Actualizaciones del algoritmo de Google

actualizacion_algoritmo_Google

El motor de búsqueda de Google es fundamental para que el contenido de tu web tenga éxito, aunque se debe decir que su naturaleza es muy cambiante. De hecho, Google no se habría convertido en el número uno de todo el mundo si no actualizara de forma constante su algoritmo SEO para ser capaz de cubrir las necesidades de todos sus usuarios entregando los mejores resultados. Si el contenido de tu web no sigue los pasos a la actualización de Google, lo más probable es que pierdas un valioso espacio dentro de la página de los resultados del motor de búsqueda, además de potenciales clientes y visitantes.

1. ¿En qué consiste el algoritmo de Google?

Los algoritmos propios del motor de búsqueda Google van a determinar los resultados que se pueden ver en cada consulta. Son los encargados de filtrar el contenido de la web, de revisar las páginas indexadas por su calidad y relevancia y de devolver los resultados más relevantes. Google considera más de 200 señales a la hora de calificar los resultados como, por ejemplo, el historial de cada dominio, la utilización de las keywords o la usabilidad de la web. Por esta razón resulta tan importante optimizar el SEO. Y para asegurarte de que tu contenido califica lo bastante alto para captar la atención de tus clientes, tendrás que aceptar el algoritmo ofrecido por Google y, por supuesto, sus actualizaciones.

2. Actualizaciones del algoritmo de Google

Desde que apareció Google son muchas las actualizaciones que ha sufrido para beneficio de sus usuarios. Conocer cómo ordena Google los resultados es fundamental para conseguir un posicionamiento perfecto de tu web. Esto explica que sea muy importante conocer cuáles son las actualizaciones que han causado mayor impacto en sus algoritmos para intentar sacar de ellas el máximo beneficio posible.

2.1 Google Panda

El 23 de febrero del año 2011 Google creó la actualización de Panda con el objetivo de combatir contenidos duplicados, plagiados o débiles, así como webs con una gran cantidad de anuncios o problemas de calidad. También se lanzó para recompensar el contenido de alta calidad y único. Esta actualización otorga a cada web una calificación interna que intenta imitar a la que daría un humano. El número logrado se integra a continuación en la manera en que cada web califica para las SERP.

En el caso de creer que has sido penalizado por Google Panda, deberás analizar y evaluar si la caída es debido a una parte concreta de la web o en toda ella. Lo más seguro es que la pérdida del tráfico sea debida a problemas de contenido copiado o duplicado, demasiado corto o de baja calidad.

2.2 Google Penguin

El 24 de abril de 2012 se lanzó Google Penguin, una actualización pensada para combatir enlaces llenos de spam, textos ancla con demasiadas keywords o directorios con hipervínculos. Todas estas son técnicas que, según el mismo Google, no benefician en nada a los usuarios, cuya intención es que sus webs sean calificadas lo más alto posible.

Penguin busca comprender cuál es la mejor manera de ganar enlaces y asegurar solamente los de máxima calidad y que sean relevantes y confiables. Esta actualización afecta solo a enlaces entrantes, es decir, los que conducen a un sitio, no a los que te alejan de él.

Desde 2013, cualquier usuario puede recibir una notificación a través de Google Webmaster Tools informando de que algo no va bien en su perfil. En ese caso habrá que comprobar los links para identificar los que no se han conseguido de manera natural y comenzar a trabajar para que sean retirados.

2.3 Google Hummingbird

El 20 de agosto de 2013 se lanzó esta actualización para conseguir una búsqueda más conversacional y humana. El objetivo de Google era intentar entender mejor cuál es el contexto en el que se sitúan las palabras buscadas en lugar de centrarse solo en los términos concretos de la consulta.

Esta actualización usa el procesamiento de un lenguaje natural que incluye sinónimos, indexamiento semántico y otro tipo de habilidades que permiten la interpretación de consultar para producir unos resultados adecuados. Limpia igualmente el contenido saturado con palabras clave y que no tienen un gran tamaño para intentar conseguir un proceso más personalizado de búsqueda y mostrar aquellos resultados que más se acercan a la intención con la que son buscados.

2.4 Artículos en profundidad

Los Google In-depth articles, conocidos popularmente en el mundo de la informática como “artículos en profundidad”, son una actualización del algoritmo de Google con la que se pretende destacar aquel contenido que trata en profundidad una temática. Para tenerlo en cuenta hay que generar contenido extenso y útil que analice de manera detallada y sistemática una temática usando imágenes, ejemplos, etc.

2.5 Coincidencia de dominio

Google Exact Match Domain es el nombre original de esta actualización, que se lanzó el 27 de septiembre de 2012 en Estados Unidos. Con ella se redujo la importancia que hasta ese momento tenía el nombre del dominio como factor de posicionamiento.

Para tenerlo en cuenta debes elegir un dominio sencillo de recordar y que pueda sustentar tu marca a largo plazo. No es recomendable que elijas un dominio con keywords porque solamente te valdrá a la larga para posicionar tu marca. Puedes verte penalizado por esta actualización si cuentas con una web que usa el nombre del dominio en beneficio SEO. En este caso, vas a perder mucho tráfico, por lo que es probable que te compense buscar otro dominio.

   Solicita una asesoría SEO de tu web de forma gratuita  

2.6 Google Pigeon

El 24 de julio de 2014 se lanzó en Estados Unidos esta actualización, mientras que no fue hasta el 22 de diciembre del mismo año cuando fue lanzada en Australia, Canadá y Reino Unido. Con ella se buscó calibrar los algoritmos locales con el principal de manera más eficiente. La meta era responder a los usuarios con unos resultados más precisos y premiar a los negocios locales con una mejor visibilidad en los motores de búsqueda.

Pigeon considera la localización del usuario que busca a la hora de mostrar los resultados. Para sacar el máximo provecho a esta actualización habrá que crear un contenido asociado con aquellos negocios que cuenten con una ubicación concreta como una ciudad o un municipio. De esta manera mejorarás notablemente tu SEO local.

2.7 Google Mobilegeddon

El 22 de abril de 2015 vio la luz esta actualización de Google Móvil para ser adaptada a dispositivos móviles. Da prioridad a webs que se adaptan a ellos y castiga o elimina a las que no lo hacen. Afecta solamente a páginas web individuales, es decir, no a toda la web. También a búsquedas móviles, y tiene un impacto a nivel global y en todos los idiomas en consultas y sitios web.

Para ajustarte a esta actualización debes confirmar que tu web está optimizada para móviles. Para ello puedes utilizar la herramienta de “Prueba de optimización de móviles de Google”. Con esta herramienta verás cómo se mostrará tu sitio en cualquier dispositivo móvil y te avisará sobre cualquier problema en la carga o en el proceso.

2.8 Google RankBrain

Esta actualización de Google, lanzada el 26 de octubre de 2015, se creó para comprender mejor la intención de quienes buscan y poder entregar unos resultados más relevantes y acertados. Algunos estrategas de SEO piensan que es utilizada para medir la manera en la que un buscador interactúa con los resultados de la búsqueda para después calificarlos. Esto explicaría por qué los resultados de una búsqueda tienen una apariencia distinta aun buscando lo mismo.

2.9 Aumento de la longitud de snippets

El 30 de noviembre de 2017 Google aumentó su metadescripción de 155 a 300 con esta actualización, es decir, casi dobló el conteo de las palabras. El objetivo era facilitar descripciones mucho más útiles a cualquier sitio web y ayudar a que los buscadores pudieran comprender mejor cómo cualquier resultado puede resultar relevante para una consulta.

Durante unos seis meses aproximadamente, el tamaño de cualquier meta descripción podría estar entre 160 y 300 caracteres, pero el 13 de mayo de 2018 Google volvió a reducir el tamaño de la mayor parte de los snippets a su forma original, es decir, a unos 150. De ahí que no sea recomendable cambiar los snippets de momento y mantener en lo posible las descripciones por debajo de estos caracteres para asegurarte que se muestra el snippet completo en los resultados de la búsqueda.

2.10 Indexación centrada en los móviles de Google

En 2018 Google hizo otro guiño a los sitios web que utilizan optimizaciones móviles con esta actualización. Con ella se usa la versión móvil de la web para calificarla e indexarla y ayudar a los usuarios de los móviles a encontrar más fácil y rápidamente lo que estén buscando. Recuerda confirmar que tu web está optimizada para móviles, y si cuentas con URL separadas, haz que tu web de móvil refleje el mismo contenido que la de tu escritorio.

2.11 Actualización Google Medic

En agosto de 2018 se lanzó la tercera actualización central del algoritmo de Google, cuyo impacto dentro del sector de la industria del bienestar y de la salud es tan alto que bien se ha merecido el apodo de Google Medice. Sin embargo, también está enfocado a muchas otras webs, aunque lo cierto es que no ha ofrecido muy buena experiencia entre los usuarios, que consideran que ofrece unos tiempos de carga muy lentos y unas etiquetas inexactas.

2.12 Actualizaciones de BERT

Durante los meses de octubre y diciembre de 2019 se produjeron actualizaciones en el sistema de representaciones de codificador bidireccional de transformadores o BERT, cuya función principal es comprender la forma en la que los usuarios realizan búsquedas en su motor. Dichas actualizaciones han conseguido los resultados esperados, ya que estas han mejorado un 10% desde su lanzamiento.

Para poder ajustarte correctamente a las actualizaciones de BERT, tienes que asegurarte de añadir las palabras clave más relevantes para tu SEO, además de, por supuesto, crear contenidos de gran calidad. Si vas a ofrecer textos en diferentes idiomas, deberás contar con redactores profesionales que hagan unas traducciones correctas.

2.13 Actualización de desduplicación de snippet destacado

Más reciente es esta actualización del 22 de enero de 2020. Con ella, si cualquier web es promovida para snippets, en su parte superior de los resultados de la búsqueda no volverá a aparecer en ninguna de las siguientes páginas de resultados. Esta posición, conocida como 0, es en realidad la posición 1.

Con ello se pretende que el usuario no reciba información duplicada y tenga acceso a una de mayor calidad. Si conviene o no aparecer solo como un snippet destacado todavía está por ver, ya que son muchos los usuarios que prefieren aún dar clic a una URL tradicional. En cualquier caso, prueba cualquiera de las dos estrategias, es decir, busca aparecer solamente como snippet destacado y después como URL. De esta forma podrás ver en qué te conviene invertir más estrategias y recursos.

3. Otras actualizaciones

3.1 Caffeine

Lanzada en junio de 2010, esta actualización permitió que Google fuera más rápido. Además, integró la indexación y el crawling, por lo que ofreció unos resultados más veloces.

3.2 Freshness update

En noviembre del año 2011 nació esta actualización con la que se le otorgó mayor importancia a los contenidos más recientes, especialmente a los resultados más susceptibles al paso del tiempo. Es fundamental que se mantenga la web actualizada y que se vaya generando contenido de manera puntual insertando post, enlaces con redes sociales, etc.

3.4 Schema.org

Esta actualización permitió que los resultados pudieran tener datos estructurados para poder mostrar unos resultados bastante más enriquecidos. Este movimiento no se produjo en solitario en esta ocasión, sino en conjunto con Microsoft y Yahoo.

3.5 Core update de diciembre 2020

En fecha 3 de Diciembre Google anunció una nueva actualización de su algoritmo central, estas actualizaciones del algoritmo central, normalmente tardan unas semanas en implementarse a nivel global y se podrán observar en Analytics, de que manera impactó en la web, ya sea de manera positiva o negativa.

Si bien Google dice que no hay nada que se pueda hacer, lo cierto es que menciona que se deben crear webs con contenidos de calidad, por tanto se deberían de revisar los contenidos actuales que tiene la página web y ofrecer contenidos relevantes y útiles que respondan a satisfacer las necesidades de los usuarios. La intención de Google es mostrar los contenidos mas relevantes para las búsquedas de los usuarios.

Si tu página web se ha visto afectada por esta última actualización , deberás poner mayor atención a los contenidos que ofreces, a tener optimizada tu página web y esperar a una próxima actualización de los algoritmos de Google.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

En definitiva, si estás al día con la última actualización del Algoritmo de Google conseguirás que el tráfico de tu web sea mucho más efectivo, lo que se traducirá en clientes satisfechos y en un mayor número de clientes potenciales que te ayudarán a hacer prosperar tu empresa. Contacta con nuestra agencia de marketing digital y te asesoraremos encantados sobre cómo lograr tus objetivos de la forma más efectiva y eficiente posible.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *