¿Cómo te benefician las redes sociales en el inbound marketing?

redes_sociales_inbound_marketing

El Inbound Marketing se fundamenta en tres pilares básicos: el SEO, el marketing de contenidos y el marketing en redes sociales.
Estos tres pilares deben combinarse, siguiendo una misma estrategia y perseguir unos mismos objetivos, enfocados a mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la marca en el entorno digital.

Cada uno tiene sus especificidades técnicas y debe optar por diferentes acciones para conseguir los mismos objetivos.
De acuerdo, la teoría ya la tengo clara, pero la pregunta del millón, ¿por dónde empiezo a poner en marcha mi estrategia de inbound marketing?

Empecemos por las redes sociales.

1. ¿Cómo nos benefician las redes sociales en nuestra estrategia de inbound marketing?

Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes puntos imprescindibles para llevar a cabo una buena estrategia, una óptima implementación y una buena gestión de la estrategia de inbound marketing:

  • Debemos conocernos bien a nosotros mismos para que puedan conocernos nuestros clientes o clientes potenciales
    Antes de comenzar a pensar en una estrategia, debemos tener claro cuál es la misión de nuestra empresa, así como los mensajes y valores que queremos transmitir.
    Según Mashable, el 80% de los usuarios prefieren conocer una empresa a través de su propio contenido en lugar de hacerlo a través de la publicidad convencional. No pierdas el tiempo buscando todo lo que identifique a tu negocio para que se destaque.
  • Define tus recursos
    Para que funcione el Inbound Marketing, se deben tener claros cuáles son los recursos disponibles tanto a corto como a largo plazo.
    Es importante trabajar una buena estrategia de contenidos basada en los objetivos que tenemos como empresa y qué queremos transmitir. También debemos decidir las personas más apropiadas para producirlo y distribuirlo: ¿tenemos un equipo interno propio capaz de hacer una buena estrategia de contenidos, y a la vez producir y distribuir esos contenidos? ¿O quizás debemos apoyarnos en un partner externo especializado para hacerlo bien?
    Tengamos en cuenta que los blogs, foros y redes sociales son grandes aliados para hacer que el contenido sea dinámico, pero es muy importante que se gestionen con una estrategia previa y un equipo de profesionales competentes para que los resultados sean efectivos a nivel de empresa. Dicho esto, no olvidemos que los resultados tienen que medirse regularmente para ajustar y mejorar todo lo que genera buenos resultados.
    En este caso, es mejor centrarnos en un canal o una red social en concreto y trabajarlo bien, que querer tener presencia en todos los sitios y hacerlo regular o mal. Esto último puede tener un impacto negativo para tu empresa.
    En el caso específico de las redes sociales, es importante no delegar las funciones de gestión de los perfiles sociales de tu compañía, por ejemplo, al becario que acaba de llegar y que está trabajando puntualmente en nuestra empresa (y esto, damos fe que pasa a menudo). No porque no pueda ser un buen profesional, sino porque debemos asegurarnos de que es el perfil adecuado y que conoce en profundidad tu compañía. No olvides que será la cara “visible” digitalmente, y una mala gestión en tus redes sociales puede ocasionar un problema de notoriedad de marca importante.
    Esta casuística puede ser parecida a la de delegar este trabajo a una persona del departamento de marketing o de atención al cliente no especializado en generación de contenidos, o que tenga otras muchas tareas que no le permitan dedicar el tiempo suficiente al community management.

Sin embargo, tengamos en cuenta que, ser activos en redes sociales, supone generalmente un flujo de al site muy importante.
Por ejemplo, según un análisis de HubSpot, las empresas que tienen un perfil activo en Twitter con un promedio de entre 51 y 100 seguidores reportan hasta un 106% más de tráfico que aquellas con menos seguidores.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

1.1 Adiós Target. Hola Buyer persona

Atrás queda el momento en que se hacían estrategias basadas en targets, es decir, basadas solo en datos sociodemográficos. Conocer a los consumidores ya no es una opción para ninguna empresa con visión de futuro.
Debemos ir más allá y conocer y entender los deseos, necesidades, problemas y gustos de los clientes, actuales y potenciales. Y también tenemos que analizar profundamente qué hacen durante el día, dónde, cómo y con quién. Este perfil de cliente es lo que en Inbound Marketing llamamos Buyer Persona.

El marketing se ha caracterizado durante mucho tiempo por tener dos modelos de comunicación: el B2B (Negocio a Negocio) y el B2C (Negocio a Consumidor). Sin embargo, estos modelos se han quedado obsoletos y han evolucionado hacia un nuevo modelo de comunicación: el H2H (Human to Human), desarrollado por Bryan Kramer.
El desarrollo del comercio, la globalización y las nuevas necesidades de las empresas respecto a su público objetivo, hacen esencial establecer un nuevo modelo de marketing y comunicación. Para ello, las empresas han de pensar como consumidores y hacerlo todo más sencillo, evitando lenguajes muy elaborados y palabras que los consumidores no entienden. Al hacer esto, las empresas están poniendo en ellas mismas, barreras a su negocio.
Esta necesidad de cambio se debe a la evolución que la comunicación ha tomado en los últimos años. Se ha vuelto más directa y personalizada. Se utilizan nuevos canales como las redes sociales donde las empresas se pueden dirigir directamente al cliente, y se apuesta por las experiencias. Es decir, entra en juego lo social, algo difícil para un ente inanimado como son las empresas.

1.2 ¿Cómo nos posicionaremos?

Este punto puede ser uno que te lleve más tiempo para trabajar. Identifica las palabras clave que necesitas para posicionar tu contenido, analizando cómo tu cliente potencial busca el producto o servicio que ofreces sin ir directamente a buscarte como marca.
La visibilidad es extremadamente importante para que tus estrategias sean escalables. Utiliza todo lo que conoces sobre el cliente y el conocimiento de tu empresa para establecer los términos de su visibilidad.
Es muy importante también que analices bien si tus clientes utilizan redes sociales y cuáles son para utilizarlas. Y también debes ajustar el mensaje, el tono y el lenguaje que encajen en cada red social donde tengas presencia.
Por un lado, es importante que tu cliente potencial te encuentre de manera fácil, y por otro lado, que cuando te encuentre, entienda lo que quieres contar para que finalmente, compre o utilice los servicios que le estás ofreciendo. Para ello debes tener una línea de comunicación muy clara para que el usuario vea a tu marca como relevante y de confianza.

Guia completa de marketing para convertir Leads en clientes

1.3 Genera y distribuye contenido

Cuando ya conocemos qué le interesa y preocupa a nuestros potenciales clientes y a nuestros clientes, es el momento de implementar la estrategia marcada anteriormente.
En este momento debemos trabajar en un enfoque muy claro: debemos generar un contenido original y de calidad que agregue valor y dé respuesta a la información de referencia.
Ten en cuenta que tu presencia en redes sociales no debe limitarse simplemente a estar por estar, si no que debes ser y hacerlo bien. Como decimos, ahora estamos en la era del H2H, y si no lo hacemos bien, puede ser que el objetivo de la acción se vuelva en contra nuestro, ya que el usuario actualmente es muy sensible a la mentira y/o a la información que no es de su interés.
De nuevo, es muy importante que nuestro contenido se adapte a cada canal, y que nos enfoquemos solo en aquellas redes sociales que le usan y le interesan a nuestro público objetivo. No pierdas el tiempo ni inviertas recursos en tener presencia en canales que no interesan o no los utiliza nuestro Buyer Persona.
Y por último: personaliza siempre el contenido.

1.4 Guía del consumidor para el embudo

A los consumidores en general, no nos gusta que nos vendan de una manera muy directa ni descarada, ni que nos digan qué debemos hacer.
Como marca tienes que guiarlos de forma natural y dejar que sean ellos quienes tomen las decisiones. Por lo tanto, es buena idea facilitarles la tarea.
Para llamar la atención de tus clientes potenciales, utiliza landing pages (páginas de destino) o botones “call to action” (llamadas a la acción), ya que estas herramientas pueden incrementar la consecución de leads en más de un 50%.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Cuida todos los detalles de tus canales de comunicación (incluida la web), ya que te ayudarán a que los usuarios de tus redes sociales visiten tu web, y luego acaben convirtiéndose en consumidores.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *