Cómo ayuda el marketing digital a las pymes

pyme-agencia-marketing-digital

¿Conoces todos los beneficios que una agencia de marketing digital puede aportar a tu pyme?

En la actualidad existen muchas pymes que todavía no han dado el salto a la transformación digital. En mucho casos por inercia en los procesos de trabajo y, en otros, por desconocimiento de todas las ventajas que supone. Si tienes una pymes y estás pensando en contratar una agencia de marketing digital, en este post te contamos todos los beneficios que supondrá para tu empresa.

¿Qué es una pymes en España?

La pymes tienen un papel fundamental en el tejido empresarial español, del que representan, según los últimos datos de  la OCDE, el 99,8% , dando empleo a 8,5 millones de trabajadores.

¿Pero qué es exactamente una pymes? Con este acrónimo derivado de “pequeña y mediana empresa” nos referimos a aquellas entidades que independientemente de su forma jurídica, no superan determinando número de trabajadores en plantilla ni un volumen de negocio anual concreto.  El concepto pymes engloba microempresas (hasta 10 trabajadores y 2 millones de euros anuales), pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores y 10 millones de euros anuales) y medianas empresas (hasta 250 trabajadores y 50 millones de euros anuales).

La transformación digital: un reto para las pymes

La transformación digital, es decir, la adaptación del modelo de negocio al actual entorno digital, es fundamental para todas las empresas, al igual que para las pymes, pues de ella va a depender en gran parte su competitividad y su futuro. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas se muestran a menudo reticentes a dar este paso. Aunque los empresarios son conscientes de la necesidad de la transformación digital, encuentran obstáculos a la hora de poder afrontarla debido a la dificultad para integrar las soluciones digitales con sus actuales modelos de trabajo o a las reticencias de los propios empleados. Aunque las pymes españolas experimentaron en el año 2018 una mejora respecto a años anteriores, la transformación digital sigue siendo el principal reto que deben afrontar para ser mucho más competitivas.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

¿Por qué es necesaria la transformación digital?

El modo de vida actual es “digital”, algo que también se hace patente en nuestros hábitos de consumo. Cuatro de cada cinco usuarios se informa en internet antes de adquirir un nuevo producto, y el 43 % de los españoles ya realizan sus compras de manera online desde su teléfono móvil, una tendencia que parece imparable y creciente.

Pero “transformación digital” no implica solo tener presencia en internet, sino también aplicar al modelo interno de trabajo soluciones tecnológicas que permitan optimizar procesos empresariales, el análisis exhaustivo de datos y el trabajo en red y en la nube. Si eres pymes, la transformación digital es la clave no solo para aumentar la competitividad de tu negocio, sino también para que este no quede rezagado y superado por la competencia.

¿Qué puede hacer una agencia de marketing digital para las pymes?

Afrontar la digitalización de tu pymes sin una agencia de marketing online puede darte muchos quebraderos de cabeza .

Se trata de un proceso en el que es muy importante tomar las decisiones adecuadas  sobre las soluciones que más convienen a cada negocio en función de un análisis global de sus características, para garantizar que tu inversión de tiempo y dinero sea exitosa. Esto se debe a que no todas las pymes y sus  modelos de negocio son iguales, y cada caso debe abordarse como un proyecto aislado.

Por eso, una agencia de marketing online lo primero que hará es una consultoría de transformación digital, cuyos resultados establecerán la base para empezar a trabajar.

La agencia te ayudará a identificar los objetivos de tu pymes y aportará la solución para integrar sus servicios en un formato que te permita lograr una competitividad mayor.

Esta solución deberá pasar ineludiblemente por el uso de tecnología digital, lo que implicará un nuevo modelo de negocio y una nueva forma de trabajar y de relacionarse con los clientes. La implementación de la tecnología no debe hacerse sin una estrategia bien definida, motivo por el que una agencia digital es clave y marcará el éxito del proceso de transformación digital.

Una agencia de marketing digital te guiará a ti durante todo el proceso de digitalización, asesorándoos para que el cambio de rutinas de trabajo se realice de la forma más sencilla y agradable posible.

La incorporación de las herramientas digitales adecuadas de gestión interna en tu pymes supondrá un incremento directo de la su productividad.

Además podrás fidelizar a clientes actuales y ganar nuevos gracias a metodologías como el Inbound marketing, que te permitirán conocer al detalle sus gustos y necesidades para poder satisfacerlas adaptando tu mensaje y producto a ellas.

Apostar por una agencia de marketing digital en el proceso de digitalización de tu pymes es apostar sobre seguro, pues te ahorrará tiempo y dinero y os facilitará a ti y a tus empleados una transición cómoda y acertada a las nuevas tecnologías.

Además elaborará el plan de marketing online, un documento clave en toda estrategia empresarial digital.

Asesoria gratis Inbound Marketing

La importancia del plan de marketing digital en pymes

Un pilar esencial en la transformación digital de tu empresa es el plan de marketing online, es decir el documento que recogerá toda la planificación de tus acciones de marketing digital.

El plan de marketing digital permitirá a tu pymes  conocer detalladamente cómo es el mercado en el que se mueve y detectar qué estrategias de marketing son las más adecuadas para alcanzar los objetivos definidos.

La elaboración del plan de marketing digital se desarrolla en los siguientes puntos:

  • Análisis del estado de tu empresa y el sector en el que se encuentra.
  • Análisis de tu competencia. Es importante que te fijes en el “modus operandi” de tus competidores. ¿Qué les funciona y qué no? Esto te ayudará a determinar dónde flaquean ellos  y qué puede aportar tu negocio para suplir esas lagunas y además te ayudará a identificar más claramente las características que hacen diferente a tu negocio. Una vez detectadas estas diferencias respecto a tu competencia, poténcialas.
  • Definición de tus objetivos de marketing digital. Para que todo fluya sin problemas debes determinar qué quieres alcanzar con tus acciones de marketing digital. Estos objetivos pueden ser, por ejemplo, incrementar las ventas, darte a conocer internacionalmente o captar clientes potenciales. 

¿Cuáles son las principales estrategias de marketing digital para pymes?


Como comentamos, cada negocio es único y peculiar y por tanto necesita una estrategia de marketing digital adaptada según sus respectivas necesidades, pero estas son las que mejor funcionan y que son básicas para cualquier empresa.

– Estrategia SEO de posicionamiento en buscadores

Gracias a la estrategia de optimización web (SEO) tu página podrá lograr posicionarse en primera página del buscador de Google. Para conseguir aparecer en los primeros resultados, se optimizará la página web de tu empresa en varios aspectos, tantos relativos al SEO onpage, como al SEO offpage, como por ejemplo, realizando estudio de tendencias de búsquedas, volumen de búsquedas de determinadas keywords o palabras clave para tu negocio. Como te explicamos en este artículo, el SEO es fundamental hoy en día para dar mayor visibilidad a tu página web y por tanto a tu pymes, puesto que si no aparece entre los primeros resultados de Google, es como si no existiera.

Auditoria SEO gratis

– Marketing de contenidos

Para atraer de manera natural a tus clientes potenciales, es fundamental una estrategia de marketing de contenidos. Este consiste en generar contenido de valor para tu público, y compartirlo a través de un blog y de las redes sociales. De este modo conseguirás generar confianza y autoridad hacia tu marca, así como un canal constante de visitas a la página de tu empresa. Una vez que lleguen a ella, les ofrecerás más contenidos de valor (por ejemplo un pdf, un ebook o un videotutorial), a cambio de que te dejen sus datos de contacto mediante un formulario.

De este modo los contactos pasarán a formar parte de tu base de datos y crearás un vínculo con ellos. A partir de ahí, irás aportándoles mayores contenidos de su interés con el objetivo final de que acaben realizando la compra de tu producto o servicio y convirtiéndose en promotores de tu marca. Así es cómo opera el Inbound marketing, una metodología que da unos resultados excelentes y que se adapta a la perfección a la  naturaleza de las pymes.

– Campañas PPC

Puedes complementar el posicionamiento orgánico de tu página web con una inversión controlada en publicidad en Google Ads, en  Facebook Ads o en ambas, en función de las características y hábitos de tu público objetivo. Las campañas en estas plataformas se denominan PPC o Pay Per Click porque el importe que pagas depende de número de clicks que se hagan en tu anuncio.

Por ejemplo, tus anuncios de Google se mostrarán solo a aquellos usuarios que estén buscando productos o servicios como los que tú ofreces, y solo pagarás en función de las veces que sean clicados.

– Automatización

Este proceso consiste en integrar un software en tu metodología de trabajo, que agilizará enormemente la gestión de todos los contactos de potenciales clientes en tu base de datos. Herramientas como Hubspot o InfusionSoft realizarán de forma automatizada procesos como generar respuestas automáticas, enviar contenido personalizado vía email o arrojar estadísticas detalladas de cómo están funcionando tus campañas, algo fundamental esto último para ir optimizando tu estrategia.

Beneficios de contratar una agencia de marketing digital a tu pyme

Contar con una agencia de marketing digital en tu pymes es apostar sobre seguro en el proceso de digitalización de tu pymes y en el diseño de tu estrategia de marketing digital. Una agencia de marketing digital cuenta con los perfiles necesarios y con la experiencia, algo imprescindible, para implantar de forma exitosa tu estrategia digital. Además te proporcionará las herramientas adecuadas para la gestión de muchas tareas requeridas y te ayudará a medir el ROI (Return On Investment), que han generado tus acciones.

Lo más importante es que una agencia de marketing digital potenciará la productividad e tu empresa, haciéndola competitiva en el actual panorama empresarial.

Por tanto, una buena agencia de marketing digital puede ser el factor diferencial del éxito de tu pymes.

¿Buscas una agencia de marketing digital para pymes?

Si tienes un pequeño negocio o una mediana empresa y has decidido dar el paso de la transformación digital, o bien ya lo has dado pero quieres una estrategia de marketing online eficaz, NothingAD es tu agencia. Somos una agencia de marketing digital 360 grados con una experiencia acreditada de más de 10 años, periodo en el que hemos ayudado a empresas como la tuya a crecer y destacar sobre la competencia.

Desde nuestra agencia digital Barcelona, gestionamos integralmente tu proceso de transformación digital, estudiando tu caso al detalle y explicándote exhaustivamente cada acción a realizar. Además somos Google partners y contamos con la certificación Agencia Silver de Husbspot, toda una garantía de calidad que acredita la calidad de nuestro trabajo.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Para nosotros cada cliente es único, y por eso estudiaremos a fondo tu negocio y realizaremos un plan de marketing online completamente ajustado a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros sin compromiso, te sorprenderá todo lo que podemos hacer por tu negocio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *