¿Cómo aplicar Inbound marketing para una ecommerce?

Inbound marketing en tu e-commerce

¿Tienes un e-commerce y no estás obteniendo la rentabilidad que esperas? ¿Quieres conseguir más clientes satisfechos y cerrar más ventas?
Entonces este post te interesa porque en él vamos a contarte cómo aplicar a tu E-commerce una de las estrategias digitales con más beneficios: el Inbound marketing.

Además de disponer de una buena plataforma de venta online (como Magento, WordPress o Prestashop), es esencial que dispongas de una estrategia de marketing digital. Esta, fundamental para cualquier empresa que quiera ser competitiva en Internet, aún lo es más para un proyecto de e-commerce.

¿Qué es Inbound marketing y por qué  es una de las  mejores estrategias de marketing digital para e-commerce? A continuación te lo contamos.

Beneficios del Inbound marketing para tu E-commerce

  • Incrementa notablemente el tráfico cualificado a tu página web.
  • Transforma el tráfico de tu página web en ventas.
  • Te proporciona un conocimiento exhaustivo de tu tipo de cliente.
  • Aumenta tu base de contactos.
  • Genera vínculos a largo plazo con los clientes.
  • Te permite medir tus acciones y resultados de una manera mucho más precisa.
  • Te permite diferenciarte de tu competencia.
Agencia Inbound Marketing Barcelona

¿En qué consiste Inbound marketing?

El Inbound marketing, más que una estrategia, es una metodología integral. Es aplicable a cualquier tipo de negocio y se basa en dos pilares fundamentales:

  • Las técnicas de publicidad digitales no intrusivas.
  • El acompañamiento del usuario a lo largo de todo su proceso de compra, desde que descubre el producto o servicio hasta que realiza la transacción final y posterior

El planteamiento, por tanto, es radicalmente diferente a de las técnicas publicitarias tradicionales (Outbound marketing), que se basan en interrumpir al usuario con un mensaje repetitivo.

Por ejemplo, imagina que tienes un e-commerce de cosmética natural. Si usas técnicas de Outbound marketing, tu anuncio interrumpirá a los usuarios mientras navegan por internet. Puede ocurrir que estén interesados en lo anunciado, pero si no, es algo bastante molesto y poco efectivo.

En cambio, si usas técnicas de Inbound marketing, lograrás que sea el propio usuario el que busque tu web. ¿Cómo? Publicando un contenido interesante, por ejemplo en tu blog, que esté relacionado con el perfil de tus clientes. En este caso, podía ser por ejemplo un artículo sobre los “beneficios de la cosmética natural”. De este modo, atraerías a tu e-commerce a un cliente interesado en tu producto.

El planteamiento es sencillo, ¿verdad? Veámoslo ahora con más detalle.

estrategia de Inbound Marketing

Metodología de Inbound marketing aplicada al E-commerce


En la Agencia inbound marketing NothingAD ; desarrollamos a diario estrategias de Inbound marketing para mejorar la rentabilidad de nuestros clientes; estas se desarrollan en cuatro fases, que se corresponden con cada uno de los estadios de funnel o embudo por el que pasa un usuario desde que descubre tu producto o servicio hasta que realiza la compra y se convierte en cliente.

Veamos una a una cada fase del embudo de Inbound marketing y cómo puedes aplicarlas a tu e-commerce o tienda online:

1. Atracción

En esta primera etapa tu objetivo es atraer a usuarios hasta tu web. Es muy importante que previamente hayas definido a tu buyer persona: tenerlo presente es fundamental para todas las fases del Inbound marketing porque te ayudará a saber cómo es el cliente al que te diriges. El buyer persona es un perfil ficticio formado a partir de tus clientes reales. Aglutina y sintetiza su personalidad, hobbies, miedos y aspiraciones. Si quieres saber más, en este post hablamos de él.

Para atraer a tu buyer persona hasta tu e-commerce, utilizarás técnicas no intrusivas, es decir, que no interrumpan al usuario:

  • Marketing de contenidos

Crea contenidos de valor para tu buyer persona y que también estén alineados con la personalidad de tu marca, sé genuino. Por ejemplo, si tu e-commerce vende zapatos de lujo, ofrece en tus contenidos información sobre tendencias, diseños o materiales, y otros temas colaterales que también puedan tener interés para tu buyer persona, como viajes u hoteles de lujo.

En cuanto a los formatos (blog, white papers, videos,  webinars, eBooks, Apps, etc.), elígelos con los mismos criterios que acabamos de mencionar, es decir, aquellos que mejor se adapten a tu marca y a tu buyer persona. Como recomendación general, el blog es importante dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos, pues genera un canal de tráfico propio de calidad, potencia el posicionamiento de tu e-commerce en Google, y aporta notoriedad a tu marca.

  • SEO

SEO e Inbound marketing se encuentran estrechamente relacionados. El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica que te permitirá optimizar todos los contenidos de tu e-commerce para que tengan un buen posicionamiento en buscadores como Google. De este modo tendrás mayor visibilidad y podrás atraer mayores usuarios a tu tienda online.

Agencia Marketing Ecommerce

E-commerce SEO tips: 

Aquí te ofrecemos cuatro consejos para que puedas mejorar el posicionamiento web de tu e-commerce:

1 – Elige bien tus palabras clave

Uno de los elementos más importantes del SEO son las keywords o palabras clave, que deberás incluir en tus contenidos. Se trata de aquellas palabras con las que los usuarios buscan tu producto, por eso es muy importante que tus contenidos estén posicionados con ellas. Para comenzar a usarlas, lo primero que tienes que hacer es saber cuáles son, así que comienza haciendo una keyword research.

2 – Evita los contenidos duplicados

Los contenidos duplicados, un problema común en los e-commerces, son perjudiciales desde el punto de vista del SEO, así que es mejor y te recomendamos que los evites.

3 – Cuida las descripciones de tus productos

Del mismo modo que los títulos, las descripciones deben ser atractivas e incluir palabras clave.

4 – Optimiza las imágenes de los productos

Las imágenes son fundamentales para un e-commerce, y pueden impulsar una venta o bien frenarla. Además de ser de calidad, deben ir nombradas con la palabra clave por la que quieres posicionar y con la etiqueta ALT cumplimentada, ya que esto ayudará a Google Images a encontrarlas.

  • Redes sociales

Con las redes sociales puedes divulgar los contenidos de tu blog, y además lograr visibilidad e interacción con tu público.

  • Campañas de Google Ads o Facebook Ads

Las campañas PPC (Pay Per Click) te darán visibilidad de forma más rápida, aunque lo ideal es combinarlas con el resto de técnicas mencionadas.

Además, en esta primera fase es esencial que tu web esté optimizada para dispositivos móviles, pues casi 50% de las compras online se realizan a través de smartphones); y que se encuentre bien estructurada para que la experiencia de usuario sea buena.

2. Conversión

En esta segunda fase, tu objetivo es obtener los contactos de esos usuarios que has atraído hasta tu e-commerce para poder incluirlos en tu base de datos. Como imaginas, se trata de contactos muy valiosos y de calidad, ya que pertenecen a personas que están realmente interesadas en el producto o servicio de tu e-commerce: si han llegado hasta tu tienda online es porque se han interesado por un contenido alineado con ella.

Para conseguir que estos visitantes se conviertan en registros (también llamados leads), la mejor técnica es incluir CTAS (Call to Action) en tu web promocionando la descarga gratuita de un contenido concreto (por ejemplo un white paper) o un acceso a un tutorial o webinar. Cuando el usuario haga clic para adquirir este contenido se le dirigirá a una landing page desde la que podrá descargar el infoproducto pero rellenando antes un formulario.

Asesoria gratis Inbound Marketing

3. Cierre

Esta es la etapa más crucial del Inbound marketing, pues en ella tu objetivo es cerrar las ventas. Para ello se utilizan dos procedimientos complementarios llamados lead scoring y lead nurturing. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

¿Qué es lead scoring?

El lead scoring consiste en medir el potencial de tus leads, es decir de cada uno de los contactos que has captado para tu base datos. No todos ellos están en el mismo punto respecto al proceso de compra, y esta información es vital para ti, ya que gracias a ella podrás personalizar los contenidos más aptos para cada grupo en función de la  “temperatura” de cada lead:

  • Leads fríos: estos son los que se encuentran más alejados de la decisión de comprar, porque acaban de descubrir que tienen una necesidad. Han descargado alguno de tus contenidos proporcionándote así su email.
  • Con estos leads fríos tu objetivo debe ser que conozcan mejor tu marca, así que sigue ofreciéndoles contenidos de su interés.
  • Leads templados: estos se encuentran en un estadio más avanzado y activo del proceso de compra de tu producto o servicio. Han mostrado interés en tus contenidos en repetidas ocasiones. Para determinar si están realmente interesados en la transacción, debes seguir ofreciéndoles contenidos de su interés, pero con formularios en los que les solicites más información (no solo el email).
  • Leads calientes: estos son los que ya están preparados para comprar: han descargado contenidos avanzados, han visitado en repetidas ocasiones la página de compra o incluso han dejado el producto en el carrito.

Una vez agrupados los leads en función de su “temperatura”, es el momento de hacer lead “nurturing”, que consiste en crear contenidos personalizados para cada grupo de leads. Veámoslo.

¿Qué es lead nurturing?

El lead nurturing consiste en acompañar y hacer avanzar a los leads a través de embudo de ventas. Como hemos visto, no todos ellos se encuentran en el mismo estadio, por eso previamente los hemos calificado mediante el lead scoring.  Ahora, mediante el lead nurturing, les ofrecerás contenidos o incentivos diferentes en función de su “temperatura”.  Para ello, puedes usar el email, boots instalados en tu tienda online o también anuncios segmentados en las redes sociales (usando, por ejemplo, el pixel de Facebook). De este modo, conseguirás que estos leads “maduren” y pasen al siguiente estadio hasta finalmente convertir.

En esta última fase es casi imprescindible usar un software de automatización de marketing (como la plataforma de Inbound marketing Hubspot), que te permitirá realizar el lead scoring y el lead nurturing de manera mucho más ágil y eficiente.

4. Fidelización

Una vez que llegaste hasta aquí, lo que tienes que hacer es fidelizar a aquellas personas que ya son clientes para que compren en tu e-commerce de forma habitual. Para ello es importante que ofrezcas ventajas a tus clientes habituales, fomentes la relación con ellos en las redes sociales, y les sigas brindando contenidos que les aporten algún valor y, por supuesto, ofrece siempre un buen servicio pre y post venta.

Recomendaciones finales para aplicar Inbound marketing a tu E-commerce

Una vez vistas las claves del Inbound marketing para e-commerce, debes recordar que como en toda estrategia, es esencial que analices en cada paso lo que está funcionando y lo que no. Además, es fundamental que realices una buena segmentación de tu base de contactos. ¿Quieres poner en marcha un plan de Inbound marketing para tu e-commerce? Entonces recuerda que puedes recurrir a una agencia de marketing digital especializada. En ella pondrán a tu disposición, experiencia, herramientas y a un equipo de profesionales.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Necesitas una agencia de Inbound marketing para tu E-commerce?

Si quieres conseguir más y mejores  clientes para tu ecommerce, en NothingAD podemos ayudarte. Nuestra agencia E-commerce Barcelona, se encuentra especializada en Inbound marketing y en comercio electrónico. ¡Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por tu e-commerce!

Artículos relacionados

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *