Inbound marketing para Empresas Tecnológicas

Inbound Marketing y empresas tecnológicas

¿Sabes que cada vez son más las empresas tecnológicas que optan por el Inbound marketing como estrategia para lograr sus objetivos?

Esta metodología aporta grandes resultados en todos los sectores industriales, pero especialmente en el tecnológico. Este  se caracteriza por moverse en un entorno altamente competitivo en el que la demanda de innovación es constante.  Llegar al público objetivo cada vez resulta más complicado, y ya no es suficiente con los mensajes creativos o las campañas de marketing tradicionales. Hoy en día las empresas tecnológicas tienen que enamorar a sus clientes. ¿Cómo conseguirlo? El Inbound marketing es la respuesta. 

Si quieres saber por qué, no te pierdas este artículo. 

1. La clave de las estrategias de marketing para empresas de servicios tecnológicos

Las empresas del sector tecnológico, ya sean B2B o B2C, pueden producir tanto productos como servicios, pero si hay algo que todas tienen en común y que no se puede obviar a la hora de diseñar un plan de marketing, es el hecho de que su competitividad está basada en la innovación tecnológica.

Por este motivo, las empresas de este sector deben convertirse en referentes a la hora de solucionar los problemas de su público objetivo. 

La gran mayoría de los compradores que buscan implementar una nueva tecnología o adquirir un producto tecnológico investigan en Internet antes de tomar una decisión de compra. Por eso es vital que un negocio tecnológico no solo tenga presencia digital sino que también sea capaz de llegar a sus clientes potenciales ayudándoles a resolver sus dudas, necesidades o problemas y convirtiéndose así en referente para ellos. 

Pues bien, existe una metodología que además de aportar muchos otros beneficios, consigue justo este objetivo. Se trata del Inbound marketing. ¡A continuación te explicamos cómo lo consigue!

2. Qué es Inbound marketing 

El Inbound marketing es una metodología que combina varias técnicas de marketing digital, principalmente marketing de contenidos y marketing de automatización, para captar clientes potenciales de forma no intrusiva. Recalcamos este último aspecto, ya que es el que hace que el Inbound marketing sea idóneo para empresas tecnológicas. 

Y es que, el Inbound marketing, a diferencia del Outbound marketing o marketing tradicional, no interrumpe a los usuarios en forma de anuncio (por ejemplo en televisión o radio) o de banner (en Internet). La metodología Inbound emplea una técnica mucho más sutil y eficaz: el contenido de calidad creado específicamente para un público objetivo. 

Esto, a medio plazo, consigue que la empresa creadora de dicho contenido, en este caso una empresa tecnológica, se convierta en un referente en su ámbito. 

Como te imaginas, para ofrecer contenidos que resulten de interés a los clientes potenciales, hay que conocer a estos a la perfección. Solo así sabremos cómo actúan, qué necesitan y cómo lo buscan en Internet. De este modo podremos ofrecerles justo lo que desean.

Pues bien, el conocimiento preciso del cliente, clave en el Inbound marketing, se consigue gracias a la figura del “buyer persona”. ¡Vamos a ver en qué consiste y cómo se diseña!

3. Conocer el buyer persona, fundamental para las empresas tecnológicas

El buyer persona es el perfil que tenemos que tener en mente cada que creamos nuestros contenidos de valor. Como te explicamos en nuestro blog, no hay que confundir esta figura con otras del marketing digital, ya que  buyer persona no es lo mismo que público objetivo ni que cliente ideal. El buyer persona es un perfil ficticio, al que se le asigna nombre y apellidos, construido a partir de datos reales obtenidos de clientes que también lo son y que aporta el departamento de ventas. Es decir, el buyer persona aglutina los rasgos, tanto sociodemográficos como psicográficos, de clientes que ya han adquirido nuestro producto o servicio. Por eso, el buyer persona es el perfil más preciso que podemos configurar sobre la personalidad, características y hábitos de nuestros clientes. 

En definitiva, el Inbound marketing se alinea con el comportamiento de los buyers persona para atraer a nuestra empresa tecnológica, con un  contenido útil y relevante, a los clientes potenciales de calidad que más posibilidades tienen de convertirse en clientes. 

Gracias a este proceso se construye una relación de confianza entre la marca y el cliente potencial, que tiene como objetivo final la conversión.

 Pero ¿por qué etapas pasa la construcción de esta relación?

4. Fases del Inbound marketing

4.1 Atracción

Un usuario busca en Google información sobre un producto o servicio tecnológico. Por ejemplo “mejor software de edición de vídeo”. Si tenemos una empresa tecnológica dedicada al desarrollo de programas de edición de vídeo, nuestro objetivo es que el usuario, que tiene interés en este tema y muestra una intención de compra (independientemente de que todavía pueda ser lejana), nos encuentre.  Para ello utilizaremos contenido de valor  (por ejemplo un post en que hablemos de qué hay que tener en cuenta para elegir un software de edición de vídeo) trabajado con SEO, principalmente con keywords, que facilitarán que Google nos considere entre los mejores resultados a la búsqueda introducida por el cliente. 

4.2 Conversión

Una vez que el usuario ya esté en nuestra web o blog,  tenemos que conseguir su contacto. A esto se le llama generación de leads, puesto que un lead es un registro en nuestra base de datos. ¿Cómo se hace? Ofreciendo un contenido de valor añadido (puede ser un ebook, un vídeo, etc). Siguiendo con el ejemplo previo, podemos ofrecer una demo gratuita de nuestro software de edición de vídeo durante 15 días. Pero para que el usuario pueda acceder a ella, antes tiene que dejarnos su email. ¡Lead conseguido!

Guia completa de marketing para convertir Leads en clientes

4.3 Cierre

Es el momento de determinar la etapa del ciclo de compra en que se encuentra cada lead (lead scoring). Si está al final (es decir, preparado para la compra), será un lead caliente, y si se encuentra al principio (la intención de compra aún es lejana), un lead frío. En función de la temperatura del lead realizaremos unas u otras acciones y proporcionaremos contenido distinto (lead nurturing). En el caso de leads fríos, los iremos “madurando” con contenidos que les acerquen a la decisión de compra: newsletters, artículos en el blog corporativo, white papers, etc. En el caso de leads calientes, podemos cerrar la venta con ellos con ofertas directas o códigos promocionales. 

4.4 Deleite

Como venimos explicando, la relación con el cliente es esencial en Inbound marketing. Por eso, ¡esta no puede finalizar con la compra! Un cliente satisfecho es el mejor activo de una empresa, por eso hay que continuar involucrándose para que se sienta parte de una comunidad y se convierta en el mejor defensor de nuestra marca. ¡Sigue creando contenidos interesantes para él, y trabajando la relación con email marketing y redes sociales!

Como ves, en cada fase del ciclo Inbound marketing proporcionamos valor real al usuario, utilizando contenidos de valor ideados para el buyer persona. Así establecemos una relación entre empresa tecnológica y cliente potencial y conseguimos  que este la contemple como un referente, acudiendo a ella en busca de información experta.

5. Beneficios del Inbound marketing para las empresas tecnológicas

A continuación te detallamos las ventajas más importantes que el Inbound marketing ofrece a las empresas tecnológicas, y el marketing tradicional no aporta:

5.1 Medir resultados

Mientras que con las campañas de publicidad tradicionales solo puedes hacerte una idea aproximada de su impacto, gracias al Inbound marketing analizarás al detalle cada acción, conociendo su ROI o retorno de inversión.

5.2 Alcanzar a los clientes potenciales en el momento más adecuado

Al no ser intrusivo, el Inbound marketing permite que el engagement de usuario y marca sea mayor. El cliente potencial encuentra a la empresa  justo en el momento en que más la necesita. 

5.3 Mayor porcentaje de conversión de contactos en clientes

La participación en ferias o eventos son acciones de marketing tradicional habituales en empresas tecnológicas. Requieren una alta inversión de recursos y su tasa de conversión de contactos en clientes no es muy alta puesto que la relación con el cliente potencial se pierde una vez finalizado el evento. El Inbound marketing permite que, una vez captado el lead, la relación vaya madurando hasta concretarse en una conversión.  Según Hubspot, el coste por cliente potencial de empresas con una estrategia de Inbound Marketing es un 61 % menor que las que usan marketing tradicional. Aunque los resultados iniciales pueden ser más lentos, con el tiempo el impacto es mayor.

5.4 Clientes fieles

El Inbound marketing consigue enamorar a los clientes, madurando la relación a través de todo el ciclo de compra y después de ella. Así consigue algo que hoy en día es más difícil que nunca: clientes fieles. 

5.5 Escalable y asequible 

El Inbound marketing es adecuado tanto para grandes empresas tecnológicas como para startups. Permite aumentar o disminuir las inversiones en función de la necesidad y del presupuesto. 

Agencia Inbound Marketing Barcelona

6. Inbound marketing en empresas tecnológicas: casos de éxito

6.1 Go pro

Esta compañía estadounidense, dedicada a la producción de cámaras de vídeo personales de alta definición, es ejemplo perfecto de cómo captar clientes de forma no intrusiva con Inbound marketing. Con su canal de Youtube como pilar central, ha creado una comunidad de usuarios que comparten experiencias de deporte extremo, grabadas con Go Pro. Son vídeos con gran capacidad viral y difusión en redes sociales. La marca ha conseguido así que los usuarios se identifiquen con ella, su estilo de vida y sus valores. 

GoPro acumula 10 millones de seguidores en Facebook, más de 2 millones en Twitter, 17 millones en Instagram y alrededor de 9 millones de suscriptores en Youtube. Como ves, las cifras hablan por sí solas. 

6.2 Dell

Otro caso de éxito es el de esta multinacional dedicada al desarrollo de componentes informáticos, que involucra a sus seguidores, interactuando con ellos y animándolos a participar  en el desarrollo de sus productos desde su página de Facebook. 

Además, su blog se ha convertido en una referencia para quienes quieren estar al tanto de las tendencias y actualidad en lo referente a transformación digital. 

6.3 Hubspot

Los creadores de la metodología Inbound marketing no podían faltar en esta lista. Además de la información puntera sobre marketing digital que ofrecen en su blog, convertido en una institución, ponen a disposición del público herramientas para realizar campañas o certificaciones, así como cientos de presentaciones de valor sobre aspectos relacionados con Inbound marketing. 

6.4 Apple 

Desde sus inicios, Apple ha conseguido que sus clientes fuesen fervientes promotores de su marca. Su marketing siempre ha tenido un enfoque “inbound”, poniendo a sus clientes en el centro de todas sus estrategias. 

Un ejemplo muy concreto es la acción que realizaron para el lanzamiento de su iPhone 6. Crearon una galería en la que los usuarios de este dispositivo podían compartir públicamente las fotos que habían realizado. De esta forma la empresa de la manzana puso el foco en uno de los máximos atractivos de este smartphone, su cámara fotográfica.

7. ¿Necesitas un plan de Inbound marketing para tu empresa tecnológica? 

En el ámbito actual del marketing, a las empresas tecnológicas cada vez les resulta resulta más difícil destacar y captar la atención de los clientes. Sin embargo, como has podido ver en este artículo, hay una forma muy eficaz de conseguirlo. El secreto no es otro que poner al cliente en el centro de toda tu estrategia usando la metodología Inbound marketing.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

En la Agencia de Inbound Marketing nothingAD llevamos años ayudando a empresas como la tuya a atraer y convertir a más clientes potenciales con estrategias personalizadas. ¡Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *