Skip to content

¿Qué es el contenido Evergreen?

imagen que es el contenido evergreen
5/5 - (3 votos)

El gran problema que tienen las empresas es crear contenido de valor para una marca, día tras día, semana a semana, y que este sea de calidad.

Lo que queremos es crear contenido y que este sea consumible a lo largo de mucho tiempo. Y esto es el contenido Evergreen.

El contenido «Evergreen» es aquel que no pasa de moda, que sigue siendo vigente, actualizado y relevante a lo largo del tiempo. Y la principal ventaja de que así sea, es que nos permitirá atraer visitas a nuestra web con el paso del tiempo. Y no se desactualizará.

Así que, el tiempo, esfuerzo y dedicación que nos lleve crear este contenido de calidad, podrá ser exprimido a lo largo del tiempo, una y otra vez sin que pierda el interés por parte del lector.

Descarga el CRM gratuito de HubSpot

1. ¿Qué es el contenido Evergreen?

El contenido «Evergreen» es aquel que no pasa de moda y que durante muchos años sigue trayendo visitas a la página web. 

El mundo online cambia y varía constantemente. Salen nuevas tendencias y modas que hay que cubrir, explicar y hacerse eco de ellas. El contenido que publicamos, como siempre decimos, debe ser de calidad, debe aportar valor, y debe aportar información al lector y, por supuesto, crear engagement para crecer y mejorar la imagen de nuestra marca.

Pero ahí no acaba todo. Porque, aunque la rapidez de internet sea casi abrumadora, también da paso a una perdurabilidad en el tiempo que debemos aprovechar a favor de nuestra empresa y, por ello, el contenido Evergreen es tan imprescindible y puede convertirse en un aliado estratégico de nuestros contenidos de calidad.

Y es que en él reside la verdadera esencia de los contenidos de calidad, capaces de perdurar en el tiempo sin quedar obsoletos, permitiendo que se generen visitas continuadas a largo plazo para seguir informando a los lectores y, por tanto, aumentando el tráfico, las conversiones y el posicionamiento del sitio web.

2. Contenido de actualidad vs Contenido Evergreen

2.1 Contenido de Actualidad

La moda, la tendencia o la actualidad marcan la rutina del día a día en cuanto a consumo de contenidos. Pero estos contenidos quedan obsoletos una vez deja de tener la atención que había generado inicialmente y, por tanto, son contenidos que difícilmente se consumirán más allá de las fechas en las que ha sido creado y dejarán de surtir a la marca de los efectos positivos que habían estado aportando hasta el momento.

2.2 Contenido Evergreen

Por su parte, el contenido Evergreen es completamente diferente, al mantener su interés a lo largo del tiempo, pudiéndose incluso reutilizar si fuera necesario y aportando información de valor sin importar el momento en el que sea consultado por los usuarios. Su función y sus beneficios se mantienen activos siempre, incluso aumentando y mejorando con el paso de los meses o los años.

Así que, la diferencia entre un contenido de actualidad vs un contenido Evergreen, es que el primero nos puede aportar muchas visitas en un tiempo puntual, mientras que el contenido Evergreen nos aportará más visitas y continuadas durante mucho más tiempo.

 

3. ¿Para qué sirve el contenido Evergreen?

El contenido Evergreen forma parte de la estrategia de SEO de las empresas. Así que, será fundamental crear un plan de contenidos Evergreen con los que poder surtir de calidad nuestras publicaciones de una forma atemporal y, por tanto, mejorar los resultados en posicionamiento SEO de la web.

Su principal objetivo es aportar valor, añadir información, que sea de calidad y que perdure en el tiempo. Convertirse en un recurso para los lectores ahora, en seis meses o pasados los 3 años y así aumentar las visitas, las conversiones, el posicionamiento y, por supuesto, mejorar la imagen de la marca.

 

4. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Poner en marcha el Evergreen Marketing tiene un resultado a largo plazo para la plataforma en la que publiquemos nuestros contenidos, ya sea en un blog, en YouTube o en un Podcast.

Entre las principales ventajas de los contenidos Evergreen tenemos: 

  • Con la publicación de contenidos Evergreen se consigue un tráfico orgánico que atrae visitas mensuales. Con el paso del tiempo, este tráfico va aumentando, y con él las visitas y las conversiones. Pero si, además, periódicamente se van añadiendo más contenidos de calidad en el post, estos favorecerán el aumento de las visitas, el tráfico, el interés… al igual que han ido haciendo los anteriores, consiguiendo que poco a poco sean más efectivos y que los lectores acudan al sitio para informarse periódicamente.
  • Al ser atemporales son reutilizables. De ahí su relevancia pese al paso del tiempo. Siempre podemos volver a utilizarlos, a enlazarlos o a compartirlos en redes sociales. No pasarán de moda.
  • Uno de los principales fundamentos del contenido Evergreen es que responden a dudas comunes, frecuentes y, por tanto, atemporales, que los usuarios puedan tener. De este modo el interés por el tema va más allá de la propia persona y puede compartirlo con su círculo de contactos, poniendo en marcha una cadena que llegará a un gran número de usuarios.

 

5. ¿Cuáles son sus principales inconvenientes?

A la hora de crear contenidos Evergreen, debemos tener en cuenta que existen una serie de inconvenientes a los que debemos prestar atención.

  • Se necesita de gran investigación antes de crear un contenido Evergreen, para destacar por encima de los contenidos de nuestros competidores, y para que funcione, este contenido debe ser de calidad y responder a la pregunta del usuario en profundidad. Así que, lo primero que hay que hacer es investigar a fondo sobre el tema que vayamos a tratar.
  • Crear contenidos Evergreen requiere una gran inversión de tiempo. No se trata de escribir sobre cualquier tema. Analiza en profundidad qué necesita quien lo vaya a leer e invierte tiempo en crear contenido de calidad, con vídeos, infografías, gráficos, etc.…
  • No puede ser demasiado concreto ya que buscamos dar una solución a un problema que tienen muchos usuarios. Debemos crear un contenido que explique bien el problema en su conjunto y aporte soluciones al mismo.

 

6. ¿Cómo crear Contenido Evergreen?

Como hemos dicho crear contenido Evergreen requiere mucho más trabajo, esfuerzo, dedicación y, por supuesto, investigación que cualquier otro tipo de contenido.

Debe responder a la pregunta del usuario, pero además debe ser capaz de destacar sobre el resto de las publicaciones sobre el mismo tema de la competencia. Así que es imprescindible que responda a la pregunta en profundidad, aportando datos verídicos, reales, contrastados y de utilidad.

Hay que ser capaz de convertirse en la fuente original para todos aquellos usuarios que requieran información sobre el tema que se está tratando.

Pero, además, es necesario llevar a cabo lo siguiente:

  • Realizar un buen trabajo y una investigación a fondo que permita crear un buen contenido Evergreen. Así que, al hacerlo, es importante tener en mente la siguiente pregunta: ‘¿Este contenido será igual de interesante y relevante para los usuarios dentro de 1 año?’ Si es así, adelante.
  • Debe tratar sobre temas generales. Es decir, sobre asuntos que no estén sujetos a modas o tendencias pasajeras, puesto que su cometido es dar respuesta a las preguntas de los usuarios en este preciso momento, pero dentro de 10 años también.
  • Los contenidos Evergreen deben ir en sintonía con el ‘tono de voz’ de la propia marca. De este modo estamos aprovechando la utilidad del contenido publicado para aumentar la conciencia que el usuario tiene sobre nosotros mismos. Fomentando que nuestra audiencia asocie nuestro nombre con contenido útil y de confianza.
  • El plan de contenidos Evergreen está enfocado a poder ir aportando valor gradualmente a nuestro sitio y, además, a que éste pueda ser compartido en las redes sociales. Así que hay que tener muy en cuenta cuál es nuestro target, qué es lo que quieren o esperan recibir, y enfocarse en ello.
  • Un contenido Evergreen debe ser apto para todos los públicos. Es decir, fácil de entender para principiantes, entendidos e incluso expertos. Por norma general, el contenido que más tráfico es capaz de generar es aquel que resuelve las dudas más básicas de los usuarios pero profundizando por si quien nos visita no es un principiante. Siempre de una manera fácil, sencilla y evitando tecnicismos que dificulten la lectura.
  • La lectura debe ser fácil y amena. Utilizando frases cortas, simples y rápidas. Inevitablemente el contenido Evergreen requiere de grandes bloques de textos, pero estos no tienen por qué ser pesados de leer. Al contrario, contra más amenos sean los contenidos, mejor.
  • Por supuesto, el contenido siempre debe ser original. Hay que evitar plagios, puesto que esto solo conseguiría el efecto contrario a lo que estamos buscando con el contenido Evergreen y los usuarios empezarían a desconfiar de la veracidad de la información y, por tanto, de nuestra marca.
  • Hay que aprovechar la publicación de los contenidos Evergreen para llevar a cabo un Call to Action. Así se fomenta la interacción de los usuarios y, de forma sutil, se les guía a llevar a cabo la acción concreta que estamos esperando.
  • Es importante actualizar los contenidos, si surgen nuevos datos o cambios significativos. 

 

7. Ejemplos de Contenidos Evergreen

Existen muchos temas que no son caducos y que, por tanto, pueden ser una buena base para tus contenidos. A continuación te explicamos algunos ejemplos de contenido Evergreen más utilizados y que mejores resultados tienen. ¡Vamos a ello!

 

7.1 Listas

Con la elaboración de listas como contenido Evergreen se consiguen muy buenos resultados. Puesto que, además de atraer el clickbait, mantienen el interés de los usuarios, son fáciles de leer y muy amenas.

A través de ellas se consigue transmitir la información de manera clara y directa, por lo que ayudan a impulsar el tráfico al sitio en el que se publiquen.

 

7.2 Infografías

Las infografías son un ejemplo de contenido Evergreen muy particular. Y es que entremezclan imágenes y texto, ofreciendo muy buenos resultados alineados con los objetivos marcados.

De este modo se consiguen incluir diferentes informaciones, datos y hechos de forma visual, ayudando a los usuarios a procesar mejor toda la información.

 

7.3 Preguntas frecuentes (FAQs)

Otro de los grandes clásicos en los contenidos Evergreen, por su durabilidad en el tiempo y su valor, son las FAQs, o preguntas frecuentes.

Con ellas se consigue responder a las dudas comunes que puedan presentar los usuarios y, además, no tienen fecha de caducidad.

 

7.4 E-books

El e-book es un recurso nacido para la era digital. Es el antiguo libro de mano pero que ahora no hay que cargar y que, además, puede ser consultado o leído en cualquier momento y en cualquier lugar.

Nuestro consejo, antes de desarrollar un e-book, es que realices un buen keyword research para no perder el tiempo desarrollando un contenido de alta calidad, pero sin demanda.

 

7.5 Material educativo

La educación es básica, clave y fundamental en cualquier sociedad. Y, además, es un tema que siempre está presente y por el que la gente siempre muestra interés. Con este tipo de contenido Evergreen las actualizaciones son más recurrentes, pero el esfuerzo dedicado bien merece la pena viendo los resultados a largo plazo que ofrecen.

 

7.6 Recetas

¿Qué pocas cosas se utilizan más día a día y año tras año que las recetas? ¿Quién no sigue preparando la antigua receta de, por ejemplo, magdalenas de la abuela?

Así que, sin duda, las recetas son el contenido Evergreen más requerido, útil y duradero que existe. Además, las recetas se pueden actualizar creando otras o añadiendo ingredientes, pero las originales seguirán activas con el pasar de los años.

 

7.7 Definiciones

Con el avance de la tecnología muchas palabras han nacido e incluso otras han ido adquiriendo nuevos significados. Y, al igual que los diccionarios, las definiciones nunca quedan obsoletas y son un recurso que los usuarios siempre buscan para responder a sus preguntas.

Con el tiempo se deben revisar e incluso ir incluyendo nuevas, pero son un buen contenido Evergreen a tener en cuenta.

 

En nothingAD, Agencia de Inbound Marketing especializada en estrategias digitales y marketing de contenidos te ayudaremos a trazar la ruta que tu marca necesita para lograr tus objetivos, cautivar a los usuarios y potenciar tu crecimiento.

No dudes en contactar con nosotros y deja que nuestros profesionales te guíen y asesoren ¡en el camino hacia el éxito!

CTA
CTA description

Contáctanos