Relación de la búsqueda por voz en Google y el posicionamiento web

Busqueda por voz

Atención a todas las marcas: en 2020, el 50% de las búsquedas en Internet vendrán de los comandos de voz, búsqueda por voz concretamente llamada, bien sea a través de smartphones o a través de los nuevos asistentes virtuales como son Siri, Cortana, Amazon Echo, Google Assistant entre otros.

Que implica una Búsqueda por voz en Google

A partir de ahora, deberíamos empezar a aprender sobre la revolución de la búsqueda de voz, tal como lo hicimos hace ya unos años con el texto, creando contenidos de calidad, que aporten valor a los usuarios, con el posicionamiento SEO. A medida que pasa el tiempo, más y más personas se inclinan por encontrar lo que buscan a través de las llamadas búsquedas por voz; por tanto las empresas deberían comenzar ya mismo a incorporar este nuevo canal dentro de sus estrategias de optimización en motores de búsqueda, porque las búsquedas van de la mano del posicionamiento web. y de hecho podemos decirte que ya van tarde, porque son muchas las empresas que ya decidieron optar por esta estrategia de creación de contenido, respondiendo a las búsquedas por voz, que los usuarios van realizando día a día.

Agencia SEO Barcelona Servicios

Qué es la búsqueda por voz

Una búsqueda por voz combina dos grandes tecnologías, las que se denominan o se conocen como el Natural Language Processing (NLP) y el Text-to-Speech (TTS) para reconocer y procesar el comando de voz de un usuario. Una vez reconocido y analizado, el comando de voz entra dentro de una enorme base de datos donde la consulta encuentra la respuesta más relevante, tal y como lo haríamos si buscáramos directamente a través del teclado en Google. Finalmente, el dispositivo convierte los datos nuevamente en voz y los envía al usuario.

La búsqueda por voz no es una tecnología nueva. Lo hemos visto con Siri de Apple, Eco de Amazon y Cortana de Microsoft. Fue en el año 2014 cuando Google introdujo la “búsqueda por voz”, pero no fue hasta el año 2017 donde el 13% de todos los hogares en los Estados Unidos tenían un altavoz inteligente. Sin embargo, se espera que este número aumente a 55% para el año 2022 a nivel mundial. En España, aunque las cifras aún no son tan elevadas, si que es cierto que el crecimiento está siendo bastante rápido.

Auditoria SEO gratis

Búsqueda por voz y el posicionamiento web

A continuación verás, que es lo que hace que la búsqueda por voz se integre de la mano del posicionamiento SEO. Habrás visto hace pocos años atrás que muchas tendencias dentro del marketing digital empezaron lentamente a introducirse dentro de la sociedad hasta que de golpe, por algún motivo, despegó y entró en nuestras vidas para quedarse. ¿Recuerdas esos años cuando la gente hablaba de Facebook como una plataforma de marketing?

Muchos dijeron que no llegaría muy lejos, que incluso nos cansaríamos de ella. Lo cierto es que ahora, Facebook se ha convertido en un espacio de gestión comercial y publicitaria líder para muchas empresas, sean grandes o pequeñas; al igual que muchas otras redes sociales como ser Instagram, Linkedin, entre otras.

Debido a la tendencia, al alza en la búsqueda por voz, ésta se está convirtiendo en una herramienta de marketing digital integral. De hecho, en el año 2017, el 41% de los adultos utilizaron la búsqueda por voz y esta cifra sigue aumentando.

No es sorprendente que la búsqueda por voz sea la próxima gran novedad. Desde la perspectiva de un usuario, es mucho más fácil realizar cualquiera de sus búsquedas hablando al móvil, que escribir la búsqueda en un ordenador, una tablet, o un móvil. Podemos buscar de manera online, mientras conducimos, cocinamos, estamos viendo la tele o estamos realizando tareas domésticas. Incluso podemos formular una pregunta de manera rápida o pronunciar un comando, como programar una reunión o anotar una tarea, y todo sin llegar a utilizar nuestras manos.

Tecnologías de Búsquedas por voz

Las tecnologías de búsqueda de voz más avanzadas, como Google Home y Amazon Echo, se han convertido en el centro de atención. Ahora, la gente ya no tendrá que usar sus móviles para hacer una búsqueda. Simplemente ordenando un comando y ya todo estará listo: obtendremos la respuesta en cuestión de tan solo milésimas de segundos.

Las obvias ofertas de búsqueda por voz fáciles de usar hacen que esta tecnología sea muy popular, y se volverá aún más popular en los próximos años.

Desarrollo de la búsqueda por voz

La búsqueda por voz ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en 2002. El año pasado 35,6 millones de estadounidenses utilizaron la búsqueda por voz al menos una vez al mes, lo que representa un aumento del uso de un 128,9 por ciento. Además, el 72% de los consumidores que poseen altavoces activados por voz afirman que utilizan estos dispositivos como parte de sus rutinas diarias. A medida que los algoritmos detrás de NLP mejoran, también lo hacen las capacidades de búsqueda de voz.

Además de identificar patrones de habla humana, las PNL – Natural Language Processing, pueden extraer frases clave, lugares, marcas, personas y eventos, y ponerlos en valores contextuales en los principales motores de búsqueda y aplicaciones. Con el aprendizaje contextual, también podemos solicitar información adicional para ampliar nuestra pregunta original.

La búsqueda por voz nos permite hacer las cosas mucho más rápidas, facilita nuestras rutinas y nos permite acceder rápidamente a la información y obtener respuestas a nuestras preguntas. De hecho, según el buscador de Google, el 41% de las personas que poseen un altavoz activado por voz dicen que usarlo es como hablar con un amigo o cualquier otra persona.

Quiénes son los más usan la búsqueda por voz

El 35,8% de la generación de los Millennials, más propensos, y más hábiles, a utilizar los gadgets, son quienes hacen un mayor uso de estos asistentes virtuales habilitados para voz al menos una vez al mes. Una cifra que se espera que siga aumentando.

Además la búsqueda por voz es muy accesible, las personas pueden hacer una consulta o dar un comando desde su móvil, PC u otro dispositivo. Y esto es sólo el principio.

Ahora, incluso los automóviles y electrodomésticos están comenzando a adoptar funciones integradas de comando de voz. Y debido al número cada vez mayor de dispositivos de búsqueda por voz, es importante que las empresas comprendan cómo la búsqueda por voz va a impactar en la cantidad de visitas a su página web, en la optimización de su negocio en los motores de búsqueda.

Cómo prepararse para la revolución de la búsqueda por voz

La optimización de en buscadores (SEO) es fundamental para nuestra estrategia de marketing digital. Pero, con el cambio creciente de texto a voz, debemos equiparnos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas para optimizar esta nueva tendencia de búsqueda en nuestro negocio (web, concretamente). En la Agencia de marketing digital NothingAD, realizamos estrategias de 360 grados para nuestros clientes.

La estrategia global, implica distintos puntos, uno de de ellos es la creación de contenido optimizado para los usuarios; una de las herramientas que utilizamos a diario y además consideramos que es vital para poder implementar cualquier tipo de estrategia digital, pero sobre todo una estrategia de posicionamiento web es Semrush, ya que ella nos brinda en este aspecto, la cantidad de búsquedas realizadas, ya no solo la palabra clave concreta, sino además las preguntas que los usuarios se van realizando en relación con el termino o la palabra que nos interese posicionar. Es así que desde hace unos meses atrás vemos que día a día esta cantidad de búsquedas por voz, van incrementando en todos los rubros.

Características de las búsquedas por voz y el posicionamiento web

LLegados a este punto podemos decir que las características de las búsquedas por voz de Google son:

  • Son cada vez más los asistentes virtuales que se encuentran a disposición de las personas. por ejemplo el de Google que tan solo con decir la palabra (Ok Google) ya puedes lanzar tu pregunta al buscador.
  • Las búsquedas se realizan mayoritariamente desde un dispositivo móvil, es por eso que la página web se debe encontrar optimizada, no sólo para desktop, sino también para móviles.
  • Las búsquedas generalmente son geolocalizadas, es por esto, que revelan información clara y precisas sobre la ubicación en la que se realizan y la información que los usuarios demandan, o esperan obtener.
  • Son un claro reflejo de las necesidades y gustos de cada una de las personas que realizan la búsqueda, teniendo en cuenta que los dispositivos móviles son personales y por tanto las búsquedas no podrían llegar a ser de terceras personas, que no sean dueños del dispositivo móvil.
  • Se deja una puerta abierta a todas nuestras necesidades, gustos, preferencias, en relación a cualquier producto, marca o servicio; porque es ahora, cuando el dispositivo móvil ya sabe todo acerca de nosotros, y por tanto nos ofrecerá una determinada información como respuesta en base al historial de búsqueda previo, la localización y el momento temporal en que se lleve a cabo la misma.
  • Las búsquedas se realizan dentro de un contexto temporal, este aspecto es el que determina en gran medida el tipo de información que requiere el usuario en todo momento; es por esto que los resultados de este tipo de búsquedas, son bastante concretos.
  • Funcionan espectacularmente y van de la mano del SEO, particularmente del SEO local
  • Brinda respuestas rápidas, con un lenguaje, natural, con la respuesta adecuada a tu pregunta

Optimizando para la búsqueda por voz

En primer lugar, debemos saber que la búsqueda de texto es diferente de la búsqueda por voz. Con una consulta de texto, escribimos una palabra clave breve o frases clave como “hoteles en Barcelona”. Con la búsqueda por voz, podemos decir “¿cuáles son los mejores hoteles de Barcelona que están disponibles para reservar en este momento?”.

Generalmente, las búsquedas por voz son más largas y conversacionales. De hecho, hacemos una pregunta que consiste en “quién”, “qué”, “cuando” “dónde” y “cómo”, anticipando que el motor de búsqueda responderá.

En segundo lugar, debemos asegurarnos de que nuestra página web sea compatible con dispositivos móviles, y que se encuentre debidamente implementado el AMP (Acelerated mobile pages), ya que la mayoría de las personas, realizan las búsquedas por voz desde los teléfonos móviles.

Por ejemplo, ahora una página de preguntas frecuentes es aún mucho más importante, que otra página. Recuerda siempre el concepto básico de aprendizaje contextual. Combina preguntas similares que pueden responder consultas similares en una sola. Y trata de formular preguntas naturales long tail en lugar de palabras clave.

Finalmente, debemos echar un vistazo a nuestro análisis del último año más o menos. Al determinar las frases clave que las personas utilizaron para buscar nuestro sitio web, probablemente podamos detectar algunas que es posible que fueran realizadas a través de las búsquedas por voz.

La búsqueda por voz es la próxima gran ola. Es imperativo que empieces a alinear tu contenido web para búsquedas por voz a fin de encontrarte bien posicionado en los resultados de búsqueda de Google.

La inteligencia artificial no para de crecer al igual que el algoritmo de Google, la pregunta es ¿Hasta donde llegaremos con tanta tecnología?

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

En la Agencia SEO de NothingAD, realizamos estrategias de inbound marketing para aquellos clientes que desean incrementar sus ventas, realizamos estrategias de atracción de contenidos, con creación de artículos interesantes para su público objetivo, teniendo siempre en cuenta las búsquedas por voz de las personas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *