Skip to content

Atraer la atención de tu público objetivo. 7 consejos para aumentar la captación de clientes

Atraer la atención del publico objetivo
5/5 - (1 voto)

La captación de clientes es el objetivo principal de una estrategia de Marketing, porque solo así se logra conectar al vendedor de un producto o servicio con su público potencial, que a su vez está buscando de forma activa o pasiva al vendedor.

Si tienes una empresa o negocio y estás buscando aumentar la captación de clientes no te pierdas lo que te vamos a contar hoy, porque estos consejos pueden suponer un antes y un después para el éxito de tu negocio.

1. Atrae la atención de tu público y mejora la captación de clientes

En un mundo globalizado y digitalizado como el que vivimos es difícil captar la atención de una persona simplemente exponiendo un mensaje delante de sus ojos.

Las personas nos hemos acostumbrado cada vez más a que sea la información la que llega a nosotros, y no del revés, y esto es algo muy importante a tener en cuenta en el mundo del Marketing digital.

Para poder destacar frente a la competencia es necesario darle a tu público algo nuevo que atraiga su atención, que sea diferente y que le haga interesarse por tu mensaje o por tus productos. Y para ello es necesario que comprendas primero en qué consiste la captación de clientes y cómo puedes llevarla a cabo en tu empresa.

Descarga la guía "Cómo conseguir leads"

2. ¿Qué es la captación de clientes?

A diferencia de otros términos del mundo del Marketing, aquí no hay siglas ni términos en inglés que haya que explicar, por lo que el título es muy transparente. Para responder a la pregunta de qué es la captación de clientes solo es necesario comprender cómo funciona un negocio.

La captación de clientes es el proceso según el cual se atraen nuevos potenciales clientes hacia un negocio. El público objetivo es el sector de la población que puede y quiere comprar tus productos, y tu tarea como vendedor es hacerles llegar la información de tu negocio para que ellos puedan adquirir tus productos antes que los de la competencia.

El proceso de captación se puede realizar por muchas vías diferentes, ya que dentro de este concepto se engloban todas las actividades que vayan dirigidas de forma directa a dar a conocer tu empresa a determinadas personas e, idealmente, convertirlos en clientes finales.

3. Ejemplos de captación de clientes

La captación de clientes es uno de los objetivos básicos del Marketing, y por ello se podría poner una gran cantidad de ejemplos diferentes en los que una empresa trata de llegar a un sector de la población más o menos concreto haciendo que sus productos o servicios le resulten atractivos. Para que te puedas hacer una idea aquí te ilustramos con algunos casos hipotéticos.

3.1 La captación mediante anuncios publicitarios

Este es quizás el ejemplo más usado cuando se habla de atraer la atención. Los anuncios publicitarios pueden ser de muchos tipos. Se pueden encontrar anuncios en la televisión, la radio, los estadios de fútbol o las redes sociales.

Normalmente este tipo de captación de clientes se realiza de forma masiva, sin atender a un público específico, aunque teniendo en cuenta algunos aspectos como las franjas horarias en las que se emiten o las personas que usan determinadas redes sociales o ven los partidos de fútbol, sí es posible focalizar en un tipo de cliente específico.

3.2 Las campañas de Marketing por e-mail

Otra forma muy común para captar nuevos clientes es a través del email marketing. No estamos hablando tanto de los lanzamientos de correos masivos, que casi siempre terminan en la carpeta de Spam, sino de fidelización de clientes a través del envío de correos autorizados.

Según la nueva Ley de Protección de Datos es necesario contar con el consentimiento de un usuario para seguir mandándole correos, incluso aunque se contase de antemano con su consentimiento, así que el Spam queda descartado.

Los emails que se preparan para clientes que se suscriben a Newsletter o dan su consentimiento al entrar en una web, registrarse como usuarios o enviar un mensaje en un foro pueden ser una forma excelente de hacerles llegar una información muy valiosa.

3.3 Las páginas oficiales en redes sociales

El último ejemplo que queremos poner es el de las redes sociales, porque este es uno de los lugares donde más tráfico de personas hay cada día en todo el mundo.

No solo se pueden colocar anuncios en Facebook que lleguen a miles de personas, sino que también se pueden captar clientes de forma activa.

Post virales, mensajes informativos, campañas de marketing e incluso el efecto llamada son algunos de los beneficios que ofrece el uso de las redes sociales a la hora de atraer la atención de tu público objetivo.

4. Cómo aumentar la captación de clientes para tu negocio

Ahora ya sabes en qué consiste la atracción de clientes y a través de qué vías se suele hacer. Pero aún queda una pregunta por responder: ¿Cómo puedes aumentar la captación de clientes?

Al ser un campo tan amplio todos los consejos que podamos darte serán pocos. Sin embargo, un exceso de información sería muy ineficiente, por lo que hemos preferido reducirlo a 7 consejos con los que podrás tener un éxito asegurado si lo que buscas es aumentar el número de clientes potenciales a los que llega tu mensaje.

4.1 Conoce a tu público objetivo

El primer paso que debes seguir es el de saber identificar correctamente a tu público objetivo. Es bastante obvio. Si no sabes a quién debes dirigir tu publicidad, ¿Cómo vas a empezar? Lo primero es marcar una dirección.

Esto no solo es clave en la captación de nuevos clientes, sino que es la base de todo buen negocio. Para saber cuál es tu público objetivo puedes experimentar con diferentes sectores de la población, aunque el tipo de producto que vendas o el tipo de servicio que ofertes te darán una buena pista sobre hacia dónde debes apuntar.

El Buyer Persona o cliente potencial al que deseas apuntar se determina tras un estudio de mercado, y cuanto más trabajo le dediques mejores serán tus resultados.

4.2 Define unos objetivos claros y un plan de actuación

Hay muchas formas de conocer a tus clientes: mediante sus redes sociales, los movimientos de masas o simplemente estando al día sobre las novedades más importantes relacionadas con el producto o servicio que vendes. Sin embargo, identificarlos es solo el primer paso.

Cuando sepas a qué tipo de público debes apuntar y dónde se encuentra (en qué redes sociales, bajo qué tipo de búsquedas de palabras clave, en qué tipos de vídeos de YouTube, etc.), es hora de crear la estrategia de Marketing.

Para esto es importante saber mediante qué canal o canales te vas a promocionar, qué tipo de imagen quieres dar (más seria, más divertida, etc.) y qué información quieres destacar (¿Hablarás de ofertas y descuentos? ¿Apelarás a los sentimientos del cliente?), entre otros.

También es importante definir unos objetivos claros y realistas. Este último punto será muy importante para valorar, a medio y largo plazo, si tus métodos son efectivos o no, para así poder mejorarlos.

4.3 Acércate a los clientes

Antiguamente el Marketing era mucho más impersonal porque, necesariamente, iba dirigido a un público mucho más grande, y la captación de clientes se realizaba de forma mucho más pasiva.

Hoy en día, al poder apuntar a un público objetivo muy concreto, es fundamental poder tener cercanía con el cliente, que sienta que recibe una atención personalizada y que no es otro número más para tu empresa.

Ten en cuenta que esto no solo decidirá si le llamas la atención o no, sino que también se podrá convertir en un cliente habitual si recibe un buen trato y queda contento con el servicio. La publicidad es el primer lugar donde podrá valorar estas características en una empresa.

4.4 Presta atención a tu página web

La imagen social de un negocio es imprescindible para que este funcione bien. Aunque sea una forma pasiva de captar clientes, esto no significa que no funcione.

Ten en cuenta que hoy en día es muy habitual buscar todo, incluso productos y servicios, en Google. Si tu empresa no existe en Google y no tiene presencia en Internet lo más probable es que desaparezca.

Tener un sitio web cuidado, optimizado y con toda la información y el diseño de una empresa profesional es lo mínimo imprescindible para poder dar una imagen de seriedad. Si además adoptas estrategias de SEO para mejorar tu posicionamiento web, la atracción de clientes se realizará por sí sola.

4.5 No descuides tus redes sociales

Como te decíamos en los ejemplos, las redes sociales constituyen, a día de hoy, el lugar en el que más información se intercambia de forma diaria, más incluso que en la televisión o en la calle.

Con ese tráfico de gente, no aprovechar para tener unas redes sociales corporativas oficiales sería todo un desperdicio.

En las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter puedes tener presencia, lanzar ofertas, responder preguntas y comenzar campañas con las que lograrás aumentar en gran cantidad tu captación de clientes.

4.6 Mantente activo

La clave para la captación de clientes es no dejar de moverse. Este consejo se aplica a los cinco anteriores, porque es muy importante estar actualizado, no dejar que la página web sea obsoleta, que las redes queden sin publicaciones semanales o que cambie el tipo de cliente potencial.

Hay que estar atento a los movimientos del mercado y de la sociedad, no desatender la atención al cliente ni la calidad de la publicidad y de tus productos.

Una empresa activa es una empresa sana y con beneficios constantes.

4.7 Monitoriza tus resultados

Una de las condiciones para que la captación de clientes sea un éxito es el control de los resultados.

Cada vez que realices una campaña o una estrategia de Marketing debes valorar qué has conseguido, qué beneficios has obtenido, cuántos objetivos has cumplido y cómo se podría mejorar la eficiencia de cara al futuro.

Esto te permitirá ir mejorando con el tiempo, aprendiendo de los errores, aumentando el número de clientes que captas y comprendiendo mejor cómo atraer la atención del público de forma mucho más sencilla y natural.

Si tienes una empresa o negocio puedes aplicar desde hoy mismo todos estos consejos. Mejora la captación de clientes identificando a tu público objetivo, diseñando estrategias de publicidad y cuidando tu presencia en redes.

Con la Agencia de marketing digital nothingAD este proceso será muy sencillo, porque contamos con el equipo de expertos necesario para mejorar la captación de clientes de la forma más eficiente.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos