Skip to content

10 prácticas responsive para aumentar las ventas de tu E-commerce

Imagen Prácticas responsive para aumentar tus ventas
5/5 - (2 votos)

Las ventas por internet crecen de forma exponencial debido a la proliferación de los e-commerce. Pero ¿Qué es un e-commerce?

1. ¿Que es un e-commerce?

Un e-commerce no es más ni menos que una tienda online, es decir, una web a través de la que comercializas tu producto o servicio. No se trata solo de un catálogo o una página corporativa, pues el e-commerce está pensado principalmente para vender, no solo para informar al usuario.

Dos de las grandes ventajas que presenta, son, por un lado, la disponibilidad, ya que está abierto 24 horas al día y 365 días al año, y por otro la oportunidad de realizar analíticas de las visitas para conocer el comportamiento del usuario y así poder ir mejorando los resultados. Algunas de las plataformas de e-commerce más conocidas son Woocommerce, Magento o Prestashop.

Más allá de los factores que determinan el éxito o el fracaso de una tienda online (muy variados, pues influyen aspectos tan diversos como el precio o la exclusividad del producto), hay prácticas que pueden ayudarte a vender más. Si tienes un e-commerce o estás pensando en abrir uno, este post te interesa, pues en él vamos a hablarte sobre un factor decisivo para aumentar tus ventas: el diseño responsive.

2. ¿Qué es el diseño responsive?

 El diseño responsive consiste en la adaptación de los contenidos y elementos que integran una página web, para su correcta visualización en todo tipo de dispositivos: desde los fijos, como ordenadores de mesa, hasta los móviles, como los smartphones.

Quizá te preguntes que por qué tiene tanta importancia en el caso de un e-commerce, si al fin y al cabo, el cliente puede realizar las compras desde un ordenador. Pues bien, todas las estadísticas muestran una clara tendencia al aumento de la navegación online desde el teléfono móvil.  Según numerosos estudios, como el de Packlink o el de Ipsos Global Advisor, aproximadamente el 50% de las compras online se realizan a través de estos dispositivos, y está previsto que esta práctica se vuelva más habitual cada vez.

A continuación puedes descargarte totalmente gratis, el caso de estudio de éxito de posicionamiento web para una E-commerce.

Por esto es fundamental que tu e-commerce esté adaptado y listo para vender a través de los dispositivos móviles, pues esto te reportará tres beneficios fundamentales:

  • Mejora de tu tasa de conversión.
  • Mayor confianza por parte de tus usuarios.
  • Aumento del ranking orgánico.

¿Cuántas veces has abandonado una página navegando desde tu teléfono porque esta tardaba demasiado en cargar o porque, una vez que lo había hecho, la información era confusa y la organización caótica? Aquí tienes seis tips para que esto no ocurra.

3. Buenas prácticas para tu e-commerce responsive

3.1 Diseño limpio y enfocado 

Hace unos años, se puso de moda utilizar “decoración extra” en los diseños web con biselados, brillos, colores estridentes y texturas varias, pero se ha demostrado que esto no beneficiaba a la experiencia de usuario, si no que la entorpecía.

Un diseño limpio y minimalista transmite seriedad y compromiso con el usuario, y ayuda a dar valor e importancia a nuestro producto, que es lo que nos interesa.

Un diseño enfocado es una de las prácticas que ayuda a mostrar y a encontrar los productos que nuestro cliente está buscando: imágenes grandes y detalladas ayudan a tener una buena experiencia de usuario y a que éste tome la decisión de comprar en ese mismo instante.

Y esto es importante tanto para la compra desde tu propio ecommerce o a través de webs o blogs externos. Es por eso que recomendamos facilitar la compra en el momento en que el usuario está viendo un artículo, ya nos ayudará a incrementar nuestras ventas, pero el problema es que muchas veces este usuario no está en nuestra propia web.

Como ya sabemos, como menos pasos haya desde el interés de un usuario por un producto hasta el pago, más posibilidades tendremos de que la venta sea efectiva.

Es importante tener en cuenta que tú como marca, o como responsable de la venta no pierdes nunca el control del usuario ni de las ventas, ya que el contacto con el cliente lo tienes tú, como si fuera una venta realizada desde tu propio sitio web.

3.2 Velocidad de carga de la web

Ten en cuenta que los usuarios cada vez son menos pacientes. Las tasas de rebote se disparan hasta un 38% si la velocidad de carga de un sitio es de cinco segundos.

Lo ideal es que no tarde en hacerlo más de dos. ¿Y cómo? Comprimiendo las imágenes, depurando complementos innecesarios y obteniendo un hosting más rápido.

Para verificar si la velocidad de carga de la versión móvil de tu e-commerce es adecuada, puedes consultar Google Test My Site.

3.3 Navegación Organizada y fácil de Usar

Para que una experiencia de usuario sea excelente, es imprescindible trabajar correctamente y con detalle la navegación en la web para que funcione a la perfección, ya que la navegación en la web guía a los usuarios en la dirección correcta y les ayuda a llegar al lugar donde a nosotros nos interesa (en el caso de un ecommerce a la compra y pago de un producto).

Puede parecer una obviedad, pero hay muchas webs de ecommerce con una navegación tan complicada que no consiguen alcanzar sus objetivos de venta por no haber trabajado en una navegación organizada aunque ofrezcan un buen producto, a buen precio y diferente a su competencia.

Una navegación organizada debe tener en cuenta:

  • Que los usuarios puedan comprar desde diferentes lugares dentro de la misma web, fuera de las categorías generales.
  • Una web debe tener una barra de búsqueda: los usuarios deben poder encontrar lo que buscan fácilmente, porque si no lo encuentran, no lo comprarán.
  • La barra de búsqueda debe estar a su vez en un lugar fácil de encontrar en la web, y sus funcionalidades tienen que ser muy flexibles, como por ejemplo, debe ofrecer sugerencias de autocompletar, dar la opción de búsqueda por nombre del producto o por número de modelo, debe admitir símbolos y abreviaturas, así como palabras con acentos o sin ellos.

3.4 Fuera sliders

Tienes que depurar todos aquellos elementos que entorpezcan la navegación. Y los sliders y carruseles lo hacen. Está comprobado que tienen una mala tasa de conversión y además ralentizan la carga de la página.

También suponen una distracción para el usuario, al que debemos atraer siempre hacia nuestra CTA. En caso de colocarla en un slider, no le será fácil clicar sobre ella y debido al movimiento, es probable que lo haga donde no quería. Conclusión ¡fuera sliders! Opta por imágenes estáticas.

3.5 Muestra las categorías en la home

Nada más acceder el usuario debe visualizar de forma muy clara cuáles son las categorías que tiene la tienda.

Puedes mostrarlas con una pequeña imagen o icono que sea representativa de cada una de ellas.

3.6 Coloca estratégicamente tus CTAs

Casi el 85% de los usuarios que navegan desde su Smartphone, lo hacen con una sola mano, usando el dedo pulgar. Solo el 15% utilizan los dos pulgares para navegar.

Por tanto, si queremos facilitar las cosas al potencial cliente, lo mejor es poner las CTAs en una zona que sea fácilmente accesible con el dedo pulgar, no en una zona “fría”

3.7 Copywriting

Este debe ser claro y conciso. Cuanto menos scroll tenga que hacer el usuario para llegar a la información importante, mejor.  También tienes que tratar de adaptarlo a las búsquedas por voz ya que, como comentábamos en este otro post, su frecuencia va en aumento.

3.8 Fuente y tamaño adecuados

La legibilidad es de suma importancia. Un tamaño de fuente adecuado está entre 14 y 16 puntos. Nunca lo pongas menor, ya que no funcionará bien en dispositivos móviles.

En cuanto a fuentes, estas son algunas de Google Fonts que tienen una buena visualización en pantallas: Open Sans, Arvo, Lato, Abril Fatface o Ubuntu.

3.9 Fotografías y videos de producto

Otro consejo imprescindible para una buena experiencia de usuario es que el usuario vea el producto en la pantalla igual o lo más parecido a la realidad, casi como si pudiera llegar a tocarlo.

Es por eso que la mejor descripción de un producto es a través de una buena fotografía y mostrar el producto desde varios ángulos, así como dar la opción de hacer zoom para observar pequeños detalles.

También es interesante, si es posible, incluir un vídeo, ya que la manipulación del producto ayuda al usuario a comprender mejor como funciona, en qué contexto y su calidad.

Como más información (y más visual y enfocada, no mostrar información inútil) le demos al usuario, más opciones de venta tendremos. Como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras. Una buena foto o vídeo da valor al producto y puede ser el ancla para conseguir la conversión. Una mala foto, nos resta credibilidad.

3.10 Seguridad y confianza en la transacción

Además de ayudar al usuario a comprar, debes transmitirle seguridad y confianza en la transacción. Una buena experiencia de usuario debe ir acompañada de la utilización de credenciales de confianza reconocidos y los hagas bien visibles (por ejemplo: Confianza online).

Agrega sus logotipos a las páginas de detalle de producto, al carrito de la compra y a la página de pago. Por otro lado, es importante también que tu página web funcione con un certificado SSL para que la navegación y la compra sean aún más seguras. Además, Google promociona en su ranking a los sitios HTTPS. Por último, es interesante permitir a los clientes leer y agregar opiniones y comentarios. Piensa que 7 de cada 10 compradores revisan las opiniones antes de realizar una compra.

Esperamos que este post te haya resultado interesante. Si tienes cualquier duda o necesitas una estrategia de inbound marketing para llevar tu e-commerce a lo más alto, ponte en contacto sin compromiso con nothingAD.

Somos una una Agencia de Marketing Digital especialistas en la optimización de e-commerce utilizando las técnicas más avanzadas en inbound marketing y en estrategias de marketing digital para ecommerce

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos