas y software que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento SEO local y también a optimizarlo. A continuación, repasamos algunas de las mejores:

8.1 SemRush local

Semrush es una herramienta de pago que puede ayudar a que tu negocio posicione de manera local gracias a que permite controlar las reseñas que tienes, ver cómo está en el ranking de clasificación por código postal, hacer un análisis de tus competidores, monitorizar tu rendimiento online gracias a palabras clave (incluidas las keywords locales) o por el tipo de dispositivo, entre otros.

8.2 Google Keyword Planner

Es una herramienta de Google que te permite hacer un estudio de las keywords que tu audiencia está buscando realmente. Algunas de sus opciones son de pago, pero en general sus funciones son gratuitas. Gracias a Keyword Planner podemos hacer una investigación de palabras clave más elaborada y tener unas mejores estadísticas, así como el posible ROI.

8.3 True Ranker

Al igual que la herramienta anterior, nos permite hacer un análisis de las palabras clave y sus posiciones reales en Google. True Ranker tiene varias funciones, entre ellas comprobar la posición de cualquier keyword a nivel local o provincial, si existe algún tipo de canibalización o la velocidad de nuestras páginas (y las de la competencia).  

8.4 Local SEO Checklist

Esta herramienta gratuita te permite optimizar las etiquetas que tienen nuestros títulos. Permite organizar las URLs de una manera que sea más simple, lo que ayudará a que encuentren tu negocio mucho más fácilmente y así hacer que tu SEO local mejore.

8.5 SE Ranking

Podría decirse que esta herramienta de pago es un “todo en uno” ya que con ella puedes hacer un análisis de la competencia, gestionar tus redes sociales, una auditoría completa del SEO (una de las funciones que más te interesa) o un seguimiento de la posición en la que se encuentra tu web, por ejemplo.

8.6 Local Viking

Esta herramienta es una de las más interesantes, ya que nos permite llevar un control total de las fichas de Google My Business, pudiendo hacer cualquier gestión que necesitemos a diario para su mantenimiento. Está en inglés y es de pago, pero no por esto la convierte en una difícil de utilizar.

8.7 Local Rocket Geo Tagging

Como bien indica su nombre, esta herramienta nos permite hacer (de una manera bastante rápida y fácil) la geolocalización de hasta diez imágenes a la vez. Además, es gratuita y tiene un mapa con un buscador que hará que la localización de cualquier negocio sea mucho más sencilla.

9. ¿A qué esperas para comenzar tu estrategia de SEO Local y contratar un experto SEO?

Mejorar el SEO local de tu empresa es fundamental para obtener mejores resultados. Por ese motivo, lo mejor es contratar a un experto en SEO local para que te ayude a llevar a cabo la estrategia.

Además, el posicionamiento local no es algo estático. De manera constante, se añaden nuevas estrategia para posicionar mejor en los buscadores a nivel local. Se trata de un aspecto de tu negocio que está vivo.

Por eso, la mejor manera de asegurarte de que todo marcha bajo control y que no estás desactualizado, es contar con la ayuda de un profesional. En nothingAD somos una Agencia SEO con años de experiencia y podemos ayudarte a potenciar tus resultados aplicando la estrategia de SEO Local en tu negocio.

En nothingAD contamos con los servicios que necesitas para dar a conocer tu marca en Internet. Creamos tu estrategia SEO o SEM, planificamos tus redes sociales o te ayudamos a implementar un e-commerce para llegar más lejos con tu negocio de ventas.

Así que ya lo sabes, si necesitas ayuda y estás buscando una Agencia de Marketing Digital, cuenta con nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos