Las 5 mejores herramientas de Marketing Automation

herramientas-de-automatización-de-marketing

¿Sabes que gracias a las distintas herramientas de marketing automation o también llamadas herramientas de automatización de marketing, puedes lograr mejores resultados con menos esfuerzo en tus estrategias digitales? No es magia, es la automatización de los procesos de marketing digital.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

¿Que es Automation en el Inbound Marketing?

Como te explicamos en este post anterior ¿Qué es la automatización de marketing o marketing automation? la automatización de marketing o marketing automation consiste en utilizar distintos tipos de software o herramientas de inbound marketing, con el fin de poder automatizar los distintos procesos que conllevan las estrategias de inbound marketing, principalmente el lead nurturing y el lead scoring.

De este modo, gracias a las herramientas de automatización, los profesionales del marketing digital ya no tienen que realizar repetitivas tareas que suponen una gran dedicación de tiempo, como por ejemplo la valoración de la calidad de sus leads y el envío de correos electrónicos en función de ella.

El resultado de poder automatizar estos procesos es una optimización generalizada, en toda la estrategia de marketing y durante todo el proceso; pues la generación de leads aumenta, al igual que incrementan las ventas. Por tanto el empleo de recursos disminuye, repercutiendo todo ello en una mejora del ROI para la empresa.

¿Por qué el marketing automation es un gran aliado del Inbound Marketing?

Como sabes, la metodología del Inbound marketing se basa en atraer a los clientes hacia tu marca, usando para ello técnicas no intrusivas (a diferencia del Outbound marketing), basadas sobre todo en el marketing de contenidos y en el posicionamiento web o también llamado posicionamiento orgánico “SEO”.

El Inbound marketing persigue principalmente la captación de leads cualificados, es decir, de clientes potenciales, y tiene como objetivo último la conversión, es decir, la venta del producto o el uso de un determinado servicio. Todo este proceso de la automatización de marketing se da básicamente a través de las técnicas complementarias del lead nurturing y del lead scoring, que son completamente automatizables con software específico.

Realizar todo el proceso de estas acciones de marketing de una forma manual resulta ser bastante costoso para aquellos profesionales y empresas de marketing digital, sobre todo cuando el número de leads es elevado, es por eso que las herramientas de automatización de marketing son unas grandes aliadas. Hoy vamos a hablarte de cinco de las mejores herramientas de marketing automation, para que puedas orientarte a la hora de elegir el software de automatización de marketing que mejor se pueda adaptar a tus necesidades y a las de tu negocio.

Pasos para iniciar una estrategia de inbound marketing

Herramientas de Marketing Automation

Sabes ¿Cuál es la mejor herramienta de marketing automation? No existe una respuesta en concreto a esta pregunta, pues depende de varios factores. Hasta hace poco este tipo de software de automatización era relativamente caro, de modo que su uso quedaba restringido a empresas que contaban con gran presupuesto para su marketing digital, afortunadamente hoy en día existen en el mercado distintas y varias soluciones que se adaptan a los bolsillos de todos los tipos de empresa; es así que una empresa pequeña, puede contar tranquilamente con una buena herramienta de marketing automation. A continuación te hablamos de algunas de las herramientas más sencillas de automatización de marketing y también más eficaces. Seguro que entre estas cinco herramientas, encuentras la mejor opción para optimizar los procesos de automatización de tu negocio.

1. Hubspot

Hubspot es la herramienta pionera y líder en automatización de marketing. Se trata de un completo software que integra todo lo necesario para poder cubrir cada proceso del Inbound marketing: Posicionamiento en buscadores, marketing de contenidos, creación de paginas de destino o también llamadas landing pages o analítica de datos, entre muchos mas.

Esta herramienta fue lanzada ya en el año 2006 por Brian Halligan, es así que Hubspot lleva ya más de una década en el mercado y, con sus más de 37.000 clientes en todo el mundo, se ha consolidado como la plataforma de referencia de Inbound marketing y como la mejor herramienta de marketing automation.

Herramientas de Hubspot

Hubspot está compuesto principalmente por tres herramientas, que a su vez  trabajan como una sola:

  • CRM  (Customer Relationship Management): Te permite aglutinar a todos tus clientes en una única base de datos.
  • Módulo para marketing: Está destinado al marketing de contenidos, la generación de leads y la creación de workflows. 
  • Módulo para ventas: Se encuentra orientado a las ventas y a la analítica de los resultados.

Hubspot es una de las mejores herramientas, para la gestión de leads; con este software de automatización puedes trabajar de manera automatizada todos los mecanismos que se ponen en marcha en cada una de las cuatro fases del Inbound marketing: atraer al cliente, convertirlo en lead, cerrar la venta, fidelizar al cliente.

En cuanto al coste, HubSpot cuenta con varias licencias que cubren las necesidades tanto de las empresas que se inician en el Inbound marketing como de aquellas que necesitan soluciones mucho mas avanzadas. según las funcionalidades que se contraten, estas pueden ser:

  • Licencia Básica
  • Licencia Profesional
  • Licencia Enterprise

Hubspot destaca sobre todo en las siguientes características:

  • Generación de contenidos

El marketing de contenidos es fundamental en el Inbound marketing, y gracias a Hubspot puedes crearlo optimizado para el SEO. Desde su módulo de contenido puedes gestionar de manera sencilla el blog, el email, las landing pages y la web.

  • Mejora del SEO

Hubspot integra varias herramientas enfocadas a mejorar el SEO de nuestra página web, de modo que logre un mejor posicionamiento y visibilidad en los buscadores.

  • Integración de redes sociales

Desde un solo sitio puedes realizar publicaciones en las distintas redes sociales y además hacer seguimiento de su rendimiento en función de las interacciones que han generado.

  • Segmentación y seguimiento

Hubspot registra las interacciones de tus usuarios a través de la web o las redes sociales,  y valora el grado de interés potencial que tienen. En función de ello, les envía de manera automática una información u otra, realizando respuestas de forma automática, a través del envío de emails. Estos procesos son los que se denominan lead nurturing y lead scoring,; ademas existen distintas formas de optimizar el lead scoring. Según estadísticas de Hubspot las empresas que utilizan esta plataforma, han incrementado en un 330 % la media de visitantes a sus webs durante el primer año. Y lo más importante, el número de leads ha crecido en un 350%.

2. Infusionsoft by keap

Infusionsoft by keap es otra herramienta de automatización de marketing bastante completa, orientada especialmente a  las empresas pequeñas y medianas. En Infusionsoft by keap es obligatorio el uso de su CMR incorporado.

Infusionsoft by keap se divide principalmente en:

  • Automatización de marketing
  • Atracción de leads
  • Cierre de ventas

Esta herramienta se focaliza en mejorar el número de ventas y entre sus funcionalidades te ofrece un potente editor de emails y una completa herramienta destinada al equipo de ventas. Además permite gestionar de manera sencilla a tus socios y proveedores y cuenta con varias integraciones que se pueden activar de manera nativa o con Zapier.

En cuanto al precio, Infusionsoft tiene un coste menor que Hubspot, con varios packs que oscilan entre los 108 € mensuales que cuesta el pack esencial, hasta los 345 € del completo. También tienes la opción de usar una demo a lo largo de un mes. Si contratas uno de los paquetes, también debes comprar un módulo de formación a cargo de la propia herramienta, que te ayudará a aprovecharla al máximo y ganar tiempo.

3. Marketo

Marketo es otra potente herramienta de automatización de marketing integral. Es enormemente intuitivo y cuenta con un buen asesoramiento por parte de sus profesionales y con una gran red de usuarios activos; además de las funcionalidades destinadas a la automatización de marketing, que son su principal reclamo, incorpora otros potentes módulos, destinados a los medios sociales, a la organización de reuniones corporativas, la gestión de ventas y la gestión de las finanzas.

Marketo, a diferencia de otras herramientas de automatización, se puede integrar con el potente CRM Salesforce de forma óptima, generando así un rendimiento mayor. Otra ventaja de Marketo es que es muy personalizable, algo que permite a sus usuarios diseños sus campañas de forma completamente adaptada a sus requisitos. En cuanto al precio, es más elevado que el de otras herramientas, y varía en función del volumen de los registros de tu base de datos.

4. Eloqua

El target de Eloqua son las grandes empresas que realizan complejas  y potentes campañas de marketing.  Su curva de aprendizaje es mayor, pero cuenta con un muy buen soporte por parte de la plataforma.

Si hay que destacar un aspecto de Eloqua, es su capacidad para integrarse con más de 700 aplicaciones de marketing, de modo que es posible configurar una herramienta altamente personalizada. Una ventaja de Eloqua es que ofrece la opción de testear una campaña antes de su lanzamiento, algo que puede ayudar a optimizar gastos.

Puntos fuertes de Eloqua:

  • Segmentación

Como hemos explicado, determinar de la manera más concreta posible la calidad de cada lead, es básico en Inbound marketing. Por eso Eloqua despliega una serie de funcionalidades destinadas a realizar esta identificación de la mejor forma posible. Para ello tiene en cuenta el comportamiento del usuario en la web y crea campañas automáticas de lead nurturing.

  • Integración

Eloqua puede integrarse con el CRM del cliente y  permite la creación de  landing pages de forma muy sencilla gracias a un potente editor.

  • Lead scoring

El módulo destinado a lead scoring es bastante potente y muy personalizable, además el sistema alerta directamente al esquipo de ventas sobres aquellos leads más calientes o con más posibilidades de convertirse en clientes.

  • Email marketing

Eloqua es líder en los envíos masivos de email y permite una extensa combinación de variables. Incluye además los test A/B para su herramienta de email.

Como comentábamos, la desventaja de Eloqua es su precio elevado y que, además, no cuenta una versión demo. Asimismo su implementación y aprendizaje es más complejo que el de otras herramientas de automatización de marketing.

5. Pardot

Pardot está destinada a medianas empresas y es una de las principales herramientas de Salesforce, CMR líder del mercado por el que fue adquirido en 2013. Pardot no es tan integral como por ejemplo Hubspot, y se orienta más a esas empresas que buscan incluir una herramienta de marketing automation dentro de otro software previo.

Una de las funcionalidades más potentes de Pardot es la de “Prospect activities”, que muestra qué secuencia de acciones siguió un lead antes de realizar la conversión. En general, Pardot destaca por su sencilla y práctica gestión de leads. Otras características reseñables son su capacidad para  gestionar eficazmente todos los perfiles de social media desde un único sitio, su potente herramienta de email marketing y la alineación de esta con el departamento de ventas. El precio de Pardot es más elevado que el de otras herramientas de automatización de marketing, por lo que no es asequible y no es un software de marketing automatizado para pequeñas empresas.

Asesoria gratis Inbound Marketing

¿Ya sabes qué herramienta de automatización de marketing elegir? Esperamos que este post te haya dado algunas pistas, para elegir la mejor herramienta para tu estrategia de inbound marketing y para optimizar la gestión de leads de tu empresa. En NothingAd trabajamos con varias herramientas, softwares o plataformas de marketing automation, entre ellas Hubspot (de la que somos Agencia Partner) e Infusionsoft by keap

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

En NothingAD somos una Agencia de Inbound Marketing, Agencia Partner de Hubspot, nos encontramos situados en Barcelona, pero nuestros clientes se encuentran ubicados en toda España, llevamos más de diez años de experiencia y capacidad para adaptarnos a las cambios del marketing digital. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder desarrollar tu estrategia de inbound marketing, atraves de la herramienta de automatización mas afín a tu empresa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *