Skip to content

¿Cómo captar clientes con ayuda de una Agencia de Inbound Marketing?

como captar clientes
5/5 - (4 votos)

¿Tienes un negocio con presencia en internet o en redes sociales? ¿No consigues aumentar tus ventas y ves cómo la competencia te supera? ¿Inviertes parte de tu presupuesto en acciones de marketing cuyo retorno es mínimo? Si has respondido “sí” a alguna de estas estas cuestiones, es muy probable que necesites contratar a una agencia de Inbound marketing.

Como sabes, el Inbound marketing ha revolucionado el panorama del marketing y la publicidad online de los últimos años. Es, sin duda, la estrategia digital de nuestros tiempos, marcados por la presencia online de los negocios, las redes sociales y en definitiva, por internet. Cada vez quedan más relegadas las estrategias de marketing tradicionales (Outbound marketing), delimitadas solo a negocios con características muy concretas y que no necesitan presencia en internet. Una agencia de Inbound marketing puede ayudarte de forma eficaz a lograr el mayor reto de tu negocio: Atraer y captar nuevos clientes de calidad. ¿Quieres saber cómo? ¡No te pierdas este post!

1. Cómo captar nuevos clientes con el Inbound marketing

Si necesitas atraer clientes, el Inbound marketing es tu estrategia. Por algo, a esta metodología del marketing online se le denomina también “marketing de atracción”. Como decimos, el “gancho” que utiliza el Inbound marketing para atraer clientes, son los contenidos útiles y relevantes. Por eso, una estrategia de marketing de contenidos es fundamental y va de la mano con la metodología Inbound. Dicho contenido se va adaptando a cada una de las 4 fases del Inbound marketing, que te explicaremos posteriormente.

Gracias a la creación de contenido útil para el usuario, consigue que sea este quien se interese por una marca, a diferencia de lo que ocurre con el marketing tradicional, basado en la interrupción y en la repetición sistemática de un anuncio. En definitiva, el Inbound marketing es una técnica no intrusiva que consigue que los clientes te busquen a ti (a tu negocio), en vez de tener que buscarlos tú. Suena bien, ¿verdad? Y es que, evidentemente, si es el propio cliente el que acude a tu empresa, la probabilidad de que acabe comprando es bastante alta, ya que sus intereses están alineados con lo que tú ofreces desde el inicio de la relación.

El Inbound marketing ha surgido en el contexto de la nueva forma de entender los procesos de compra venta que ha traído Internet. Hoy en día nos encontramos ante un usuario muy bien informado que, antes de comprar, investiga, compara y, sobre todo busca un valor añadido. En definitiva, es un cliente mucho más exigente.

Descarga la guía "Cómo conseguir leads"

2. ¿Qué es Inbound Marketing?

El término Inbound marketing lo acuñó en 3l año 2015 Brian Halligan, CEO de HubSpot. Lo que caracteriza a esta metodología frente al marketing tradicional es su forma no invasiva de llegar al cliente ideal. El Inbound “enamora” a tu cliente, para que sea él quien se interese por tu producto o servicio. ¿Y cómo lo consigue? Pues ofreciéndole en cada momento justo el contenido que necesita, es por ello que el marketing de contenidos es clave en el Inbound marketing, pues consigue que así solo lleguen a tu empresa leads de calidad, es decir, aquellos clientes potenciales a los que realmente les interesa tu producto.

La relación con el cliente, como ves, es fundamental en Inbound marketing, pues es el esqueleto que soporta toda la estrategia. Por ello, es muy importante que conozcas a tu cliente tan minuciosamente como puedas. Solo así podrás ofrecerle contenido de calidad que se adapte al máximo a lo que él necesita. Para delimitar y comprender de manera muy práctica cómo es el cliente ideal al que te estás dirigiendo, existe en Inbound marketing una figura fundamental: el buyer persona.

3. Fases del Inbound de marketing

 3.1. Fase de atracción

El objetivo de esta primera etapa es atraer visitas a tu web, es decir, que el cliente descubra tu marca y llegue a tu página web. Para ello, se usa el contenido relevante, alineado con los intereses de tu público, además para favorecer este proceso, se usa otra técnica fundamental del Inbound marketing: el SEO (Search Engine Optimization), que va a permitir que tus contenidos aparezcan lo más arriba posible en los resultados de Google, beneficiando así la visibilidad de tu web.

3.2. Fase de conversión

En esta segunda etapa, el objetivo es establecer una relación con el usuario que ha visitado tu web, haciendo que se convierta en lead, es decir, que se registre en tu web y pase a formar parte de tu base de datos, para ello, debes ofrecer un contenido para cuya descarga tendrá que cumplimentar un formulario muy simple en el que te facilite, al menos, su dirección de correo electrónico. A partir de aquí podrás ir alimentando tu relación con él, proporcionándole cada vez contenidos de más valor, hasta que finalmente el lead se convierta en cliente realizando una compra.

