Estrategias de marketing para apps

Estrategias de marketing digital para aplicaciones móviles

Las estrategias de marketing para apps tienen mucho que ver con el éxito o el fracaso de las apps. En la actualidad el desarrollo de aplicaciones móviles es un mercado que no deja de crecer. Los usuarios tenemos disponibles para su descarga nada más y nada menos que más de 4 millones de apps. De ellas 2.1 millones se encuentran en la App Store y 1.8 millones en Google Play Store, que como sabes, son los dos principales repositorios de aplicaciones de móvil.  

Muchas de las aplicaciones móviles (Apps) son gratuitas, pero otras tantas tienen su versión Premium o directamente requieren de previo pago para su descarga. En cualquier caso, la competencia es enorme y por eso, a la hora de lanzar una nueva app al mercado, es muy importante definir una buena estrategia de marketing digital para apps; pero no cualquier estrategia sino más bien una estrategia de app marketing digital enfocada exclusivamente hacia el sector de aplicaciones móviles

Que tu app funcione a la perfección y sea de utilidad para posibles usuarios, no es suficiente. Necesitas llegar a tu público objetivo. Con una estrategia de marketing digital para apps lograrás que tu app destaque sobre otras similares y que posicione entre las aplicaciones con número de descargas en teléfonos móviles.  

Tanto si te dedicas al desarrollo de apps como si has contratado una aplicación móvil para complementar tu negocio, te interesa saber qué estrategias de marketing digital para apps tienes que poner en marcha para asegurarte de que tu app sea todo un éxito. En este post te lo contamos.

¡Vamos a verlo!

Marketing para apps

Cuando lanzas una nueva aplicación móvil al mercado, tu objetivo es que esta se posicione entre las más descargadas de su clase y,  por supuesto, que tus usuarios la instalen y posteriormente no la desinstalen y que obtengan buenas valoraciones. Conseguirlo depende, en gran parte, de una adecuada estrategia de app marketing.

Cuando lanzas una aplicación para móvil, hay dos estadios o fases fundamentales que las estrategias de marketing digital para apps (Aplicaciones móviles) deben contemplar:

  • Fase del Pre lanzamiento
  • Fase del Post lanzamiento

Las dos se complementan y tienen la misma importancia y peso en el éxito de las aplicaciones móviles, es por eso que dividiremos nuestra estrategia de app marketing en estos dos grandes apartados. 

1. Estrategias de Marketing para apps – Pre lanzamiento

1.1 Identifica a tu público objetivo  

En cualquier estrategia de marketing online es básico saber a quién te estás dirigiendo. Ello te permitirá adaptar el tono de lenguaje y el mensaje que deberías transmitir. Además te ayudará a saber, que canales son los más adecuados para llegar a tu público. Una herramienta muy útil que puede ayudarte a hacer un retrato muy realista de este, es la del buyer persona. Se aplica en estrategias de Inbound marketing, pero es perfectamente extrapolable a la estrategia de marketing digital de tu aplicación móvil. En este otro artículo podrás profundizar mucho más sobre la interesante figura del buyer persona.

1.2 Genera expectación en redes sociales 

Incluso antes de lanzar tu aplicación móvil ya puedes comenzar a fidelizar a tus primeros usuarios. ¿Cómo? A través de las redes sociales. Elige la que sea más adecuada para tu tipo de app. Por ejemplo, si esta tiene un gran componente visual, la red social más adecuada será Instagram. En cambio, si es de carácter tecnológico, quizá sea mejor que optes por twitter.

Anuncia la fecha de lanzamiento de tu app, crea misterio y desvela algunas de sus características. El objetivo debe ser generar expectación entre tu público objetivo. Para llegar a él, emplea palabras clave y hashtags. Eso sí, deberás de ser cuidadoso en su elección porque estos quedarán asociados a tu app.

1.3 Crea una landing page 

La landing page o también llamada página de destino, será el campo base desde el que realizarás las diferentes comunicaciones relacionadas con tu app. Desde su desarrollo hasta sus actualizaciones, novedades, etc.

En otras palabras, la landing page funcionará como la prolongación de tu app. Las características básicas que debes de tener en cuenta para tu landing page son:  

  • Call to action potente: El call to action es la llamada a la acción; este es el mensaje que invita al público a realizar la acción que estás buscando. Debe ser un texto claro y sencillo y tener un botón de acción enfocado a aumentar la tasa de conversión.
  • Descripción de la app sencilla: la descripción debe ser breve y directa y estar enfocada a despertar sobre todo la curiosidad del usuario. No debes de olvidar utilizar en ella las palabras clave que has definido para tu aplicación movil.     
  • Diseño responsivo: Es fundamental que la landing page se adapte a los dispositivos móviles desde los que va a descargarse, pues de otro modo influirá negativamente en tus descargas.
  • Analítica: Es muy importante que midas el número de visitas y de conversiones que se producen desde tu landing page, así como el tiempo que los usuarios pasan en ella.  Esto te dará información valiosa sobre qué aspectos pueden estar fallando y que, por tanto, necesitas mejorar.  

Algunas herramientas interesantes que puedes usar para crear tus landing pages son Leadpages o Lander.

1.4 Crea un blog

El marketing de contenidos tiene perfecta cabida en una estrategia de marketing para aplicaciones móviles.

Escribe sobre los temas que interesan al público al que está destinada tu app. Por ejemplo, imagina que vas a lanzar una app destinada a turistas en Barcelona, que utiliza la realidad aumentada. Los temas que en este caso puedes tratar en tu blog deberán estar relacionados con la historia, las curiosidades, los eventos o la gastronomía de esta ciudad. El objetivo es que te lean las personas que estén interesadas en descargar tu app. Es decir, tu público objetivo.

El blog es una herramienta estable que te será de gran ayuda tanto antes como después del lanzamiento de tu aplicación móvil o App. Desde él puedes ir publicando el proceso de desarrollo de la app y compartirlo después en redes sociales. Por supuesto, no debes de olvides incluir el banner de la landing page de tu app en el blog. Esto supondrá un flujo continuo de usuarios hacia tu landing y pronto verás cómo las descargas de tu aplicación van aumentando.

También es muy importante que apliques el posicionamiento web SEO tanto a tu blog como a tu landing page. Para ello deberás de realizar un estudio previo, de palabras clave (o keyword research), tendencia de búsqueda y facilidad de posicionamiento web, para poder determinar cuáles son aquellas palabras, con las que mejor podría llegar a tu público objetivo. Solo después de haber realizado todo este estudio podrás comenzar con la estrategia de generación de contenido optimizado para los buscadores de Google e interesante para los usuarios y empezar a escribir tus artículos!!

1.5 Comprar un dominio .app

Si compras un dominio .app lo estas diciendo todo: a qué te dedicas, a qué hace referencia tu página, etc.

Una extensión .app te permite promocionar la web de tu aplicación móvil. Y si eres desarrollador web es una muy buena opción para utilizarla como extensión del dominio de tu currículum en formato web.

Una extensión .app tiene la ventaja de que es muy fácil de recordar y además, transmite confianza y mucha seguridad acerca de la información que pueda publicar en su blog o página web.

Esta extensión es mucho más segura que cualquier otra. Al ser un dominio lanzado por Google, requiere que para que esta extensión funcione correctamente, la web trabaje con HTTPS para certificar que la comunicación que se envía desde un navegador a los servidores web es cifrada y que los datos personales de los usuarios estan a salvo.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

1.6 Optimiza tu app: la importancia de los beta testers

Parece obvio decirlo, pero antes de lanzar tu aplicación debes probarla una y mil veces. Una buena idea es contar con la colaboración de beta testers, pues ellos son la prueba de fuego para certificar el correcto funcionamiento de tu app. Es posible que los beta testers detecten fallos que a ti o a los desarrolladores se os han pasado por alto.

Tanto Google Play (aplicaciones móviles Android) como Apple Store (aplicaciones móviles iOS) tienen sus propios sistemas de testeo de apps.

El primero con las pruebas alpha y beta de aplicaciones y el segundo la app  TestFlight.  

1.7 Promociona tu app en redes sociales

Para ello, puedes contactar con influencers, principalmente en las redes sociales, como ser Instagram o Youtube, dentro del sector en el que se encuadra tu app.

Otra vía mucho más tradicional, pero que también puede encajar con tu aplicación móvil son los medios de comunicación. Pregúntate ¿Por qué es especial tu app? ¿Porque las personas deben de descargarlo? ¿En que les beneficia tu aplicación? Piensa en los motivos que la hacen singular, crea una nota de prensa y envíala a los medios de comunicación que creas que pueden hacerse eco del lanzamiento. Por ejemplo, aquellos que estén especializados en tecnología o en emprendimiento.

2. Estrategias de Marketing para apps – Post lanzamiento de app

Tu app ya ha sido lanzada y está disponible para su descarga. ¡Pero tu trabajo no ha terminado! Tu objetivo ahora es, del mismo modo que en un negocio digital, seguir captando usuarios, en este caso, que estén interesados en descargar la app.

¿Cómo puedes conseguirlo con tu estrategia de marketing digital? Veamos algunos puntos fundamentales que esta debe incluir en esta segunda fase.

En primer lugar es importante que siguas trabajando con las herramientas que comenzaste a usar en la etapa de pre – lanzamiento, como la landing page y el blog. Pero ahora, además, es el momento de ocuparse de los siguientes aspectos:

2.1 El posicionamiento ASO o SEO para aplicaciones móviles

Seguro que ya sabes lo importante que es una estrategia de posicionamiento SEO en el marketing digital para apps. Pues bien, podemos decir, para simplificar, que el ASO es el SEO aplicado a las apps. En este caso, el posicionamiento no busca subir puestos en Google, como ocurre con el SEO, sino en Google Play Store y en la App Store.

Del mismo modo que en el SEO intervienen factores on-page y off- page, en el ASO, lo hacen factores importante a tener en cuenta son on-metadata y off-metadata. Y como imaginas, tienes que trabajar ambos para lograr un buen posicionamiento en las principales stores. Veamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.  

Inbound Marketing Aplicaciones

2.2 ASO on-metadata

  • Nombre de la app: debe ser descriptivo, atractivo y, a poder ser, incluir la palabra clave principal por la que quieres posicionar tu aplicación.
  • Descripción: la descripción no debe tener más de 400 caracteres y también tiene que incluir keywords.
  • Antigüedad del desarrollador: esta influye positivamente y, así, cuanta más antigüedad tenga el desarrollador, mejor posicionará la app.
  • Icono: aunque este no afecta directamente al ASO, sí lo hace indirectamente, pues está comprobado que un buen diseño es un factor fundamental para captar la atención de los usuarios.
  •  Screenshots: es importante incluir capturas de pantalla que sean descriptivas de los aspectos más interesantes y atractivos de tu app.

2.3 ASO off-metadata

  • Nº de instalaciones: aquí la ecuación es sencilla, cuantas más instalaciones tenga tu app, mejor posicionamiento logrará.
  • Desinstalaciones: Del mismo modo, si las desinstalaciones son numerosas, esto repercutirá negativamente en el posicionamiento ASO de tu app.

En cuanto a herramientas ASO útiles, puedes usar AppCodes, destinada a la búsqueda de palabras clave para tu app, o  SensorTower que te indica si tu aplicación está adecuadamente optimizada.

También son interesantes las apps que hacen un seguimiento de tu posicionamiento en las stores, como The Annie y The Tool.

2.4 Publicidad pagada en redes sociales y en Google

Como comentamos previamente, las redes sociales juegan un papel importante en la promoción de las aplicaciones móviles. Además de la promoción orgánica que desarrolles en ellas, es muy beneficioso que realices campañas de publicidad segmentadas, es decir, enfocadas a tu público objetivo. Facebook, Instagram y Twitter permiten hacer una publicidad completamente personalizada, en la que puedes enfocarte solo al público que te interesa.  

Además de en las redes sociales, también puedes hacer campañas de publicidad pagada en Google, que cuenta con herramientas específicas para este cometido.

Como ves, las campañas de marketing para apps deben tener en cuenta varios aspectos, todos ellos enfocados a llegar al público objetivo y generar más descargas. Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, que te sea útil  a la hora de definir la estrategia de marketing digital para tu app.

Si necesitas una agencia de marketing digital que te ayude en el proceso de lanzamiento de tu aplicación móvil, puedes contactar con NothingAD. Somos una  agencia de marketing Digital de 360 grados con más de 10 años de experiencia a nuestras espaldas.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Gestionamos toda la estrategia de marketing digital de tu app, diseñando un plan completamente adaptado a ella, pues cada aplicación móvil tiene unas características particulares. Nuestro objetivo es potenciar la visibilidad de tu app e incrementar las descargas al máximo. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. ¿Hablamos?  

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *