Importancia de la consultoría SEO para tu negocio

consultoria SEO

¿Sabes por qué una consultoría SEO puede ser determinante en el éxito de tu negocio online? El posicionamiento web es hoy en día fundamental para tener visibilidad en internet y poder llegar a tus clientes. Pero ¿cómo sacar el máximo partido a tu estrategia de SEO y  rentabilizar al máximo tu presencia en internet? La respuesta es: realizando una consultoría de SEO.

En este post te explicamos en qué consiste y por qué aplicarla marcará la diferencia en tu negocio. 

¿Qué es el SEO?

En primer lugar conviene recordar qué es el SEO y por qué es tan necesario para cualquier negocio con presencia en Internet. En este blog puedes encontrar mucha información sobre aspectos relacionados con el SEO, pero a continuación, y antes de entrar en el tema que nos ocupa, que es el de las consultorías o auditorías de SEO, vamos a refrescar los aspectos más importantes. 

SEO es un acrónimo que significa Search Engine Optimization (optimización para los motores de búsqueda). Básicamente, esto quiere decir que se trata del conjunto de técnicas enfocadas a mejorar las páginas web para que sean posicionadas lo mejor posible por los motores de búsqueda como Google. Gracias al SEO se consigue un posicionamiento de tipo orgánico, es decir, no pagado, al contrario de lo que se logra con el SEM (Search Engine Marketing), que consiste -como su nombre indica-, en realizar acciones de marketing en los motores de búsqueda, principalmente anuncios pagados.

Ventajas del SEO 

Trabajando el SEO de nuestras páginas web conseguimos un mejor posicionamiento en los buscadores, es decir, aparecemos más arriba en los resultados de búsqueda, y por tanto obtenemos visibilidad, fundamental para que nuestros clientes potenciales puedan encontrarnos en Internet. En definitiva SEO es igual a visibilidad, lo que conlleva más tráfico a la web y por tanto más conversiones. El SEO además de la mencionada, que es la más importante, tiene muchas otras ventajas, entre ellas destacamos: 

– El tráfico que atrae es cualificado

El SEO posiciona los contenidos trabajando con keywords, es decir, aquellas palabras clave por las que tu público objetivo va a buscar información relacionada con el producto o servicio que tú ofreces. De este modo, el tráfico que lleve a tu página web el SEO será cualificado y por tanto las posibilidades de que acabe convirtiéndose el lead, más altas. 

– Rentabilidad a medio-largo plazo

El SEO es una inversión que perdura en el tiempo. Aunque tarda unos meses en dar resultado, una vez posicionada la página web entre los primeros resultados, será suficiente realizar un mantenimiento para conservar esa posición. Se trata de resultados duraderos, a diferencia de lo que ocurre con los que proporciona el SEM, que deja de funcionar cuando finaliza la campaña pagada. 

Agencia SEO Barcelona Servicios

Técnicas de SEO principales

El SEO comprende numerosas técnicas on page y off page, y haría falta un post entero para hablar de ellas detalladamente, pero a modo de síntesis, podemos decir que la optimización para los motores de búsqueda tiene tres pilares: 

– Creación de contenido relevante

El objetivo es atraer a tu público proporcionándole contenidos que le resulten realmente interesantes y que respondan a sus inquietudes. Para ello es fundamental realizar un buen estudio de palabras clave y diseñar una estrategia de contenidos. 

– Linkbuilding

Consiste en conseguir enlaces de calidad desde otras páginas web hasta la tuya. El linkbuilding tiene un gran peso en el posicionamiento de una web, pues el hecho de que esté enlazada desde muchos sitios, indica que se trata de una página con autoridad y relevancia, algo que Google valora positivamente.

– Respuesta del usuario

Se mide a través del CTR (Click Through Rate), un indicador que emplea Google para evaluar el grado de eficacia con el que  los usuarios responden a nuestra web. Cuanto más alto sea el CTR de tu página, mejor posicionará esta.

¿Qué es un consultor de SEO y cuál es su función?

Ahora que ya sabes en qué consiste el SEO, entenderás qué es un consultor SEO. Pues bien, este profesional se encarga de analizar, evaluar  y optimizar de forma estratégica una página web con el objetivo de lograr posicionarla en los buscadores por encima de su competencia, aumentar el tráfico de calidad y, en definitiva, generar más conversiones.

Para ello, debe comenzar realizando una consultoría de SEO.

¿En qué consiste la consultoría de SEO?

Una consultoría SEO consiste en un completo análisis del posicionamiento de una web en los buscadores. Cuál es la situación actual, qué está fallando y qué hay que mejorar son algunas cuestiones que se estudian para realizar un completo informe y un plan de acción destinado a  mejorar el posicionamiento de la página web en cuestión.

Una consultoría de SEO es importante para tener una visión clara del punto en el que se encuentra tu web en cuanto a visibilidad en Internet, algo que, como hemos explicado previamente, es clave para llegar a los clientes.  

Además, y esto es fundamental, te permite detectar los errores que estás cometiendo y que están impidiendo que tu página posicione mejor, con todo lo que ello implica para tu negocio. 

Auditoria SEO gratis

Los puntos clave que incluye una consultoría de SEO son los siguientes:

  • Recopilación y análisis de métricas de interés relacionadas con tu página: Para ello se utilizan herramientas específicas como Google Analytics,  Google Search Console o SEMrush.  
  • Estudio de palabras clave o Keyword reseach: Consiste en determinar cuáles son las palabras más relevantes para el posicionamiento de tu negocio. Dentro de las palabras clave encontramos distintos tipos, como las genéricas, las semi-genéricas o las long tail. Una vez establecidas qué keywords tienen más potencial, hay que elaborar un plan de contenidos para trabajarlas. 
  • Diseño de las estrategias de Seo on page  Seo off page: Una vez realizados los puntos uno y dos, se diseña una estrategia de Seo on page, que comprende todas las acciones que pueden realizarse dentro de la propia página web, y  una de Seo off page, que engloba todos aquellos factores que no se pueden controlar internamente, como por ejemplo los enlaces entrantes o backlinks.

¿Por qué contratar consultoría de SEO merece la pena?

El SEO es una disciplina compleja pues depende de multitud de factores muy técnicos así como de un seguimiento constante de las últimas novedades del algoritmo de Google. Es cierto que en Internet puedes encontrar multitud de páginas que te explican cómo hacer SEO tú mismo. Sin embargo, esto no siempre es una buena idea pues si no tienes los conocimientos técnicos y la formación necesaria, no podrás profundizar demasiado en las mejoras de tu web y, lo que es peor, puedes acabar cometiendo errores que produzcan el efecto contrario al que buscas, es decir, que perjudiquen el posicionamiento de la página de tu negocio.

Contratar una consultoría externa de SEO es una inversión sensata que tiene dos ventajas principales: te ahorrará tiempo, liberándote para que lo puedas invertir en otros aspectos de tu negocio y te resultará rentable económicamente, pues te proporcionará un mejor posicionamiento que se traduce en más visitas a tu web y más clientes. Además, otros factores de peso son: 

  • Una estrategia profesional de SEO requiere herramientas específicas: algunas son gratuitas, pero las versiones más avanzadas y que proporcionan mejores resultados son de pago, por lo que puede que su adquisición no se ajuste a tu presupuesto. En cambio, las agencias de SEO trabajan con los mejores programas de SEO. 
  • Un consultor de SEO es un experto en marketing digital, por lo que tiene una visión global de todos los aspectos que afectan a tu negocio online. Estos es algo muy importante para saber cómo se relacionan entre sí todos los factores y qué implicaciones tiene cada decisión que se toma. El SEO no puede contemplarse como algo independiente, sino como un elemento más (de mucho peso), de una estrategia completa de marketing digital. 

¿Cómo elegir consultor de SEO?

Como ves, realizar una consultoría de SEO requiere una formación muy específica así como herramientas determinadas. 

A la hora de elegir un buen consultor tienes dos opciones: recurrir a un consultor de SEO, o buscar una agencia de marketing online que ofrezca este servicio. La ventaja de la segunda opción  es que las agencias, además de con expertos en SEO, cuentan con profesionales en todos los ámbitos que competen al marketing digital, y por este motivo, el abordaje será mucho más completo, pudiendo corregir aspectos que estén interfiriendo en el posicionamiento de tu página como pudiera ser un mala estructura interna de la web. 

A continuación te recomendamos qué debes tener en cuenta a la hora de contratar a un experto en SEO para realizar una consultoría:

– Casos de éxito previos

Las experiencias anteriores son ejemplos perfectos para valorar la forma de trabajar del consultor o de la agencia. Por eso, interésate por ellas y por sus resultados.

– Formación específica en SEO

parece obvio, pero es muy importante que los consultores de SEO tengan una experiencia sólida y formación demostrable en SEO.

– No centres todo el peso de tu elección en el presupuesto

Un presupuesto demasiado bajo puede terminar siendo contraproducente a la larga, mientras que uno más elevado, si te trae los resultados deseados, resultará rentable en poco tiempo. 

– Confianza, buena comunicación y trato cercano

A la hora de realizar cualquier proyecto con otra empresa es fundamental entenderse bien. Por eso, a la hora de contratar una consultoría de SEO es importante hacerlo con una agencia o consultor que se preocupe por conocer en profundidad por negocio y que se esfuerce por explicar todo de forma clara. 

Esperamos que este post te haya ayudado a comprender mejor la importancia que tiene contar con un buena consultoría de SEO. Como has visto, es clave para garantizar que tu negocio tenga visibilidad en Internet y los clientes puedan llegar a él. Trabajar el SEO en profundidad te aportará una estrategia sostenible a medio – largo plazo.

En definitiva y a modo de conclusión, cualquier plan de SEO profesional y que dé resultados de valor debe pasar por una consultoría de SEO, el primer paso para para atraer público de valor a tu web.

¿Necesitas consultoría de SEO?

En NothingAD, nuestra agencia de SEO en Barcelona, trabajamos para dar la máxima visibilidad online a nuestros clientes. Durante nuestro más de diez años de experiencia hemos posicionado en la primera página de resultados a todo tipo de clientes: desde pymes a grandes empresas. 

Nuestra consultoría de SEO parte de un conocimiento exhaustivo de las características del cliente y de la situación actual de su web. Esto nos permite sentar las bases a partir de las cuales diseñar la mejor estrategia para cada proyecto. Contamos con un equipo de profesionales en SEO  y tenemos las herramientas más avanzadas en esta materia, que ponemos a tu disposición, como por ejemplo Semrush o Screamingfrog. También somos partners de Infusionsoft by keap, partners de Google y agencia certificada Hubspot, un indicativo de calidad para nuestros clientes.  

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Si buscas un consultor de SEO en Barcelona, y quieres conocer mejor cómo trabajamos, puedes descargar nuestro caso de estudio de posicionamiento SEO para el Institut Esthederm Paris, o ponerte en contacto sin compromiso con NothingAD. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *