Estrategias de Marketing Digital para Ecommerce

marketing-digital-ecommerce

Que los ecommerce llegaron para quedarse es una realidad. Y es que, cada vez con más frecuencia, muchas tiendas físicas o bien incorporan la venta online como nuevo canal de venta, o bien directamente cierran la tienda física para dirigen todo su negocio hacia la venta online. 

Y es que el comportamiento de compra ha variado mucho en los últimos años. Y si tenemos en cuenta la que provocó que todos, de golpe, nos tuviéramos que confinar debido al Coronavirus, provocó que aún más se haya incrementado la venta de productos a través de la web.

Abrir un negocio online no es algo sencillo. No solo sirve tener un producto o servicio de calidad y ponerlo a la venta, sino que deberemos tener también presentes que hay muchos elementos y factores que se no podemos desatender.  En este artículo os daremos algunas estrategias de marketing digital eficaces para tu ecommerce. En otros aspectos como elegir qué vender, nos tememos que no podemos ayudarte. Pero si en catapultar tus ventas en el ámbito del marketing digital. Ahí va nuestro granito de arena:

1. Plan de marketing digital para ecommerce

Sin un plan de marketing digital definido para tu ecommerce, serás un tienda online de las muchas que hay. Y, disculpa que sea tan directo pero nadie te va a encontrar. 

De ahí la importancia de aplicar estrategias adecuadas de marketing digital para ecommerce que cubran objetivos como ganar visibilidad en los buscadores, captar tráfico, incrementar los leads y aumentar ventas.

1.1 Factores para tener éxito

  • Una de las bases es la de establecer objetivos SMART; es decir, que sean objetivos específicos en lo que queremos conseguir, medibles a través de diferentes KPI, que sean alcanzables y no se escapen de la lógica, relevantes y teniendo, sobretodo, que estén acotados en un tiempo. No dejes los objetivos no estén marcados para conseguir en un tiempo razonable.
  • ¿Quién es tu público? Deberás tener bien definido a tu Buyer Persona, ya sabes, quién es y cómo es tu “cliente ideal”.
  • Conoce a tu competencia: cuanto más sepas de ella mejor. Qué hace, qué vende, a qué precio, por qué palabras capta su tráfico, cómo trabaja su estrategia de email… Todo.
  • Analizate. En qué eres fuerte y en qué no lo eres tanto. Dónde debes mejorar. Centra tus esfuerzos en mejorar aquello en lo que flojeas.
  • Qué herramientas tienes a tu mano o a tu alcance para poder cumplir con los objetivos que te has marcado. Y es en este punto, donde ya puedes definir la estrategia de marketing digital y qué acciones de marketing digital vas a utilizar para tu ecommerce.
  • Calendario. Es importante establecer un tiempo de ejecución secuencial de las acciones de marketing que te plantees llevar a cabo. No pretendas conseguirlo todo en la primera semana o el primer mes. Es imposible. Ya te lo adelantamos. Pero si es posible ir cubriendo metas semana a semana. No desesperes y pon en marcha el trabajo.

De entrada, tu estrategia digital se deberá fundamentar en 3 aspectos básicos:

  • SEO
  • Marketing de contenidos
  • Social Media

1.2 Estrategias y acciones de marketing digital para ecommerce

1.2.1 Marketing de contenidos

Para captar la atención de los usuarios deberás ir creando contenido de valor, relevante y que vaya dirigido a tu Buyer Persona. Es por este motivo que es altamente recomendable disponer de un Blog para ir publicando contenido relacionado con el negocio y con aquellos temas que puedan interesar a tu público objetivo. 

Si además llevas a cabo una estrategia de Posicionamiento SEO on page y Off page de bien seguro dichos contenidos van a llegar a las primeras posiciones en los buscadores y van a ser más visibles para tus potenciales clientes y empezarás a generar visitas de calidad a tu página web.

Agencia SEO Barcelona Servicios

Así que anótalo en negrita: una estrategia de marketing de contenidos va a ser esencial para tu ecommerce.

Te va a ofrecer visibilidad y podrás explayarte en las bondades de tus productos que vendes en tu ecommerce. Y atención!, será un contenido que se tus usuarios podrán compartir en sus Redes Sociales, lo que significa: mayor cobertura, mayor interacción y más posibilidades de conseguir captar nuevos clientes

En marketing a este tipo de acciones, compartir en redes sociales de terceros, lo llamamos Earned media, es decir, medios ganados. Vamos, que no te cuestan nada y que te benefician mucho.

1.2.2 Tu ecommerce no se escapa del SEO

El SEO es importantísimo. Ya lo sabes. Que tu página aparezca en primeras posiciones es vital si quieres que lleguen usuarios. Así que, toma nota de algunos consejos de SEO que muchas ecommerce aún no conocen. Si los aplicas, verás cómo mejorarás en tu posicionamiento y tráfico:

  • Deberías estar usando ya HTTPS en todo el sitio. Aunque seguramente ya lo hagas, no está de más recordar que no solo el sitio será más seguro sino que favorece el posicionamiento en Google
  • Asigna palabras clave a cada una de las páginas de tu sitio web. Empieza optimizando las páginas con más tráfico e incluye la palabra clave principal y variaciones de palabras long tail relacionadas.
  • Optimiza las metas, H1, H2, titles… Las páginas son como libros, donde el H1 es el título del libro y frase más importante de tu página. Es, digamos, el resumen de lo que se va a encontrar cuando llegue a tu web. El H2, ya serian los subtítulos y así sucesivamente.
  • Optimiza las urls. Ordena tus urls para que se muestren sin numeros, caracteres especiales etc.. Es aconsejable una url parecida a: tudominio.com/nombre-categoria/nombre-subcategoria/nombre-subcategoria/producto (página de producto)
  • En tu página de categorías, añade descripciones únicas. Haz lo mismo para cada uno de los productos. Recuerda: el texto favorece al SEO
  • Añade datos estructurados. No solo va a llamar más la atención sino que también al dar más información al buscador sobre las diferentes categorías y productos, lo que hará incrementar el CTR en los buscadores. ¿Resultado? Efectivamente! más visitas.
  • Evita contenido duplicado. No incurramos en errores de bulto! Es muy habitual en un ecommerce, utilizar la misma página master, creando una cópia, para ir poniendo todos los productos. Arrastraremos los errores de la primera a todo el resto. 
  • Linkbuilding para tu ecommerce

Son varios puntos a tener en cuenta en tu ecommerce; daría para varios artículos. Así que ya ves que el SEO es fundamental.

Por último me gustaría acabar hablando de las redes sociales o social media y de la importancia que tienen en las estrategias de marketing para ecommerce. 

1.2.3 Social media para tu ecommerce

A través de las redes sociales podrás llegar a tus clientes, hablar con ellos, conocerlos y saber que necesidades tienen. No todas las redes sociales te van a servir. En primer lugar debes plantearte un objetivo para luego decidir qué plataforma te será más útil. Así que elige bien cuáles pueden ser útiles y más afines a tus clientes, y descarta aquellas que no son necesarias

Analiza a tu público e investiga a tu competencia. Si hay algún aspecto que te gusta de ella, haz algo parecido, no temas en repetir las mismas acciones, también a tí te pueden funcionar. 

Sube a las redes sociales, el contenido publicado en el blog para que se comparta y gane en visibilidad. Si alguien pregunta, responde rápidamente y de manera clara. Las redes son una plataforma ideal para interactuar con los tuyos, aprovecha.  

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

3 estrategias básicas para incrementar el tráfico hacia tu ecommerce. Deberíamos añadir una estrategia de inbound Marketing para conseguir que este tráfico que llega a la web se convierta en cliente. De esto, sobre como aumentar la captación de leads para tu ecommerce, ya hemos hablado en otros posts que te animo a que leas.

Si quieres posicionar, optimizar y mejorar la visibilidad de tu ecommerce, contacta con la Agencia de Marketing Digital nothingAD, te ayudamos a que tu negocio online crezca.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *