Cómo captar más clientes en LinkedIn gracias al Inbound marketing

INBOUND MARKETING LINKEDIN

¿Conoces los beneficios de integrar  el Inbound marketing en LinkedIn?

En el artículo de hoy te contamos cómo esta red social orientada al mundo laboral, que ya cuenta con 11 millones de usuarios de usuarios de LinkedIn en España,  puede convertirse en tu mejor aliada para captar clientes usando la estrategia del Inbound marketing.

¿Qué es LinkedIn? 

LinkedIn es una red social que se caracteriza por estar especializada en el mundo laboral.

Su objetivo es poner en contacto a empresas y profesionales facilitándoles la publicación de ofertas de empleo, la búsqueda de ofertas de trabajo y el networking.

Fue fundada en el año 2002 y comenzó su andadura en el 2003, de manos de su creador Reid Hoffman. 

En el año 2016  fue comprada por Microsoft y hoy en día es la mayor red profesional a nivel mundial con 600 millones de usuarios registrados. España, con 11 millones, es el cuarto país europeo que cuenta con más perfiles en esta red social laboral.

LinkedIn es perfecta tanto para grandes como para pequeñas empresas.

Como datos, el 93% de las grandes multinacionales americanas prefieren LinkedIn sobre Facebook o Twitter para posicionarse en Internet. En España es la red social preferida del 87% de las pymes.

¿Cómo funciona LinkedIn? 

LinkedIn funciona como un integrador de redes profesionales, de este modo, cuando invitas a alguien que conoces y esta persona acepta la invitación, de manera automática, tendrás acceso a los contactos de dicho profesional. El objetivo es que los usuarios de LinkedIn creen relaciones que les acerquen a sus objetivos profesionales, bien en lo relativo al empleo o al bien negocio. 

¿Qué es  LinkedIn para empresas?

Dentro de LinkedIn te puedes crear dos tipos de cuenta: el perfil profesional o la página de empresa.

El perfil profesional tiene un carácter más activo, ya que es a través del que se gestionan los contactos y las estrategias de venta. La página de empresa es más estática, pero indispensable si tienes un negocio. 

Para dar de alta una página de LinkedIn de  empresa tienes que cumplir los requisitos:

  1. Tener previamente un perfil profesional para poder administrar la página
  2. Contar con una URL propia  que corresponda a la dirección web de tu empresa).

Los beneficios de una página de empresa son:

  • Refuerza tu imagen de marca.
  • Mejora tu SEO en los buscadores, que aumentará en función de los seguidores activos que tengas.
  • Genera tráfico a tu página web procedente de LinkedIn. Se trata por tanto de tráfico cualificado.
  • Permite crear páginas vinculadas a la de empresa, para promocionar un producto o servicio concreto.

Como ves, si tienes un negocio, es fundamental que tengas tu página de empresa en LinkedIn.

Pero aún hay más: puedes llevar LinkedIn a otro nivel y aprovechar al máximo todas las ventajas que te ofrece esta red social, aplicando el Inbound marketing a esta red social. ¿Quieres saber cómo? En el próximo apartado te lo contamos.

Inbound marketing: técnicas aplicadas a LinkedIn

En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones sobre qué es el Inbound marketing y por qué es la mejor estrategia para llegar a tu público y atraerlo a tu empresa. 

Si ya la has implantado, tienes que saber qué LinkedIn es una herramienta muy valiosa para captar clientes si aplicas las estrategias del Inbound marketing. 

Agencia Inbound Marketing Barcelona

1. Trabaja al detalle tu perfil de LinkedIn

Tener un perfil cuidado y que aporte la máxima información es clave para captar contactos. Ten en cuenta que, del mismo modo que tu página web, funciona como tu carta de presentación, por eso es muy importante que no lo descuides. Los elementos multimedia como los vídeos o presentaciones funcionan muy bien. 

En la descripción de tu página de empresa es importante que utilices las palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado.

2. Busca a tus buyer persona en LinkedIn

Sabemos que el buyer persona es una pieza clave en el Inbound marketing. Pues bien, en tu estrategia de LinkedIn también lo es. Aplícalo también en esta red social. Para ello, rastrea a aquellos perfiles que se correspondan con tu buyer persona y crea vínculos con ello o agregalos a tus contactos.

3. Desarrolla una estrategia de contenidos

Como sabes, el marketing de contenidos es la técnica base del Inbound marketing. Consiste en la creación y distribución de contenido de valor para atraer hasta tu página web a tu público objetivo y, finalmente, convertirlo en cliente. En otras palabras, se trata de crear contenido, ya sea escrito o audiovisual, sobre aquellos temas que responden a las inquietudes de nuestro buyer persona, para que este llegue hasta nuestra marca, empatice con ella, y realice una conversión. 

LinkedIn es una potente herramienta para compartir contenido de valor, pues nos permite conseguir generar engagement con la comunidad de esta red social y  atraer clientes potenciales hasta nuestra empresa.

A continuación te mostramos cómo publicar y compartir contenido en LinkedIn.

En primer lugar, antes de comenzar a crear y compartir tu contenido es importante que definas tus objetivos de marketing de contenidos en LinkedIn. Por ejemplo: 

  1. Generar más clientes potenciales para tu negocio.
  2. Aumentar el reconocimiento de tu marca.
  3. Promocionar tus productos o servicios
  4. Construir una comunidad alrededor de tu marca.

Después, es importante que elijas el tipo de contenido que vas a compartir y desde qué medio. En LinkedIn puedes publicar contenido desde: 

  1. Tu perfil personal
  2. La página de tu empresa
  3. Grupos
  4. Mensajes directos 
  5. Correos electrónicos
  6. Contenido de otras personas

Ten en cuenta que, al igual que la mayoría de redes sociales, LinkedIn prioriza el contenido nativo, es decir, el que se publica en la misma plataforma y no requiere que los usuarios abandonen LinkedIn para verlo. Por eso, es recomendable que aunque difundas mediante enlaces el contenido externo, por ejemplo a tu blog, también crees contenido exclusivo dentro de LinkedIn para aprovechar sus ventajas.

3.1 Importancia de los vídeos nativos

El algoritmo de esta red social cambia frecuentemente, y prioriza diferentes tipos de contenido. Durante mucho tiempo, los artículos de LinkedIn tuvieron el mayor alcance en visitas, pero desde 2018, los vídeos nativos son su elemento estrella.

Esto se debe a que LinkedIn está centrando sus esfuerzos en competir con los videos de YouTube y Facebook. 

La duración de estos vídeos no puede superar los 10 minutos, y aunque no parece mucho tiempo, no todo el mundo tiene tiempo para visualizarlos y menos si están en un entorno de trabajo. Por este motivo te recomendamos que incluyas un resumen de tu vídeo en la descripción, y que añadas subtítulos.

Los vídeos nativos de LinkedIn solo se pueden publicar por el momento desde los perfiles personales, sin embargo puedes compartirlo con tu página de empresa pegando el enlace.

Puedes publicar vídeos de diferentes tamaños y orientaciones, pero lo recomendable es que optes por hacerlo en la proporción de 16:9.

Una vez publicado, no olvides poner hastags relevantes y etiquetar a las personas que te interesa que lo difundan para ganar más visibilidad.

En lo referente a analítica del rendimiento de tus vídeos,  LinkedIn te indica datos como:

  • Qué perfiles han visto tu vídeo
  • Número de veces que se ha compartido
  • Número de veces que se ha recomendado
  • Comentarios realizados
  • Sector al que perteneces las vistas de tu vídeo.

Si no se te ocurren ideas para tus vídeos de LinkedIn aquí te damos algunas sugerencias:

  • Entrevistas breves a personas interesantes de tu sector.
  • Testimonios de tus clientes.
  • Eventos corporativos.
  • Vídeos cercanos sobre el día a día de tu empresa.

Como recomendación final, y aunque parece una obviedad decirlo, ten muy en cuenta la calidad del vídeo, pues si esta en mala conseguirás el efecto contrario al que persigues. Cuida la iluminación, que es un factor fundamental para que tenga una buena presencia, y si es posible, hazte con un trípode y un micrófono.

3.2 Artículos de LinkedIn en Pulse 

Pulse es la plataforma de publicación de posts en LinkedIn, vinculada al perfil profesional, no a la página de empresa. En ellos puedes insertar muchos tipos de contenido multimedia, como vídeos, presentaciones de diapositivas e incluso otras publicaciones de LinkedIn.

Todos los artículos que creas en LinkedIn pulse aparecen en tu perfil, de modo que lo enriquecen ya que los contactos directos y clientes potenciales o profesionales que lo visiten, tendrán una visión más clara de lo que ofreces y de cuál es tu know-how y tu experiencia.

A la hora de redactar los artículos, ten en cuenta las estrategias del Inbound marketing, principalmente el SEO: haz un keyword research e incluye las palabras clave.

 3.3 Actualizaciones de estado

Esta es la manera más ágil de compartir contenido de cualquier tipo: enlaces, ofertas de empleo, recursos, informes, etc.

Un error que comenten muchos negocios es publicar contenido excesivamente corporativo. No caigas en él y prioriza siempre la información que tenga interés para tu comunidad.

Para llamar la atención de tu público, incluye textos cortos y atractivos y una imagen relacionada.

3.4 Grupos profesionales

Los grupos profesionales son comunidades de profesionales con intereses comunes. Permiten la inclusión de contenidos, así que son un foro muy apropiado para compartirlos.

3.5 Simplifica la gestión de contenidos en LinkedIn

Sabemos que las redes sociales consumen mucho tiempo, sin embargo, por suerte, hay herramientas que nos facilitan mucho las cosas. En LinkedIn, por ejemplo, puedes gestionar y programar el contenido con  Hootsuite.

4. Complementa tu estrategia de Inbound marketing con LinkedIn Ads

LinkedIn Ads es la publicidad pagada PPC en esta red social. Como en otras plataformas, puede segmentar el público al que quieres dirigirte. Al hacerlo, ten en cuenta, como comentábamos anteriormente para tu estrategia de contenidos, las características de tu buyer persona. En cuanto a los tipos de campaña en LinkedIn Ads, encontramos.

  • Campañas de contenido patrocinado, que aparecerán como promociones en el muro del muro del público al que hayas segmentado. Puede incluir una imagen, un vídeo, un texto y enlaces relacionados. En cuanto a la segmentación, puedes establecer hasta 100 criterios de segmentación, como por ejemplo: ubicación, empresa, cargo, aptitudes, edad o sexo.
  • Campañas de anuncio de texto, que son los anuncios que generalmente se muestran en la barra lateral.
  • Campaña de mensajes InMail patrocinados, que son los mensajes privados llegan al buzón de LinkedIn del público al que hayas segmentado. Igual que los formatos anteriormente mencionados, estos mensajes vienen marcados con la palabra “patrocinado”.

Los tres tipos formatos son muy eficaces para conseguir generar leads de calidad.

Como has visto, LinkedIn constituye una potente herramienta para captar clientes. Si aún no la estás usando, te recomendamos que comiences a hacerlo lo antes posible.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

¿Necesitas una estrategia de Inbound marketing personalizada y completamente orientada a resultados? En NothingAD somos una agencia de marketing online con más de 10 años de experiencia ayudando tanto a grandes como a pequeñas empresas de diferentes ámbitos a ganar clientes e incrementar su facturación.

¿Hablamos?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *