Inbound marketing turístico. La mejor estrategia para tu empresa

Inbound marketing empresa turística

¿Tienes un negocio en el sector turístico? Entonces seguro que conoces la importancia del marketing en el turismo. Hoy en día el escenario es más competitivo que nunca y ha surgido un nuevo perfil de cliente que se informa y contrasta opiniones antes de decidirse por contratar su próximo viaje. En este panorama, una de las estrategias que más puede ayudarte, no solo a captar clientes sino también a fidelizarlos de manera natural y casi imperceptible, es el Inbound marketing. ¿Lo conocías?

En este post te explicaremos por qué el marketing Inbound  es una excelente opción para las empresas que trabajan en el mercado turístico. ¡Allá vamos!

estrategia de Inbound Marketing

El sector turístico en la actualidad

El sector del turismo es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años.

En  España, que cuenta con nada menos que 400.000 empresas (entre agencias de turismo, hoteles, restauración, transporte y un largo etcétera), da trabajo a casi 2,4 millones de personas, y la tasa de empleo crece consecutivamente desde 2013.

La revolución digital y la llegada de Internet a nuestra vida ha impactado en todos los sectores, pero especialmente en el sector turístico y si tienes una empresa relacionada con el turismo, seguramente nos darás la razón.

Y es que Internet es la principal fuente de inspiración y de información para las personas que están planeando realizar un viaje. Piénsalo, seguro que tú también consultas foros, sigues algún perfil relacionado con los viajes en las redes sociales o, simplemente, cuando estás planteándote un nuevo destino, lo primero que haces es teclearlo en Google. Hoy en día nos informamos más que nunca antes de planear o contratar un viaje: opiniones sobre destinos turísticos, comparativas de vuelos, valoraciones sobre alojamientos, sobre lugares donde poder ir a comer, que transporte es el mas aconsejable utilizar, etc. Lo buscamos todo; porque todo ello lo tenemos a mano, a golpe de tan solo un click.

De hecho, según el estudio ‘Think with Google’, el 74% de los clientes que viajan por ocio y el 77% de los que lo hacen por negocios, utilizan Internet para planear sus viajes. Si deseas que elijan tu empresa entre toda la variedad que los usuarios encuentran en la red, el Inbound marketing es tu mejor herramienta.

Cómo ha evolucionado el marketing turístico

El concepto de turismo tal cómo lo entendemos hoy, es decir, viajar por placer, surgió a finales del siglo XIX, aunque en aquella época, estaba limitado hacia las élites. Fue en los años sesenta del siglo veinte cuando se produjo el gran “boom”, consecuencia de la expansión económica de Estados Unidos y de Europa. Con la popularización del turismo llegó también la necesidad de publicitarlo y, por tanto, surgió el marketing turístico.

Hasta hace unos años, este se hacía tan solo de manera tradicional, pero la llegada de Internet, supuso un segundo “boom” para este sector del turismo: surgió un nuevo cliente/turista completamente activo en Internet como fuera de el, a la hora de elegir un viaje, y por tanto el marketing turístico ha tenido que adaptarse a él.

Este nuevo perfil de cliente turístico se caracteriza por ser:

  • Proactivo: antes de tomar una decisión, se informa en internet para comparar los productos o servicios que le interesan.
  • Exigente: tanto si queda satisfecho como si no, le gusta manifestar su opinión en Internet. tanto en foros, redes sociales y otros. Rehúye de la publicidad.
  • Poderoso: de su opinión puede depender la buena o la mala reputación de una marca. 

El comportamiento y el proceso de compra de los clientes del sector turístico, ha cambiado mucho en los últimos años, y en consecuencia, también lo ha hecho el marketing turístico. Ya no es suficiente con hacer una buena oferta turística y publicarla en los canales tradicionales, prensa, radio o televisión. ni tampoco realizar una publicidad en Google o en redes sociales y esperar a que el cliente vaya hacia ti. Hoy en día tienes que conocer muy bien a tu cliente y, lo que es más importante, tienes que lograr seducirlo y enamorarlo.

Y es aquí donde entra en juego el Inbound marketing, una estrategia perfecta para interactuar con este nuevo perfil de viajero que hemos descrito. 

estrategias de marketing turístico

¿En qué consiste el Inbound marketing?

El Inbound marketing se basa  precisamente en atraer clientes hacia una marca para que estos acaben convirtiendo. Fíjate que hemos dicho “atraer”, y es que este concepto es clave. Mientras que el marketing tradicional (Outbound marketing) persigue a los clientes de forma repetitiva y más  o menos indiscriminada (un anuncio en televisión, por ejemplo, lo ven tanto clientes potenciales como una gran número de aquellos que no lo son), el Inbound marketing los persuade para que sean ellos los que se interesen por tu producto o servicio. Como ves, Outbound marketing e Inbound marketing tienen diferentes planteamientos.

¿Y cómo consigue el segundo atraer a los clientes? Pues utilizando técnicas no intrusivas como por ejemplo el SEO y el marketing de contenidos, gracias a las cuales puedes conseguir más clientes potenciales, aumentar tus ventas y generar notoriedad de marca para tu empresa turística.

El Inbound marketing se basa en la metodología del marketing de atracción, que pone en marcha diversas estrategias para atraer leads a una marca. ¿Y qué es un lead? Pues simplificando, un cliente potencial que se ha interesado por tu producto y por eso te ha dejado sus datos de contacto. El objetivo del Inbound marketing  es aumentar la captación de estos leads y conseguir que el mayor número de ellos acaben convirtiendo y por tanto convirtiéndose en clientes. Como ves, esta metodología se adapta a la perfección al perfil y al proceso de compra del viajero actual.

  • El Inbound marketing se centra en conocer los retos, deseos e intereses de su cliente ideal o buyer persona para ofrecerle un contenido con el que captar su atención
  • El Inbound marketing ofrece información, no publicidad. Y esto es lo que busca precisamente el cliente actual.

Además existe una figura clave en el Inbound marketing, que es especialmente relevante para el marketing turístico. Hablamos del buyer persona.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

El buyer persona y su importancia en el Inbound marketing turístico

El buyer persona es un personaje ficticio al que le ponemos nombres y apellidos. Es bastante más complejo y concreto que el cliente ideal, pues el buyer persona sintetiza también los hobbies, miedos, retos, deseos y aspiraciones de nuestros clientes. Y además, su construcción se basa en datos reales (obtenidos, por ejemplo, de entrevistas a clientes).

Si el buyer persona es tan importante en el sector del turismo, es porque en este se trabaja precisamente con los sueños de las personas. Conociendo bien a tu buyer persona puedes nutrir ese sueño a través del contenido (en un blog y en las redes sociales) y finalmente ayudarle a hacerlo real. Para ello debes acompañarlo a través de funnel o embudo de conversión. Veámoslo con un ejemplo. Imagina que eres el propietario de una casa rural cerca de la mar, orientada a familias con niños que buscan una experiencia natural y disfrutar del medio ambiente y de actividades en él.  Pues bien, lo primero que tienes que hacer es construir a tu buyer persona, y después ajustar tus contenidos siguiendo las fases del embudo de conversión del Inbound marketing:

1# TOFU: el descubrimiento

En esta fase (Top of the Funnel) tu buyer persona está buscando una solución a su necesidad y es entonces cuando descubre y visita tu web. En este caso, puede ser, por ejemplo, una familia con niños pequeños que introduce en Google la búsqueda “casas rurales cerca del mar”. Para el éxito de esta fase es muy importante que cuentes con unos buenos contenidos (en un blog, por ejemplo), que den respuesta a las dudas que puedan tener tus clientes potenciales, para de ese modo logra atraerlos a tu web.

2# MOFU: la consideración

En esta fase MOFU (Middle of the Funnel), tu cliente va a avalorar tu propuesta y  compararla con otras. Por eso ahora necesitas ofrecerle un contenido aún más atractivo y especializado, a cambio de que te proporcione su contacto, convirtiéndose así en un lead. Por ejemplo, puedes ofrecerle una guía sobre gastronomía y festejos de la zona en formato pdf, un vídeo mostrando cómo es un día típico en tu casa rural, etc.

3# BOFU: el cierre

La última fase del embudo llama BOFU (Bottom of the Funnel) y a ella llegan solo los leads que después de valorar todas las opciones se deciden por tu producto. En este caso, la familia del ejemplo, después de considerar varias casas rurales se ha decidido por la tuya, por tanto el cliente potencial realiza una conversión convirtiéndose así en tu cliente final. La relación con él no termina aquí y ahora tienes que fidelizarle para que sea un defensor de tu marca (en este caso tu casa rural) y la recomiende tanto en sus círculos cercanos como en sus redes sociales o en aplicaciones móviles sobre valoración de alojamientos.

Como ves, en todas las fases has ido proporcionando la información más adecuada a tu buyer persona a través de contenidos.

A continuación, te contamos cómo hacer que estos sean los más adecuados.

Asesoria gratis Inbound Marketing

Mejores estrategias de Inbound marketing para crear contenidos en el sector turístico

Blog

Te permite crear y compartir contenidos de valor para  tu buyer persona y además conseguirá (sobre todo trabajando el SEO), que tu empresa posicione en Internet.  El objetivo es que quien visita tu página web se suscriba a tu blog para seguir todos los artículos.  

Facebook e Instagram

El sector del turismo tiene un enorme componente visual, por eso estas dos redes sociales te ayudarán a llegar de forma muy sencilla, generando espontaneidad e inmediatez y despertando emociones, a tus buyer persona. También puedes aprovechar estas plataformas para difundir los artículos de tu blog. Y si tienes redes sociales, no las descuides: debes  atender las quejas o peticiones que puedan surgir, pues de otro modo se empañará tu imagen de marca.

Vídeos

En relación con lo que comentábamos anteriormente. Una imagen vale más que mil palabras, sobre todo en el sector del turismo. Así que puedes plantearte elaborar un vídeo comercial. La colaboración con un influencer también es una buena estrategia y hoy en día una agencia de influencers te ayudará a encontrar al más adecuado para tu negocio.

Como ves, son muchos los beneficios del Inbound marketing para el sector turístico, que ha sufrido una gran revolución con la llegada de la era digital. El cliente tiene ahora un papel mucho más activo y es más exigente. Las empresas que se dedican a este ámbito tienen que involucrar a su comunidad y enamorar a sus clientes desde antes incluso de que contraten su servicio. Una herramienta ideal para lograrlo, como hemos explicado a lo largo del artículo, es el Inbound marketing. ¿Deseas comenzar e implementarlo en tu empresa o si, ya lo has hecho, optimizarlo? En ese caso las agencias de Inbound marketing estamos aquí para ayudarte.

Marketing de Contenidos

¿Necesitas una agencia de Inbound marketing?

Si quieres que tu empresa turística no se quede atrás y sea competitiva hoy en día, ya lo has visto, el Inbound marketing es una eficiente manera de lograrlo. En la Agencia NothingAD llevamos más de diez años desarrollando estrategias digitales integrales y de Inbound marketing. Contamos con la certificación Hubspot y certificación de Infusionsoft by keap, y lo que es más importante, con la satisfacción de nuestros clientes. Si quieres destacar sobre tu competencia con una estrategia de marketing digital eficaz, no lo dudes, el Inbound marketing es tu herramienta. ¡Déjanos ser tus compañeros  de viaje! ¿Hablamos?

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *