Marketing B2B: Que ventajas tienen las redes sociales

Marketing B2B redes sociales

Saber cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa B2B es uno de los elementos más importantes para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa. Teniendo en cuenta el tráfico que genera y la diversidad de usuarios que agrupan, se convierten en un espacio imprescindible para el despliegue de nuestras estrategias de marketing empresarial.

Según Hootsuite, el 70% de la población interactúa diariamente en las redes sociales, compartiendo contenido con comentarios y fotos. Son además un canal para buscar e intercambiar información sobre productos y marcas.

Para un negocio B2B y marketing industrial, las redes sociales constituyen una herramienta de gran eficacia. Son espacios en los que se pueden desarrollar estrategias únicas y efectivas para la captación de clientes y el aumento de las ventas.

1. ¿Qué ventajas tienen las redes sociales para las empresas B2B?

Las empresas que logran afianzarse en las redes sociales mediante el intercambio de contenido de valor acrecientan su poder de marca. Es la oportunidad perfecta para aumentar el valor de su producto en un espacio completamente personalizado con el estilo y los valores que la caracterizan.

Estas son las ventajas que ofrecen las redes sociales para el desarrollo de estrategias de marketing de empresas B2B:

  • Es un espacio que facilita la exposición de las empresas a un importante número de usuarios y con un coste muy bajo.
  • Contribuyen a aumentar la notoriedad de nuestra marca. La interacción con los usuarios fortalecerá los vínculos de estos con tu empresa, acrecentando su identificación con los valores que transmiten y transformándose en sus más fieles embajadores.
  • Constituyen una excelente vía para las ventas. Desarrollando una estrategia de marketing adecuada lograremos un buen posicionamiento de nuestro producto o servicio. Todo ello provocará un aumento sustancial de las ventas.
  • En comparación con los medios tradicionales de comunicación (televisión, radio, buzoneo, etc.) son plataformas que permiten la promoción o publicidad de nuestra marca de forma más económica.
  • Facilita el branding corporativo. En las redes sociales se puede compartir todos los contenidos de valor relacionados con nuestra marca o sector. De esta manera, nuestra marca podrá posicionarse como una marca de referencia o experta.
  • Aumenta el tráfico en nuestra web corporativa. Es una de las ventajas que ofrecen las redes sociales porque junto al contenido que ofrece la empresa puede compartir enlaces directos a nuestra página web.
  • Humaniza la marca. Poder comunicarte directamente con los clientes a través de las redes sociales demostrará el empuje humano que hay detrás de nuestra marca.
  • Mejoran nuestro posicionamiento SEO. Será el resultado del aumento de menciones en las redes sociales y del aumento de las visitas a nuestra página web a través de los links que se comparten.
  • Permiten localizar y controlar nuestra competencia. Las redes sociales ponen en tus manos un escenario idóneo para poder monitorizar a nuestra competencia, analizando sus fortalezas y errores.

1.1 Las redes sociales y el sector industrial

Para saber cómo usar las redes sociales para vender en el sector industrial, debes tener presente que estas plataformas tienen también una gran importancia como parte de una estrategia de marketing empresarial.

Es importante tener en cuenta la cantidad de tráfico que generan estas plataformas. De acuerdo con Hootsuite, el 50% de la población global están presentes en las redes sociales, debido a que el 84% de las personas que pueden acceder a Internet las utilizan.

Si una empresa industrial logra desarrollar una estrategia de marketing exitosa en la Social Media, conseguirá muchos más contactos que a través de las vías tradicionalmente utilizadas como el telemarketing, las ferias o los eventos.

Las redes sociales, además, facilitan los procesos de compra porque agilizan la localización y comunicación con los posibles clientes. De esta manera, las empresas industriales podrán conocer de primera mano sus necesidades y características, y ofrecerles las mejores soluciones. Se establece un vínculo directo empresa-cliente que a la larga crea una mayor seguridad y confianza hacia la marca. Los usuarios se convierten en fieles seguidores y abanderados de la marca, dando a conocer nuestras ventajas. Una herramienta muy eficaz para el aumento de clientes y negocio.

Otra de las ventajas que ofrecen estas plataformas es la posibilidad de compartir información y contenidos sobre los productos y servicios a través de diferentes herramientas digitales. Una vía más para mostrar a los usuarios el valor diferencial de sus servicios y productos. Para la creación de este contenido, es muy importante conocer a la perfección a nuestro público objetivo, sus necesidades, maneras de interactuar y pensar, etc.

Nueva llamada a la acción

1.2 ¿Cuáles son las mejores redes sociales para vender?

Para determinar cuáles son las mejores redes sociales para desarrollar nuestra estrategia de marketing industrial, debemos ante todo tener en cuenta la actividad específica que desenvuelve nuestra empresa. A partir de ahí, podremos determinar cuál es nuestro público objetivo o donde se encuentran nuestros clientes potenciales.

Las redes sociales suelen aglutinar diferentes tipos o segmentos poblacionales. Por ejemplo, Facebook cuenta con más de 1.500 millones de usuarios registrados, en los que cada vez se amplía el rango de edad. Sin embargo, Pinterest suele ser utilizada más por las mujeres. TikTok, por su parte, es la red social que más triunfa entre los adolescentes. De acuerdo con los datos de Globalwebindex, el 41% de sus usuarios se encuentran entre los 16 y los 25 años.

Teniendo en cuenta estos datos, las mejores redes sociales para vender y desarrollar estrategias de marketing industrial son:

 

1.2.1 LinkedIn

LinkedIn es la red social en la que se encuentra la mayor concentración de empresas y profesionales del sector. Por tanto, es el canal ideal para dar a conocer nuestro producto o servicio y establecer vínculos con otras empresas y clientes.

Funciona como una red profesional en la que además podrás intercambiar información con posibles clientes, localizar empresas colaboradoras para estrategias de marketing y encontrar proveedores.

Una de las principales ventajas de LinkedIn es que permite la visibilidad de los componentes de la empresa, mediante la vinculación directa a sus perfiles personales. Con ello aumenta la seguridad de los clientes y la confianza en la marca.

Además, hace posible la segmentación de nuestro contenido para dirigirlo a públicos concretos, crear canales de comunicación directos con ellos y participar en debates profesionales.

Es además una plataforma en la que los clientes industriales pueden investigar y compartir sobre nuestro contenido: catálogos, guías, manuales, webinars o presentaciones de SlideShare. Se pueden crear páginas de productos (showcase pages) enlazadas a la página web de la empresa.

 

1.2.2 Instagram

Es una red social muy utilizada por la población adulta diariamente. Es una herramienta visual de gran importancia que permite desarrolla estrategias de marketing muy dinámicas e interactivas.

Gracias a sus excelentes herramientas digitales, podremos mostrar a los clientes potenciales las ventajas y los detalles de nuestro producto, así como el día a día de la empresa, de una manera más atractiva visualmente.

 

1.2.3 YouTube

YouTube además de una red social con 2.000 millones de usuarios, es una plataforma audiovisual en la que se reproducen cada día 2.000 millones de videos. Es la segunda red social más usada en el mundo y el segundo buscador más utilizado en Internet.

Esto nos dice la importancia que tienen las herramientas audiovisuales para una estrategia de marketing exitosa y un mejor posicionamiento SEO.

YouTube es una de las redes sociales que más ventajas ofrece a las empresas del sector industrial. Permite crear contenido de valor interactivo y dinámico, lo que aumenta las posibilidades de que sea mucho más compartido por los usuarios. Esto crea engagement, aumenta el tráfico en nuestra página web e incrementa las posibilidades de finalizar con la venta directa de los productos.

Los vídeos de YouTube son perfectos para llamar la atención de nuestro público objetivo. Pueden ser tutoriales, consejos prácticos para el uso de nuestros productos, charlas o videos creativos a través de los cuales expliques aspectos concretos relacionados con la empresa.

Asesoría gratuita Inbound Sector Industrial

1.3 Tips para desarrollar una estrategia de marketing industrial en las redes sociales

Si quieres usar las redes sociales para vender productos es muy importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Desarrolla tu estrategia de marketing en redes sociales que se adapten a tu producto y empresa.
  • Haz partícipe a tus trabajadores de las campañas de marketing.
  • Mantente al tanto de las tendencias o temas calientes en las redes sociales para crear contenido actualizado.
  • Apuesta por la creatividad al máximo en la elaboración del contenido. Utiliza todos los recursos a tu disposición: vídeos, fotos, GIFs, entre otros.
  • Incluye enlaces a tu página web en todas tus publicaciones.
  • Prioriza la calidad antes que la cantidad. Es mejor compartir contenidos realmente interesantes que respondan a los intereses de los usuarios, que hacer un sinnúmero de publicaciones sin valor ni interés.

Ahora ya conoces más sobre la importancia que tienen las redes sociales para tu empresa. Dale riendas sueltas a tu creatividad y haz que tu marca triunfe entre tus seguidores y clientes. Aprovecha al máximo todas las posibilidades que ofrecen cada una de las redes sociales para transmitir tu mensaje de una forma creativa, natural e impactante. Aumentarás tus ventas y conseguirás un excelente posicionamiento SEO.

Nueva llamada a la acción

Si ya has comenzado, cuéntanos tu experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing industrial en las redes sociales.

En nothingAD somos una Agencia de Inbound Marketing, si tienes alguna duda solo contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a generar mayores ingresos con tu página web. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *