Skip to content

Marketing B2B para el sector industrial. Ventajas y pasos para crear tu estrategia

Imagen Post Marketing B2B para industria
5/5 - (2 votos)

Alguien muy importante dijo una vez que si no estás en Internet es como si no existieras. Sin embargo, no basta con estar, también es necesario aprovechar bien todas las herramientas que tienes a tu disposición.

En la actualidad, no existen sectores que puedan prescindir de todo lo que ofrece la presencia en la Red. Aunque hay fórmulas de trabajo generales, también existen procesos que atienden las necesidades concretas de cada sector.

En las siguientes líneas queremos que conozcas en qué consiste el marketing B2B para el sector industrial.

1. ¿Qué es el marketing B2B para el sector industrial?

El marketing B2B para el sector industrial se centra en las acciones que se realizan para incrementar las ventas de una empresa a otra, en lugar de a un consumidor. De hecho, estos productos llegan al cliente final por medio de esa segunda compañía.

Se diferencia del marketing de consumo o B2C en que los productos antes de llegar a ese cliente final pasan por un intermediario que los comercializa o los convierte en otros. Es posible que te parezca que no existe una gran diferencia, pero en realidad sí la hay.

No es lo mismo despertar el interés de un público general que al final busca conocer qué puede hacer cierto producto por él, que el de una empresa que necesita una información adicional y un trato más profesional. Aunque en ambos casos se busca fidelizar clientes, los métodos difieren.

CTA Inbound Marketing para el sector industrial

2. ¿Qué diferencias existen entre el marketing B2B para el sector industrial y el marketing de consumo o B2C?

Aunque ya hemos hablado en el apartado anterior de las diferencias existentes entre el marketing B2B para el sector industrial y el marketing de consumo, en este apartado queremos extendernos algo más para que esté claro, estos son los puntos en los que divergen:

  • El número de clientes a los que se puede llegar es inferior, ya que se trata de otras empresas.
  • La mayoría de las compras que se realizan las aglutinan un número limitado de empresas.
  • La relación entre las empresas es diferente y suele durar más en el tiempo.
  • La demanda es inferior, por lo que es necesario realizar una estrategia apropiada para llegar a esos clientes potenciales.
  • La demanda no está relacionada con las variaciones en el precio, ya que los productos son claves para seguir con la actividad empresarial.
  • Los encargados de efectuar las compras son profesionales altamente cualificados, por lo que necesitan acciones muy especializadas.
  • Aunque exista un responsable, en las decisiones de compra suelen participar más de una persona.

Las diferencias que hemos visto no pueden dejar de lado que también existen puntos en común, ya que al final se busca satisfacer todas las necesidades de un cliente a través de un producto o servicio. Hacer ver que tu empresa es la mejor opción es imprescindible siempre en el mundo del marketing.

3. ¿Cuáles son los objetivos del marketing B2B para el sector industrial?

Es importante conocer los objetivos del marketing B2B para el sector industrial para estar bien focalizados a la hora de realizar el trabajo. A grandes rasgos, son estos:

  • Crear nuevos nichos de mercado.
  • Incrementar los contactos de la base de datos.
  • Lograr más tráfico para la web de calidad.
  • Mejorar el posicionamiento SEO en los principales motores de búsqueda.
  • Mejorar la imagen de la marca.

Como ves, los objetivos no son muy distintos a los del marketing tradicional, pero deben estar enfocados a este sector.

4. ¿Cómo se diseña una estrategia de marketing B2B para el sector industrial?

Lo primero que debes establecer antes de diseñar una estrategia de marketing B2B para este sector, son los objetivos del negocio, en función a tu plan de marketing industrial, tanto a nivel general como en cuanto a una campaña concreta.

Además, también es vital cerrar un presupuesto concreto para las distintas acciones. Es posible que pienses que se trata de no pasarse de esa cantidad establecida, pero también consiste en saber hasta dónde puedes llegar.

Estos son algunos aspectos claves que debe incluir tu estrategia de marketing B2B para el sector industrial:

  • Marcar objetivos. Uno de los aspectos más importantes de cualquier estrategia es establecer unos objetivos. De lo contrario, si no sabes dónde quieres ir, tampoco sabrás el camino que debes seguir. Es vital que sea realista y que se pueda medir.
  • Selecciona las acciones que vas a realizar. Una vez que tienes claros tus objetivos, necesitas conocer qué acciones vas a poner en práctica para poder conseguirlos.
  • Definir a tu buyer persona. Es posible que pienses que cuando se trata de una empresa no es necesario definir a tu buyer persona. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que en este caso también es importante conocer cómo es la persona que va a decidir si apuesta por tus productos. Incluso aunque sean varias personas las que intervengan es imprescindible conocer cuáles son sus principales características.
  • Definir el ciclo de ventas B2B. Es necesario crear un ciclo de ventas completo. Incluye los distintos pasos que llevan a un posible cliente a adquirir tus productos. Contar con una estrategia bien definida reducirá el tiempo que se tarda en cerrar cada venta. Además, se conocerán las objeciones y problemas que pueden surgir para conseguir cerrar el trato lo antes posible.
  • Mejora el posicionamiento de tu sitio en Internet. Contar con tráfico de calidad es imprescindible para conseguir que tus acciones de marketing sean eficaces. Un buen trabajo de SEO en el sector industrial es clave, posicionamiento natural, pero también lo es apostar por el posicionamiento SEM, que consiste en pagar por aparecer en los primeros puestos de los buscadores.
  • Saca el máximo partido a las herramientas que tienes a tu disposición. Dentro del marketing existen diferentes herramientas a las que les puedes sacar un gran partido. Es necesario elegir muy bien cuáles vas a utilizar y después emplearlas de la manera adecuada.
  • Confía en profesionales. ¿Tienes un experto en marketing digital en tu empresa? Si es así, enhorabuena, ya que todo el trabajo será más sencillo. Si no cuentas con esta figura, no caigas en la tentación de que se ocupe del trabajo alguien que tiene poco más que unos conocimientos básicos de la materia. Como verás más adelante, el marketing B2B para tu sector tiene muchas ventajas, pero para beneficiarte de ellas se tiene que realizar un trabajo profesional.
Nueva llamada a la acción

5. ¿Qué herramientas puedes utilizar para sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing B2B para el sector industrial?

Existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para sacar el máximo rendimiento a tu marketing B2B, solo queremos mencionar algunas de ellas:

  • Inbound Marketing. Engloba una serie de acciones de marketing que busca atraer a los posibles clientes y acompañarlos a lo largo de todo el proceso de compra. En el siguiente post te explicamos porqué debes optar el inbound marketing en el sector industrial.
  • Marketing de contenido. Aunque puede pertenecer al Inbound Marketing o al Marketing tradicional, tiene entidad propia y se ocupa de crear contenidos que aporten valor a tus posibles clientes y que provoquen diferentes reacciones.
  • Página web. Aunque no utilices tu sitio en Internet para vender directamente, es vital para atraer nuevos clientes.
  • Redes sociales. Te sirven para implementar diferentes acciones de marketing, para crear comunidad y para estar más cerca de tus posibles clientes.

6. ¿Qué ventajas aporta contar con una estrategia de marketing B2B para el sector industrial?

Después de conocer cómo se puede crear una estrategia de marketing B2B para el sector industrial, es importante conocer las ventajas que conlleva llevar a la práctica toda la teoría. Descubrir que es una herramienta imprescindible para tu empresa si no quiere quedarse atrás en su sector.

Estos son algunos de sus principales beneficios dentro del trabajo de marketing digital que realiza tu negocio:

  • Ahorro de dinero. Crear una buena estrategia de marketing B2B es clave para el sector industrial, ya que conlleva un importante ahorro a nivel económico. El marketing no consiste en dar golpes al aire, sino en contar con objetivos concretos, cuando lo consigues, el presupuesto que necesitas será muy inferior. Por no hablar de los distintos beneficios a nivel económico que lograrás.
  • Ahorro de tiempo. Siguiendo la línea del punto anterior, cuando cuentas con una buena estrategia de marketing industrial y tus acciones tienen la dirección correcta, también estás ahorrando tiempo. No olvides que el tiempo es oro y que todas las horas que no inviertas en conseguir nuevos clientes las podrás dedicar a otros asuntos que también son importantes para tu negocio. Además, una vez que empiece a rodar todo, será más fácil y el trabajo se hará en menos tiempo.
  • Acciones personalizadas. Uno de los problemas que tiene el mundo en el que vivimos es que parece que todos hacen siempre lo mismo. Una de las ventajas del marketing B2B para el sector industrial es que se puede personalizar al máximo para que no seas igual que los demás. Tu estrategia de marketing te servirá para trabajar de forma diferente a como lo hacen otras empresas de tu sector. Entonces, estarás más preparado para conquistar a tu público objetivo.
  • Actuar frente a los problemas. Otra de las ventajas de una buena estrategia de marketing industrial es que te permite actuar frente a los problemas. De hecho, te ayuda a anticiparte para estar mejor preparado cuando surjan las dificultades.
  • Aumentar las ventas. Si te preguntas cómo aumentar las ventas B2B en el sector industrial, sin duda una de las claves es el marketing. Tu estrategia si está bien diseñada te ayudará a incrementar tu número de leads y clientes.
  • Más ventas por clientes. Además de incrementar las ventas, también lograrás aumentar la cantidad que facturas a cada cliente, la razón es que tu estrategia estará más focalizada en conseguir estos resultados.
  • Sacar el máximo partido a las ventas en Internet. Aunque no en todas las empresas será una estrategia posible, en muchos casos se conseguirá aumentar las ventas que se logran a través de Internet.
  • Te permite conocer mejor a tus clientes. Existen diferentes herramientas que te permitirán conocer mejor a tus clientes y también a tus posibles clientes. Sabiendo qué necesitan, tendrás claro qué les puedes ofrecer.
  • Relación personal. Para terminar, debes tener claro que la estrategia de marketing te ayudará a mantener una relación personal con tus clientes. Dejarán de verte como una empresa y pasarás a ser alguien real.

Decíamos en un apartado anterior que, si quieres que tu estrategia de marketing B2B tenga el éxito que estás buscando, es necesario que esté diseñada por un profesional con amplios conocimientos sobre este tema.

En nothingAD como Agencia de marketing Industrial ponemos a tu disposición nuestros servicios especializados en tu sector. Incluso si cuentas con un departamento de marketing, podemos ayudarte a optimizar tu su trabajo. Juntos diseñaremos la estrategia que necesita tu negocio y te mostraremos cuál es el camino que a seguir para sacar el máximo partido a tu empresa.

El marketing B2B para el sector industrial marca la diferencia entre una empresa que consigue el éxito y otra que siempre está por detrás de su competencia. Te toca a ti elegir en qué lugar quieres estar.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos