Skip to content

La importancia del diseño Inbound para tu página web

diseño inbound
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
5/5 - (3 votos)

Una pieza fundamental de cualquier estrategia de inbound marketing es la página web. Esta es el escaparate y el canal de tu marca, la herramienta que vas a usar para presentarte al mundo y comunicarte con tus clientes potenciales. Por eso es muy importante que esté alineada con los objetivos principales del inbound marketing, esto es: atraer tráfico cualificado y generar leads de forma constante y exponencial.

El diseño y estructura de tu web debe ser estratégico y estar orientado a estas dos fases clave del inbound marketing: atracción y conversión. ¿Y cómo hacerlo? Quédate a leer este post y lo descubrirás, pues en él vamos a darte las técnicas básicas  para que tu estrategia de inbound marketing y tu página web vayan de la mano.

A la hora de rediseñar tu web, o de crearla desde cero, el inbound marketing debe estar en la base de tu enfoque, así lograrás alinear todos los componentes de tu sitio hacia esta estrategia.

1. Diseño Inbound

2. ¿Qué tiene que tener una web inbound?

2.1 Una estructura de contenidos alineada con las fases del inbound

El marketing de contenidos es una de las principales estrategias que usa el inbound marketing para atraer clientes, generando contenidos de alto valor e interés. Cuanto más y mejor sea este, más alto posicionará tu web en los motores de búsqueda.

Es muy importante que la forma de presentar el contenido en tu web sea clara. Debes estructurarlo de forma que los lectores entiendan rápidamente lo que quieres comunicar. Además de los contenidos en formato de texto, hay otros como los testimonios o los videos informativos que ayudarán a tu cliente potencial a comprender mejor tu mensaje.

Los contenidos que ofreces a tu cliente a  través de tu web deben estar organizados en torno estas tres fases de la metodología del inbound marketing: atraer, convertir y cerrar.

2.1.1 Atraer

Para atraer visitas de clientes potenciales, tu web debe contar con un blog en el que volcarás contenidos de calidad que respondan a los requerimientos de tus buyer persona.

Además debes optimizar las palabras clave de tu web, pues ellas te proporcionarán un buen resultado en los motores de búsqueda. No olvides las redes sociales y facilita que el lector pueda compartir de forma sencilla contenidos de su interés.

2.1.2 Convertir

En este paso el objetivo es que los clientes potenciales pasen a formar parte de tu base de datos. Para ello, de nuevo, hay que ofrecerles contenido valioso y con un plus: ebooks, whitepapers o podcasts que podrán descargar gratuitamente a cambio de dejar sus datos de contacto (normalmente la dirección de correo electrónico).

Para ello tu página web debe contar con las pertinentes CTS (llamadas a la acción), formularios y landing pages.

2.1.3 Cerrar

El punto clave del proceso ¿Cómo conviertes a tus visitantes el leads? Integrar un Integrar un CRM (Customer Relationship Managment) en tu web, te permitirá saber qué leads son los más valiosos, y enfocarte en ellos.

Un CRM convierte tu tráfico en personas con nombres y apellidos y facilita el darles soluciones concretas y personalizadas.

2.2 Debe cuidar a tu cliente

Desde luego que es importante que tu web esté optimizada para las ventas, pero no puedes perder de vista a tu cliente. Debes tratar de establecer una conexión emocional con él, a través del desarrollo de relaciones de confianza basadas en la transparencia y en el refuerzo del concepto de comunidad.
¿Tu web dispone de un chat en vivo? ¿Es fácil compartir tus contenidos en las redes sociales? Lo primero proporcionará cercanía al cliente y lo segundo le hará sentirse parte de la comunidad.

2.3 Ser simple y clara

La máxima “menos es más” cobra todo su sentido cuando hablamos de diseño web. No abrumes a tu visitante con contenidos desordenados. Preséntale el contenido poco a poco y de forma muy clara y ordenada.

En todo momento debe sentirse ubicado en tu web y saber claramente dónde tiene que clicar para acceder a la información que le interesa.

2.4 Ser responsive

Ante el creciente uso de los smartphones para navegar por internet, resulta ineludible que optimices tu web para estos dispositivos.

Un diseño web responsive es básico hoy en día pues permite que una única versión de tu web se visualice correctamente tanto en ordenadores de escritorio como portátiles, tablets y smartphones.