3.3. Fase de cierre

El objetivo es que la mayoría de los leads de nuestra base de datos se conviertan en clientes, comprando nuestro producto o servicio. No todos estarán igual de predispuestos a realizar la conversión, ya que habrá unos que tengan más interés que otros. En este momento es imprescindible utilizar una plataforma de automatización del marketing, que nos va a permitir realizar de manera mecánica dos procesos fundamentales:

  •  Lead scoring: proceso de calificación de leads. En función de su predisposición hacia la compra final pueden ser fríos (poca predisposición), templados (predisposición media) o calientes (alta predisposición).
  • Lead nurturing: proceso de maduración de leads. A través de contenidos adaptados a cada grupo de leads (fríos, templados y calientes), y que se van suministrando a través de email marketing, se consigue hacer madurar a los leads para que pasen a la siguiente fase, hasta realizar la conversión final.

3.4. Fase de fidelización y deleite

En Inbound marketing, la relación con el cliente no termina una vez que este ha finalizado la compra. El objetivo en esta fase es conseguir que este se convierta en prescriptor o embajador de nuestra marca, recomendándola a sus contactos y volviendo a comprar una y otra vez. La concepción de las etapas del Inbound marketing ha evolucionado desde la perspectiva de Funnel o embudo, hasta la del Flywheel o volante de inercia, en la que el propio cliente se convierte en el centro de la estrategia Inbound.

4. El buyer persona, clave para captar clientes con el Inbound marketing

Para que la captación de clientes con el Inbound marketing funcione, es básico conocer al detalle el perfil de nuestros compradores. Solo de esa forma podremos conectar con ellos ofreciéndoles justo aquello que necesitan. Para lograr este conocimiento tan exhaustivo del cliente, la figura del buyer persona es clave en una estrategia de Inbound marketing. 

El buyer persona es una identidad ficticia construida a partir de datos reales de tus clientes. Aglutina sus rasgos, comportamientos y datos sociodemográficos y psicográficos más importantes, en un perfil al que se asigna un nombre y apellido. Cuanto más conozcas a tu buyer persona mejor será la interacción con tus clientes.

Además del marketing de contenidos, el Inbound marketing se compone de otros elementos esenciales, como campañas publicitarias, estrategias de posicionamiento web, acciones en redes sociales, todas enfocadas a atraer a tu cliente ideal de forma no intrusiva. Puede que te preguntes qué ventajas tiene el Inbound marketing frente al marketing tradicional, y si merece la pena invertir en él. La respuesta es un rotundo sí, y solo hay que remitirse a las estadísticas para comprobarlo.

5. ¿Qué ventajas tiene el Inbound marketing?

Como estás viendo, el Inbound marketing tiene muchas ventajas respecto a otras estrategias de marketing digital. Entre las principales, destacan:

  • Incrementa el tráfico a tu página web con visitas de calidad.
  • Aumenta los contactos de valor de tu base de datos (leads).
  • Genera un porcentaje más alto de conversión de leads.
  • Es una de las mejores estrategias para atraer y fidelizar clientes, ya que les aportamos valor y no se basa en la publicidad invasiva.
  • El coste es mucho más reducido que en otras estrategias, dando a empresas pequeñas la oportunidad de competir en una mayor igualdad de condiciones con las más grandes. De ahí que el Inbound marketing sea una perfecta aliada para pequeñas empresas, como te explicamos en el post Inbound marketing para pymes.

6. El Inbound marketing en cifras

El último informe de Hubspot sobre el estado del Inbound marketing (State of Inbound 2018), realizado a partir de encuestas realizadas en 99 países a profesionales de diversos sectores que utilizan la metodología de Inbound marketing, recoge que un 53% de los encuestados considera que el Inbound genera un mayor ROI frente al marketing tradicional. Solo un 16 % opina que es este último el que produce un retorno de la inversión más alto. Además, de acuerdo con Hubspot, las empresas que han implantado el Inbound marketing, experimentan un 61% menos de coste por lead que las que usan el marketing tradicional.

Y es que el lead nurturing, proceso fundamental del Inbound marketing, es clave para convertir a los leads en ventas. El 78% de los leads que genera el marketing tradicional no llegan nunca a convertirse en clientes. Está claro que si quieres mejorar los resultados de tu empresa tienes que contar con una estrategia de Inbound marketing.

Probablemente te plantees si es mejor contratar a una agencia o utilizar recursos internos. Es frecuente que muchos negocios utilicen sus propios recursos para hacer Inbound marketing cuando comienzan su andadura, puesto que, aparentemente, el coste económico es menor. Sin embargo a medio plazo esto es contraproducente, ya que repercute en un menor volumen de leads y por tanto de ingresos, además de una gestión ineficaz de recursos. 

7. ¿Por qué tu negocio necesita una agencia de Inbound marketing?

Llevar a cabo una estrategia de Inbound marketing de forma interna requiere una inversión importante de recursos, ya que necesitaras invertir en contratar profesionales expertos en Inbound marketing, posicionamiento SEO, copywriter, programadores en software específico y, evidentemente, en tiempo, es por ello que es mucho más práctico y económico subcontratar a una agencia de Inbound marketing que la desarrolle por ti.

Por el mismo coste que te supondría incorporar a una persona a tu plantilla, puedes contar con todo un equipo de expertos con experiencia y, además, evitar el desembolso del software necesario para desarrollar la estrategia de forma profesional. Trabajando con una agencia de Inbound marketing multiplicas las posibilidades de aumentar tu ROI, es decir, el balance de beneficios obtenidos sobre la inversión realizada será más alto.

Normalmente, cuando el ROI de una empresa es bajo o negativo se debe a un planteamiento de la estrategia de marketing. Cuando trabajas con profesionales, es mucho más improbable que esto ocurra, ya que cuentas con toda la experiencia, recursos y conocimiento puestos a tu disposición para diseñar la mejor estrategia para ti e ir ajustándola y optimizándola continuamente en función de los resultados. 

A continuación te detallamos las razones por las que tu negocio necesita una agencia de Inbound marketing:

  • Experiencia

El primer y más obvio de los motivos. Una agencia de Inbound marketing cuenta con el mayor intangible a la hora de desarrollar tu estrategia: la experiencia. Años afrontando diferentes proyectos aportan un Know-how muy valioso.

  • Capacidad para definir una estrategia ganadora

La estrategia es fundamental en cualquier plan de marketing de una empresa. Sin estrategia no se puede poner el foco allí donde es necesario y los resultados se resienten. De hecho, el motivo principal por el que a menudo una campaña de Inbound marketing no obtiene un buen ROI, es precisamente porque su estrategia no ha sido bien diseñada. 

Por eso es totalmente recomendable invertir tiempo y recursos en elaborar una buena estrategia de Inbound marketing. Para que resulte eficaz y exitosa es necesario conocer muy bien el funcionamiento del Inbound, así como tener una visión conjunta y ser capaz de adaptar todo ello a la situación real de tu negocio.

El equipo de marketing de tu empresa es posible que no tenga una visión lo suficientemente global y profunda del Inbound como para poder manejar todos los elementos necesarios a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound marketing, que debe incluir aspectos elementales como la definición del buyer persona, la definición clara de los objetivos prioritarios o la creación de un funnel adecuado.

  • Ahorro

Puede parecer paradójico, ya que obviamente contratar a una agencia de Inbound marketing supone destinar una parte del presupuesto a ello. Sin embargo, a no ser que tengas la capacidad de realizar internamente y de forma eficiente las tareas de Inbound marketing, una agencia supondrá un ahorro de recursos, pues evitará gastos de contratación de personal, de formación o de compra de software específico. Piénsalo bien. ¿Cuántas personas y recursos necesitarías en tu equipo de marketing para hacer todo y, lo que es más importante, para hacerlo bien?

  • Equipo

Si optas por realizar internamente tu estrategia de Inbound marketing tendrás que invertir tiempo y dinero en la formación de personal o incluso en la contratación del mismo. Una agencia supone contar con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados y con experiencia. Al contratar a una agencia de Inbound marketing, no solo externalizas el trabajo que este conlleva, sino también el tiempo y la inversión asociados a la formación que tu equipo de marketing necesitaría. Incluso si optas por invertir en una plataforma de CRM u otras herramientas de marketing de automatización, no podrás aprovechar todo su potencial hasta que tu equipo no aprenda a sacarle todo el partido. Y esto, claramente, requiere tiempo y mucha experiencia.

  • Herramientas adecuadas

El Inbound marketing cuenta con decenas de herramientas de automatización, tanto gratuitas como de pago, creadas para facilitar los procesos y en muchos casos, imprescindibles en cualquier estrategia de Inbound marketing. En una agencia conocen a la perfección cuáles usar en cada momento y cómo funciona cada una de cada una de ellas. Afrontar esto por tu cuenta puede ser bastante complejo, ya que corres el riesgo de perderte entre todas ellas. Hubspot, por ejemplo, es una herramienta muy completa que permite crear contenido optimizado enfocado al posicionamiento SEO y ajustado al perfil de cada cliente, además, permite gestionar de forma integral las redes sociales y, algo muy importante, realiza análisis y métricas que te ayudan a mejorar tu estrategia. 

  • Reducción de los riesgos

Realizar por tu cuenta estrategias de marketing asociadas a una disciplina que no conoces bien o no controlas a la perfección, como puede ser el Inbound, quizá te traiga más disgustos que beneficios. Invertir en una agencia de Inbound marketing supone minimizar los riesgos y una apuesta segura del presupuesto destinado.

  • Imparcialidad

A veces los árboles impiden ver el bosque. Por eso es necesario un cambio de perspectiva. Puede que eso es lo que necesites si la estrategia de Inbound marketing que has puesto en marcha por tu cuenta no está funcionando. Y es que a veces es difícil desprenderse de la subjetividad, algo imprescindible para diseñar una estrategia eficaz a partir de una mirada crítica y objetiva. Este cambio de enfoque es el que te brinda una agencia de Inbound marketing.

  • Conocimiento de las tendencias

En el marketing digital que todo va a una velocidad vertiginosa, es importante conocer cuáles son las últimas tendencias, para valorar si merece la pena o no aplicarla una estrategia u otra. Una de las obligaciones de una agencia de Inbound marketing es precisamente estar actualizada y al tanto de todas las novedades que van surgiendo, ya que no hacerlo supondría perder el carro frente a la competencia. 

En definitiva, contratar una agencia de Inbound marketing es un movimiento inteligente y rentable, ya que te permite optimizar recursos de tu empresa y delegar tu estrategia de marketing a un equipo multidisciplinar de profesionales, capaces de desarrollar la estrategia más adecuada para hacer crecer tu negocio y asegurar el máximo ROI.

 

Nueva llamada a la acción

8. ¿Cómo elegir una Agencia de Inbound marketing?

Como ves, trabajar con una agencia de Inbound marketing es una buena decisión, pero una vez te hayas decidido a dar este paso, es muy importante que elijas a la más adecuada. ¿Cómo asegurarte de ello? Aquí te damos unos consejos:

  • Busca una agencia certificada Hubspot: como te explicamos previamente, hubspot es la principal plataforma de Inbound marketing. La certificación garantiza que la agencia sea experta en la metodología Inbound y en el propio manejo del software, lo que resulta imprescindible para obtener los mejores resultados.

  • Comunicación: asegúrate de que la comunicación va a ser transparente y fluida. Establece qué canales se van a usar y quiénes van a ser los interlocutores. Por eso, antes de iniciar la colaboración, trata de establecer los canales de comunicación y a quién debes recurrir en el día a día y quién te reportará los avances en la estrategia.

  • Equipo: infórmate del equipo con el que cuenta la agencia, y de que reúne los perfiles necesarios para cubrir los procesos que implica el Inbound marketing.

  • Con experiencia: asegúrate de que la agencia ya haya desarrollado, de forma exitosa, más proyectos de Inbound marketing. No hay mejor indicador que este para asegurarte de que la agencia hace bien su trabajo.

9. ¿Cómo trabajamos en la Agencia nothingAD?

Nuestros servicios de Inbound marketing se enfocan en atraer clientes a tu empresa, creando contenido relevante y agregando valor en cada etapa del buyer´s journey. Convertimos más leads en clientes utilizando los procesos del lead scoring y del lead nurturing, incrementamos el tráfico a tu web y la posicionamos en primeros puestos de Google, y por supuesto realizamos análisis y métricas que nos permiten optimizar constantemente tu estrategia.

Aunque nos adaptamos completamente en función de las necesidades concretas de cliente, en nuestro proceso general de trabajo seguimos los siguientes pasos:

  • Comenzamos auditando el estado de tu página web así como tu posicionamiento online desde una perspectiva estratégica.
  • Profundizamos en los objetivos de marketing de tu empresa, identificando las oportunidades que existen para ella y definiendo los perfiles de buyer persona.
  • Diseñamos una estrategia de Inbound marketing basada en la atracción de clientes, ofreciendo contenido de calidad a tu público y aportando valor en cada una de fases de su ciclo como comprador.
  • Para llegar a tu buyer persona utilizamos diversos canales, eligiendo aquellos más adecuados en cada caso. Por ejemplo los motores de búsqueda, el blog, las redes sociales, etc.
  • Una vez implementado la estrategia, la monitorizamos continuamente para detectar qué está funcionando y qué no, y optimizar cada aspecto posible.
  • Trabajamos con Hubspot (El software más avanzado del mercado)

NothingAD puede ser la Agencia de Inbound marketing que estás buscando. Somos una agencia de marketing Digital de 360 grados y a lo largo de nuestros más de 10 años de experiencia hemos desarrollado estrategias para pymes y grandes empresas, tanto del sector privado como del público. Llevamos más de diez años desarrollando estrategias de Inbound marketing adaptadas a diferentes empresas. Los resultados obtenidos y la satisfacción de los clientes son nuestra mejor referencia. Además somos Google Partner y agencia certificada Hubspot, toda una garantía que nos permite disponer de la última tecnología y conocer las tendencias más actuales.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos