Skip to content

¿Qué es Branded Content y por qué debes incluirlo en tu estrategia?

Imagen que es el Branded Content
5/5 - (1 voto)

El Branded Content es una solución muy efectiva frente a un mercado saturado. La necesidad de destacar entre la avalancha de publicidad hace que las marcas tengan que buscar alternativas para impactar gracias a la creatividad, a la vez que transmiten los valores que representan.

1. ¿Qué es Branded Content?

Si traducimos “Branded Content” literalmente nos encontramos con los términos “contenido de marca”. Y así es. El Branded Content es una estrategia de marketing que consiste en crear contenidos directamente vinculados a una marca.

Dichos contenidos deben tener relevancia para el público objetivo de la marca en cuestión. Solo así se podrá crear una conexión entre ella y el consumidor.

El Branded Content se diseña, principalmente, con el fin de transmitir valores, formas de pensamiento, emociones y elementos menos tangibles. Todo ello a través de un storytelling bien desarrollado que es capaz de crear esa vinculación.

Es esencial considerar que el ritmo del Marketing Digital difiere del ritmo del marketing tradicional. En el primero, el tiempo para planificar es menor, ya que las acciones y reacciones tienen que ser inmediatas para que la atención del público se centre en esa estrategia y no pierda visibilidad.

Por eso se puede decir que el Branded Content conserva un poco de ambas partes, lo inmediato y lo que no.

Lo que sucede tras hacer público un contenido es fundamental para la eficacia, pues hay que entender lo que está pasando con ese material en manos de los consumidores. No obstante, esa información que se debe obtener es esencial para mantener su interés a largo plazo.

Ahora, además de saber qué es Branded Content por definición, veamos también cuál es su finalidad principal.

CTA azul digitalización

2. Objetivo del Branded Content

El principal objetivo del contenido de marca es generar afinidad de marca y notoriedad, más allá de vender un servicio o producto concreto.

Es así como la dinámica de divulgación de tu empresa puede cambiar. Con el Branded Content, en vez de que esté relacionada con anuncios que son ignorados en muchas ocasiones por la cantidad de ellos que nos llegan, tu marca empezará a ser asociada con información, entretenimiento, etc. Algo que tiene mucho más valor para los consumidores.

Al realizar este tipo de contenido lo que hay que buscar es comprender lo que el usuario necesita realmente para poder dárselo. Si lo haces bien, lograrás enamorar para siempre a tu público objetivo.

3. Características del Branded Content

Las principales características del Branded Content son las siguientes:

3.1 Uso del storytelling

Este tipo de contenido pretende contar una historia al usuario que sea representativa de tu marca.

Dicha historia, como todas, debe tener protagonistas y un desarrollo bien formado: con su inicio, nudo y desenlace.

3.2 Apela a las emociones

Usar las emociones siempre ha sido un recurso muy efectivo y el Branded Content bien lo sabe.

Este no intenta emplear los argumentos racionales para demostrar por qué una marca es mejor que la de la competencia. Lo que intenta es conectar con el público desde un plano más íntimo.

3.3 Es flexible y adaptable

Otra de las características y ventajas del Branded Content es que se puede presentar en múltiples formatos, además de que puede ser utilizado a través de varios canales.

Es perfecto dentro de las estrategias del Marketing Digital ya que se puede difundir desde la web de tu marca, como en tus redes sociales empresariales, pero también en las apps.

Además, es flexible en su manera de presentarse. Por ejemplo, en:

  • Copys.
  • Vídeos.
  • Videojuegos.
  • Podcasts.
  • Eventos.
  • Formatos interactivos.
  • Acciones a pie de calle.

Incluso, se puede hacer una combinación de varios formatos.

3.4 Aporta un valor añadido al consumidor

Normalmente, ese valor añadido se traduce en entretenimiento. Esto es lo que verdaderamente atrae, ya que lo habitual es concebir la publicidad como una “norma” para poder acabar consumiendo el contenido que nos interesa de verdad.

No obstante, el Branded Content pretende darle la vuelta a esa realidad para crear contenidos que los usuarios quieran consumir.

3.5 Se centra en los valores de vuestra marca

Si usáis el contenido de marca, debéis saber que lo importante será mostrar vuestros valores, más que vuestros productos o servicios.

No importa que el formato usado sea un spot publicitario en vídeo. Su base no será exponer las características específicas de un producto, sino aquellas cualidades intangibles de vuestra empresa.

3.6 Se pueden realizar contenidos a través de colaboraciones

Es habitual que para el contenido sea una historia bien contada, se cuente con directores cinematográficos, guionistas y otros profesionales con autoridad.

También es muy frecuente acudir a usuarios afines a la marca para que sean estos mismos quienes narren sus historias en relación a ella.

3.7 Genera conversación y notoriedad en la marca

El Branded Content, como ya se ha mencionado, busca impactar a los usuarios y hacer que estos hablen de ella, más que una venta directa.

Por esto, las métricas empleadas para poder medir la acción se centran más en el número de menciones y en la notoriedad.

4. Ventajas del Branded Content

Las ventajas del Branded Content son numerosas para tu marca. Entre las más destacables se encuentran las siguientes.

4.1 Tiene posibilidades de hacerse viral

El contenido de marca es perfecto dentro de las estrategias de Marketing Digital por muchas razones. Pero una de ellas es el gran alcance que puede tener, convirtiéndose, posiblemente, en un contenido viral.

Dado que puede presentarse en formatos muy diversos y atractivos para los consumidores, además de que suele poder difundirse a través de las redes, existen muchas opciones para que sea compartido y crear el efecto “bola de nieve”.

4.2 Fomenta registros y leads

Aunque principalmente los análisis vayan sobre notoriedad, las buenas campañas de Branded Content pueden servir para llevar mucho tráfico a la página web de tu compañía.

Eso, a su vez, puede ser el primer paso para introducir usuarios en el embudo de conversión.

4.3 No es invasivo

Otra de las grandes ventajas del Branded Content es que intenta atraer de manera natural, haciendo que sean los usuarios quienes quieran acercarse a vuestra marca.

4.4 Favorece el posicionamiento de la marca

El contenido de marca, al contar una historia vinculada a ella en lugar de, simplemente, repetir un eslogan, hace que la compañía quede en la mente de los consumidores con una asociación positiva.

4.5 Provoca una conexión emocional

Un buen Branded Content tiene que ser capaz de emocionar a los usuarios. Como decíamos, esa emoción quedará directamente asociada a vuestro negocio.

4.6 Propicia el engagement y la fidelización

Otra de las ventajas del Branded Content destacables es que provoca respuestas en los usuarios, que se implican con vuestra marca a un nivel mucho más profundo.

No es un contenido que se consume de forma pasiva, sino que queda en la mente y va más allá, haciendo que, con el tiempo, seáis integrados como parte de su identidad de consumidor.

5. Diferencias entre el Branded Content y el Marketing de Contenidos

¿Es lo mismo Branded Content que Marketing de Contenidos? ¿O se trata de una subcategoría del mismo? Pues ni una cosa ni la otra.

Aunque es una confusión normal, existen diferencias entre el Branded content y el Marketing de Contenidos:

  • El Branded Content tiene como foco de sus acciones la divulgación de la marca y el posicionamiento. En el Marketing de Contenidos, este puede ser uno de los fines, pero no el único.
  • La influencia del contenido de marca sobre las ventas existe pero es indirecta, al contrario que en el Marketing de Contenidos.
  • Otra de las principales diferencias entre el Branded Content y el Marketing de Contenidos es que el primero utiliza un modelo de campañas muy parecido al de la publicidad tradicional, pues busca que los contenidos tengan sentido dentro de un contexto temporal y específico. Por su parte, el Marketing de Contenidos se realizada de forma regular, continua y consistente. Además, todo lo que produce no solo apunta a los resultados más inmediatos, sino a los de largo plazo.
  • El Branded Content busca referencias en el mundo del entretenimiento. Su realización es más completa y, por ello, la marca financia el contenido, pero delega su preparación a una agencia de publicidad o marketing. Mientras, el Marketing de Contenidos se ocupa de la información, principalmente. Por este motivo, suele ser más viable crear un equipo interno para desarrollar las estrategias, aunque también existe la posibilidad de contar con terceros.

6. Ejemplos de Branded Content

Son muchas las marcas que usan y han usado el Branded Content, obteniendo un gran éxito.

6.1 Estrella Damm

Estrella Damm suele utilizar su Branded Content en formato cortometraje, especialmente inspirándose en el verano.

Para ello, además de la propia cerveza, que suele aparecer en varias ocasiones, hay factores que no faltan: el mar, los festivales, la música y protagonistas conocidos que son afines y parte del target.

6.2 Coca-Cola

Coca-Cola es una de las marcas que mejor sabe sacar provecho a este tipo de contenido. Ejemplos de Branded Content en Coca-Cola hay muchos, como por ejemplo la campaña con los nombres en sus latas.

Se trataba de un contenido personalizado y muy original. Gracias a él, obtuvieron millones de menciones en redes sociales, aparecieron en telediarios, etc.

6.3 Balay

La marca de electrodomésticos decidió, hace una década, dar un giro de 180º a sus anuncios. Por ello, en lugar de hablar de neveras o lavadoras, su contenido empezó a centrarse en las historias de los trabajadores.

Así lograron humanizar a la empresa y establecer una conexión emocional muy fuerte con los consumidores.

6.4 Red Bull

Red Bull es otro de los ejemplos de Branded Content de más éxito. La marca de bebidas energéticas siempre aporta historias que fomentan los valores de la misma, como el amor por el deporte y el riesgo.

El ejemplo más conocido fue el salto que dio Félix Baumgartner desde la estratosfera, que consiguió acaparar la atención de millones de personas. Gracias a esto y según algunas estimaciones, las ganancias que obtuvo la empresa por la publicidad relacionada con la hazaña fueron el triple que la inversión.

 

Por todas sus características, el Branded Content es una estrategia muy útil dentro del Inbound Marketing. Si buscas desarrollarla para tu marca, nothingAD es la Agencia de Inbound Marketing que te puede ayudar a calar en la mente de los consumidores con éxito.

Suscríbete a nuestra newsletter aquí
CTA
CTA description

Contáctanos