2.5 Ser rápida

Si tu web tarda más de cuatro segundos en cargarse (tres si la consulta se hace desde un smartphone), es muy probable que el usuario acabe abandonando. La velocidad de carga de una web es fundamental ya que además influye en tu posicionamiento SEO.

Los factores que afectan a la rapidez de carga de una web son el hosting, la estructura del código, los plugings y la cantidad y peso de archivos alojados en la web.

3.Herramientas de diseño para Marketing Digital

En el mundo de las agencias de Marketing Digital es imprescindible ofrecer contenidos de alta calidad y que sean claros y fáciles de entender. Es por esta razón que el diseño gráfico es un elemento fundamental para la realización de estos contenidos. Lo ideal sería contar siempre con un profesional del diseño para poder realizar estas tareas o como mínimo para asesorarnos, pero en el caso de que no sea posible contar con la ayuda de un profesional, existen una serie de herramientas de diseño que nos facilitarán mucho el camino. Aquí os presento algunas de las que yo suelo utilizar y que son de uso más comunes entre los diseñadores.

3.1 Canva

Canva es una herramienta de diseño web gratuita, que te permite crear una infinidad de diseños con unos pocos clics y sin necesidad de utilizar programas más complejos y de pago, como son Photoshop o Illustrator. Tan solo tienes que crear una cuenta y tendrás acceso a tus diseños para siempre. En Canva podrás diseñar desde logotipos, pósters e infografías hasta publicaciones para redes sociales, podrás hacerlo desde una plantilla (muy recomendable cuando no se tienen muchas nociones sobre diseño) o desde un lienzo en blanco (para los que son más creativos.)

3.2 Adobe Color

Adobe Color es una de las herramientas gratuitas para trabajar con los colores. Nos permite realizar diferentes combinaciones según reglas cromáticas, crear paletas para compartir…incluso extraer los colores de una fotografía. Te ayuda a crear paletas de colores para tu logotipo y para las piezas gráficas de tu marca. Además tiene un apartado para encontrar inspiración. Una herramienta muy útil.

3.3 Google Fonts

Google Fonts es un directorio interactivo de uso libre para fuentes de la web. En el puedes encontrar miles de tipos de fuentes gratuitas para tus diseños Web de calidad.

3.4 Fontjoy 

Fontjoy es una herramienta online que a partir de una tipografía base y a partir del deep learning, nos sugiere dos tipografías para combinar con ella. Fontjoy nos permite elegir las tipografías que queremos utilizar obligatoriamente y de esta manera la sugerencia se refina todavía más y es más fácil dar en el clavo y conseguir el resultado deseado.

3.5 Bancos de Imágenes Gratuitos

Los bancos de imágenes gratuitos son esenciales para dar más visibilidad a nuestros contenidos. Ya que un contenido visual será siempre mucho más ameno que un contenido que conste únicamente de texto y nos ayudará a de una manera mucho más rápida y sencilla, enseñar de qué estamos hablando. Alguno de los bancos de imágenes gratuitos mas populares son Pixabay, Pexels o Unsplash. 

También existen bancos de imágenes gratuitos especializados en iconos. Nos pueden resultar muy útiles para utilizar en nuestro sitio web, para apoyar un Call to Action o resaltar determinada información en nuestra presentaciones. Algunos de ellos son Iconarchive, Flaticon o Freeicons.

3.6 Autodraw

Autodraw es una herramienta de dibujo sobre un lienzo en blanco que permite al usuario que no sabe dibujar realizar bosquejos sobre la pantalla y convertir esos esbozos en dibujos bien realizados y todo esto lo consigue gracias a la inteligencia artificial. Autodraw te permite descargarte la ilustración que hayas hecho en formato .png, una manera muy rápida de conseguir el icono que necesitas sin necesidad de buscar demasiado.

Estas son algunas de las herramientas que puedes encontrar en la red de manera gratuita pero hay millones de aplicaciones más que ayudarán a que tus contenidos y tus diseños brillen. En otro post hablaremos de las herramientas de pago que solemos utilizar los diseñadores en el Marketing digital.

4. ¿Porqué es importante el diseño gráfico en tu estrategia de Marketing digital?

Una estrategia de marketing digital requiere también de un buen diseño. Para ello deberemos crear una serie de recursos gráficos formando así un ecosistema visual que sea atractivo, rápidamente identificable y dirigido a nuestro público objetivo.

Son muchas las acciones de nuestra estrategia de marketing online que requieren de una solución gráfica desde una página web, una campaña display de Google Ads o nuestro blog hasta las redes sociales de nuestra marca.

A menudo le quitamos importancia a nuestra identidad visual porque creemos que el diseño es algo secundario, que únicamente sirve para embellecer.

Pero contrariamente a lo que parece el diseño es un elemento esencial para comunicar y para generar reconocimiento e identificación con tu producto. Y no solo eso, sino que nos ayuda a que la publicación o pieza gráfica tenga más legibilidad o que transmita una determinada emoción en el navegante.

Una imagen gráfica y un texto con el que te sientes identificado , influye totalmente en tu decisión de compra, por eso, y aunque no es indispensable os recomendamos siempre contar con la ayuda de un profesional del diseño que os pueda asesorar en la creación de la identidad visual de vuestra marca.

Diferenciarnos de la competencia y ser originales nos ayudará a generar engagement. Para ello haremos uso del diseño y trataremos siempre de buscar el equilibrio entre el contenido (información) y la forma (estética).

Algunas de las claves para que tu diseño sea exitoso son:

  • Conocer bien a tu audiencia.
  • Identificar que es lo que te hace único y diferente del resto.
  • Estudiar el contexto en el que se mueve tu marca y la competencia para adquirir la coherencia que sea necesaria.
  • Elegir muy bien el canal o canales en el que podemos llegar mejor a nuestro público objetivo.

4.1 Aplicaciones de diseño gráfico en el marketing digital

Algunas aplicaciones de diseño gráfico en el marketing digital donde es fundamental la aplicación de un buen diseño son: 

4.1.1 E-commerce 

La creación de negocios online va en aumento, cada vez más algunas empresas optan por funcionar únicamente en Internet, otras aunque mantienen el negocio físico, tienen también su opción online. Es por eso, que la imagen de nuestro negocio online es tan importante y adquiere tanto valor, ya que no solo ayudará a posicionarnos frente al consumidor sino también a diferenciarnos frente a nuestra competencia.

Cuando hablamos de un buen diseño en una e-Commerce de la parte puramente estética, si no también que sea indicado para su función, que en este caso es vender. Es muy importante que el diseño esté adaptado al comportamiento del usuario, porque en caso contrario tu negocio online fracasará. 

4.1.2 Llamadas a la acción (CTA)

Los call to action son imprescindibles para invitar a los usuarios  a decidirse a realizar una acción, como por ejemplo comprar, suscribirse a la newsletter de tu negocio, etc. Es debido a eso que son tan importantes en el negocio online. 

Para llamar la atención y que sean efectivos, podemos jugar con su color, su forma, el texto que en el escribimos, si lo animamos o no, en que lugar de la página lo colocaremos, es en todas estas decisiones donde el diseño cobra tanta importancia, ya que dependiendo de que combinación de todos estos elementos utilicemos obtendremos un resultado o otro.

4.1.3 E-book

Para que tu e-book sea efectivo y dé resultado es muy importante tener en cuenta el tema del diseño y darle la importancia que se merece. Ya que el objetivo es que nuestro e-book llamo lo suficiente la atención y sea lo suficiente atractivo como para que el usuario tenga interés por descargárselo.

Algunas cosas a tener en cuenta, por ejemplo, a la hora de diseñar la portada de tu e-book son que debes incluir un mínimo de información que resuma el contenido del libro. Los indispensables serían:

  • Título
  • Breve descripción
  • Autor
  • Empresa (opcional)

Es conveniente que tenga un indice para estructurar bien los temas y servir de guía al lector y las imágenes que utilices deben servir siempre para reforzar el mensaje que quieres transmitir. 

 

Estos son solo, algunos ejemplos de porque es tan importante un diseño profesional dentro de nuestra estrategia de marketing digital, pero hay infinitos contenidos y piezas gráficas más en las que el diseño son de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro negocio online.

Como ves, en una estrategia efectiva de marketing digital es vital un sitio web optimizado, y ahora ya sabes qué tener en cuenta a la hora de abordarlo. Si tienes cualquier duda y necesitas la ayuda de especialistas, no dudes en contactar con NothingAD.

Somos una Agencia de Inbound Marketing expertos en estrategias de Inbound, certificada por Hubspot e Infusionsoft avalados por diez años de experiencia. ¿Hablamos?

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos