Skip to content

Estrategia de contenidos o content marketing para ser más visible

estrategia de contenidos
5/5 - (4 votos)

Si tienes una empresa y quieres ser visible en el entorno online, es imprescindible diseñar y llevar a cabo una estrategia y auditoria de contenidos, preferentemente con la ayuda de una agencia de marketing de contenidos. A diferencia de lo que muchos creen, una estrategia de contenidos no se refiere únicamente a generar post para tu blog, además contempla también recursos visuales, descargables, webcast, videos, etc… es decir, todo lo que sea susceptible de ser consultado por tu buyer persona que, a través de diferentes vías como por ejemplo redes sociales, buscadores, emailing, llegarán a tu página web.

Nueva llamada a la acción

1. ¿Qué es una estrategia de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en brindar contenido verdaderamente relevante y útil a tus prospectos y clientes para ayudarlos a resolver los posibles problemas con los que se encuentre en su día a día. Una estrategia de content marketing también llamada estrategia de contenidos, consiste a grandes rasgos, en definir qué temas se van a tratar, con qué grado de profundidad o de qué forma, y a quiénes se va a dirigir, pero no solo eso sino en que momento vamos a ofrecer cada contenido y con que frecuencia. 

Una estrategia de contenidos es, principalmente una idea que produce algún tipo de diferenciación. En este sentido, las marcas, en su trabajo a largo plazo, tienen que trabajar con un pensamiento estratégico para determinar de qué forma se van a posicionar en el mercado.

  • Una estrategia, por ejemplo, puede ser la de buscar un target muy definido, y ofrecerle un contenido concreto para dirigir su atención.
  • Otra estrategia puede ser la de apostar por un contenido con engagement para que la comunidad de tu marca se consolide y por extensión termine consumiendo más.

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de marketing de contenidos, ya ves que se puede plantear de diferentes maneras. En cualquier caso, dependerá de tu situación de partida y de los objetivos que te hayas marcado.

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

2. ¿Porqué realizar una estrategia de Contenidos?

Una buena estrategia de marketing de contenidos, nos ayudará a atraer tráfico cualificado a nuestro site, y nos ayudará a posicionar a nuestra empresa como experta en la materia que estemos trabajando al dar respuesta a las inquietudes de los usuarios, y a la vez, nos ayudará a generar mayor visibilidad de marca.

Una buena estrategia de marketing de contenidos afectará a todas las áreas de tu empresa. Veamos algunos ejemplos:

  • En lo que se refiere al SEO, los buscadores premian a aquellas empresas que publican contenido de calidad y con consistencia.
  • Antes de realizar cualquier estrategia de redes sociales es imprescindible haber hecho una buena estrategia de marketing de contenidos, ya que ambas irán asociadas.
  • Para que una campaña de PPC sea exitosa es imprescindible ofrecer un contenido de valor que resuelva los problemas de los prospectos.
  • Para conseguir nuevos leads que sean susceptibles de convertirse en clientes será imprescindible ofrecer contenidos que aporten información valiosa en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Como veis la estrategia de marketing digital de tu empresa, no obtendrá buenos resultados sino va acompañada de una buena estrategia de contenidos.

3. Pasos para gestionar un plan de content marketing

  • Ten claro el objetivo

¿Para qué vas a crear contenido? ¿Buscas incrementar tus ventas? ¿Quieres atraer tráfico? ¿Será parte de tu estrategia de inbound marketing? Todas estas posibilidades pueden funcionar perfectamente. Por ejemplo: según las estadísticas aportadas por Semrush, el tráfico de tu web puede crecer hasta un 55% si diseñas un plan efectivo de contenidos. Puedes tener diferentes objetivos, como vender más, producir comunidad, atraer nuevos clientes, ofrecer información fiable a tus seguidores, etc. Determinar esto te ayudará a saber qué tipo de estrategia deberás realizar.

  • Define tu público

Es fundamental saber quién es tu buyer persona, para saber cómo acercarte a ellos. Define tu lenguaje y, más importante aún, las redes o los medios por los que vas a producir esos contenidos. No es lo mismo generar una estrategia en Tik Tok (muy enfocada, por ejemplo, en un público especialmente joven) que escribir artículos especializados para tu web. Por lo tanto, una vez sepas a quién vas a hablarle, será sencillo ver qué canales son los más oportunos para iniciar la comunicación con tu público, como veremos más adelante.

  • Marca las líneas narrativas

Esto es parte de lo más difícil de la estrategia de contenidos, busca las ideas o los diferentes temas que vayas a tratar. Lo ideal es que no sobrepases las tres o cuatro ramas narrativas. Eso sí, haz que se amolden bien tanto a los objetivos que persigues como al público al que te estás dirigiendo. Y sobre todo que sea relevante y que aporte valor. 

4. ¿Cómo gestionar un content marketing exitoso?

Los pasos para gestionar un plan de content marketing que comentábamos anteriormente son solo los elementos básicos que tienes que pensar en un primer momento. El desarrollo y el planning, como te explicaremos a continuación, tienen que ser mucho más complejos y detallados. Para poder gestionar una buena estrategia de marketing de contenidos, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Analiza el entorno y las oportunidades

Observa de cerca a tu competencia y trata de buscar un hueco para que tus contenidos tengan un valor diferencial con respecto al resto de empresas. Por ejemplo, dentro de tu sector habrá muchas otras empresas que estén ofreciendo contenidos e información interesante a sus consumidores, atendiendo siempre a los objetivos que se hayan marcado. ¿Cómo puedes tratar de contrarrestar esto? Busca de qué manera diferenciar tu contenido (ya sea por los temas que elijas, la forma de tratarlos o el público al que los enfoques).

Esto no solo tiene que sostenerse de forma estructural o teórica. Trata de centrarte en aspectos concretos que puedes ir diseñando y modificando. Si tus contenidos van a incluir textos de blog, será necesario un plan de keywords que vayas a utilizar, por ejemplo puedes buscar palabras que sean fáciles de posicionar y tengan un gran volumen de búsqueda.

  • Entiende a tu buyer persona

Hasta ahora solo habíamos atendido al público entendiéndolo como un target amplio. Pero es el momento de definir bien a tu buyer persona, hasta crear un perfil tipo del consumidor o del usuario medio al que te estás dirigiendo. Puedes tener más de un buyer persona para tu empresa y la estrategia de marketing de contenidos será diferente para cada uno, cuanto más definido y limitado sea, mejor.

Esto no solo te ayudará a entender los canales para comunicarte con tu público, también sus preocupaciones. O dicho de otra manera, qué puede esperar de ti de forma que también así sepas cómo ofrecérselo a través de tus contenidos, también te ayudará a la hora de calendarizar tus contenidos. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirte a un público adolescente (con las tardes libres) que a un público más adulto y de perfil trabajador (con las tardes generalmente ocupadas).

El lenguaje, las referencias culturales que añadir o el tipo de trato que puedes mantener con ellos también se empezarán a desarrollar en este nivel. De forma que, cuanta más información consigas reunir en un principio, más sencillo será generar luego pequeños aspectos de las estrategias que vayas a llevar a cabo.

  • Inicia la creación y gestión de contenidos

Ahora viene una de las fases más delicadas y, propiamente, la que más tiempo va a llevar. Lo primero aquí es tener una serie de ideas que se puedan aplicar a tu marca y a las necesidades del momento. Es decir: ¿de qué vas a hablar y de qué manera lo harás (canales, tiempos)?. Determina una frecuencia y los temas principales, pero sobre todo analiza las necesidades y el valor que puede tener tu marca en comparación con tu competencia y examina los horarios y canales más adecuados para tus publicaciones, así podrás determinar una frecuencia a partir de la cual empezar a trabajar. Y a la vez, los diseños de anuncios o publicidades que puedes añadir si es una inversión que consideras pertinente.

El marketing automation te puede servir para que muchos contenidos se publiquen a su hora y, a la vez, para crear algunos contenidos menos impactantes, pero que puedes necesitar para mantener una frecuencia de publicaciones, también tienes que examinar el timing, la longitud de tus publicaciones y todos los aspectos formales. ¿De qué manera? Por lo general, probando, y es que, como veremos en el siguiente punto, la analítica es crucial para ir puliendo los aspectos que no terminan de funcionar.

Finalmente, lo más práctico es que siempre cuentes con una serie de contenidos en la recámara, por si acaso. Aunque la actualidad siempre vence, habrá momentos en los que no dispongas de novedades que contar. Y siempre será útil tener cosas guardadas para cuando no se te ocurran nuevos temas. Así podremos distinguir entre contenidos evergreen, que son aquellos que no perecen en el tiempo y que suelen ser contenidos bastante transversales, pueden ser de interés para prácticamente todos nuestros prospectos y habrán otros contenidos más específicos, según el sector al que nos dirigimos o la fase del embudo en la que se encuentra nuestro buyer persona.

Sea como sea si son contenidos de calidad, que aportan información de valor a los visitantes de nuestra web y les ayudan a resolver problemas, seguro que esto se refleja en los resultados. Cabe añadir que, de todos los contenidos que publiques, se estima que un 10% tienen que ser diferentes, por tanto arriesga en esos últimos para buscar nuevos formatos que puedan gustar a tu público objetivo.

  • Analiza y reinterpreta

Este sería el último paso y el más importante. Piensa que ningún plan o estrategia va a funcionar desde el minuto uno. Siempre van a existir cosas que habrá que cambiar y la mejor manera de ver cuáles de ellas son las problemáticas, es a través de los datos. Las estadísticas no siempre te van a ofrecer una visión clara de las cosas, no es una explicación transparente de qué ha ido bien y qué no. Será necesario que produzcas una interpretación de las mismas y que las entiendas, para que veas qué puede fallar.

Desde los horarios hasta el tono, las temáticas o las creatividades, son muchas las cosas que puedes ir modificando y entendiendo gracias a los datos. Por tanto, no desprecies la parte de analítica. Y sobre todo no dudes en corregir y en cambiar cosas que ya hayas producido en tus planes. Darle una segunda vuelta a las cosas siempre puede funcionar perfectamente.

Finalmente, tienes que entender que en el terreno de la comunicación y del marketing digital, siempre hay mucha innovación, modas, contenidos virales, nuevas redes o formatos son el pan de cada día para creadores y empresas. Tienes que adaptarte a vivir en un terreno inestable en ese sentido. Para ello, no tengas miedo a los cambios ni a la innovación. Sigue pendiente de qué hace y produce tu entorno para tratar de adaptarte a lo que hagan, y en la medida de lo posible, mantener ese espíritu actual y moderno.

5. Cómo crear una estrategia de contenidos

Para generar contenidos, lo primero que deberemos saber es qué tendencia tiene, si va a crecer rápido, si hay mucha demanda y por otro lado qué contenidos puedo facilitar a mi Buyer Persona que le ayude en su necesidad, por tanto lo primero que deberemos hacer es analizar qué búsquedas se están realizando en Google, para ello se pueden utilizar las siguientes herramientas:

  • Autocompletado de Google

El primer paso podría ser utilizar el autocompletado de Google, una sencilla herramienta que todos ya estamos utilizando, al estar activada en el buscador de Google. Cuando empezamos a escribir la frase o término de búsqueda, inmediatamente Google nos ofrece una serie de opciones relacionadas con nuestra búsqueda, para simplificar el proceso, esto nos puede dar alguna idea, pero también muchas veces nos puede condicionar las búsquedas que solemos hacer nosotros y, por otro lado, no nos dice el volumen de búsquedas.

  • Related Keyword

Related Keyword es un add de Google Chrome (modalidad freemium) que nos sugiere búsquedas relacionadas con la nuestra y en esta nuevamente el problema está en que no muestra el volumen de búsquedas. Pero si nos permite poder ir analizando el interés de los usuarios con las búsquedas relacionadas.

  • UbberSuggest y SemRush

Con UbberSuggest y SemRush podrás analizar el tipo de búsquedas que están realizando tus buyer persona, el volumen de búsquedas mensuales en un lugar en concreto y con semrush además podrás ver la dificultad de posicionamiento web en primeros resultados de Google, de esta manera podrás crear contenido de valor con la certeza de que el contenido interesará a las personas que lo busquen en Google.

  • Google Trends

En Google Trends podrás ver si la tendencia en la búsqueda de una keyword en concreto es a subir o mas bien a bajar.

6. Creación de Contenidos Optimizados

El SEO se refiere a la optimización de un sitio web para que aparezca en los primeros resultados de un motor de búsqueda –como Google– de manera orgánica, es decir, no pagada. Pues bien, una de las mejores formas de conseguir este ansiado buen posicionamiento, es el marketing de contenidos.

Como sabes, un buen marketing de contenidos se fundamenta en ofrecer contenidos de valor a un público determinado. Esta es la base que nunca hay que perder de vista. Sin embargo, de nada te servirá tener el mejor contenido del mundo si este no está optimizado para los motores de búsqueda. Si no aparece en los primeros resultados que arroja Google, estás perdido, y nunca mejor dicho, pues te va a resultar mucho más difícil que tu público te encuentre, y por tanto no podrás llegar a generar leads. Así que, manos a la obra: ¡veamos cómo puedes optimizar tus contenidos:

  • Estudio de keywords

Puede sonar redundante, pero las palabras clave (o keywords) son la clave del SEO. Se refieren al término o al conjunto de términos que utiliza un usuario cuando realiza una búsqueda en internet. Cuanta más coincidencia haya entre dicha búsqueda y las palabras clave usadas en un contenido, mejor posicionará este. De ahí que sea vital no solo conocer las mejores keywords, mediante un buen keyword research, sino también dónde deben ubicarse a lo largo del contenido, ya que esto influirá en su posicionamiento web.

A la hora de crear un contenido, es muy probable que incluyas palabras de manera natural. Sin embargo puede que las que estés usando no sean las mejores, es decir, las que tienen un mayor ratio de búsquedas y, a la vez menos competencia. Para averiguar cuáles son estas palabras clave óptimas, existen herramientas gratuitas, como el planificador de palabras clave de Google Ads, o de pago, como Semrush, que cuenta con un completo analizador de palabras clave. En cuanto a la ubicación, es importante que incluyas estas palabras, entre los primeros sesenta y cinco caracteres del contenido. Además también deben aparecer en el título, metadescripción, nombre de archivo de las imágenes y en la URL.

  • Enlaces Internos y externos

El Linkjuicing interno genera muchos beneficios en tu página web, por un lado, contribuye a organizar mejor la estructura de tu sitio proporcionando a los usuarios una mejor experiencia, ayuda a que Google indexe mejor la web y además te ayuda a dirigir tráfico a otras páginas , incrementando el tiempo de permanencia del usuario en tu web, factor que también valora Google para posicionar en buenos resultados una página web.

Los enlaces externos, también llamados enlaces salientes a contenidos de otras webs, también mejoran el posicionamiento del post en el que han sido incluidos. Eso sí, no conviene abusar de ellos o incluirlos sin ningún criterio. Cuando uses enlaces externos, asegúrate de que sean realmente relevantes para complementar tu contenido. Y por supuesto, de que el sitio al que estás enlazando tenga reputación y credibilidad.

  • Longitud del Post

Google tiende a priorizar los artículos largos sobre los cortos, pero tampoco es bueno que te pases con la longitud, ya que una publicación demasiado extensa puede hacer que el lector pierda el interés por tu contenido. Como la mayoría de las veces, la virtud está en el término medio, pero nuestra recomendación es analizar la extensión de los contenidos que posicionan tus competidores en primeros resultados de Google.

  • Url Optimizada

La url debe incluir la palabra clave, pero también debe ser clara y sencilla. Cuanto más lo sea, mejor la identificará el motor de búsqueda. Así que para lograr una URL amigable evita las mayúsculas, elimina preposiciones, tildes, letras “ñ” y, por supuesto, cualquier carácter extraño. Para separar las palabras no utilices puntos, ni barras, ni guiones bajos: siempre guiones medios.

  • Imágenes

Además de ilustrar tu contenido, las imágenes también contribuyen a mejorar su posicionamiento SEO. Cuando subas una imagen, además de nombrar el archivo con la palabra clave en cuestión, como ya hemos comentado, no olvides rellenar el campo de texto alternativo con una descripción en la que también esté incluida la palabra clave.

¿Listo para comenzar a aplicar a tu contenido las prácticas SEO que hemos recomendado? Como has visto, es la fórmula para conseguir posicionar mejor tus contenidos y por tanto llegar a más clientes potenciales.

7. Ejemplos de Marketing de Contenidos

  • Infografías 

Suelen ser gráficos que incluyen estadísticas, datos y otras informaciones. Las infografías pueden ser muy efectivas ya que si aportan información de valor y están bien hechas de manera que los datos se entienden con un primer golpe de vista, se difundirán muy rápidamente en redes sociales y se podrán publicar en diferentes sitios web inclusive durante varios años. 

  • Casos de éxito

Insertar en tu página web, casos de éxito de tu empresa para que los usuarios se los puedan descargar es otra de las formas de aportar contenido de valor a tus prospectos, porque demuestran que tu producto o servicio funciona, incluidos los datos que respaldan tus afirmaciones. Puedes incluir datos cuantitativos y cualitativos con la finalidad de explicar lógicamente cómo y por qué ayudó tu empresa a alcanzar el éxito a alguien. Algunas de las pautas que puedes seguir a la hora de crear un caso de éxito son las siguientes:

    • Presentar al cliente y los antecedentes sobre su situación.
    • Presentar el problema o desafío al que se enfrentaba el cliente.
    • Compartir la solución específica que le brindamos como empresa.
    • Describir los resultados que consiguió el cliente gracias a tu empresa.
  • Podcasts

Los podcast son una serie de piezas de contenido de audio, que generalmente se publican de forma regular en forma de episodios. Estos episodios varían en duración y formato, algunos se desarrollan principalmente como entrevistas y otros intentan proporcionar una experiencia narrativa completa.

  • Vídeos

El marketing de contenido en video o inbound marketing video consiste en considerar cómo se puede integrar el video en cada etapa y canal de tu estrategia de marketing, junto con otras formas de contenido, como publicaciones de blog y podcasts. Su objetivo es crear contenido de video que sea útil, entretenido e interesante para tu audiencia, y que los anime a interactuar más contigo Muchas empresas no utilizan todavía los vídeos en su estrategia de marketing de contenidos porque piensan que es costoso y difícil. Pero con el abaratamiento del precio de los equipos de calidad profesional, crear contenido de audio y video de alta calidad es más fácil que nunca.

  • E-books

En comparación con muchas otras tácticas de marketing de contenido, los libros electrónicos o e-books representan una forma más extensa de contenido que puede educar a los posibles compradores sobre temas importantes para los compradores y la marca. Es una excelente manera de demostrar la experiencia de la empresa de una manera creativa y es mucho más atractivo visualmente que un documento técnico, pero más serio que una infografía.

Por tanto cuando desarrolles una estrategia de content marketing, debes tener algunas cosas presentes:

  • Para quien creamos el contenido
  • Qué va a ayudar a resolver tu contenido
  • Qué lo hace único
  • Qué formatos vas a crear (infografía, vídeos, descargables…)
  • En qué canales los vas a publicar

6. Beneficios de realizar una estrategia de contenidos

Utilizar una estrategia de contenidos será realmente beneficioso para tu empresa. Las empresas que ya lo han probado saben que realizar una buena estrategia de contenidos te dará los siguientes beneficios:

  • Incrementar los ingresos de tu empresa
  • Ahorrar costes para la empresa.
  • Incrementar la fidelidad de los clientes.

En conclusión, una estrategia de contenidos exige preparación, tener las ideas claras y entender bien de qué situación partes y a cuál te diriges. Pero en cualquier caso, también es importante hacerlo personal y profesional. Como ves se trata de un plan complejo. Si necesitas ayuda para crear una estrategia de contenidos o realizar una auditoría a tus contenidos ya existentes, contacta con la Agencia de marketing digital nothingAD y te ayudaremos en todo el proceso.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos