Alguien dijo una vez que la vida solo puede ser entendida mirando hacia el pasado, pero solo puede ser vivida mirando hacia el futuro. Estas palabras también se pueden aplicar al marketing digital. Una disciplina en la que se aprende de la experiencia, pero en la que se piensa siempre en la innovación. Desde nothingAD, como agencia especializada, queremos mostrarte qué puede aportar a este sector la Inteligencia Artificial.
Contenidos de la Página
- 1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
- 2. Tipos de Inteligencia Artificial
- 3. Ejemplos del uso de la Inteligencia Artificial en la vida diaria
- 4. ¿Qué te interesa conocer sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en Marketing?
- 5. Aplicaciones de Inteligencia Artificial en marketing digital
- 6. ¿Cómo la inteligencia artificial cambiará el futuro del marketing?
- 7. ¿Qué tiene que ver la Inteligencia Artificial con el Marketing 5.0?
1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
La Inteligencia Artificial emplea una serie de algoritmos para diseñar todo tipo de dispositivos con capacidades semejantes a las de las personas. Por supuesto, queda mucho camino para alcanzar el mismo nivel, pero en los últimos tiempos se ha avanzado mucho y cada vez se utiliza más. Aunque existen muchas definiciones sobre la Inteligencia Artificial, lo cierto es que se buscan máquinas que aprendan al igual que lo hace una persona. Insistimos en que se han conseguido logros increíbles, pero existe aún mucho margen para seguir trabajando en esta clase de tecnología.
2. Tipos de Inteligencia Artificial
Quizás muchas personas no se den cuenta, pero en la actualidad la Inteligencia Artificial cada vez está más presente en la vida de todos. No queremos extendernos mucho más en la definición de la IA, queremos mostrarte como dos expertos en este tema, Stuart Russel y Peter Norving, hablan de los tipos que existen:
- Equipos que piensan como personas. Las neuronas artificiales son capaces de tomar decisiones, resolver todo tipo de problemas y al mismo tiempo estar aprendiendo.
- Equipos que se comportan como personas. El ejemplo más claro son los robots, que tratan de imitar el comportamiento humano.
- Equipos que piensan con lógica. En este caso, lo que hacen es razonar con lógica y luego actuar de forma consecuente.
- Equipos que actúan de manera racional. Lo que se busca es que actúen de forma racional como los humanos.
Una vez que sabes qué es la Inteligencia Artificial y cómo funciona, sigamos avanzando para ver su aplicación en el mundo del marketing.
3. Ejemplos del uso de la Inteligencia Artificial en la vida diaria
Saber qué es la IA en la teoría está bien, pero ahora tienes que ver algunas de sus aplicaciones más básicas:
- Cuando utilizas algún GPS. Es capaz de mostrarte las mejores rutas gracias al aprendizaje constante.
- Asistente de voz. Al hablar con cualquier asistente de voz, lo primero que hace es reconocerte, luego va descubriendo cuáles son tus necesidades y también tus gustos.
- Redes sociales. La Inteligencia Artificial se utiliza en las redes sociales para casi todo. De hecho, los algoritmos de Facebook, Instagram o Twitter están basados en esta tecnología. Te van conociendo cada día mejor, disciernen qué contenido te interesa y te lo muestran de forma preferente. Eso sí, también influyen los propios intereses de cada plataforma, pero eso ya es otro tema.
- Plataformas de televisión en streaming. Cuando te sugieren las películas o series que te interesan, están utilizando la IA. Aprenden cuáles son tus gustos, aunque no siempre aciertan plenamente
4. ¿Qué te interesa conocer sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en Marketing?
En el mundo del Marketing se trabaja para conectar las empresas con sus posibles clientes. Los usuarios en la actualidad cada vez demandan más información, una mejor experiencia y que se les tome en cuenta de forma individual. Ahora queremos mostrarte algunos ejemplos de Inteligencia Artificial en marketing digital y ver cómo te ayuda en estos tres campos a la hora de diseñar tus estrategias:
- A la hora de crear cualquier producto o servicio, la Inteligencia Artificial te acerca a lo que esperan tus clientes. Se utiliza de diferentes formas. Por ejemplo, para descubrir cómo una acción de tu empresa puede calar en tu cliente ideal.
- Análisis. La IA es muy útil para analizar infinidad de datos que te permitirán conocer a tus clientes. Hacerlo de forma manual es casi imposible, pero la relación entre Big Data e Inteligencia Artificial está clara. Podrás recabar una cantidad de información ingente y después extraer la que te resulte más interesante dentro de tu estrategia de marketing digital. Posteriormente, podrás estudiar qué has conseguido e introducir los cambios que sean necesarios.
- Tecnología. Es posible la automatización de marketing con la Inteligencia Artificial. Son también incontables las aplicaciones y supone un gran ahorro tanto de tiempo como de dinero. Permite que el equipo dedique sus esfuerzos a las acciones que no se pueden trabajar de esta forma, que cada vez son menos.
5. Aplicaciones de Inteligencia Artificial en marketing digital
Ha llegado el momento de conocer 7 aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el marketing digital. Descubrirás aspectos interesantes de esta tecnología y todo lo que puede hacer por tu empresa ahora y en un futuro.
5.1 Generación de contenido
Cada vez existen más aplicaciones que son capaces de generar contenidos. Lo hacen gracias al uso de la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural. Pueden recabar información, analizarla y publicarla en forma de texto. A lo largo del proceso van aprendiendo nuevas fórmulas y llegan a imitar de alguna manera la forma de escribir de las personas, aunque con limitaciones. Son ya varios los medios de comunicación que emplean la IA de esta manera. Por ejemplo, para dar noticias de última hora. También se utiliza desde hace años en las traducciones. Existen distintas herramientas, la más conocida Google Translator. Si te fijas, cada vez es más eficaz. La razón es que emplea redes neuronales y así logra imitar el pensamiento humano.
5.2 Filtración de contenidos
La IA también puede filtrar los contenidos que le ofreces a tu audiencia para que sean los más interesantes. No solo crea algunos básicos, que ya es mucho, sino que también puede discernir cuáles son los más relevantes para tu audiencia.
Analizará tu sitio en Internet y también los gustos de cada usuario, a partir de ahí le enseñará la información que le puede resultar útil. Se convertirá en el guía perfecto a lo largo de todo el recorrido y le irá mostrando las páginas que contienen justo lo que está buscando. Se utiliza en muchos casos de forma sencilla. Por ejemplo, si un usuario lee un artículo de tu blog, después, le muestra otros que cree que le pueden interesar. Además, es capaz de analizar no solo que estén relacionados con el tema, sino también con el perfil de dicho usuario.
Otra manera de emplear esta herramienta es en las tiendas online. La IA analiza el recorrido de cada cliente y sus compras, luego le puede ofrecer otros productos de su interés. Está demostrado que es una técnica efectiva para incrementar ventas de forma sustancial.
5.3 Publicidad
La Inteligencia Artificial en la publicidad programática es cada vez más empleada. Usa herramientas que facilitan información, como las cookies o los chatbots, para conocer los gustos de cada persona y así ofrecerle los anuncios que más le pueden interesar. Aunque las cookies de terceros ya no se vayan a utilizar, la IA puede aprovechar otra clase de información para recabar datos. Después, será más sencillo crear experiencias personalizadas.
Parece que Google está preparando el lanzamiento de un nuevo proyecto, FLOC, Federated Learning of Cohorts, para agrupar a los usuarios que tienen los mismos intereses. Lo hará por medio de la Inteligencia Artificial, estudiando cómo se comportan en Internet. Como ya hemos comentado, la Inteligencia Artificial recaba infinidad de datos, que se pueden analizar para crear campañas más eficaces. Lo consigue gracias a que aprende durante el proceso. Sin olvidar que como no es humana, no necesita descansar y trabaja 24/7.
5.4 Diseño de tu página web
La gran mayoría de las empresas tienen en la actualidad una página web, sin embargo, no todas le están sacando el máximo partido. La Inteligencia Artificial viene a dar un giro a esta forma de trabajar. No basta con hacer un buen diseño y de vez en cuando introducir algunos cambios. Es necesario ir más allá. Hoy en día, hay aplicaciones que emplean la IA para desarrollar un sitio web a la carta. ¿Qué quiere esto decir? Que se basan en toda la información que han conseguido de cada usuario.
Incluso puede personalizar algunos aspectos de su diseño para que cada visitante de tu web tenga una experiencia distinta. Quizás en algunos años se avance tanto en esta cuestión, que cada usuario tenga su propio diseño. Es decir, tanta interactividad que la página va cambiando sola según quién la visita. Parece ciencia ficción, pero tiempo al tiempo. Por fortuna, para todos los que se dedican al diseño, de momento se necesita el talento humano para crear las mejores páginas webs.
5.5 Experiencia del usuario
Ya hemos visto cómo las redes sociales utilizan sus propios algoritmos basados en la IA para sugerirte publicaciones o cuentas de tu interés. En el apartado anterior también cómo esta tecnología es útil a la hora de diseñar una web. Ahora vamos a centrarnos en la experiencia de usuario. Al final, muchas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial lo que buscan es que cada persona que navega en Internet encuentre lo que necesita. Es la base del Marketing. Sin vulnerar la privacidad de los usuarios, se conoce información muy valiosa. Luego es necesario aplicarla para mejorar su experiencia.
Es cierto que esta tecnología mejora las conversiones, no obstante, siempre se tiene que utilizar con inteligencia humana. ¿Qué quiere decir esto? Que el usuario no debe tener la sensación de estar siendo espiado, sino de ser conocido por la empresa y responder a sus necesidades. Ahí está el equilibrio. Eso sí, ten claro que si mejoras su experiencia de usuario, cada vez estará más cerca de convertirse en tu cliente. Después, conseguirás que vuelva a adquirir tus productos o servicios. Para terminar, será el mejor embajador de tu marca y te recomendará a otros.
5.6 Análisis predictivo
Una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial en marketing digital es el análisis predictivo. Emplea los datos, los algoritmos y el aprendizaje automático para conocer cómo actuará cada usuario en un futuro. Se basa en predecir a través de los datos. Por ejemplo, si un usuario se convertirá en un cliente. No se trata de jugar a ser adivinos, sino de analizar la información de quienes ya han comprado y aplicarla a cada nuevo usuario. Después, se estudia también su comportamiento y se intenta descubrir las posibilidades de conversión.
Eso sí, hay un factor que será determinante para el éxito del análisis predictivo. Nos referimos a que los datos sean correctos y concretos. Cuanto más vaga resulté la información, más fallos cometerá el sistema. Se emplea para el lead scoring o clasificación de prospectos. Conocer las posibilidades de conversión de cada usuario permitirá centrarse en los más valiosos y no perder el tiempo en otros que tienen muchas menos opciones.
5.7 Búsquedas
Nadie duda que la mayoría de las búsquedas se hacen con el móvil, hay datos que las sitúan por encima del 90%. Además, es algo que conlleva que también un gran número se realicen por voz. La Inteligencia Artificial sirve para mejorar los motores de búsqueda y que den resultados más exactos. Además, que lo consigan con independencia de si se utiliza el teclado o la voz. También analiza los diferentes términos que se pueden emplear.
Lo que acabamos de comentar ha supuesto que las búsquedas estén basadas más en el lenguaje natural que en las palabras clave. Es algo a lo que tendrán que adaptarse todos los que generen contenidos. La IA será clave para lograrlo. De hecho, Google cuenta con su propio algoritmo, RankBrain, que se centra en las búsquedas por voz y ofrece información óptima a cada usuario. Utiliza el aprendizaje automático para conocer mejor a la persona, a su contexto y a su manera de hablar.
6. ¿Cómo la inteligencia artificial cambiará el futuro del marketing?
Si te haces la pregunta que encabeza esta sección, solo tienes que conocer algunos de los beneficios de incorporar la inteligencia artificial en el marketing digital:
- Te ayuda a pronosticar cuántas ventas puedes conseguir.
- Te permitirá optimizar tu estrategia de marketing digital.
- Podrás conocer mejor a tus clientes, incluso antes de que lleguen a serlo.
- Segmentar la audiencia. A partir de la información que tienes de tus usuarios, podrás segmentar tu audiencia y darle la información que necesita.
- Diseñar productos o servicios. También te ayudará a diseñar los productos o servicios que tus clientes demandan.
- Conocer a tu competencia. Aunque no lo hayamos mencionado hasta ahora, la IA te da información valiosa sobre tu competencia que puedes aplicar en tu negocio.
- Ser más productivo. El automatizar muchas tareas facilita la productividad en las empresas.
- Ahorro económico. Es cierto que al principio tendrás que invertir en tecnología, pero a la larga tu empresa ahorrará dinero de diferentes formas gracias a la Inteligencia Artificial.
7. ¿Qué tiene que ver la Inteligencia Artificial con el Marketing 5.0?
Por último, queremos hablarte de un concepto creado por Philip Kotler, un economista experto en estos temas. Nos referimos al Marketing 5.0, la unión entre la tecnología y la humanidad. La relación entre Inteligencia Artificial y Marketing 5.0 es que este último analiza y optimiza la experiencia de usuario aprendiendo cómo interactúa con la tecnología. Información que se obtiene de la IA y que facilita tantas opciones, que realmente son infinitas.
En la Agencia de marketing digital NothingAD podemos ayudarte a sacarle el máximo partido a la Inteligencia Artificial aplicada al marketing digital. Ponte en contacto con nuestro equipo y te mostraremos que el futuro ya ha llegado. Ahora te toca a ti aprovechar todo lo que te ofrece.
FAQs sobre Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial puede mejorar significativamente la estrategia de marketing al brindar un enfoque más data-driven y personalizado. La IA puede analizar grandes cantidades de datos y generar insights valiosos que pueden informar la toma de decisiones en marketing.
- Errores y resultados incorrectos
- Discriminación y injusticia
- Pérdida de empleo
- Falta de transparencia
- Protección de datos
- Costo y complejidad
- Sesgo en la información
- Dificultad para regulación y monitoreo
La IA puede ayudar a los equipos de marketing a tomar decisiones más informadas al permitir un análisis más profundo y personalizado de la información. La IA puede analizar grandes cantidades de datos y generar insights valiosos sobre tendencias, patrones y comportamientos de los consumidores.