Inbound Marketing para Pymes

Inbound marketing para pymes

Si tienes una pyme sabes lo importantes que son las acciones de marketing para llegar a tus clientes potenciales. Pero ¿cómo destacar sobre la competencia y captar la atención de tu público en un entorno cada vez más competitivo y con usuarios mejor informados que nunca? La respuesta es el Inbound marketing, una estrategia global de marketing online perfecta para las pequeñas y medianas empresas. 

Además de lograr los objetivos mencionados, no implica una inversión tan elevada como el marketing tradicional, una gran ventaja teniendo en cuenta que a menudo la falta de presupuesto es una de las principales debilidades de una pyme. 

Con el Inbound marketing tu pyme jugará en las mismas condiciones que las grandes empresas. ¿Quieres saber más? Entonces este artículo te interesa. En él te contamos cómo hacer crecer tu pyme con el Inbound marketing y hacer que juegue en la misma liga que las grandes empresas.

Inbound marketing: ventajas para las pymes

A la hora de abordar el plan de marketing en la pyme, debemos tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas tienen ciertas particularidades, como te contábamos en este otro post sobre la importancia de contar con la ayuda de una agencia de marketing digital. 

Son muchos los responsables de pymes que piensan que tener una estrategia de marketing es algo que escapa a las posibilidades de su empresa. Por ello, se relacionan con el marketing desde un enfoque puramente comercial, que se centra en acciones simples y con escaso enfoque estratégico como la elaboración de catálogos, merchandising, o la página web.

Si es tu caso, te alegrará saber que el marketing online, en concreto el Inbound marketing, es perfectamente adecuado y asumible para una pyme. Aunque evidentemente, no es lo mismo diseñar un plan de marketing para una gran empresa que para una pequeña, la estrategia de Inbound marketing se adapta como un guante a cualquier tipo de empresa. 

Con el Inbound marketing tu empresa podrá competir en igualdad de condiciones con las más grandes.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Inbound marketing: qué es y en qué se diferencia de las técnicas tradicionales

Las técnicas de marketing tradicionales, ya sean online u offline ofrecen resultados bastante rápidos. El problema es que tienen varias  desventajas, como por ejemplo su coste elevado y una eficacia limitada en el tiempo y vinculada directamente a la inversión económica. 

El marketing tradicional (también llamado Outbound marketing), consiste en anuncios publicitarios que se muestran al público de manera más o menos indiscriminada, ya sea en medios físicos o digitales. Un anuncio que se emita en radio o que se imprima en un periódico, llegará a un rango muy amplio de personas. El problema es que de ellas, solo un pequeño porcentaje estarán interesadas, así que gran parte de la inversión no se trasformará en conversiones.

A la hora de hacer un anuncio pagado en internet, utilizando el pay per click (por ejemplo en Google Ads o en Facebook Ads), es posible segmentar de forma más precisa al público objetivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los usuarios cada vez están más saturados de los impactos publicitarios. Además, las conversiones conseguidas con este tipo de anuncios son consecuencia directa de una inversión de presupuesto, con lo cual su beneficio es temporal. Es decir, cuando dejes de invertir en este tipo de publicidad también dejarás de tener retorno. Este puede que no sea un problema para una gran empresa o una multinacional, sin embargo sí  representa un obstáculo para las pymes, cuyo presupuesto es más limitado y por tanto debe ser optimizado al máximo. 

Por todo lo descrito, el Outbound marketing no es la mejor opción para las pequeñas y medianas empresas. Pero por suerte, existe una estrategia que ofrece inmejorables resultados: el Inbound marketing. 

Las ventajas principales respecto al Outbound marketing son:

  • Menor inversión de presupuesto.
  • Publicidad no invasiva
  • Fidelización de los clientes.
  • Medición muy precisa de la eficacia de las acciones.

Mientras que, como acabamos de describir, el marketing tradicional tiene una estrategia basada en la interrupción del cliente potencial, el Inbound marketing funciona atrayendo clientes  hasta tu negocio o servicio. ¿Y cómo logra algo que, a priori, parece tan complicado? La respuesta es: ofreciendo al público lo que desea, principalmente a través de la creación de contenido de valor que le resulte interesante y que esté alineado con sus inquietudes. 

Importancia del marketing de contenidos para la estrategia Inbound de tu pyme

Como acabamos de comentar, el marketing de contenidos se encuentra en la base del Inbound marketing. Consiste en la creación y distribución de contenido para atraer usuarios a tu web y convertirlos en clientes.

Con una estrategia de marketing de contenidos conseguirás generar tráfico cualificado a tu página web y por tanto aumentará tu ratio de conversiones. Para que la estrategia de marketing de contenidos funcione tenemos que responder de la forma más ajustada posible a los intereses de nuestra audiencia. ¿Pero cómo sabemos cuáles son estos intereses? Dar respuesta a esta pregunta es precisamente el papel del buyer persona, una pieza fundamental en cualquier estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es el buyer persona?

Antes de crear un contenido tienes que tener muy claro cómo es tú público. Cuanto mejor lo conozcas, de forma más precisa podrás responder a sus intereses e inquietudes y empatizar con él a través de tus contenidos.

El buyer persona es un perfil ficticio hecho a partir de un conglomerado de perfiles de clientes reales. Para diseñarlo se recurre a entrevistas o al equipo comercial y se tiene en cuenta información tanto de tipo sociodemográfico como psicográfico.  

Además del marketing de contenidos, en el Inbound marketing también son fundamentales otras técnicas como el SEO, la analítica web, el Social Media, el email marketing y la generación de leads. Vamos a verlas a continuación.

estrategia de Inbound Marketing

Otras claves del Inbound marketing para pymes

– El SEO

Una vez que ya tienes los contenidos más adecuados para tu buyer persona, es muy importante que este pueda encontrarte. Imagínate, por ejemplo, que tienes una agencia de viajes y has escrito un post sobre hoteles con spa porque has detectado que es un tema que interesa a tu buyer persona. Cuando este entre en Google para buscar información sobre este tema le aparecerán numerosas páginas web hablando sobre spas. Lo más probable es que acabe clicando los primeros resultados de la primera página de Google. Y es que las estadísticas apuntan que menos del 10% de los usuarios pasan a la segunda página de los resultados de Google cuando realizan una consulta en este buscador. Pues bien, este es el cometido principal de la técnica llamada SEO: dar visibilidad a tu página web colocándola entre los primeros resultados del buscador rey, es decir Google.

El SEO trabaja principalmente en dos líneas, el SEO on page que es el que se aplica dentro de la propia página web y el SEO off page que es el que se aplica fuera de ella y sobre el que, por tanto, no tenemos tanto control. Uno de los elementos más importantes a la hora de hacer SEO es el estudio de palabras clave o keyword research. Explicado de forma sencilla, estas son las búsquedas que tu buyer  persona realiza en Google. El buscador trata de satisfacer al máximo la demanda del usuario y para eso posiciona primero a las páginas que de acuerdo con un algoritmo, considera que mejor responden a la búsqueda introducida. Por este motivo es muy importante que conozcas las keywords más rentables para lograr tráfico. Para hacer un keyword research puedes usar algunas herramientas como Semrush  (de pago), o keyword planner de Google (gratis).

– La captación de leads

Una vez que hemos conseguido atraer hasta nuestra página web a nuestro buyer persona, llega un momento clave: obtener sus datos de contacto, mínimamente su email. Esto es lo que se llama generar un lead: conseguir que un usuario que ha mostrado su interés en nuestro producto o servicio, nos deje sus datos para poder contactar con él. Para conseguir esto lo habitual es ofrecer al usuario que ha visitado la web la descarga de un contenido  que le resulte todavía más atractivo que aquel por el que ha llegado hasta nosotros. Puede tratarse de un ebook, del acceso a un tutorial gratuito, de una infografía, etc. Para llamar su atención hay que utilizar una landing page de diseño limpio, en la que se inserta un formulario con los campos que tiene que rellenar para poder acceder a ese contenido. Generalmente, pedir la dirección de email suele ser suficiente, pues este es el dato principal para seguir alimentando la relación con nuestros leads.

– El e-mail marketing

Esta técnica es el siguiente paso en tu estrategia de Inbound marketing. Una de sus principales características es su bajo coste y su alta eficiencia en el proceso de conversión de leads en clientes. Esto hace de ella  una técnica idónea  para la estrategia Inbound marketing en una pyme.

Con el email marketing podemos comunicarnos de manera muy sencilla con nuestra base de datos de leads. Lo primero que tendrás que hacer es agrupar a los leads de esta base de datos en función de su intención de compra, un proceso que se conoce como lead scoring. No puedes dirigirte igual a un usuario que acaba de conocer tu producto o servicio y acaba de dejar su contacto, que a otro que ya ha descargado contenidos en varias ocasiones y te ha visitado varias veces tu página de compra.

Una vez que tengas identificados estos grupos de leads podrás crear emails específicos para cada uno de ellos enfocados al objetivo final de conseguir que acaben convirtiéndose en clientes. A este proceso se le conoce como lead nurturing.

Es importante que sepas que existen potentes herramientas capaces de automatizar todo este proceso que si se realiza de forma manual puede resultar largo y tedioso. Entre todas ellas destaca HubSpot queeg tiene disponible tanto versión gratuita como de pago.

– El social media marketing

Para terminar hablaremos de otra herramienta clave en cualquier estrategia de Inbound marketing para pymes: el social media marketing. Este se basa en utilizar las redes sociales como plataformas para difundir el contenido de valor que hemos creado para nuestros buyer persona.

Además también puedes generar contenido específico para redes sociales, de modo que lograrás mayor engagement con tus seguidores. No es necesario que estés en todas las redes, sólo en aquellas en las que hayas detectado que tu buyer persona se mueve principalmente. Es mejor focalizarse en una que intentar abarcar todas.

En resumen las claves de cualquier estrategia de Inbound Marketing para pymes son: el marketing de contenidos el buyer persona, la generación de leads, el e-mail marketing y el social media.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo funciona el Inbound marketing y por qué es una estrategia de marketing ganadora para tu pyme.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Buscas una agencia de Inbound marketing? En  NothingAD somos una agencia de marketing online 360º especializada en el diseño de estrategias de Inbound marketing para pymes. Contamos con más de 10 años de experiencia y con una amplia cartera de clientes satisfechos.  Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas sin compromiso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *