Test A/B para mejorar tus campañas de Marketing Digital

Test-AB-para-mejorar-tus-campañas-de-marketing-digital-min

Uno de los mecanismos más potentes y la vez sencillos que puedes usar para optimizar tus estrategias de marketing digital, son los test A/B o el A/B testing. Probablemente habrás oído hablar de ello y puede que incluso ya lo hayas puesto en práctica.

En este post vamos a ver cómo y a qué elementos puedes aplicar esta práctica que consiste en lanzar dos versiones de una landing page, una web, un anuncio, una CTA o cualquier otro elemento, para evaluar cuál de ellas funciona mejor en función de las variables que posee. En definitiva,  se trata básicamente de un “experimento” que determina qué variación es más eficaz para lograr para un determinado objetivo de conversión.

La información que aportan los test A/B es muy relevante a la hora de tomar decisiones acertadas y canalizar tus estrategias. 

¿Cómo pueden ayudarte los test A/B en Inbound Marketing?

 Como sabes la metodología del Inbound Marketing se integra de cuatro estadios principales: atraer, convertir, cerrar y fidelizar. En cada una de estas fases se ponen en marcha diferentes acciones: generación de contendidos en blogs u otros formatos, CTAs, landing pages o publicaciones en redes sociales, entre otras. Gracias a los test A/B puedes conocer qué variantes son las más eficientes e ir seleccionando aquellas que funcionan mejor y desestimando las que no lo hacen. De este modo lograrás que tus acciones estén lo más optimizadas posible, lo que repercutirá en un mejor ROI.

Para hacer un test A/B debes crear dos versiones que respondan a un mismo objetivo.  Por ejemplo puedes hacer dos versiones de landing page, variando el copy y el diseño. Una vez haya estado en circulación varios días, debes evaluar cada versión y analizar los resultados para ver cuál de las dos ha obtenido una mayor tasa de conversión.

Pasos para iniciar una estrategia de inbound marketing

¿A qué puedes aplicar los test A/B?

 Se pueden hacer test A/B prácticamente de todas las acciones que se desarrollan en cada una de las cuatro fases del Inbound marketing. Por ejemplo, se puede testear qué extensión de post favorece más el SEO, cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales y qué formatos son más eficaces, o qué versión de un anuncio de un anuncio de Google Ads funciona mejor.

Que te Permite realizar un test A/B

Los test A/B te permiten conocer, por ejemplo:

-Tasa de apertura de dos versiones de un mail.

-Versión de CTA que genera más conversiones.

-Cómo se comportan tus usuarios.

Veamos un ejemplo práctico de cómo puedes poner en marcha un test A/B y por qué son tan valiosos. Imagina que en la home de la web de tu negocio quieres incluir un botón de CTA destinado a que los visitantes contacten contigo. Como sabes, el diseño de la web y la ubicación de los elementos es muy importante en el Inbound marketing. Por eso, dudas de si ubicar el botón en la columna derecha o de si hacerlo en la de la izquierda. Podrías poner primero en funcionamiento una de las versiones, recopilar datos, y luego poner la otra versión y hacer lo mismo. Sin embargo los datos que obtendrías así no serían realistas ya que estarían circunscritos a diferentes momentos, y eso alteraría los resultados.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Por eso, lo mejor es que pongas en funcionamiento las dos versiones a la vez haciendo un test A/B. De este modo, a cada una de las visitas se le mostrará consecutivamente una de las versiones, de manera que tras, por ejemplo, mil visitas, a 500 usuarios se les habrá mostrado a la izquierda y a los otros 500 a la derecha. A medida que pase el tiempo verás el patrón de comportamiento que sigue el público y así determinarás qué posición de la CTA está convirtiendo mejor y podrás elegir esa como definitiva.

En cuanto al tiempo que debes tener activo un test A/B este dependerá del número de visitas diarias que tengas a tu web, ya que no es lo mismo recibir 10 al día, que 1000. El número mínimo de vistas recomendable para tomar decisiones es de 2000 (de las que corresponderían 1000 a cada variación). En caso de que tu web todavía no tenga tanto tráfico, puedes lanzar una campaña en Google Ads, para así generar un incremento temporal de las visitas y poder testar lo que te interesa.

Herramientas para realizar test A/B

  • Existen varias herramientas que te permiten realizar test A/B. Una de las más populares es Google Analytics Experiments, es gratuita y se integra con Google Analytics.
  • También puedes hacerlo con Google Ads Campaigns Experiments. No es exactamente un test A/B, pero funciona como tal pues permite crear dos variaciones de un anuncio para una campaña de Google Ads pero cambiando la página de destino.

En definitiva, realizar un test A/B te permitirá conocer, tras un número suficiente de visitas, qué variaciones de tu web funcionan mejor y generan más leads. De este modo podrás aplicar siempre la opción ganadora.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

 SI tienes cualquier duda o deseas posicionar mejor tu página web, puedes contactar con NothingAD. Somos una agencia de Inbound Marketing ubicada en Barcelona con más de 10 años de experiencia. ¡Estamos deseando trabajar contigo!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *