Skip to content

Claves para mejorar el SEO en el sector industrial

seo en el sector industrial

Desde hace unos años, Google ha pasado a formar parte del día a día de muchísimas personas. Ante cualquier duda, necesidad de información, reservas hoteleras o compras, por ejemplo, usamos este buscador. De hecho, según Hubspot, el 89% de las compras comienza de forma online. Precisamente por esto, muchas personas se preguntan: ¿Qué hacer para mejorar el SEO de páginas de empresas industriales?

Como cabe esperar, el sector industrial es, en la mayoría de los casos, un mundo repleto de tecnicismos y términos complejos. Por ello, las empresas incluidas en este espacio son de nicho y es tarea complicada llegar a ellas mediante el mas media. Es en este momento en el que el SEO es fundamental.

Si queremos que nos encuentren y accedan a nuestro negocio, lo ideal es aparecer en los primeros resultados orgánicos. ¿Por qué? Porque el 95 % de los usuarios se queda en la primera página. A continuación, daremos las claves fundamentales para mejorar el SEO de nuestra empresa.

1. ¿Qué relevancia tiene el SEO a nivel industrial?

El beneficio inmediato de contar con una página web optimizada es que nuestros posibles clientes nos encontrarán cuando nos necesiten. Si ofrecemos un producto o un servicio es fundamental aparecer entre las primeras páginas.

El mundo empresarial dirigido al consumidor final ha trabajado a fondo su SEO y es ardua tarea competir a su lado. Sin embargo, en el ámbito del marketing industrial, que es el que nos ocupa, esto es diferente: todavía existen muchísimas oportunidades de posicionarse sin demasiadas complicaciones. En consecuencia, las primeras empresas industriales que diseñen su estrategia SEO serán las que conseguirán mayores oportunidades. Urge posicionarse cuanto antes. Nos encontramos en el mejor momento para sumarse a la transformación digital.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que si nuestra empresa necesita conquistar nuevos mercados y abrir nuevos horizontes es indispensable diseñar una buena estrategia de marketing digital, y en ella deberemos detenernos especialmente en dar pie a un SEO internacional.

A continuación, analizaremos las peculiaridades del sector y las actuaciones que debemos llevar a cabo.

2. ¿Qué características tiene el SEO a nivel industrial?

El tráfico de visitas en webs del sector industrial no es el mismo que el de otro tipo de empresas. Es por esto por lo que, tal y como anunciamos previamente, estamos ante un sector nicho, y uno de nuestros primeros objetivos ha de ser posicionarnos en los primeros resultados de palabras clave relativas a nuestro negocio. Sin embargo, es importante que no solo tengamos presentes las que afectan directamente a nuestra empresa, sino también todas las que puedan tener algún tipo de relación.

El ciclo de compra en el sector industrial es muchísimo más largo que en otros ámbitos, hablamos de meses de duración, y además involucra a muchísimas personas con diferentes grados de conocimiento sobre el servicio o producto que están buscando. Partiendo de esto, recomendamos que el SEO industrial se centre en tres pilaresestrategia de contenido, linkbuilding y conversión.

A partir de estos cimientos podemos construir un SEO on page (mejoras dentro de la propia página) y Seo off page (fuera de ella).

3. Los 3 pilares básicos para el SEO industrial

Como venimos anunciando, uno de los problemas principales de las empresas industriales a la hora de competir en posicionamiento es que trabajan en un nicho de mercado muy concreto. Como podemos intuir, este factor se ve reflejado en unas cifras de tráfico web más bajas que en otro tipo de negocios. Sin embargo, por muy distintas que puedan ser las empresas, todas comparten el mismo objetivo: ocupar las posiciones de honor en las búsquedas relacionadas con las palabras clave de la compañía.

Para alcanzar dicho objetivo de SEO industrial es fundamental conocer los pilares de los que hablamos anteriormente.

3.1 Estrategia de contenidos

Una buena estrategia de contenidos es primordial para atraer y enganchar clientes de una manera orgánica a través de contenidos llamativos e importantes. En empresas del sector industrial, más todavía, pues manejan gran cantidad de información de nivel técnico que el usuario debería encontrar de forma rápida y sencilla. Pero ¿por qué es bueno hacer marketing de contenidos?

  • Ayuda a ganar presencia en la red, a mejorar en posicionamiento SEO y, en definitiva, a potenciar la visibilidad de la marca.
  • Convierte la empresa en un referente en la materia y aporta notoriedad.
  • Permite crecer en el número de seguidores y contactos creando un fuerte vínculo con ellos.
  • Genera interacción con los clientes para que ellos puedan compartir, comentar u opinar.

3.2 Estrategia de linkbuilding

Los backlinks son una parte importantísima de nuestra estrategia de posicionamiento. Podemos definirlos como links o enlaces que nos trasladan de una web a otra, algo que sin duda aporta cierto prestigio y convierte en referente.

Para el buscador de Google, una web no llega a ser relevante hasta que otras apuntan hacia ella, y para que esto suceda es necesario que estén presentes por medio de enlaces que redirigen a los usuarios.

¿Cómo podemos saber cuáles son los apropiados? Lo ideal es que surjan de un modo espontáneo y natural. Para llegar a este punto, una opción es ofrecerse a escribir en blogs a cambio de la inclusión de enlaces u otro tipo de acciones de relaciones públicas.

  • ¿Qué transmiten los backlinks? Para Google y otros buscadores, los backlinks son sinónimo de fiabilidad, es decir, si existen webs que enlazan a otras eso significa que tienen cierta relevancia y que el contenido al que nos redirigen vale la pena porque otras empresas y usuarios así lo han decidido.
  • ¿Qué estrategia es recomendable para conseguir backlinks de forma profesional?  La manera más positiva es, aunque resulte una obviedad, merecerlos y construirlos. No todos los enlaces tienen el mismo valor y por ello nos interesan unos más que otros. Los que mejores resultados reportan son los backlinks dofollow de páginas con cierta importancia en el sector. ¿Por qué? Porque son los que realmente contribuyen a la estrategia SEO. Eso sí, son los más difíciles de conseguir.
  • ¿Qué debemos evitar para contribuir a nuestra estrategia SEO?  Las trampas. A los usuarios no les gustan las estafas, y a Google tampoco. Por ello, no podemos hacer cualquier cosa a cambio de nuestro buen posicionamiento. Los enlaces que consigamos de forma merecida, aquellos que sean acordes a nuestro trabajo y constancia, serán los que realmente funcionarán, sobre todo a nivel internacional.

3.3 Estrategia de conversión

Siguiendo con la estrategia de transformación digital, debemos detenernos ahora en cómo introducir contenidos en un blog corporativo.

En el marketing de hoy en día el contenido es la clave, además del centro del diseño de una web industrial. Para aumentar la conversión de una web industrial es importante que tengamos presentes las siguientes claves:

  • Análisis de las palabras clave o keywords: lo primero que deberíamos hacer es un análisis de aquellas palabras que están más relacionadas con el negocio industrial. Para ello, podemos indagar en las búsquedas de los posibles clientes, fijarnos en cuáles son las que utilizan otras empresas y crear una lista que reúna todas ellas. Eso sí, no hay que centrarse exclusivamente en aquellas que generan más búsquedas dado que son las que tienen rivales más competitivos. Si conseguimos detectar otras más novedosas que nos hagan destacar, estaremos haciendo las cosas bien.

En definitiva, es fundamental realizar un análisis exhaustivo hasta encontrar las keywords ideales. Es recomendable hacer uso del Keyword Tool de Google o el Keyword Grader de Hubspot.

Una vez realizado este estudio, debemos incorporarlas de forma natural, nunca forzada, incluirlas en el título de la página, del Meta page description y también a las URLs. En seguida empezaremos a ver resultados.

  • Optimización del diseño de los elementos de conversión: jamás podemos dejar de lado el factor visual. Es muy aconsejable barajar diversas opciones de diseño gráfico hasta que consigamos dar con el mejor. Podemos jugar con posiciones y tamaños de los CTA’s, con Landing Pages y hasta con la gama cromática.

Está comprobado que los usuarios se ven condicionados por el diseño de una página web hasta el punto de mejorar o empeorar su experiencia y, por tanto, sus posibilidades de convertirse en clientes.

  • Creación de leads con Landing Pages: cuando los usuarios ya conocen una web, lo siguiente es tratar de proteger el contenido que está detrás de un formulario, es decir, el contenido Premium que puede ir en forma de slidecast, webinar o ebook, entre otros.

Por otra parte, debemos centrarnos de nuevo en el atractivo de nuestra web y cuidar lo visual y lo informativo: título y subtítulo deben destacar siempre la oferta, el primer párrafo desarrolla los motivos por los que ese contenido es de interés y, por último, tendría que haber un CTA sugerente que incite a clickear.

Dábamos comienzo a este post preguntándonos qué hacer para mejorar el SEO de páginas de empresas industriales. Si después de dar respuesta a esta cuestión estás interesado en el proceso de digitalización a nivel empresarial, puedes contar con expertos en la materia.

En la Agencia SEO nothingAD tenemos una gran experiencia en la ayuda a todo tipo de empresas industriales que desean diseñar y llevar a cabo una estrategia SEO. Estamos a tu disposición y te facilitaremos asesoramiento y presupuesto sin compromiso alguno.

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos