Skip to content

Cómo crear un plan de marketing industrial paso a paso

Imagen post cómo crear un plan de marketing industrial
5/5 - (2 votos)

En este post vamos a explicarte cómo se crea un plan de marketing industrial y cómo puedes aplicarlo a tu empresa para captar más leads y convertirlos en clientes.

1. Utiliza un plan de marketing industrial y aumenta tus ganancias

De forma tradicional, las empresas industriales no han tenido muy en cuenta el marketing, ya que el tipo de público, el tipo de producto o servicio que se vende y, sobre todo, la forma de negocio, no se llevaba demasiado bien con las prácticas dinámicas del marketing enfocadas a un público objetivo mucho más amplio.

Sin embargo, en los últimos años la práctica ha demostrado que el marketing para negocios B2B y las estrategias publicitarias diseñadas para empresas industriales han tenido una gran acogida, con unos resultados verdaderamente sorprendentes.

Si tienes una empresa del sector industrial y estás leyendo esto es seguramente porque te interesa saber cómo un plan de marketing industrial puede ayudar a tu empresa a pasar al siguiente nivel y aumentar de forma considerable tus beneficios.

Si este es tu caso, sigue leyendo y te explicamos qué es un plan de marketing industrial, cómo se crea y cómo puede ayudar a tu negocio.

Nueva llamada a la acción

2. ¿Qué es un plan de marketing industrial?

Definir qué es el marketing, en general, no tendría mucho sentido, porque es un término ya muy aceptado hoy en día en la sociedad en general y, más en particular, entre la gente de negocios. Sin embargo, no mucha gente sabe qué es exactamente el marketing industrial.

Como su propio nombre indica, el marketing digital para industrias es un conjunto de estrategias y herramientas de publicidad que están diseñadas para aumentar las ventas de una empresa del sector industrial, sin importar cuál sea su especialidad ni su enfoque.

Sabiendo esto, es fácil comprender que un plan de marketing industrial es una agenda o programa elaborada por expertos en marketing para que un negocio del sector industrial alcance sus objetivos a corto, medio y largo plazo, consiguiendo así aumentar el número de clientes y los beneficios totales.

CTA Inbound Marketing para el sector industrial

3. ¿Cómo ayuda a mi negocio el marketing digital?

Quizás hablar en abstracto de un plan de marketing es demasiado ambiguo y podría llegar a confundir a algunas personas. Para concretar un poco, vamos a hablarte aquí de las principales ventajas de tener un plan de marketing digital, para que puedas valorar si te conviene seguir con las prácticas tradicionales de ventas o si prefieres implementar las nuevas estrategias del Marketing Digital:

  • Ahorra tiempo, gracias a una optimización de los procesos de marketing y publicidad.
  • Mejora la comunicación interna de la empresa, permitiendo que los diferentes departamentos estén al tanto del trabajo de los demás y creando así un entorno mucho más eficiente.
  • Permite tener una idea mucho más realista y concreta del estado actual del sector en el que trabaja la empresa, así como de la competencia que existe en ese mismo nicho del mercado, una información muy útil para poder diseñar diferentes estrategias de marketing.
  • Lo más importante: permite conocer mejor a los posibles clientes de la empresa, aportando información básica sobre el perfil de cliente potencial. Esta información es realmente útil a la hora de diseñar campañas de marketing, ya que de este modo es posible adelantarse a los movimientos de la competencia y del consumidor, prevenir las decisiones de posibles compradores y lograr destacar así por encima de los demás, consiguiendo un mayor número de beneficios.
  • En general, mejora la eficiencia de una empresa aumentando la cantidad de información que esta tiene sobre sus potenciales clientes, su competencia y su sector, además de permitir alcanzar un grado de organización óptimo en el entorno de la empresa.

Como puedes ver, la realización de un plan de marketing industrial es fundamental para que una empresa industrial pueda colocarse hoy en día por encima de la competencia y conseguir llegar a la clientela necesaria para aumentar de forma considerable sus beneficios. Pero, ¿Cómo se realiza este tipo de planes de marketing?

4. Cómo realizar un plan de marketing

Para saber cómo realizar un plan de marketing industrial tan solo hay que aplicar, por un lado, la lógica y el sentido común, y por otro lado, los conocimientos y la experiencia de los profesionales de marketing que te vayan a asesorar durante el desarrollo de tu estrategia publicitaria.

Hay muchas formas diferentes en las que se puede dividir la realización de un plan de marketing, pero si hablamos de marketing industrial lo más sencillo es seguir los siguientes pasos.

4.1 Definición de objetivos

Este punto es fundamental en cualquier tipo de plan de marketing, independientemente del sector en el que nos encontremos.

El primer paso es fijar correctamente los objetivos del plan de marketing industrial que se van a intentar alcanzar en un periodo determinado de tiempo.

En general estos objetivos tienen que ver con el aumento del número de clientes y de los beneficios totales, aunque parte de los objetivos también pueden ser colocarse por encima de determinado competidor, aumentar el nicho de mercado con un nuevo producto o servicio, o simplemente mejorar la eficiencia interna de la empresa mejorando la comunicación y la organización, y puede que implementando mejoras en el departamento de marketing y ventas.

4.2 Análisis del mercado y la situación

Antes de actuar siempre es necesario analizar la situación en la que nos encontramos, ya estemos hablando de marketing industrial o de cualquier otro sector.

Hay muchos datos que se pueden y se deben tener en cuenta para poder crear un plan de marketing eficaz. El análisis del sector, de la competencia y de la potencial clientela es sin duda necesario en este punto.

Sin embargo, también se pueden tener en cuenta otros factores como el estado actual de la propia empresa, para saber qué se debe mejorar o implementar, las tendencias generales del mercado o los puntos fuertes y débiles que se deben utilizar para mejorar el funcionamiento del negocio. Para poder obtener toda esta información es muy útil aplicar un análisis DAFO.

4.3 Identificación del Buyer Persona o cliente potencial

Todas las empresas, incluso las que se dedican al B2B, necesitan marcar en su plan de marketing cuál es su Buyer Persona, es decir, su clientela potencial, el tipo de cliente que va a contratar sus servicios o comprar su producto.

Identificar el tipo de cliente que se está buscando es fundamental para poder establecer un plan eficaz de marketing que permita alcanzar de forma exitosa los objetivos propuestos.

Para realizar este paso es necesario volver sobre la fase de análisis y estudiar correctamente los datos del mercado, la competencia y el sector. Este paso se debe realizar con mucho cuidado, porque determinar el perfil del cliente potencial es una de las claves del éxito. Por esta razón, es importante que esta parte corra a cargo de un profesional del Marketing Digital.

4.4 Estrategias de marketing Industrial a implementar

Aquí llegamos al núcleo central del plan de marketing digital para empresas industriales, la definición de las estrategias concretas que se van a seguir.

Un experto en Marketing Digital tendrá claro desde el primer momento qué canales son óptimos para distribuir tu publicidad, cómo organizar una agenda de contenidos para publicar en tu web y tus redes sociales, y qué estrategias y cambios se deben implementar para poder posicionar mejor tu página web en los motores de búsqueda, logrando así posicionarte por encima de la competencia mediante técnicas de SEO y SEM.

La creación de un blog informativo, el cuidado de la página web y las redes sociales, el uso de KPIs y dashboard, la implementación de herramientas de Marketing Digital y la optimización de tu visibilidad en Internet son algunas de las mejoras necesarias que tendrás que incluir sí o sí en tu plan de marketing y estrategias de marketing industrial.

4.5 Planificación de costes e ingresos

Un dato necesario para saber si una campaña ha sido un éxito o no es el de la diferencia entre costes e ingresos. Esta cifra se puede conocer a posteriori, pero lo mejor es siempre establecer desde el inicio unos límites que te permitan calcular de antemano cuánto te va a costar la implementación de nuevas estrategias de marketing y qué beneficios aproximados vas a poder obtener mediante un plan de marketing industrial adecuado, aplicando siempre un margen de error prudente.

4.6 Previsión del seguimiento

Un último paso imprescindible, y del que se olvida una gran cantidad de empresas, es el del seguimiento.

Para que un plan de marketing industrial funcione correctamente no vale solo con organizarlo de antemano, sino que también es necesario monitorizar los resultados de forma constante para saber si se está realizando correctamente. Este punto, que forma parte del conjunto, también debe quedar reflejado en el plan inicial.

A medida que avanza la campaña se pueden realizar modificaciones sobre la marcha, como recalcular los parámetros que definen al cliente objetivo, crear nuevas redes sociales, aplicar nuevas estrategias SEO enfocadas a la industria e incluso organizar eventos corporativos que te permitan ofrecer algo nuevo en el nicho de mercado en el que se encuentre tu empresa.

Sin embargo, en todos estos casos el seguimiento y el análisis objetivo de los datos es necesario para poder obtener beneficios y para saber aplicar todos los conocimientos aprendidos a nuevas campañas que te permitan seguir mejorando.

5. Mejora tu empresa con un plan de marketing industrial personalizado paso a paso

Si no te hemos puesto ningún ejemplo de plan de Marketing Industrial es porque cada plan es completamente personalizado, y los datos de unas empresas no se pueden aplicar a otras.

Hay tantos parámetros que se deben tener en cuenta, y tantos tipos de empresas industriales, que no tendría demasiado sentido crear un plan ficticio, cuando el tuyo será muy diferente del modelo que has visto.

Para poder encontrar ejemplos de plan de marketing industrial basta con que observes a la competencia. Las empresas que tienen éxito, sin excepción, aplican constantemente planes de marketing que les permiten destacar por encima de sus competidores. Si te fijas en su modo de trabajo, es completamente organizado y metódico, y esto se debe a que están siguiendo un plan preestablecido de marketing eficaz.

Si quieres aumentar tus beneficios, posicionarte por encima de la competencia y mejorar las relaciones con los clientes de tu negocio industrial, no dudes en ponerte en contacto con la Agencia de Marketing Industrial nothingAD. Nosotros estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a preparar un plan de marketing industrial ajustado a tu empresa para que puedas conseguir más clientes y aumentar así tus ganancias.

CTA
CTA description

Contáctanos