Skip to content

Mobile first Index

Imagen Mobile First Index

Desde hace unos años, los expertos advierten de la necesidad de abandonar el diseño de webs basado en el escritorio para empezar a acostumbrarse al concepto mobile first. Google ha empezado a rastrear los sitios web con un robot que simula un dispositivo móvil para así satisfacer las necesidades de los usuarios. A continuación, hablaremos del concepto Mobile First Index.

¿Por qué Google decidió cambiar el índice?

Cada vez son más las personas que hacen sus búsquedas a través de sus dispositivos móviles. Sin embargo, se encuentran con que muchas empresas no proporcionan en la versión móvil el mismo contenido que la versión de escritorio. Esto es debido al espacio o a los tiempos de carga.

Al modificar el Google Mobile First Index, se garantiza que un sitio web se posicione en la búsqueda móvil si cuenta con una información de calidad y completa.

1. ¿Qué es el Mobile First Index Google?

El Mobile First Index es la forma en la que Google clasifica el contenido de una página web basándose en la versión para teléfonos móviles y tablets.

Para indexar el contenido, Google rastrea cada sitio web. Ese rastreo lo lleva a cabo usando su robot de Google, el cual tiene dos tipos de rastreadores. Por un lado, está la versión de ordenador, que se encarga de imitar a un usuario navegando desde su ordenador, y por otro lado está la de dispositivos móviles, que se encarga de simular ser un usuario.

Al fin y al cabo, lo que quiere decir el concepto de index mobile first de Google es que las páginas web estén siempre bien indexadas y que cumplan los requisitos definidos por el rastreador de cada teléfono móvil.

2. ¿Cuáles son los requisitos para que una web sea Mobile First Index?

Tu objetivo para que esto suceda es que tu página web muestre los mismos contenidos en su versión para dispositivos móviles que en la versión de escritorio.

El requisito indispensable es que tengas adaptada tu web a dispositivos móviles. Esto puedes conseguirlo implementando un responsive design, adaptándose así a cada plataforma.

Otra buena práctica para asegurarte que tu sitio web está preparado para aparecer en las búsquedas de tus usuarios es tener los recursos como el CSS y las imágenes de tu página web, todas ellas adaptadas y optimizadas en los dispositivos pertinentes.

Existe otra alternativa para que tu página web esté lista: se trata de añadir un diseño web AMP canónico y que sea siempre este mismo diseño y contenido el que se muestre a los usuarios.

3. ¿Cómo trabaja el Mobile First Index?

Sabemos que existen muchas dudas alrededor de la reciente actualización de mobile first index SEO. Una de las más comunes es que si Google dejará de lado a todas las páginas con versión de escritorio.

Frente a este aspecto, lo primero que debes saber es que si cuentas con web responsive, la actualización no te afectará del mismo modo. Google lleva tiempo penalizando a las webs que no se adaptan a cada dispositivo a nivel de formato.

El robot de Google mobile first index no trabajará de forma exclusiva con las versiones móviles de las páginas; Google seguirá cuidando las versiones de escritorio.

En este caso, esta actualización se llama Mobile First, ya que si una página web no tiene una versión mobile-friendly, Google rastreará la versión desktop, que es la que considera como alternativa. De este modo, aún podrá estar incluida en el índice. Es decir, únicamente están cambiando las prioridades del robot de mobile index first de Google.

   Solicita una asesoría SEO de tu web de forma gratuita  

4. ¿Cómo cambiará el posicionamiento y el tráfico orgánico?

Como ya te hemos comentado anteriormente, dependiendo de cómo sea el formato de tu página actual, los cambios te afectarán en mayor o menor en el mobile first index SEO y en el tráfico orgánico.

Es conveniente que revises tus contenidos y que ofrezcas a tus usuarios información que sea de calidad y coherente en todas las versiones y plataformas. Actualmente, el usuario cada vez es más exigente y demanda contenidos adaptados a todos los dispositivos.

Por su parte, mobile first index SEO seguirá penalizando a las empresas que no proporcionen contenido que se adapte a los requisitos de cada canal. Por lo tanto, es el momento de invertir recursos en mejorar estos aspectos de tu empresa. En el caso de que tardes en implementar los cambios, puede que notes una variación en tus rankings. Pero la buena noticia es que puedes mejorar tu posicionamiento y la aparición en los resultados de búsqueda.

5. Aspectos relevantes de Mobile First Index

Si te encuentras con páginas con versión móvil con los contenidos diferentes, te aconsejamos que revises los puntos que comentaremos a continuación para asegurarte de que el mobile index first Google y el mobile first index SEO no te estén afectando. La principal diferencia entre ambos es que el segundo se basa en criterios de posicionamiento y el primero es un nuevo método que tiene Google para indexar su ranking de posiciones.

5.1 Contenido

Asegúrate de que el contenido que proporcionas es valioso en todas las versiones. Nos referimos tanto al texto como a las imágenes y a los vídeos. Deben estar debidamente etiquetados para que puedan ser rastreables e indexables.

5.2 Datos estructurados

Debes tener el mismo marco de datos estructurados en ambas versiones, pero debes asegurarte de que la URL de los datos estructurados en la versión móvil sea la URL móvil con la “m.” en la parte de delante. A modo de ejemplo: https://m.venca.es. Si fuera en versión web, sería venca.es.

Metadatos. Los títulos y las metadescripciones que añadas también deben estar bien redactados y ser equivalentes en ambas versiones.

5.3 Metadatos

Los títulos y las metadescripciones que añadas también deben estar bien redactados y ser equivalentes en ambas versiones.

5.4 Hreflang

Las anotaciones hreflang de las URL móviles que tengas deben apuntar a la versión móvil del idioma que se hable en tu país. En el caso de las URL de escritorio, estas deben apuntar a la versión de escritorio.

5.5 Metadatos sociales

Debes incluir los metadatos sociales en todas las versiones.

5.6 Mapas de sitios XML

Es necesario que confirmes todos los enlaces a los mapas y que sean accesibles desde la versión del teléfono móvil. También incluye señales de confianza y enlaces a la página de política de privacidad de datos.

5.7 Search Console

Debes asegurarte de que verificas ambas versiones.

5.8 Capacidad del servidor

Es importante confirmar que el servidor host maneja una mayor tasa de rastreo. Puedes conseguirlo aplicándolo solo a la versión con un host diferente.

Haciendo referencia al mobile first index, debes tener en cuenta que es clave para que tus publicaciones se posicionen en los primeros resultados de Google.

6. Tendencias actuales y cambios futuros

Teniendo en cuenta que las tendencias SEO vienen marcando el camino que está siguiendo google mobile first index SEO, desde que la compañía anunció que a partir de septiembre de 2020 todos los sitios web se rastrearán e indexarán a través de este indicador, las empresas empezaron a implementar cambios.

En este sentido, la relevancia que ha ido ganando a lo largo de estos últimos años el uso de dispositivos móviles en la navegación ha provocado que Google desee simplificar la experiencia de los usuarios. Así, todos los contenidos que aparezcan en las búsquedas serán resultados adaptados a las necesidades de cada uno.

Queremos añadir que el índice de Google para UX mobile se lleva trabajando desde 2016. De hecho, para conseguir un buen posicionamiento es necesario tener en cuenta esta nueva actualización.

Hoy en día, todavía queda aproximadamente un 30 % de empresas que no se han adaptado a los nuevos requerimientos y que tienen poco margen de maniobra. La optimización de los sitios web es una prioridad para que la estrategia de comunicación en formato mobile sea efectiva y para aparecer entre los resultados, lo que da una buena posición.

7. Por qué Index Mobile First

Como hemos comentado anteriormente, mobile index first ha estado haciendo pruebas desde hace años para conseguir una versión innovadora y disruptiva. Quería garantizar una alta calidad en la versión móvil y un sistema de rastreo que fuera eficiente a todos los niveles. Así fue como se incorporó al mercado y empezó a ser el objetivo prioritario de muchas compañías.

Debido al alto nivel de competencia actual, es de vital importancia que todas las marcas sean capaces de priorizar los intereses de sus usuarios y de apostar por versiones que faciliten la experiencia de compra y el consumo de contenidos.

La indexación y la clasificación de los contenidos es clave para que cada internauta pueda encontrar lo que busca en un tiempo récord. Los usuarios buscan inmediatez y una atención al cliente que sea efectiva y de calidad. De este modo, de la mano de estas nuevas incorporaciones, las empresas consiguen acercarse mucho más a sus clientes.

8. Optimización de la versión móvil

Debes tener en cuenta que, si tienes una empresa, la versión de móvil es la que más optimizada debería de estar, ya que es la que primero valorará Google a la hora de posicionarte. Por lo tanto, tu página web tiene que estar adaptada para que se muestre de forma adecuada en los dispositivos de tu público objetivo. Si quieres empezar a crear una página web, te aconsejamos que empieces a trabajar primero la versión para móvil y, después, que la vayas adaptando a dispositivos más grandes.

9. Elaboración de contenidos para Google Mobile First Index

La información que no se añada en la versión móvil será ignorada por index mobile first y no será clasificada en la versión de escritorio de tus clientes. Por lo tanto, selecciona con especial atención el contenido que desees mostrar y cómo presentas la información para atraer a las personas adecuadas.

Los desarrolladores deben añadir todo el contenido de valor y no obviar ningún aspecto importante para que la web funcione más rápido, ya que estaría perjudicando la indexación del contenido de mobile first index SEO.

En este sentido, si te encaja, tienes la opción de ocultar cierto contenido mediante acordeones. Se trata de una sección en acordeón en la que puedes esconder contenido y hacer que solo sean visibles los títulos. Cuando se hace clic en estos, luego se descubre el contenido. Esta fórmula es muy recomendable si deseas organización la información a tu modo y quieres que Google la tenga en cuenta.

10. Velocidad de carga

Google, por razones obvias, valora la velocidad de carga como un factor importante a la hora de posicionar en el ranking. Por lo tanto, el diseño por el que optes debe ser ligero y sencillo. Sobre todo, no olvides la usabilidad web.

12. Experiencia del usuario en Index Mobile First

Siempre hay que tener en cuenta la experiencia del cliente, ya que al final es el pilar de todo negocio y el que potencia su crecimiento. Si no lo has hecho antes, es buen momento para rediseñar tu estrategia de contenidos. El centro de esta debe ser el usuario y los contenidos deben estar adaptados a sus prioridades. Además, es conveniente que te metas en la mente del usuario, que sepas qué busca, qué quiere encontrar y en qué formato, siempre y cuando esté con un diseño estructurado y atractivo.

En definitiva, las sugerencias de Google mobile first index ya son una obligación para los negocios que cuentan con una estrategia online. Para cumplir con ello y facilitar el proceso de adaptación de todas las empresas, Google se ha dedicado a mandar avisos con toda la información necesaria para que las plataformas estén optimizadas para dispositivos móviles. De esta forma, si nos referimos a las estrategias de marketing 360º, el posicionamiento mobile first index SEO sigue adquiriendo un protagonismo indiscutible.

Para terminar, queremos añadir que debido a que vivimos en un mundo omnicanal es importante que tu empresa ofrezca un trato personalizado al usuario a través de los múltiples canales de comunicación con los que cuentes. De este modo, se consigue una mejor experiencia de usuario y este navega de forma segura y rápida con el móvil.

Hay que prestar especial atención a las actualizaciones de index mobile first y a la transición, ya que está dando mucho trabajo a los operadores de los sitios web.

En general, Google parece haber aprendido del pasado y ha decidido no cambiar todos los sitios web a una primera indexación móvil en una fecha fija. Está incorporando los cambios de forma progresiva de la mano de mobile first index SEO.

Y tú ¿qué opinas al respecto? Puedes dejarnos tus comentarios para que conozcamos tu visión y cuáles crees que serán las nuevas tendencias.

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos