Skip to content

Mejora tus ventas aplicando una estrategia de marketing digital para el sector industrial

marketing digital para el sector industrial
5/5 - (3 votos)

Alguien dijo una vez que no tuvieses miedo de ser diferente, sino de ser igual a los demás. Es cierto que se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida, pero especialmente al mundo de los negocios. Para una empresa no hay nada peor que no diferenciarse de su competencia.

De hecho, uno de sus valores más importantes es distinguirse de los demás. Tienes varias herramientas para conseguirlo y además para sacarle el máximo partido. Te invitamos a descubrir una de ellas en las siguientes líneas: el marketing digital para industrias.

CTA Inbound Marketing para el sector industrial

1. ¿Qué es el marketing digital para industrias?

El marketing digital para industrias incluye todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se desarrollan en los medios y canales de internet para aumentar las ventas. Una de las principales diferencias es que en la práctica totalidad de los casos el cliente al que se busca llegar es otra empresa, por lo que las estrategias son diferentes. 

No son ventas en caliente, sino que suelen conllevar una importante inversión. Por lo tanto, las estrategias suelen estar diseñadas para acompañar al usuario no solo a lo largo del proceso de compra, sino también en ese tiempo de reflexión necesario para dar el paso. Por supuesto, la estrategia de marketing tiene el mismo objetivo que cualquier otra: incrementar las ventas del negocio. Sin embargo, el recorrido sí suele ser diferente y el comprador suele ser un profesional especializado en el producto que va a adquirir. 

La importancia del marketing digital en el sector industrial es notoria, puesto que consigue incrementar las ventas, pero también que las empresas sean más conocidas y aumentar su prestigio. Pero va de la mano de una complejidad que lleva a que sea diferente del que se utiliza para llegar a un cliente particular. 

Nueva llamada a la acción

2. ¿Cuáles son los objetivos del marketing digital para el sector industrial?

Los objetivos del marketing digital para el sector industrial no son muy diferentes a los que se tienen en otros casos, aunque ya hemos comentado algunos de ellos, queremos recopilar los principales:

  • Incrementar los contactos que se pueden convertir en clientes.
  • Aumentar las ventas en el sector industrial.
  • Fidelizar clientes.
  • Potenciar la imagen de marca.
  • Convertirse en un referente del sector. 
  • Medir las estrategias.
  • Tener un mejor retorno de la inversión que con otras herramientas.
  • Diferenciarte de la competencia. 
  • Sacar el máximo partido a tu negocio. 

3. ¿Por qué es vital el marketing digital para el sector industrial?

Aunque ya hemos hablado de la importancia del marketing industrial, queremos hacer hincapié en que se trata de una herramienta imprescindible. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las ventas son B2B, es decir, de empresa a empresa. Por lo tanto, el comprador no realiza una compra por impulso, sino que dedica tiempo a investigar, a conocer los productos y a encontrar las mejores opciones. 

De hecho, con independencia de cómo realicen la compra al final, lo que sí está claro es que en la práctica totalidad de los casos el proceso de compra se inicia de forma online. Es decir, el responsable de la compra realiza esa investigación previa a través de Internet. 

Además, ten en cuenta que muchas empresas del sector industrial están todavía ancladas en el pasado y no han aplicado aún las herramientas digitales que estamos comentando. ¿Qué quiere decir esto? Que es el momento de adelantarte a quienes no lo están haciendo y de no quedarte detrás de quienes sí están trabajando digitalmente. Por eso, es clave empezar a desarrollar tu propio plan de marketing industrial.

4.¿Cómo diseñar una estrategia de marketing digital para el sector industrial?

Ha llegado el momento de centrarse en la parte más importante de este asunto, nos referimos a descubrir cómo diseñar la estrategia de marketing digital. Es cierto que se trata de un trabajo complejo y que debe ser dirigido por un experto, pero conocer algunos de sus pasos seguro que te resultará de ayuda, son estos:

  • Analiza la situación. Lo primero es analizar la situación del negocio para saber cuál es el punto de partida. Es necesario conocer los puntos débiles y también cuáles son vuestras fortalezas.
  • Fijar objetivos. Como es lógico, para diseñar el camino es imprescindible conocer a dónde quieres llegar. Es necesario establecer objetivos que sean específicos, que se puedan medir, que sean alcanzables e importantes y fijar un tiempo para lograrlos. 
  • Conocer a tu público objetivo. Si saber a dónde quieres llegar es importante, no lo es menos tener claro a quién quieres alcanzar. Por eso, debes conocer cómo es tu público objetivo. En la mayoría de los casos será un responsable de compras o incluso el propio dueño del negocio, de ahí que sea tan importante tener claro que el recorrido será distinto a cuando se vende a un particular. 
  • Optimiza tu web. Tu página web es una de tus principales herramientas dentro de tu estrategia digital. Es como si tuvieras tu tienda y tu servicio de atención al cliente abiertos 24 horas al día. Por eso, debes optimizarla para que cumpla si papel. No solo diseñar una estrategia SEO para incrementar el tráfico, también contar con un diseño atractivo o que sea fácil tanto de utilizar como de leer. Además, será el momento de valorar si es mejor optimizar la actual o diseñar una nueva web. 
  • Estrategia de marketing. Si no eres experto en marketing digital, te sorprenderá conocer el gran número de herramientas de marketing que tienes a tu disposición. Por supuesto, debes seleccionar las apropiadas y después sacarles el máximo partido. A la hora de diseñar tu estrategia digital tienes muchas opciones, pero los objetivos suelen ser aumentar el tráfico a tu web, conseguir más leads, personas que han dejado sus datos de contacto, y aumentar el número de ventas. 
  • Marketing y Ventas. En todas las empresas, y también en la tuya, hay dos departamentos que deben trabajar en equipo, aunque cuenten con su propia parcela de actuación. Nos referimos a Marketing y Ventas. El primero, se encarga de captar esos posibles clientes y darle los contenidos que necesita para llegar al momento de la compra. Es en ese momento cuando el departamento de ventas debe entrar en acción y poner en marcha todas las estrategias para cerrar la compra. 
  • Medir los resultados. Un trabajo que se debe realizar de manera constante es medir los resultados que se están obteniendo. Después, es necesario analizarlos para conocer qué estrategias están funcionando y cuáles no.
  • Mejorar tu estrategia de manera constante. Como estamos comentando, siempre debes estar intentando mejorar tu estrategia y poner en práctica soluciones que optimicen los resultados. 
Nueva llamada a la acción

5. ¿Cuáles son las ventajas de una estrategia de marketing para el sector industrial?

Está claro que tu empresa necesita una buena estrategia de marketing digital para el sector industrial. Si todavía no lo tienes claro, solo te queda conocer sus principales ventajas para tomar la decisión definitiva, son estas:

  • Rentabilidad. El marketing digital es una de las herramientas más rentables dentro de tu sector. Sobre todo, si se compara con la publicidad tradicional, descubrirás que la inversión es menor y que los beneficios se multiplican. Además, todo se consigue por medio de una estrategia bien diseñada, en la que no se deja nada a la casualidad. 
  • Medir los resultados. Cualquier estrategia que se desarrolla debe ser medible. Es decir, se debe poder calcular hasta qué punto está funcionando y qué resultado ofrece cada uno de los pasos que se da. Dentro de tu estrategia podrás medir diferentes parámetros para tener claro si estás en el buen camino. 
  • Lograr convertir. La conversión es la base de tu estrategia de marketing. Uno de sus propósitos principales es pasar de un usuario a un contacto y después a un cliente. Ni siquiera termina aquí el trabajo, ya que, a partir de ese momento, se sigue trabajando para lograr que se conviertan en los mejores embajadores que podría tener tu negocio. 
  • Mejora la relación con tus clientes. Sucede en todos los sectores y también en el industrial, los clientes están cansados de que les hables de tu empresa o de tus productos, quieren que les demuestres que sabes lo que necesitan sus negocios y también que tienes claro cómo tu empresa puede cubrir dicha necesidad. Esa sensación de que son importantes contribuye a mejorar la relación que tienes con tus clientes, tanto antes de la compra como después.
  • Fidelizar clientes. Siguiendo la línea del punto anterior, una de las cuestiones más importantes que se consiguen con el marketing digital es fidelizar a los clientes. Muchos compradores perciben que una vez que han confiado en un negocio, quedan relegados a una posición de menos importancia. Es decir, como tú ya has comprado mis productos, doy por hecho que lo volverás a hacer y me centro en los que todavía no me conocen. Se trata de un gran error, ya que estos clientes no solo pueden volver a adquirir tus productos, sino que si los cuidas, se convertirán en los mejores embajadores que puede tener tu marca y atraerán a tu empresa nuevos clientes. 
  • Dar valor a la marca. Ya lo hemos comentado con anterioridad, pero queremos recalcar que uno de los objetivos que tiene el marketing digital es dar valor a la marca. Cuando trabajas para ser mejor, pero sobre todo para que tus clientes tengan una imagen óptima de tu negocio, consigues convertirte en un auténtico referente no solo para tus posibles compradores, sino para todo tu sector. 
  • Ofrecer calidad. Por supuesto, damos por hecho que tus productos o servicios son de calidad, pero también debe serlo toda la información que facilitas a tus clientes y a tus posibles clientes. Apostar por el marketing digital te permitirá hacerlo de manera sencilla. Sabrás cuáles son sus problemas y les ofrecerás soluciones en forma de contenido. 

6. ¿Cómo puedes diseñar la mejor estrategia de marketing para el sector industrial?

Está claro que el marketing digital es lo que necesita tu negocio. Es cierto que has visto algunos consejos para diseñar una estrategia, pero quizás no te sientes preparado para realizarla por ti mismo. Es normal, no eres experto en esta cuestión, sino en tu propio negocio. Por eso, necesitas confiar este trabajo a una agencia de Marketing Industrial especializada. Estos profesionales conocen no solo cómo diseñar una estrategia optimizada, sino también cuáles son las necesidades del sector. 

El Marketing Industrial 4.0 ha llegado para quedarse y eres tú el que necesita seguir avanzando. El camino no es sencillo, pero si cuentas con los mejores profesionales, progresarás rápidamente.

En nothingAD somos expertos en esta herramienta, analizaremos tu caso y te mostraremos el ejemplo de estrategia de marketing para sector industrial que necesita tu negocio. Desde ese momento trabajaremos juntos teniendo un único objetivo: mejorar las ventas de tu negocio. Por eso, no esperes más y comienza a sacar el máximo partido al marketing digital para industria.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos